Ubicación:Av, Francisco González De Hontaneda 1310 Valparaiso V Región
Rama:Ejército
Geolocalización: Google Maps Link
Descripción General
Categoría : Otra Información
En la Quinta Región hubo una serie de otros recintos, no militares, que fueron ocupados como lugares de detención por un corto período. Así sucedió con el Club de Tenis de Llo-Lleo, el Liceo Barros Luco y el Liceo N° 2 de Niñas, ambos de Valparaíso.
Igualmente fueron utilizados transitoriamente algunos recintos universitarios de la Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Santa María y el local de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) con sede en Valparaíso, así como también la Estación Puerto de Trenes, los estadios de Playa Ancha Valparaíso, el Hospital Carlos van Buren y Servicio Médico Nacional de Empleados (SERMENA). La mayoría de estos recintos funcionaron sólo durante el mes de septiembre de 1973. Los detenidos, hombres y mujeres, permanecían horas o días y posteriormente eran trasladados a los diversos recintos militares o dejados en libertad. A éstos se agrega el Estadio de Valparaíso, que mantuvo el número más alto de prisioneros y funcionó hasta noviembre de 1973.
El Estadio de Playa Ancha (hoy Estadio Elías Figueroa Brander, Parque Alejo Barrios, Playa Ancha.) estuvo a cargo de la Armada de Chile y entre septiembre y noviembre de 1973 funcionó como centro de detención en dictadura.Testimonios de presos politicos de la epoca señalan que sirvió para mantener personas detenidas durante el año 1973.
Desde el momento de su arresto los prisioneros eran amenazados, maltratados y golpeados. Hubo una cantidad importante de detenidos del barrio donde se encuentra el mismo estadio. Algunos testimonios señalan que en cuanto los arrestaban los ataban y a culatazos, los llevaban al Estadio exhibiéndolos públicamente por las calles. En el recinto eran mantenidos en los camarines inundados con agua, o en las graderías o en la cancha. Permanecían a la intemperie, privados de alimentos y abrigo. De acuerdo a los relatos, los detenidos sufrieron golpizas con pies y puños y culatazos. Después de horas o un día de detención, eran trasladados en su mayoría a los Buques Lebu o Maipo o a la Academia de Guerra.
Desde el momento de su arresto los prisioneros eran amenazados, maltratados y golpeados. Hubo una cantidad importante de detenidos del barrio donde se encuentra el mismo estadio. Algunos testimonios señalan que en cuanto los arrestaban los ataban y, a culatazos, los llevaban al Estadio exhibiéndolos públicamente por las calles.
En el recinto eran mantenidos en los camarines inundados con agua, en las graderías o en la cancha. Permanecían a la intemperie, privados de alimentos y abrigo. De acuerdo a los relatos, los detenidos sufrieron golpizas con pies y puños y culatazos. Después de horas o un día de detención, eran trasladados en su mayoría a los buques Lebu o Maipo o a la Academia de Guerra.
Fuentes de Información Consultadas: Informe Valech; Memoriaviva
Valparaíso: Estadio Playa Ancha, lugar de detención y tortura.
Fuente :cctt.cl, 4 de Junio 2017
Categoría : Prensa
Desde el primer día del Golpe de Estado del11 septiembre de 1973 y durante todo el período dictatorial, más de mil cien recintos fueron utilizados como centros de detención y tortura a lo largo de todo Chile, como se puede ver en el sitio web Memoria Viva. En la V Región el número de lugares de represión sobrepasa el ciento.
Una de las imágenes emblemáticas, tanto a nivel nacional como internacional, es la que dice relación con el Estadio Nacional en Santiago. Pero este no fue el único recinto deportivo de características similares utilizado por las Fuerzas Armadas como un verdadero campo de concentración, sino que también tenemos, por ejemplo, los casos del Estadio Regional de Concepción, el Estadio Fiscal de Punta Arenas y acá en Valparaíso, al Estadio de Playa Ancha.
Es pasado día jueves 25 de mayo de 2017, 44 años después del golpe de Estado, el gobierno de Chile, a través del Ministro del Deporte, Pablo Squella, y Ángel Cabeza, Director Nacional de Bibliotecas, Archivos y Museos, y vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales, decidieron identificar como un Sitio de Memoria, a través de la instalación de un Placa , al ex Centro de Detención y Tortura Estadio de Playa Ancha.
Cerca de un centenar de personas se hicieron presentes en esta actividad, incluyendo autoridades nacionales, regionales y municipales, además de integrantes de diversas Organizaciones y Colectivos de Derechos Humanos de la región de Valparaíso, como asimismo compañeros que estuvieron detenidos en este recinto deportivo.
La ceremonia comenzó con la lectura de un poema de Raúl Zurita, quien estuvo detenido en el estadio Playa Ancha, titulado precisamente “Prisión Estadio Playa Ancha”, que en parte de su lírica expresa: “Arrojados como sacos unos encima de otros, nos íbamos pidiendo perdón y el dolor de nuestros propios tacos clavándosenos recordaba que había sido un sueño el otro mundo. Las sacudidas del camión levantaban oleadas de gritos y sin embargo, con los brazos en la nuca, yo quería todavía saber a quién cortaba, qué cuerpo me había quedado debajo, cómo se llamaba el que gemía encima de mí…de quien era el amor que se iba…”
Las autoridades regionales destacaron, durante sus intervenciones, el valor que tiene el rescate de los Sitios de Memoria, pues permite dejar un legado educativo para las nuevas generaciones.
El Alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp manifestó al mismo tiempo que “(…) Creo que más que seguir hablando del “Nunca Más”, de lo que es necesario hablar en estas materias es más bien de un “Hasta Aquí: hasta aquí el olvido; hasta aquí la injusticia; hasta aquí la impunidad.“
Por su parte Tito Tricot, Sociólogo y ex combatiente rodriguista, quien estuvo detenido en el Estadio Playa Ancha desde tempranas horas del 11 de septiembre de 1973, siendo en esa época un joven de 17 años, manifestó durante su testimonio un par de reflexiones críticas. La primera de ellas dice relación con la instalación de placas, sitios de memoria, memoriales y museos, en contraposición con la falta de verdad y justicia después de 44 años.
Tito Tricot
Por otro lado planteó, en su segunda reflexión, la necesidad de dar a conocer la existencia de un Chile luchador, resistente y combatiente, y no sólo un país victimizado.
