Cárcel De Curicó


Ubicación:Av. Camilo Henríquez 35 Curico VII Región

Rama:Gendarmería

Geolocalización: Google Maps Link


Descripción General

Categoría : Otra Información

La antigua Cárcel de Curico  comuna de Curico, sirvió como el centro principal de detención de la región.

Los testimonios denuncian que, principalmente en 1973 y 1974, los prisioneros fueron conducidos a la cárcel después de haber permanecido durante días sometidos a diversas torturas en el Regimiento de Telecomunicaciones Nº 3 de Curicó. Señalaron, asimismo, que otros provenían de varias comisarías.

En la década de 1980, la mayoría llegaba desde recintos de la CNI de Curicó o de Talca. En esa década los detenidos, al ingresar a la cárcel, eran incomunicados por largos períodos y recibían malos tratos y martirios. Los castigos en celdas de aislamiento fueron una constante durante todo el período.

En 1973 recibieron golpizas y eran mojados durante la noche. Eran llevados del recinto por militares y los sobrevivientes regresaban muy golpeados. Algunos no volvían. Los declarantes destacan que en el año 1974, además de otros tormentos, les hicieron simulacros de fusilamiento y amenazas de diverso tipo. Quienes estuvieron allí en 1975 denunciaron que fueron sacados, con los ojos vendados y amarrados; de la cárcel y llevados a un recinto desconocido o al regimiento, en donde luego de ser interrogados y torturados eran conducidos de vuelta a la cárcel.

 

Fuentes de Información Consultadas: Informe Rettig;  Informe Valech; Memoriaviva;


Wagner Salinas, el campeón de boxeo amigo de Allende ejecutado por la dictadura

Fuente :radio.uchile.cl, 10 de Septiembre 2018

Categoría : Judicial

A los 30 años de edad, el ex campeón latinoamericano de boxeo, Wagner Herid Salinas Muñoz fue detenido por efectivos del Ejército cuando se disponía a ponerse a las órdenes de Salvador Allende en pleno Golpe Militar. El boxeador fue ejecutado por la dictadura encabezada por Augusto Pinochet.

La mañana del 11 de septiembre de 1973, Wagner Salinas Muñoz se encontraba en Talca junto a su compañero Francisco Lara Ruiz, ambos integrantes del Grupo de Amigos del Presidente Salvador Allende (GAP) . Al enterarse de lo que estaba aconteciendo en Santiago decidieron dirigirse de inmediato a ponerse bajo las órdenes de la resistencia, pero una patrulla militar los interceptó a las afueras de Curicó, siendo detenidos al comprobarse su pertenencia a este dispositivo de seguridad del Mandatario.

Luego de ser trasladados a la Cárcel de Curicó, el Servicio de Gendarmería informó que el 30 de septiembre de 1973 se les dejó en libertad desde ese recinto penal, pero que fueron entregados a agentes del Estado “con una grilleta corta y un candado, ambos reos engrillados”. Los restos fueron entregados a los familiares en la Morgue de Santiago, habiéndose certificado la muerte con fecha 5 de octubre de 1973 y señalándose como causa de la misma, heridas a bala.

De esta forma se ponía fin a la vida de uno de los integrantes del GAP que fueron exterminados en dictadura, sino que además al que fuera uno de los boxeadores más importantes de su época y que muchos veían con proyección internacional.

Pero para Wagner Salinas las glorias deportivas eran secundarias, mucho más importante era respaldar los procesos de cambios sociales que habían iniciado a fines de los años 60 y que lo motivaron a abandonar su carrera deportiva.

Wagner Salinas jamás se preocupó de ocultar su cercanía con Salvador Allende. Lamentó profundamente la tercera derrota consecutiva por alcanzar la presidencia de la República en 1964 ante el DC Eduardo Frei Montalvo y se puso desde entonces a trabajar por la llegada del militante socialista a La Moneda.

Pero antes de ser un comprometido militante político, Salinas fue uno de los boxeadores más notables y con mejores proyecciones de su época. Su buena condición física y su metro noventa y dos de estatura le permitió coronarse campeón latinoamericano de boxeo.

Luego de este importante logro consiguió el título de técnico agrícola. Fue estudiando que conoció a la que sería su esposa, Cármen Órdenes, junto a ella regresó a Talca para trabajar en labores agrícolas con su padre, eso sí, siempre con el boxeo como una de sus actividades.

Pero el tiempo empezó a ser escaso y Wagner Salinas tuvo que elegir entre su familia y la posibilidad de disputar un título mundial, privilegiando la primera, aunque luego de eso realizó algunas apariciones esporádicas sobre el cuadrilátero.

