.

ex-Hospital Militar, Santiago – Memoria Viva

ex-Hospital Militar, Santiago


Ubicación:Calle Vitacura 115, La Reina La Reina Región Metropolitana

Rama:Ejército

Geolocalización: Google Maps Link


Descripción General

Categoría : Otra Información

Un cierto número de detenidos que estaban en poder de la DINA, algunos de los cuales desaparecieron posteriormente en manos de ésta, fueron llevados para atención médica al Hospital Militar de Santiago.

Dicho recinto hospitalario no registraba los ingresos de los pacientes detenidos por la DINA y respondía negativamente las consultas de los tribunales de justicia sobre la permanencia allí de detenidos. A este hospital eran llevados los detenidos que habían, sido heridos durante la detención o cuya vida peligraba a causa de las torturas. Muchos de los prisioneros que estuvieron en este hospital, fueron desaparecidos.  Así fue el caso del detenido desaparecido Gonzalo Marcial Toro Garland, militante del MIR, herido durante su detención el 4 de abril de 74, fue llevado a este hospital, donde fue visto por testigos.

El Ministro del Interior y Defensa José Tohá Gonzalez fue asesinado en el Hospital Militar, por "estrangulación o ahorcamiento homicida", aun cuando la dictadura y la Prensa de la época sostuvo la versión de que el asesor de Allende se había suicidado. Así mismo, Rodolfo Valentín González Pérez, soltero de 19 años, se encontraba haciendo su servicio militar obligatorio en la Fuerza Aérea de Chile y cumplía labores de guardia de prisioneros en el Hospital Militar, cuando fue detenido. Desde entonces se ignoraba su paradero.

 

Fuentes de Información Consultadas: Informe Rettig; “La pagina en Blanco”; El Periodista; Cooperativa.cl;  La Nacion.cl; Archivo Memoriaviva;


Corte ordena exhumar cadáver de ex ministro José Tohá para determinar si fue asesinado en 1974

Fuente :El Periodista, 15 de Noviembre 2010

Categoría : Prensa

El ex ministro, quien según la versión oficial de 1974 se habría suicidado en el Hospital Militar de Santiago, estuvo detenido en la Isla Dawson. Nuevas pericias, entre ellas un informe forense, podrían esclarecer el hecho y determinar que la acción fue realizada por terceras personas. El autor de la pericia, Luis Ravanal, es el mismo médico que puso en duda el suicidio de Allende pero la familia del ex mandatario se negó a escuchar sus recomendaciones.

La Justicia ordenó la exhumación del cadáver de José Tohá González, ex ministro de Salvador Allende, quien no se habría suicidado en 1974 en el Hospital Militar, como afirmó en la época la dictadura de Augusto Pinochet, sino que habría sido asesinado.

El ex ministro de Interior y Defensa de la Unidad Popular, según el informe forense del médico legista Luis Ravanal, habría muerto por “asfixia por estrangulamiento manual de naturaleza homicida” y no por suicidio por ahorcamiento como se dijo entonces.

Dentro de las pericias que contempla el nuevo escenario creado en la causa, además de la exhumación del cuerpo del ex colaborado de Allende, se contempla la reconstrucción del día en que ocurrió la muerte, el 15 de marzo de 1974, y más de 20 diligencias. Todas ellas, por instrucción de la Corte de Apelaciones de Santiago, serán efectuadas por el juez Jorge Zepeda.

La familia del ex líder socialista, que solicitó estas pericias al magistrado y éste las denegó, cerrando la investigación, sostuvo a través de Carolina Tohá que “hay muchos elementos contundentes que demuestran que la versión oficial del suicidio es falsa y que fue un homicidio”.

Ya en 1974, otro informe de autopsia, realizado por el médico criminalista de la Policía de Investigaciones Alfonso Chelén en el Hospital Militar y no en el SML, también sostuvo que no hubo suicidio sino “muerte por estrangulamiento con participación de terceros”. Esto le costó a Chelén su expulsión de la Policía civil, informó radio Cooperativa.

