.

Cuartel de Investigaciones, Quillota – Memoria Viva

Cuartel de Investigaciones, Quillota


Ubicación: Calle Concepción Nº 161 Quillota V Región

Rama:Investigaciones

Geolocalización: Google Maps Link


Descripción General

Categoría : Otra Información

El Cuartel de Investigaciones de Quillota, ubicado en Calle Concepción Nº 161, Comuna de Quillota, fue utilizado como recinto de detención e interrogatorio de presos políticos.

Este recinto esta estrechamente relacionado con la detencion y desaparicion deun presoso politioc, detenido por este organismo en presencia de su conviviente y de sus hijos. Al día siguiente fue detenida su mujer, ambos fueron sometidos a tortura. En visita a la región la Comisión Valech comprobó las huellas físicas de la tortura que aún quedan en la conviviente.

 

Fuentes de Información Consultadas: Informe Valech; Memoriaviva;


Procesan a nueve ex funcionarios de la Armada por secuestro y tortura

Fuente :cooperativa.cl, 19 de Febrero 2016

Categoría : Prensa

Son acusados de ser autores de secuestro, asociación ilícita y tortura en contra de Abelardo Zamorano.

"Era obligado a escuchar los interrogatorios y torturas de otras personas", señaló el ministro en visita, Jaime Arancibia.

Este viernes el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia, dictó procesamiento en contra de nueve ex funcionarios de la Armada por violación a los derechos humanos.

Juan de Dios Reyes, Valentín Riquelme, Bertalino Castillo, Ricardo Riesco, Héctor Santibáñez, Jaime Lazo, Juan Jorquera, Gilda Ulloa, y Eduardo Núñez son acusados de ser autores de secuestro, asociación ilícita y tortura en contra de Abelardo Zamorano.

En esta etapa de investigación, el ministro en visita estableció que en octubre de 1973 Zamorano fue detenido en Quillota y permaneció dos días en un cuartel de la Policía de Investigaciones para luego ser trasladado a la Cárcel Pública, desde donde fue liberado.

Añadió que hubo una segunda detención en marzo de 1974 en Valparaíso, donde Abelardo fue conducido al Cuartel Silva Palma por tres personas del Servicio de Inteligencia Naval que vestían de civil.

"En el recinto naval fue sometido a crueles tormentos e interrogatorios con golpes y corriente eléctrica, incomunicación e inclusive se le privaba de alimento y agua. La mayor parte del tiempo permaneció encapuchado en una celda donde era obligado a escuchar los interrogatorios y torturas de otras personas", señaló Jaime Arancibia.

El ministro en visita finalizó indicando que Abelardo Zamorano permaneció un mes detenido para después ser trasladado a un campo de detención llamado "Isla Riesco", lugar donde continuaron maltratándolo.