Su rol como líder político

Fue a mediados de los años sesenta cuando se produjo el hecho fundamental que marcaría la vida y la muerte de Wagner Salinas. Fue líder de una toma de terrenos cercanos a la Panamericana Sur, bautizados por los propios pobladores como campamento Pedro Lenin, en homenaje a un joven izquierdista fallecido mientras intentaba ingresar clandestino a Cuba.

Fue en medio de esa movilización que pronunció un acalorado discurso donde llamó a sus adversarios políticos como “esos ratones que se esconden en sus agujeros” en referencia a un conocido comerciante talquino de la época y militante del opositor Partido Nacional.

Ese rol de líder lo llevó a integrar el Grupo de Amigos Personales del presidente Salvador Allende lo que lo llevó a emprender una serie de viajes a lugares remotos como Argelia, Cuba o la propia Unión Soviética.

 

Wagner Salinas en su rol de integrante del GAP.

Cuando su esposa le manifestó preocupación por el riesgo, Wagner fue claro: “Mira, yo quiero que te grabes una cosa: si viene una bala, si no soy yo, es el Presidente”, en alusión a los posibles atentados de los cuales Allende podría ser víctima por parte de comandos antimarxistas, especialmente de Patria y Libertad.

La noticia de un nuevo embarazo de Carmen, su esposa, fue tomada como una bendición. Sin embargo, cuando ella se disponía a cumplir cuatro meses de gestación, Wagner realizó el último viaje del cual ni él, ni Allende regresarían. Su único consuelo fue una carta de despedida escrita sobre una servilleta con manchas de café desde el centro de reclusión en el cual estuvo detenido Salinas.

En 2015, la ministra en visita extraordinaria para causas de violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Patricia González Quiroz, dictó sentencia en la investigación por la muerte de Wagner Salinas y Francisco Lara.

En la resolución, la ministra de fuero absolvió a Carlos Enrique Massouh Mehech, oficial en retiro del Ejército, por no lograr adquirir la convicción de su participación en los hechos que derivaron en la muerte de Salinas y Ruiz.

En tanto en el aspecto civil, la ministra en visita acogió las demandas y condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización total de $1350 millones de pesos a los familiares de las víctimas.


Pinochet experimenta una leve mejoría y obtiene la libertad provisional en el caso "Caravana de la muerte"

Fuente :libertaddigital.com, 12 de Abril 2006

Categoría : Prensa

El ex dictador chileno ha experimentado una leve mejoría tras sufrir este domingo un severo infarto cardíaco. Aunque el equipo de médicos ha descartado una segunda intervención quirúrgica para la realización de un "bypass", su estado se mantiene grave. Pese a que el abogado querellante en el caso "Caravana de la muerte", Hiram Villagra, manifestó sus dudas sobre el estado del general retirado: "Pinochet tiene la costumbre de enfermarse cada vez que vienen resoluciones interesantes, por lo que sus achaques los tomamos como inventario", la Justicia chilena ha concedido al ex dictador la libertad provisional en el caso "Caravana de la Muerte", por el que estaba en situación de arresto domiciliario.

Así lo decidió por unanimidad la V Sala de la Corte de Apelaciones, que resolvió que el ex dictador (1973-1990) deberá depositar una fianza de un millón de pesos (1.880 dólares) para que su situación de libertad provisional sea firme. Los magistrados escucharon antes los alegatos del abogado defensor Pablo Rodríguez Grez y de los querellantes Hugo Gutiérrez, Hiram Villagra y Boris Paredes.

Los querellantes argumentaron que, pese a su estado de salud, el ex jefe del Ejército debía seguir en condición de detenido en su domicilio por la gravedad de los delitos que se le imputan. El juez Víctor Montiglio procesó a Pinochet como presunto autor de secuestro y homicidio de dos presos políticos cometidos por la "Caravana de la Muerte", en 1973, y lo dejó en arresto domiciliario el pasado 27 de noviembre.

La resolución del juez fue apelada el pasado miércoles ante la Corte de Apelaciones de Santiago por el abogado Pablo Rodríguez, jefe del equipo jurídico del ex gobernante de facto. Con el nombre de "Caravana de la muerte" se conoce a una comitiva militar encabezada por el general Sergio Arellano Stark que en 1973 ejecutó a 75 presos políticos en un recorrido por Chile.

Pinochet fue procesado por el juez Montiglio en el juicio por el secuestro y homicidio de Wagner Salinas y Francisco Lara, dos guardias del presidente Salvador Allende detenidos en Curicó, al sur de Santiago, el día del golpe militar que derrocó al mandatario socialista. Según el expediente del caso, Salinas y Lara fueron sacados de la cárcel de Curicó por orden de Arellano Stark y trasladados a Santiago, donde fueron asesinados. Sus cadáveres aparecieron días después en la vía pública en el municipio de San Bernardo, en la zona sur de la capital chilena.