Luis Ravanal, por su parte, es el mismo médico legista que, a través de un informe de autopsia al cadáver del ex Presidente Allende, aseguró que éste no se habría suicidado sino que murió por un disparo del tipo homicida. En esa oportunidad, la familia del ex mandatario, a través de su nieto, se resistió a considerar la nueva versión y negó la posibilidad de una nueva autopsia, como recomendaba Ravanal.


Peritaje confirmó que el ex ministro José Tohá fue asesinado: Exámenes determinaron que murió extrangulado o por ahorcamiento homicida.

Fuente :Cooperativa.cl, 12 de Octubre 2012

Categoría : Prensa

El tercer peritaje encargado por el ministro en visita Jorge Zepeda determinó que el ex ministro del Interior y Defensa del Gobierno de Salvador Allende, José Tohá, fue extrangulado y no se suicidó, como sostuvo la versión oficial de la dictadura.

Tohá fue encontrado muerto en el closet de la habitación 303 del otrora Hospital Militar de calle Holanda, donde estaba detenido, el 15 de marzo de 1974.

Luego de su exhumación en el año 2010 los peritajes que se habían hecho con el Servicio Médico Legal y la Universidad de Chile no habían concordado respecto a la participación de terceros. Por lo mismo este tercer peritaje se estableció por el juez y se les encargó a la kinesióloga y experta en biomecánica Ana María Urra y la antropóloga Ingrid Rodríguez.

Esta última concluyó que la muerte de Tohá fue un homicidio pues se puede determinar que hay fractura de cartílago tiroide y clitoide con dos posibles causas de muerte: estrangulamiento y ahorcamiento homicida.

Tras conocer esta información, la viuda del ex ministro, Moy de Tohá, afirmó que "lo recibimos con tranquilidad porque es algo que hemos pensado desde el comienzo. Para nosotros novedad no es. Nos alegra mucho que la justicia vaya bien encaminada. Lo estaba esperando. Para apoyar una investigación policial tenía que haber un respaldo técnico y este ya lo tiene el ministro y el tendrá que avanzar en la línea que sabe como hacerlo".

El ex ministro de la Concertación y hermano del asesor de Allende, Jaime Tohá, dijo esperar que se establezcan las responsabilidades de los posibles autores de estos crímenes y se apunta al entonces director del Hospital Militar, doctor Patricio Silva Garín, que también está procesado por la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.


Sepultan a Jose Toha tras Confirmarse su Crimen en el Hospital Militar.

Fuente :La Nación, 19 de Noviembre 2012

Categoría : Prensa

El ex ministro de Interior y defensa del gobierno del Presidente Salvador Allende, José Tohá, fue sepultado por tercera vez este lunes luego de las pericias que establecieron que su muerte no se debió a un suicidio sino a la acción de terceros en la pieza en que estaba internado en el Hospital Militar en 1974.
El director del Servicio Médico Legal (SML), Patricio Bustos, en donde se mantenían los restos del ex secretario de Estado, resumió lo resuelto por las expertas de la Universidad de Concepción que zanjaron la causa del deceso a petición del juez Jorge Zepeda.
“La causa de muerte es atribuible a terceros, esto es un elemento de verdad científica que ponemos a disposición de los organismos de justicia para avanzar en este proceso”, indicó el encargado al entregar el féretro para llevarlo de vuelta al mausoleo familiar en el Cementerio General.
Moy de Tohá, viuda del ex ministro, comentó que “por 38 años estuvimos buscando permanente esta verdad y hoy día lo que siento es una tremenda paz interior, una paz conmigo misma, una paz con José y una paz con el país”.
Acompañada por los hijos Carolina (alcaldesa electa de Santiago) y José, agregó que siente “que lo que pasó con José, lo que nos demostró José, es que a pesar del tiempo transcurrido se podía llegar a una verdad”.
José, en tanto, dijo: "Yo sé que para muchos el recuerdo de sus muertos se ha transformado en una lucha dura, larga y llena de sufrimiento; pero a ellos les puedo decir que ese dolor se aminora con la verdad, que el sufrimiento se disipa con la justicia".
LAGOS Y JERIA ACOMPAÑARON A FAMILIARES
A la ceremonia, en que caminaron desde la sede del SML al vecino camposanto tras una carroza con la urna envuelta en una bandera de Chile, asistieron entre otros el ex Presidente Ricardo Lagos, el senador Juan Pablo Letelier, la madre de la ex Presidenta Michelle Bachelet, Angela Jeira, el ex ministro Sergio Bitar. y el diputado del PC, Lautaro Carmona.
Lagos, en declaraciones a 24Horas, comentó: "llegamos a despedir a un amigo (…) Finalmente se sabe la verdad, siempre pensamos que Tohá había sido asesinado, por eso pensamos que al saber la verdad tiene que hacer meditar a los chilenos para nunca más vivirlo, nunca más negarlo".
Jeria, que recordó que el deceso se produjo poco después de la muerte de su esposo, el general Alberto Bachelet, consideró el acto como "muy importante. Siempre se dice que en Chile hay una herida no cerrada y creo que este tipo de cosas sirven para cerrarlas".
La antropóloga Ingrid Rodríguez, una de las que firmó el informe, apunta que el deceso de Tohá pudo deberse a un "homicidio" y detalla "se puede concluir que hay fractura del cartílago tiroide y cricoide y dos posibles causas de muerte: estrangulación o ahorcamiento homicida".