En parte de su intervención, Tito Tricot expresó: “(…) a veces la Memoria es un simple pozo de agua donde uno se mira, y el agua no es tan cristalina como uno quisiera. A veces es más o menos obscura y uno trata de rescatar lo que está en el agua y nunca se deja ver cristalinamente.¿ Qué pasa entonces con la Memoria que estamos tratando de rescatar acá en Chile?
Esto es un gesto, pero un gesto después de 40 años no es suficiente. Un gesto después de cuarenta años es demasiado poco, porque aquí ha habido muy poco de verdad y no ha habido justicia, y el que haya una placa me parece que es importante, me parece que es interesante, pero es muy, muy insuficiente para los que sufrieron la represión, los que sufrieron la tortura, los que sufrieron las vejaciones más horribles a los Derechos Humanos, a la dignidad de las personas… no es suficiente (…) Es decir, aquí en Chile durante 25 años el tema de los Derechos Humanos se ha reducido a la musealización de la Memoria, a lo que es Museo y lo que son las Placas solamente. Me parece que es interesante que se haga, pero no es suficiente. Es blanquear lo que es el tema de la violación de los Derechos Humanos (…)
A mí me trajeron a este estadio los marinos (…) en una ambulancia, boca abajo con las manos en la nuca, al Estadio Playa Ancha, y cuando descendí de la ambulancia había cientos de personas descendiendo de buses, resguardados por marinos, entrando por esta misma puerta, entrando todos hacia el estadio. Cientos de personas que, después averigüé, eran de la Fábrica KPD del Belloto, de la Maestranza Las Habas, estudiantes de la Universidad Santa María, de la Escuela de Derecho, etc. Esa era la gente que estaba presa acá (…) Y ahí me ingresan a los camarines, al camarín norte en dónde yo había estado muchas veces con los jugadores de mi equipo, con los jugadores de Wanderers compartiendo con ellos. Entro ahí y estaba la gente bajo las duchas, en el agua, con ropa, y ahí estaban torturando a la gente, y había gente sangrando, estaban siendo torturados por oficiales de la Marina (…)
Tenían a algunos amarrados con alambres de púas, pintadas sus frentes con las letras rojas PM, que después al averiguar supe que significaba “para morir” y en código era Puerto Montt. Después nos trasladaron a la cancha, siempre en medio de golpes, y ya había centenares de personas tiradas en el suelo, boca abajo, con las manos en la nuca, por horas. Yo llegué acá como a las 10 de la mañana y alrededor de las 7 de la tarde empiezan a llegar camiones y nos comienzan a subir y acuestan una fila de prisioneros sobre el piso del camión y cuando se completaba , ponían compañeros atravesados para completar otra fila encima de los primeros y después otra fila más y así hasta completar 5 o 6 filas y, encima de todas estas filas se ponían entonces los marinos, siempre ellos jactándose, riéndose y golpeándote (…) Eso es lo que sucedió aquí en este estadio, el Estadio Valparaíso. Y son los mismos oficiales, los mismos marinos que siguieron por veinte años, por treinta años y todavía están libres, porque no les ha pasado absolutamente nada, porque aquí no ha habido justicia, y cuando ha habido algo de verdad, han salido libres. No hay justicia. Por eso esta Placa no es suficiente… Para mí no es suficiente. Cuando uno se mira a ese espejo de agua que es la Memoria yo creo que uno tiene que ver otras cosas, más allá de las placas, más allá de los monumentos y más allá de los Memoriales (…)
Víctor Cortés
Hay también otra cosa que yo quiero rescatar. Aquí en chile no solamente hubo víctimas, y ciertamente por miles, desaparecidos, asesinados, hombres y mujeres violadas y otros tipos de víctimas que son víctimas silentes que fueron afectadas por todo esto, pero también hubo Combatientes, hubo gente que luchó y eso es importante. Aquí en Valparaíso el 14 de septiembre hubo un alzamiento armado, tres días después del Golpe. Entonces Chile no solamente fue una víctima, fue un país combatiente también.
No nos auto victimicemos solamente, ya que aquí también hubo gente que combatió, aquí hubo resistencia, aquí hubo gente que luchó de diferentes maneras. Hubo gente que recurrió a las armas, hubo gente que organizó la lucha por los Derechos Humanos, la lucha en el ámbito cultural, en el ámbito estudiantil, etc. Eso es tremendamente valioso. Mucha de la gente que estuvo acá en el estadio después se reorganizó y trabajó clandestinamente, o abiertamente, como fuese.
Entonces no es solamente que uno sea sobreviviente, que sea solamente una víctima, también fuimos luchadores y combatientes de diferentes maneras y eso es importante resaltarlo, porque eso es parte de la Memoria. Entonces cuando uno se mira en ese pozo de agua tiene que ver eso también. Eso es parte de la verdad. Eso es parte de la justicia, es parte de nuestra dignidad que tenemos que rescatar (…)”
El otro compañero que entregó su testimonio en esta actividad fue Víctor Cortés, quien a la época del Golpe era un joven trabajador portuario de EMPORCHI (Empresa Portuaria de Chile) y el día lunes 10 de septiembre en la noche, se encontraba trabajando en las faenas portuarias. En las primeras horas de la madrugada del martes 11 de septiembre fue detenido y trasladado posteriormente al Estadio Playa ancha. Víctor Cortés reiteró y confirmó en su testimonio las palabras expresadas anteriormente por Tito Tricot.
Después de los impactantes testimonios de estos dos compañeros hizo uso de la palabra el Ministro del Deporte, Pablo Squella, el cual, visiblemente emocionado ante los testimonios escuchados expresó que:
“Los gestos nunca serán suficiente mientras no exista verdad y justicia, pero esto que hoy vamos a destapar aporta, aporta en la Memoria de todos nuestros compatriotas (…)Cuando tenía 10 años se produjo el Golpe Militar(…)Luego de muchos años conocí algo de la verdad y hasta el día de hoy el Estadio Nacional y este recinto, que fueron utilizados como centros de detención y tortura, no se habían reconocido como tales y creo que es pertinente, en este año, que se reconozca con una pequeña Placa, de manera de que todos los niños de 10 años puedan ingresar a este recinto, a sufrir penas y alegrías deportivas, y al leer esta Placa entiendan ellos que también hubo penas humanas en este lugar(…) Este es un pequeño gesto, obviamente muy insuficiente (..). Esto mismo haremos en el Estadio Nacional el Día del Patrimonio y después en el estadio de Punta Arenas”.
