Comisaría De Carabineros, Chanco


Ubicación:Calle Teniente Merino s/n Chanco VII Región

Rama:Carabineros

Geolocalización: Google Maps Link


Descripción General

Categoría : Otra Información

La Comisaría de Carabineros (2da), Chanco fue uno de los tantos recintos policiales que fueron utilizados por carabineros para la detención, interrogatorio y abuso de los presos políticos de la VII Región.

 

Fuentes de Información Consultadas: CODEPU; Informe Valech; Memoriaviva;


La antigua provincia del Maule -Chanco: Los Dos Ejecutados

Fuente :Libro: “Labradores de la esperanza”, CODEPU – DITT-T, 1992

Categoría : Otra Información

58 kms. al sur de Constitución se encuentra Chanco, un pequeño pueblo de casas coloniales, emplazado sobre un antiguo asentamiento de indios pescadores.

Los días 25 de octubre y 21 de noviembre, fueron ejecutados dos hombres.

Urberlindo del Rosario Aguilera Pereira, tenía 26 años y era dirigente campesino. El murió en el curso de uno de los numerosos operativos que tanto militares como carabineros practicaron en los campos y fundos de esta región. A uno de ellos, el fundo "Pahuir, ubicado a 16 kms. al norte de Chanco, llegó un vehículo conducido por el gendarme José Santibáñez Labraña.

En relación a Uberlindo, la Comisión de Verdad y Reconciliación informó lo siguiente:

''El día señalado, mientras se encontraba trabajando, se realizó un operativo de carabineros de la zona, quienes movilizándose en un jeep se presentaron en el fundo "Pahuil", obligando a los campesinos a tirarse al suelo mediante ráfagas de metralleta."

"Uberlindo bajó de un caballo con sus manos en alto, se tiró al suelo, para momentos después ponerse de pie con las manos alzadas. Un carabinero le disparó de frente, recibiendo el impacto en el pecho. En ese mismo instante muere. Estos hechos fueron presenciados por numerosos campesinos y efectivos policiales, que fueron testigos de lo sucedido."

"La viuda fue citada a declarar a la Comisaría de Chanco, donde el mismo carabinero que momentos antes había causado la muerte de su cónyuge, le dijo que disponía de cuatro horas para proceder al entierro. Este se llevó a cabo en el Cementerio local. El cuerpo sin vida de la víctima es trasladado en un camión de Vialidad, conducido por carabineros."

El día 21 de noviembre, fue muerto Juan Antonio Villaseñor Jara, de 37 años. El era buzo submarino y militante del Partido Demócrata Cristiano.

Había tenido un incidente con militares en la mañana de ese día. Horas después, una patrulla de militares, los mismos del incidente, divisaron el automóvil de Juan Villaseñor y comenzaron a dispararle en repetidas ocasiones hasta herirlo de muerte. Una investigación judicial posterior estableció que los militares lo habían estado buscando desde horas antes: que Juan Antonio no se encontraba en estado de ebriedad; y uno de los militares admitió haber reconocido el automóvil de la víctima antes de producirse el baleo.

Esta investigación contrastó visiblemente con la versión oficial entregada por carabineros al Juez de Chanco, cuando éste solicitó su versión.

Según el Parte Nº 27 de la Segunda Comisaría de Carabineros, Juan Villaseñor conducía su automóvil sin luces, en horas de toque de queda y en estado de ebriedad. En esas circunstancias se habría encontrado con una patrulla militar, desobedeciendo las órdenes de detenerse y lanzando su vehículo contra los militares, quienes dispararon al aire, impactándolo en la cabeza, lo que le causó la muerte.