Recinto CNI Calle Loyola


Ubicación:Loyola N° 5800 Pudahuel Región Metropolitana

Organismos:Central Nacional de Informaciones (CNI)

Geolocalización: Google Maps Link


Descripción General

Categoría : Otra Información

 Este recinto CNI, en Camino de Loyola, entre las calles Marte y Neptuno, correspondía a una gran casona amurallada por una pandereta de ladrillos de unos cuatro a cinco metros, con alambrada de púa en su parte superior.

Tenía el característico portón de fierro negro con mirillitas. Contaba con un amplio estacionamiento de autos y, tina antena de unos cinco metros. Los vecinos de la localidad identificaban el recinto como “un recinto militar”. No se sabe con certeza sobre el funcionamiento de este recinto, excepto que investigaciones periodísticas demostraron que correspondía a uno de los inmuebles utilizados en esa época por la CNI.

 Al parecer el recinto fue “estrenado” tras las masivas detenciones de dirigentes poblacionales en Pudahuel el mes de Mayo de 1984, porque el Cuartel Borgoño “no daba abasto”.

Existen testimonios de que allí permanecieron detenidos y fueron torturados Sergio Inostroza y su hijo de 16 años; Gastón Roldan, Miguel Pizarro, José Minués y José Troncoso, entre otros.

El recinto tenia varias dependencias habilitadas como celdas y cuartos de interrogatorios. Contaba con equipamiento especial para la aplicación de torturas con descargas eléctricas. En ese local los detenidos no eran uniformados con buzo y zapatillas como tradicionalmente se hacia con los detenidos en otros centros de tortura de la CNI. 

 

Fuentes de Información Consultadas: Diario “Fortín Mapocho”; Libro: “La represión política en Chile: los hechos”;  Memoriaviva; 


Rol 6671-2005: delito de torturas cometido en la persona de Sergio Patricio Aguiló Melo

Fuente :Poder Judicial, 4 de Junio 2012

Categoría : Judicial

INDAGATORIAS.

5°) Que, Roberto Urbano Schmied Zanzi, prestando declaración indagatoria a fojas 1221, expone:”Ingresé a la Central Nacional de Informaciones en el mes de febrero del año 1980, llegué al Estado Mayor de la Central, en esta unidad permanecí hasta el mes de noviembre de 1980, fecha en la que fui destinado como jefe de la División Metropolitana, que tenía a cargo siete unidades de búsqueda de información, las que se ubicaban en diferentes unidades en la Región Metropolitana, tal como Borgoño, Loyola, entre otras.

11)Testimonio de Sergio Iván Díaz Lara a fojas 887 quien expresa:”Ingresé al Ejército de Chile con fecha 1 de abril de 1973, y me retiro en el año 1993. Para el 11 de septiembre de 1973 me encontraba realizando mi servicio militar obligatorio en dependencias del Regimiento Guardia Vieja de Los Andes, soy destinado…a la Guarnición del Ejército…nos destinan a realizar un curso en la localidad de Santo Domingo…desempeñé funciones hasta el año 1977 que se produce una reestructuración pasando la Dirección a ser Central Nacional de Informaciones. Para la fecha en que se produce la reestructuración yo me encontraba desempeñando funciones en el cuartel Loyola, ubicado en Camino Loyola con Neptuno, comuna de Pudahuel…en esta unidad permanecí hasta el año 1980, fecha en la que fui destinado al cuartel Borgoño.El jefe del cuartel Borgoño y de la División de Inteligencia Metropolitana era Roberto Schmied Zanzi

17°) Que, prestando declaración indagatoria Sergio Iván Díaz Lara, a fojas 887, expresa:”Ratifico íntegramente y en todas sus partes la declaración policial prestada ante funcionarios de la Jefatura Nacional de Delitos contra los Derechos Humanos, la que en este acto procedo a leer. Ingresé al Ejército de Chile con fecha 1° de abril de 1973 y me retiro en el año 1993. Para el 11 de septiembre de 1973 me encontraba realizando mi servicio militar obligatorio en dependencias del Regimiento Guardia Vieja de Los Andes, soy destinado, junto a alrededor de seis u ocho conscriptos, entre ellos Hugo Clavería Leiva, Jorge Estrada, Rubén Martínez, Juan Escobar Valenzuela, Saavedra Aldana, Rodolfo Concha Rodríguez, Espinaze…a la Guarnición del Ejército.. De Los Andes nos vinimos a Santiago, el bus llega al Ministerio de Defensa y de este lugar nos destinan a realizar un curso en la localidad de Santo Domingo. El curso dura aproximadamente dos meses. Posteriormente fui destinado a diversos cuarteles de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), tales como “Londres 38”, “José Domingo Cañas”, “Villa Grimaldi” y “Loyola”, en donde desempeñé funciones hasta el año 1977 que se produce una reestructuración pasando la Dirección a ser Central Nacional de Informaciones. Para la fecha en que se produce la reestructuración yo me encontraba desempeñando funciones en el cuartel Loyola…desempeñándome en el área artística, en esta unidad permanecí hasta el año 1980, fecha en la que fui destinado al cuartel Borgoño.