En el juicio por los crímenes de la "Caravana de la Muerte", Pinochet fue procesado el año 2000 por el entonces juez a cargo, Juan Guzmán Tapia, pero la Corte Suprema lo sobreseyó posteriormente en función de un informe médico que atribuía al ex dictador una demencia vascular. El pasado 17 de julio, con los antecedentes surgidos en el proceso y en vista del resultado de nuevos exámenes médicos, la Corte Suprema retiró nuevamente a Pinochet el fuero que lo protege como ex presidente de Chile y autorizó que fuese investigado por el caso de Salinas y Lara.

La defensa del nonagenario militar había señalado que el desafuero no correspondía por haber sido el imputado sobreseído definitivamente en el proceso y, por tanto, debía aplicarse el principio de "cosa juzgada". Pinochet está actualmente procesado por los casos de varias víctimas de la "Operación Colombo" una montaje urdido en 1975 por su policía secreta para encubrir la desaparición de 119 opositores.

También está procesado por el juez Alejandro Solís como presunto autor de varias desapariciones y torturas cometidas en Villa Grimaldi, un centro clandestino de detención que funcionó en los años 70. Además, está sometido a juicio por evasión tributaria y falsificación de pasaportes, tras descubrirse las millonarias cuentas secretas que manejaba en el exterior.

Mejoría dentro de la gravedad

Pinochet pasó su primera noche en solitario en el Hospital Militar de santiago después de que este domingo sufriera un ataque cardíaco y un edema pulmonar. Su esposa, Lucía Hiriart, fue la última en retirarse según dijo a los periodistas el alcalde de Providencia, Cristián Labbe, quién también visitó al ex dictador.

Durante todo el día Pinochet fue visitado por sus hijos, nietos y amigos, a los que se pudo observar muy afectados por el estado de salud del ex presidente de facto. Tan grave se tornó la situación que durante la mañana del domingo que Pinochet recibió la extremaunción en la Unidad de Cuidados Intensivos donde aún permanece.

Sin embargo, la angioplastia que se le practicó en las primeras horas de este domingo, logró estabilizar el funcionamiento del corazón y evitó una operación de alto riesgo que suponía la apertura de la caja torácica, iniciativa a la que se negó terminantemente su esposa. El ex general Guillermo Garín, portavoz de la familia, afirmó que "mi general Pinochet duerme bajo los efectos de los sedantes". Según la dirección del centro hospitalario, el próximo parte médico se entregará el lunes al mediodía, aunque se especula que éste podría adelantarse, dependiendo de la evolución del paciente.

Por su parte, fuentes hospitalarias han informado que en las últimas horas el dictador ha evolucionado satisfactoriamente y que aunque se mantiene grave, de momento no será sometido a una segunda operación para practicarle un "bypass" coronario, una intervención de alto riesgo para alguien de 91 años, con sobrepeso y diabetes. La decisión se ha tomado después de que se le sometió a un nuevo cateterismo para verificar el estado de la angioplastia.

La "Caravana de la muerte"

En declaraciones a la cadena de radio Bío Bío, el abogado defensor de los derechos humanos Hiram Villagra, querellante en el caso "Caravana de la muerte", manifestó sus dudas ante el infarto de miocardio de Pinochet porque, argumentó, "tiene la costumbre de enfermarse cada vez que vienen resoluciones interesantes, por lo que sus achaques los tomamos como inventario".

El abogado adelantó que esa nueva condición no impedirá que este lunes se oponga a la libertad provisional de Pinochet, quien la semana pasada fue encausado por el secuestro y homicidio de dos opositores a la dictadura militar (1973-1990), en el marco de la comitiva militar que a fines de septiembre de 1973 asesinó a 75 presos políticos en un recorrido por varias ciudades de Chile.

Dijo que los abogados defensores de los derechos humanos se han opuesto sistemáticamente a la libertad de Pinochet "y en este caso no hay razones para no hacerlo". Recordó, además, que el nonagenario ex militar enfrenta una reclusión domiciliaria en "condiciones especiales", en el sentido de que tiene una atención médica oportuna, por lo que mantenerla "no significa alterar sustancialmente su riesgo de vida".


La historia policial de Curicó en el siglo XX.

Fuente :prensacurico.cl/, 28 de Enero 2019

Categoría : Prensa

El jueves 27 de septiembre 1973 se señala que son 120 los extremistas detenidos en Curicó y al día siguiente se sabe que el Comandante Sabino se encuentra prófugo.