Descripción General
Categoría : Otra Información
El Cuartel de Investigaciones de Talca era un edificio de dos pisos y en el segundo piso funcionaba la administración y la sala de tortura. Este cuartel.fue uno de los tantos centros de detención de esa ciudad. Al igual que en otras ciudades, la Cárcel Publica era utilizada como centro de reclusión, mientras que el Cuartel de Investigaciones servia como lugar de interrogatorio y tortura.
En su mayoría los prisioneros politicos que estuvieron en este recinto fueron hombres, aunque también se registraron casos de mujeres. En 1973, por lo general fueron trasladados desde este lugar al Regimiento de Infantería Nº 16, Talca / Ex Regimiento Chorrillos), a la Cárcel de Talca, o al Carcel Buen Pastor de Talca.
Según los testimonios, a estos detenidos, mujeres y hombres, se les mantenía en las celdas del primer piso, incomunicados y en condiciones de hacinamiento en los períodos con mayor número de detenidos (1973 y 1980). Los ex prisioneros señalan haber sufrido golpes, amenazas, simulacros de fusilamiento, el submarino en agua con excrementos humanos, colgamientos, posiciones forzadas y haber sido obligados a escuchar las torturas a otros detenidos. Además, se mencionan vejaciones y violación sexual a mujeres.
Fuentes de Información Consultadas: Informe Rettig; Informe Valech; CODEPU: “Labradores de la esperanza”; Memoriaviva;