Después de las palabras manifestadas por el Ministro del Deporte, se procedió a culminar la ceremonia, destapando la Placa en donde se puede leer:
“SITIO DE MEMORIA, ESTADIO PLAYA ANCHA, EN HOMENAJE A LAS MUJERES Y HOMBRES QUE FUERON VÍCTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO EJERCIDO DURANTE LA DICTADURA CÍVICO-MILITAR (1973-1990). ESTE RECINTO FUE OCUPADO EL AÑO 1973, COMO LUGAR DE SECUESTRO Y DETENCIÓN MASIVA DE MUJERES Y HOMBRES.”
Guillermo Correa Camiroaga,
Testimonio: Gustavo C
Fuente :Informe Rettig, 1991
Categoría : Testimonio
De ahí parte el camión y cuando nos hacen bajar, nos damos cuenta que estábamos en la puerta del Estadio Playa Ancha, que está frente a la Escuela Naval. Nos hacen entrar a la cancha del Estadio, nuevamente somos el primer grupo, y nos hacen formar una fila larga y nos hacen tendernos boca abajo en el pasto. Comienza a llegar más gente y el Estadio se comienza a llenar. De vez en cuando nos daban la orden de darnos vuelta, recuerdo que a medida que pasaba el día, comenzó a hacer mucho calor. El que se atrevía a decir que quería mear, le decían que se arrodillara en el pasto e hiciera pipí al lado de donde estaba tendido. El problema fue que a medida que fue llegando más gente, las filas se iban corriendo y al final quedabas sobre el pasto mojado.
Durante el día, hasta ese momento no habíamos podido cruzar palabras entre nosotros, y yo tengo certeza de lo que estaba pasando, cuando escucho pasar helicópteros y por lo que escuchaba por parlante, me doy cuenta que hay un golpe de estado. Ahí pasamos todo el día y hay una anécdota. En un momento llega un oficial y nos hace parar a todos, formando filas y llenamos la cancha. Hasta ese momento parece que a nadie le habían tomado registro, no sabían quien era quien y el oficial pregunta por la procedencia política de cada uno. Por la mención de cada partido, se levantaban las manos de algunos, pero la mayoría levantó la mano cuando se mencionó “toque de queda”. Ahí pasamos todo el día y al atardecer, supongo tipo 18 a 19 hrs., comienzan a llegar nuevamente los camiones y otra vez a colocarnos tipo torta, unos sobre otros en el interior de los camiones.
Estadio Playa Ancha fue reconocido como sitio de Memoria por crimnes de Lesa Humanidad
Fuente :corporacionwanderers.cl, 26 de Mayo 2017
Categoría : Otra Información
Dentro de la historia del coloso de Playa Ancha, actual Elías Figueroa Brander, no todo ha sido fútbol. Un recinto marcado por las emociones del deporte más popular del mundo, también fue testigo de una de las más oscuras etapas de la historia reciente de nuestro país: entre septiembre y noviembre de 1973, en ese entonces Estadio Municipal de Valparaíso, funcionó como centro de detención del Régimen Militar.
Es en ese contexto que, durante la tarde de este jueves 25 de mayo, el recinto fue reconocido como Sitio de Memoria por el Consejo de Monumentos Nacionales, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM); y el Ministerio del Deporte, a través de la instalación de una placa conmemorativa de manera de traer a la conciencia colectiva los crímenes de lesa humanidad que allí se cometieron bajo el mandato de Augusto Pinochet.
La placa que fue instalada en el Estadio Playa Ancha, como homenaje y reconocimiento a las víctimas de los crímenes ejercidos durante el Régimen Militar.
El ex Centro De Detención Estadio Playa Ancha, que hoy acoge los partidos de Santiago Wanderers, fue uno de los 100 recintos dentro de la Región de Valparaíso utilizados con ese fin. Además, no fue el único estadio en donde se practicaron torturas y tratos vejatorios, pues a lo largo del país se reconocen como ex Centros de Detención al ex Estadio Chile (“Víctor Jara”), Estadio Nacional (Julio Martínez Prádanos), el Municipal de Concepción (Ester Roa Rebolledo), entre otros.
Estadio Playa Ancha sitio de memoria: Lugar de detención y tortura
Fuente :resumen.cl, 27 de Mayo 2017
Categoría : Prensa
Desde el primer día del Golpe de Estado del11 septiembre de 1973 y durante todo el período dictatorial, más de mil cien recintos fueron utilizados como centros de detención y tortura a lo largo de todo Chile, como se puede ver en el sitio web Memoria Viva. En la V Región el número de lugares de represión sobrepasa los cien.
Una de las imágenes emblemáticas, tanto a nivel nacional como internacional, es la que dice relación con el Estadio Nacional en Santiago. Pero este no fue el único recinto deportivo de características similares utilizado por las Fuerzas Armadas como un verdadero campo de concentración, sino que también tenemos, por ejemplo, los casos del Estadio Regional de Concepción, el Estadio Fiscal de Punta Arenas y acá en Valparaíso, al Estadio de Playa Ancha.
El pasado día jueves 25 de mayo, 44 años después del golpe de Estado, el gobierno de Chile, a través del Ministro del Deporte, Pablo Squella, y Ángel Cabeza, Director Nacional de Bibliotecas, Archivos y Museos, y vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales, decidieron identificar como un Sitio de Memoria, a través de la instalación de una Placa, al ex Centro de Detención y Tortura Estadio de Playa Ancha.
Cerca de un centenar de personas se hicieron presentes en esta actividad, incluyendo autoridades nacionales, regionales y municipales, además de integrantes de diversas Organizaciones y Colectivos de Derechos Humanos de la región de Valparaíso, como asimismo compañeros que estuvieron detenidos en este recinto deportivo.
La ceremonia comenzó con la lectura de un poema de Raúl Zurita, quien estuvo detenido en el estadio Playa Ancha, titulado precisamente "Prisión Estadio Playa Ancha", que en parte de su lírica expresa:
"Arrojados como sacos unos encima de otros, nos íbamos pidiendo perdón y el dolor de nuestros propios tacos clavándosenos recordaba que había sido un sueño el otro mundo. Las sacudidas del camión levantaban oleadas de gritos y sin embargo, con los brazos en la nuca, yo quería todavía saber a quién cortaba, qué cuerpo me había quedado debajo, cómo se llamaba el que gemía encima de mí…de quien era el amor que se iba…"
Las autoridades regionales destacaron, durante sus intervenciones, el valor que tiene el rescate de los Sitios de Memoria, pues permite dejar un legado educativo para las nuevas generaciones.
El Alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp manifestó al mismo tiempo que "(…)Creo que más que seguir hablando del "Nunca Más", de lo que es necesario hablar en estas materias es más bien de un "Hasta Aquí: hasta aquí el olvido; hasta aquí la injusticia; hasta aquí la impunidad. "
Por su parte Tito Tricot, Sociólogo y ex combatiente rodriguista, quien estuvo detenido en el Estadio Playa Ancha desde tempranas horas del 11 de septiembre de 1973, siendo en esa época un joven de 17 años, manifestó durante su testimonio un par de reflexiones críticas: la primera de ellas dice relación con la instalación de placas, sitios de memoria, memoriales y museos, en contraposición con la falta de verdad y justicia después de 44 años. Por otro lado planteó, en su segunda reflexión, la necesidad de dar a conocer la existencia de un Chile luchador, resistente y combatiente, y no sólo un país victimizado.
En parte de su intervención, Tito Tricot expresó: "(…) a veces la Memoria es un simple pozo de agua donde uno se mira, y el agua no es tan cristalina como uno quisiera. A veces es más o menos obscura y uno trata de rescatar lo que está en el agua y nunca se deja ver cristalinamente.¿ Qué pasa entonces con la Memoria que estamos tratando de rescatar acá en Chile?
Esto es un gesto, pero un gesto después de 40 años no es suficiente. Un gesto después de cuarenta años es demasiado poco, porque aquí ha habido muy poco de verdad y no ha habido justicia, y el que haya una placa me parece que es importante, me parece que es interesante, pero es muy, muy insuficiente para los que sufrieron la represión, los que sufrieron la tortura, los que sufrieron las vejaciones más horribles a los Derechos Humanos, a la dignidad de las personas… no es suficiente (…) Es decir, aquí en Chile durante 25 años el tema de los Derechos Humanos se ha reducido a la musealización de la Memoria, a lo que es Museo y lo que son las Placas solamente. Me parece que es interesante que se haga, pero no es suficiente. Es blanquear lo que es el tema de la violación de los Derechos Humanos (…)
A mí me trajeron a este estadio los marinos (…) en una ambulancia, boca abajo con las manos en la nuca, al Estadio Playa Ancha, y cuando descendí de la ambulancia había cientos de personas descendiendo de buses, resguardados por marinos, entrando por esta misma puerta, entrando todos hacia el estadio. Cientos de personas que, después averigüé, eran de la Fábrica KPD del Belloto, de la Maestranza Las Habas, estudiantes de la Universidad Santa María, de la Escuela de Derecho, etc. Esa era la gente que estaba presa acá (…) Y ahí me ingresan a los camarines, al camarín norte en dónde yo había estado muchas veces con los jugadores de mi equipo, con los jugadores de Wanderers compartiendo con ellos. Entro ahí y estaba la gente bajo las duchas, en el agua, con ropa, y ahí estaban torturando a la gente, y había gente sangrando, estaban siendo torturados por oficiales de la Marina (…)
Tenían a algunos amarrados con alambres de púas, pintadas sus frentes con las letras rojas PM, que después al averiguar supe que significaba "para morir" y en código era Puerto Montt. Después nos trasladaron a la cancha, siempre en medio de golpes, y ya había centenares de personas tiradas en el suelo, boca abajo, con las manos en la nuca, por horas. Yo llegué acá como a las 10 de la mañana y alrededor de las 7 de la tarde empiezan a llegar camiones y nos comienzan a subir y acuestan una fila de prisioneros sobre el piso del camión y cuando se completaba , ponían compañeros atravesados para completar otra fila encima de los primeros y después otra fila más y así hasta completar 5 o 6 filas y, encima de todas estas filas se ponían entonces los marinos, siempre ellos jactándose, riéndose y golpeándote (…) Eso es lo que sucedió aquí en este estadio, el Estadio Valparaíso. Y son los mismos oficiales, los mismos marinos que siguieron por veinte años, por treinta años y todavía están libres, porque no les ha pasado absolutamente nada, porque aquí no ha habido justicia, y cuando ha habido algo de verdad, han salido libres. No hay justicia. Por eso esta Placa no es suficiente… Para mí no es suficiente. Cuando uno se mira a ese espejo de agua que es la Memoria yo creo que uno tiene que ver otras cosas, más allá de las placas, más allá de los monumentos y más allá de los Memoriales (…)
Hay también otra cosa que yo quiero rescatar. Aquí en chile no solamente hubo víctimas, y ciertamente por miles, desaparecidos, asesinados, hombres y mujeres violadas y otros tipos de víctimas que son víctimas silentes que fueron afectadas por todo esto, pero también hubo Combatientes, hubo gente que luchó y eso es importante. Aquí en Valparaíso el 14 de septiembre hubo un alzamiento armado, tres días después del Golpe. Entonces Chile no solamente fue una víctima, fue un país combatiente también. No nos auto victimicemos solamente, ya que aquí también hubo gente que combatió, aquí hubo resistencia, aquí hubo gente que luchó de diferentes maneras. Hubo gente que recurrió a las armas, hubo gente que organizó la lucha por los Derechos Humanos, la lucha en el ámbito cultural, en el ámbito estudiantil, etc. Eso es tremendamente valioso. Mucha de la gente que estuvo acá en el estadio después se reorganizó y trabajó clandestinamente, o abiertamente, como fuese. Entonces no es solamente que uno sea sobreviviente, que sea solamente una víctima, también fuimos luchadores y combatientes de diferentes maneras y eso es importante resaltarlo, porque eso es parte de la Memoria. Entonces cuando uno se mira en ese pozo de agua tiene que ver eso también. Eso es parte de la verdad. Eso es parte de la justicia, es parte de nuestra dignidad que tenemos que rescatar (…)"
El otro compañero que entregó su testimonio en esta actividad fue Víctor Cortés, quien a la época del Golpe era un joven trabajador portuario de EMPORCHI (Empresa Portuaria de Chile) y el día lunes 10 de septiembre en la noche, se encontraba trabajando en las faenas portuarias. En las primeras horas de la madrugada del martes 11 de septiembre fue detenido y trasladado posteriormente al Estadio Playa ancha. Víctor Cortés reiteró y confirmó en su testimonio las palabras expresadas anteriormente por Tito Tricot.
Después de los impactantes testimonios de estos dos compañeros hizo uso de la palabra el Ministro del Deporte, Pablo Squella, el cual, visiblemente emocionado ante los testimonios escuchados expresó que:
"Los gestos nunca serán suficiente mientras no exista verdad y justicia, pero esto que hoy vamos a destapar aporta, aporta en la Memoria de todos nuestros compatriotas (…)Cuando tenía 10 años se produjo el Golpe Militar(…)Luego de muchos años conocí algo de la verdad y hasta el día de hoy el Estadio Nacional y este recinto, que fueron utilizados como centros de detención y tortura, no se habían reconocido como tales y creo que es pertinente, en este año, que se reconozca con una pequeña Placa, de manera de que todos los niños de 10 años puedan ingresar a este recinto, a sufrir penas y alegrías deportivas, y al leer esta Placa entiendan ellos que también hubo penas humanas en este lugar(…) Este es un pequeño gesto, obviamente muy insuficiente (..). Esto mismo haremos en el Estadio Nacional el Día del Patrimonio y después en el estadio de Punta Arenas"
Después de las palabras manifestadas por el Ministro del Deporte, se procedió a culminar la ceremonia, destapando la Placa en donde se puede leer:
"SITIO DE MEMORIA, ESTADIO PLAYA ANCHA, EN HOMENAJE A LAS MUJERES Y HOMBRES QUE FUERON VÍCTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO EJERCIDO DURANTE LA DICTADURA CÍVICO-MILITAR (1973-1990). ESTE RECINTO FUE OCUPADO EL A'O 1973, COMO LUGAR DE SECUESTRO Y DETENCI"N MASIVA DE MUJERES Y HOMBRES."
Corporación Wanderers homenajea a víctimas de la dictadura en el Estadio Playa Ancha
Fuente :eseaene.cl, 11 de Septiembre 2019
Categoría : Prensa
En una emotiva e íntima jornada de reflexión y ejercicio de memoria se conmemoró a todos quienes sufrieron en el recinto utilizado en 1973 como centro de detención y vulneración de derechos humanos.
En una emotiva e íntima jornada de reflexión y ejercicio de memoria se conmemoró a todos quienes sufrieron en el recinto utilizado en 1973 como centro de detención y vulneración de derechos humanos.
Uno de los principios de la Corporación Wanderers dice relación con el rescate de la memoria histórica; fomentando la preservación de ella como club, así también como ciudad. Fue aquello lo que motivó la realización de la actividad que contó con la presencia del Directorio de la CSW, Concejales e hinchas del Decano que fueron recluidos en el recinto deportivo por al dictadura cívico militar.
Mario Oyer, Presidente de la CSW destacó que “queremos recordar a quiénes sufrieron apremios ilegítimos en el recinto y recalcar que nuestra institución es consciente del dolor que produce a algunos porteños y porteñas el visitar el estadio que para nosotros es sinónimo de alegría y esperanza por el deporte que en el se practica“.
El Concejal por Valparaíso Iván Vuskovic agradeció la labor realizada en la jornada, señalando “creo que es un gesto que enaltece a la Corporación y ayuda a que asistamos en memoria al recuerdo de los horrores que vivimos en Chile“.
Finalizada la actividad se dio paso a la entrega de una ofrenda floral en honor a las víctimas. La Corporación Santiago Wanderers no ha querido estar fuera de los homenajes hacia todos aquellos que fueron sufrieron durante la dictadura “porque como institución que representa al club porteño nuestra premisa es que Wanderers es su gente”.
Tal como lo exhibe la placa que luce el estadio Elías Figueroa desde 2017: “Sitio de memoria, estadio Playa Ancha, en homenaje a las mujeres y hombres que fueron víctimas del terrorismo de Estado ejercido durante la dictadura cívico-militar (1973-1990). Este recinto fue ocupado el año 1973 como lugar de secuestro y detención masiva de mujeres y hombres”.
Ministro Max Cancino procesa a oficial de la Armada (r) por secuestro con grave daño
Fuente :pjud.cl, 9 de Julio 2021
Categoría : Prensa
El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones de los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Max Cancino Cancino, dictó auto de procesamiento en contra del oficial en retiro de la Armada José Elías Villalón Palomino, por su responsabilidad en el delito de secuestro con grave daño de Raúl Tapia Torres. Ilícito cometido en septiembre de 1973.
El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones de los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Max Cancino Cancino, dictó auto de procesamiento en contra del oficial en retiro de la Armada José Elías Villalón Palomino, por su responsabilidad en el delito de secuestro con grave daño de Raúl Tapia Torres. Ilícito cometido en septiembre de 1973.
En la resolución (causa rol 163-2016), el ministro Max Cancino sometió a proceso a José Elías Villalón Palomino en calidad de autor del delito perpetrado en Quilpué, el estadio de Playa Ancha y en un buque de la Armada.
En la causa, el ministro en visita reunió antecedentes suficientes para tener por acreditado que: “(…) el día 11 de septiembre de 1973, Raúl Tapia Torres, fue detenido en horas de la mañana, al ingresar a su lugar de trabajo, la empresa KPD, ubicada en El Belloto, Quilpué, por un grupo de funcionarios militares organizado para detener a los trabajadores de esa empresa, operación que fue planificada por el mando militar, sin orden judicial o administrativa que lo justificare, siendo obligado a tirarse al suelo, boca abajo, con las manos en la nuca, oportunidad en que el personal militar caminó sobre los cuerpos de los detenidos, siendo posteriormente la víctima trasladada en un camión, junto a otros detenidos al estadio Playa Ancha y luego a uno de los buques que se encontraban en el molo de abrigo del Puerto de Valparaíso utilizado como recinto de detención, siendo finalmente liberado el 29 de septiembre de ese año”.
“Teniendo presente la situación sanitaria del país con ocasión del Covid 19, y siendo el procesado persona de la tercera edad, manténgase este detenido en su domicilio, bajo custodia de Carabineros del sector, en tanto se aprueba la resolución que le concederá la libertad provisional y que será dictada a continuación en trámite de consulta ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso”, añade.
Doloroso recuerdo de la dictadura de Pinochet 'jugará' en la Copa América
Fuente :expansion.mx, 2 de Marzo 2015
Categoría : Prensa
Al menos 3 de los 9 inmuebles de este torneo fueron usados como centros de detención y torturas durante el gobierno de Pinochet
Al menos tres de los nueve estadios donde se disputará la Copa América de Chile 2015 cargan con un doloroso pasado: fueron usados como centros de detención y torturas durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Sentado sobre unas viejas galerías del Estadio Nacional de Santiago, Manuel Méndez, un jubilado de 66 años, recuerda los 50 días que permaneció detenido en este lugar. "Pasamos hambre, frío, maltrato, vimos gente morir", asegura.
Este sector con viejas galerías de madera resquebrajadas se mantiene intacto, como vestigio de los horrores cometidos por la dictadura de Pinochet, que dejó un saldo de más de 3,200 víctimas.
"Donde tú estás pisando estaban nuestras camas, el piso eran nuestras camas. Sólo nos entregaron una cobija con la cual nos tapábamos y no podíamos dejarla ya que nos golpeaban", agrega Méndez.
Las galerías fueron preservadas tras una reciente remodelación total del principal recinto deportivo chileno y hoy, el pequeño sector ubicado en el ala norte del estadio, resalta entre los asientos de plástico rojo nuevos que fueron instalados.
Por este lugar, según recuerdan las víctimas, ingresaban los cerca de 40,000 presos políticos que fueron detenidos y torturados, algunos hasta la muerte, por agentes del régimen de Pinochet.
Lee: Una reunión de 'astros' en la Copa América
Otros miles de prisioneros permanecieron detenidos en el estadio de Playa Ancha, en el puerto de Valparaíso, y en el estadio regional de Concepción.
La rutina del horror
Sin saber de su destino o si volverían a ver a sus familias, los detenidos llegaban en camiones hasta los estadios, donde permanecían semanas encarcelados, durmiendo en los lúgubres y grises pasillos de ingreso a las graderías.
Muchos de los detenidos fueron sacados violentamente de sus casas o de sus lugares de trabajo, sin que sus familiares conocieran su destino. Los recluidos no podían recibir visitas y muchas veces su presencia en estos lugares era desconocida para sus familiares.
En el Estadio Nacional de Santiago había un sector especial, bajo la tribuna presidencial, donde se encontraban los prisioneros de "mayor rango": dirigentes sindicales y políticos afines al gobierno del derrocado presidente socialista Salvador Allende.
"Esa zona era conocida como el sector 'VIP', donde pensábamos que recibían mejor trato, pero no era así. Ahí el maltrato era peor, tenían que hacer sus necesidades en el mismo lugar y dormir pegados unos a otros para no pasar frío", recuerda Manuel.
Fue precisamente desde allí donde se le pierde el rastro a uno de los más famosos detenidos del Estadio Nacional: el periodista estadounidense Charles Horman, quien fue torturado y ejecutado en algún lugar del recinto deportivo.
Horman, un guionista que trabajaba para una productora de cine chilena, fue detenido por una patrulla militar tras ser acusado de realizar labores "subversivas", luego de denunciar actividades de la CIA contra la administración del entonces presidente Salvador Allende.
Su muerte inspiró un libro y la afamada película Missing en 1982.
En este mismo lugar, se disputará el duelo inaugural de la Copa América entre Chile y Ecuador, el próximo 11 de junio, además de partidos de cuartos de final, semifinal y la final del torneo.
En el Estadio Nacional se encuentran una serie de memoriales sobre los prisioneros, con escritos y fotografías en blanco y negro.
Cada 11 de septiembre, aniversario del golpe de estado que derrocó a Allende en 1973, miles de personas llegan hasta este lugar y lo inundan de velas encendidas en recuerdo de las víctimas que dejó este estadio cuando dejó de ser un recinto deportivo y se convirtió en un centro de torturas.
Un respiro para Bachelet
A pesar de los dolorosos recuerdos, la próxima Copa América también representa un respiro para la presidenta socialista Michelle Bachelet, quien se encuentra envuelta en un escándalo por acusaciones contra su hijo por supuesto uso de privilegios.
El futbol podría ayudar a desviar la atención del escándalo en el que se encuentra el hijo mayor de Bachelet, Sebastián Dávalos.
En medio de las vacaciones de la mandataria se destapó el 'nueragate', en el que una empresa de propiedad de su nuera concretó un millonario negocio inmobiliario después que le fuera aprobado un crédito gestionado por el propio hijo de la mandataria con uno de los hombres más ricos e influyentes de Chile.
Dávalos, un politólogo de 36 años, fue forzado a renunciar al cargo no remunerado que ejercía en el gobierno de su madre, donde oficiaba las labores sociales que generalmente desempeñan las primeras damas.
El escándalo se encuentra aún en plena fase de investigación penal, sin embargo, dañó fuertemente la imagen de la mandataria, que deberá dedicarse durante los próximos meses a reencantar a los chilenos.
Es allí donde el futbol se presenta como la ocasión para jugar a su favor. Bachelet dará el próximo 11 de junio el puntapié inicial a la Copa América.
Función documental "Zurita, verás no ver"
Fuente :elmostrador.cl, 3 de Diciembre 2019
Categoría : Prensa
El ciclo Atlas Cinematográfico de Chile presenta el documental «Zurita, verás no ver» de la directora Alejandra Carmona, quien aborda al escritor, artista y activista político, desde los recuerdos del poeta en dictadura, cuando fue dos veces detenido por militares -primero en el Estadio Playa Ancha en Valparaíso y luego en el carguero Maipo, ambas en 1973-, siendo duramente torturado. En la cinta, Zurita habla sobre la crisis psiquiátrica en la que se sumió tras su detención y relaciona por primera vez las golpizas con el origen de su posterior enfermedad. La cinta ha ganado premio a Mejor Documental en Working Progress FEMCINE 2018, selección en Competencia Nacional de FIDOCS 2018 y selección en Competencia Nacional de FICVALDIVIA 2018.
El poeta, de 69 años, vive hace dos décadas aquejado por el párkinson, el que hasta hace unos meses lo tenía casi imposibilitado de hacer una vida normal debido a los constantes y fuertes temblores. Sin embargo, en septiembre, el autor de Anteparaíso viajó a Milán para someterse a una compleja cirugía cerebral, la que resultó exitosa y redujo los síntomas de la enfermedad.
La obra del Premio Nacional de Literatura 2000 siempre ha estado marcada por su experiencia personal y tanto sus poemas como acciones de arte se entrelazan con su propia vida. El documental profundiza en ese lazo y muestra un valioso registro de sus performances artísticas cuando a fines de 1979 fue miembro del C.A.D.A (Colectivo de Acción de Arte), junto a los escritores Diamela Eltit y Fernando Balcells y los artistas Lotty Rosenfeld y Juan Castillo. “Creo que arte y salud son términos disjuntos. es precisamente ese desajuste de tu vida con el mundo lo que crea la necesidad de expresarse. Sólo a través de la herida sale el arte”, afirma Zurita en el documental.
Estadios usados como campos de detención
Fuente :futbol-nostalgia.blogspot.com, 25 de Septiembre 2021
Categoría : Otra Información
Se suele decir que política y deporte no es una buena mezcla y que lo ideal es evitarlo. Sin embargo, a lo largo de la historia, innumerables ejemplos demuestran que, guste o no, ambas historias se han entrelazado.
A partir de ese martes 11 de septiembre de 1973, con el golpe de estado de las fuerzas militares del país quebrara el gobierno democrático del Presidente Salvador Allende Gossens, distintos recintos deportivos se convirtieron en centros de detención, donde de paso, se llevaron a cabo actos de tortura y violación de los derechos humanos de miles chilenos.
De acuerdo a los registros de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, fueron muchos los recintos deportivos que se utilizaron como centros de detención y tortura. A continuación se describen algunos de ellos.
Estadio Nacional
Desde el 11 de septiembre hasta el 9 de noviembre de 1973, el Estadio Nacional fue utilizado como campo de concentración, tortura y muerte. Más de doce mil prisioneros políticos fueron detenidos allí sin cargos ni procesos luego del violento golpe de estado.
Durante octubre de 1973 los ex futbolistas y seleccionados nacionales para el mundial de 1962, Hugo Lepe y Mario Moreno, estuvieron detenidos en el campo de concentración del Estadio Nacional. Liberados gracias a gestiones de amigos futbolistas, entre ellos Francisco Chamaco Valdés. Menos de un mes después de liberado, Hugo Lepe volvió a los túneles y tribunas de su ex centro de tortura, a ver el partido entre la Selección de Chile y el Santos de Brasil, organizado para celebrar la clasificación de la "roja" al Mundial de Alemania 1974.
El 11 de octubre de 1973, un periodista deportivo oriundo de Punta Arenas fue detenido por las fuerzas militares, acusado de activismo peligroso y trasladado a un centro de detención y tortura situado en las dependencias de un estadio. Su nombre era Vladimiro Mimica. Su paradero, el Estadio Nacional de Santiago.
En septiembre 2018, los futbolistas Isaac Díaz y David Pizarro, ambos jugadores de la Universidad de Chile, se acercaron hasta el memorial al interior del recinto de Ñuñoa para depositar un ramo de flores, en recuerdo a las víctimas de la dictadura. Ese gesto fue visto como excepcional en el mundo del deporte.
Estadio Chile.
El Estadio Chile fue el primer recinto deportivo techado del país, convirtiéndose en un escenario privilegiado para el desarrollo de eventos deportivos y culturales. Fue inaugurado en el año 1969. Tras el Golpe Militar del 11 de septiembre de 1973, el recinto fue utilizado como centro de detención y tortura. En pocos días transitaron aquí cientos de prisioneros.
El 15 de septiembre se produce un desalojo masivo de detenidos, trasladándolos al Estadio Nacional. La mayoría de los obligados a permanecer en el Estadio Chile fueron asesinados, entre ellos el cantautor Víctor Jara. Entre el 15 de noviembre y julio de 1974, se convirtió en el principal centro de detención y tortura de la capital.
Tras el retorno a la democracia, el estadio fue utilizado como espacio para el desarrollo de conciertos masivos, y en menor medida como centro deportivo. En el año 2003 se cambia el nombre original del recinto por el de Estadio Víctor Jara, en homenaje al cantautor, reconocido nacional e internacionalmente, quien fue detenido, torturado y asesinado en este lugar.
Estadio Maestranza San Eugenio.
Los testimonios recibidos por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura establecieron que la totalidad de las detenciones en este recinto ocurrieron en 1984. Según las declaraciones, se mantuvo recluidos aquí a los hombres detenidos en los allanamientos masivos a las poblaciones de la zona sur, como La Victoria y otras. Los prisioneros fueron mantenidos a la intemperie en las canchas de este recinto, donde recibían amenazas y golpes. Algunos declarantes coinciden en haber sido trasladados a otros recintos para ser interrogados. Otros denunciaron que desde este estadio fueron trasladados por la CNI al cuartel Borgoño, donde fueron interrogados y torturados y luego, algunos, relegados.
La presencia en el barrio de los estadios San Eugenio (demolido en 2012) y Juan Yarur (demolido en 1965) permite comprender la relevancia que las estrategias de carácter deportivo tuvieron para los trabajadores fabriles y ferroviarios y también para todo el barrio en su conjunto. No es de extrañar que los principales equipamientos y espacios públicos del barrio estuvieran asociados a las fábricas y a la Maestranza San Eugenio, particularmente el estadio San Eugenio y el estadio Juan Yarur.
Los sonidos, imágenes y actividades que eran reconocidos por todos sus habitantes, como las sirenas de Yarur y de la Maestranza, las chimeneas de Yarur, el paso del ferrocarril por el centro del barrio, los partidos de futbol en el estadio San Eugenio, etc., todo eso fue desapareciendo con el tiempo para sólo quedar en la memoria del barrio.
Estadio Playa Ancha.
El actual Estadio Bicentenario Elías Figueroa fue un centro de detención de la dictadura de Augusto Pinochet, entre septiembre y noviembre de 1973. Este recinto estuvo a cargo de la Armada. Fue parte de los 100 recintos de la Región de Valparaíso donde se practicaron torturas y cometieron crímenes de lesa humanidad.
El lugar, donde es local Santiago Wanderers, el equipo de fútbol más antiguo del país, fue utilizado para mantener a personas detenidas bajo amenaza, retenidas a la intemperie, privadas de alimentación y abrigo. Allí la Armada de Chile mantenía a los prisioneros políticos en camarines inundados con agua, en graderías o en la misma cancha.
Las instituciones del Consejo de Monumentos Nacionales, la Dibam y el Ministerio del Deporte han instalado en el Estadio de Playa Ancha, actual Estadio Elías Figueroa Brander, una placa que lo identifica como Sitio de Memoria, para reconocer que en el lugar se cometieron graves violaciones a los Derehos Humanos.
Estadio Regional de Concepción.
El 16 de septiembre de 1962, con un partido entre River Plate y Universidad Católica, fue inaugurado el Estadio Municipal de Concepción. Once años después, el 19 de septiembre de 1973, ese mismo recinto se convertía en centro de detención y tortura de víctimas de la dictadura militar.
Esa temporada, Deportes Concepción tenía un gran equipo, arrancó el campeonato de manera memorable y muchos dicen que estaba para pelear el título.
Rolando García fue parte de ese equipo y recuerda que “teníamos goleadores como el ‘Matute’ Fabres y Víctor Estay, Cantatore, Urrizola…" Era un gran equipo, dirigido por el mítico Jaime Ramírez, figura del Mundial del ’62. Los lilas tuvieron un inicio de ensueño, con 14 partidos invictos. Pero algo descolocó a ese equipo y tardó 8 partidos en volver a ganar. Les tocaba hacer de local en los estadios El Morro, Las Higueras o donde fuera.
En enero 1974, cuando faltaban 4 fechas, se abrió el estadio Municipal de Collao. Deportes Concepción todavía tenía remotas posibilidades de entrar a la Copa Libertadores. “Sabíamos que ahí había gente presa y las cosas terribles que pasaban adentro. Ese día los sacaron, los enviaron a otro lado, pero no era algo normal, aunque estábamos en nuestra casa. No quisimos ducharnos en esos camarines, así que dimos la vuelta y nos fuimos para Nonguén”, rememora García.
Este es el Estadio Municipal de Collao – que se construyó en la administración de la alcaldesa Ester Roa, para convertirse en una de las sedes del Mundial de Fútbol de 1962, algo que no consiguió – y se convirtió en centro de detención y tortura.
Estadio El Morro de Talcahuano.
El Estadio El Morro es un recinto deportivo con capacidad para 7142 espectadores, ubicado en la comuna de Talcahuano. Toma el nombre de el Morro por ser una cancha de fútbol en que los espectadores aprovechan la pendiente del cerro para observar los partidos de fútbol.
El Estadio El Morro de Talcahuano, según el informe Rettig se utilizó como recinto de detención y exterminio por parte de la DINA.
El 28 de septiembre de 1975 fue muerto Oscar Segundo Arros Yáñez, tornero, militante del MIR. El había sido detenido el día 26 de ese mes en Lota, siendo conducido por miembros de la DINA al Estadio El Morro de Talcahuano. Al día siguiente el detenido fue llevado por sus captores a su domicilio para que se cambiara de ropa. Su cónyuge pudo apreciar que se encontraba en mal estado, lleno de hematomas. El día 28 se le informó que el cuerpo se encontraba en la morgue del Hospital de Lota Bajo, donde había sido llevado ya muerto por cinco funcionarios de la DINA. Un médico le comunicó a la familia que había sido flagelado y que registraba dos impactos de bala. En atención a ella esta Comisión lo considera como ejecutado por funcionarios de la DINA, quienes violaron así sus derechos humanos.
Gimnasio Sokol de Antofagasta
El Estadio Sokol Dinko Franulic Harasic, también conocido como Estadio Sokol o simplemente como Gimnasio Sokol, es un estadio cubierto y centro multideportivo ubicado en la ciudad de Antofagasta, ubicado a pocos minutos del centro de la ciudad. En él hace de local el equipo de básquetbol Antofagasta Sokol.
Fue construido por la comunidad croata instalada en Antofagasta, tras la fundación del Club Deportivo Antofagasta Sokol, inicialmente llamado Club Deportivo Jugoslavenski Športski Klub Sokol. Cuenta con una multicancha techada con una capacidad para 6500 personas, canchas de baby fútbol, piscina, instalaciones radiales y un patio de esparcimiento.
Según el informe oficial de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, más conocida como Comisión Valech, emitido el año 2004, el Estadio Sokol fue señalado, por un número significativo de testimonios, como un centro de detencion y tortura en la ciudad de Antofagasta que operó durante el año 1973.
Estadio Español de Osorno
El Estadio Español, ubicado en calle Santa Elisa, y de dependencia directa de la colonia Española residente en Osorno fue el centro de detención y tortura más grande de la Provincia de Osorno, el cual estuvo a cargo del Ejército.
La mayoría de detenidos corresponden al año 1973. Era un local techado con una cancha de básquetbol y graderías para tres mil personas. Los detenidos fueron instalados en la cancha, mientras las graderías estaban ocupadas por militares, cuyas armas apuntaban hacia los prisioneros. No tenían ninguna privacidad para lavarse y hacer sus necesidades básicas. La alimentación era restringida: tenían un horario determinado para recibir comida de sus familiares y solo tres minutos para acudir a recibirlos a la puerta. Los presos que venían de fuera de Osorno no recibían comida ni vestimentas ni frazadas.
A este recinto llegaban detenidos procedentes de comisarías, retenes y cuarteles de Investigaciones de la provincia. Su arribo era casi siempre en muy malas condiciones físicas, a consecuencia de las torturas que sufrieran en esos lugares. En un momento habían 182 personas adentro, durmiendo en el piso, en la cancha. Desde el estadio se les trasladaba con frecuencia, sin aviso y durante la noche, a la Fiscalía Militar, ubicada en el hospital base de Osorno o al Cuartel de Investigaciones, para someterlos a interrogatorios y torturas.
Estadio Fiscal de Punta Arenas
En la ciudad de Punta Arenas, el estadio Fiscal estuvo a cargo de la Fuerza Aérea de Chile. De acuerdo a cifras y registro. En diciembre de 1973 un total de 38 personas estaban detenidas en el lugar, donde además de vejaciones, tuvieron que trabajar en la construcción del mismo recinto.
Según consta de los antecedentes, este lugar fue utilizado desde septiembre del año 1973 hasta el año 1974. Este recinto se habilitó como lugar de reclusión, interrogación y tortura de prisioneros, hombres y mujeres, provenientes desde regimientos, centros de torturas y la isla Dawson. Hubo un flujo constante de prisioneros que ingresaban, eran trasladados o liberados. Mientras permanecían en el recinto eran ubicados en un pabellón situado cerca de la entrada trasera del estadio, donde estuvieron incomunicados en los camarines, divididos en dos grupos. Durante el día debían trabajar en obras de término del estadio, aunque gran parte del tiempo permanecían encerrados.
Los ex detenidos en este lugar denunciaron haber sufrido golpes, trabajos forzados, simulacros de fusilamiento, fueron obligados a escuchar y presenciar las torturas a otros prisioneros, a ejecutar ejercicios forzados y a golpear a sus compañeros.
A lo largo del país muchos otros campos deportivos han sido identificados como centros de detención y tortura por la dictadura militar. Entre ellos también se encuentran el Estadio Regional de Coronel y el Estadio Cendyr de Talca.