Autoridades de Salud reconocen que ex Hospital Militar de Santiago funcionó como centro de detención y tortura durante la dictadura

Fuente :minsal.cl, 30 de Octubre 2015

Categoría : Prensa

 La Ministra de Salud, Carmen Castillo, junto a la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, la señora Ximena Canales, representantes del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, la Unidad de Memoria del Consejo de la Cultura y de las Artes, y de la Corporación Metropolitana de beneficiarios PRAIS, encabezaron una ceremonia de “Marcación de Sitio de Memoria” en el ex Hospital Militar de Santiago.

La actividad se enmarcó en el compromiso del gobierno de continuar avanzando en más verdad, justicia y reparación frente a los crímenes de lesa humanidad ocurridos en dictadura, en concordancia con la nueva línea de trabajo del Programa de Reparación y Atención en Salud Integral.

A través de una placa, se “marcó” al establecimiento, identificándolo como un centro de detención y tortura durante la dictadura militar. “Nuestro compromiso con los Derechos Humanos se plasma de diversas maneras. Hoy día está simbolizado en esta placa, que nos recuerda que un establecimiento de Salud sirvió a propósitos totalmente diferentes al rol sanitario bajo el cual fue construido, convirtiéndose en un recinto de prisión política y tortura”, afirmó la Ministra de Salud.

Agregó que mostrar las marcas que dejó la dictadura militar, para reparar y dignificar a las víctimas, significa “contribuir al fomento de una memoria crítica, que valora el ejercicio del recuerdo como forma de construir una sociedad más justa, pacífica y democrática”.

Por su parte, la Subsecretaria de Redes Asistenciales destacó el trabajo coordinado entre el Ministerio de Salud, el Museo de la Memoria y la Unidad de Memoria del Consejo de la Cultura y de las Artes, para concretar el hito de marcación, como parte del proceso de reparación a las víctimas. “Queremos generar estos espacios de memoria, porque cuando recurrimos a la memoria colectiva estamos haciendo una sanación de las personas”, subrayó.

Ambas autoridades de Salud agradecieron la presencia de la señora Ximena Canales, a cuya solicitud se concretó la marcación de ese establecimiento asistencial, lugar donde estuvo detenida junto a su padre y hermano. “Este el primer paso para declarar este Centro de Salud como sitio de memoria y avanzar en garantías de no repetición”, señaló.


Construyendo memoria sobre centros de detención de la dictadura

Fuente :germina.cl, 2017

Categoría : Otra Información

Durante los meses de octubre y diciembre estuvimos trabajando junto a la Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud en la confección de los expedientes para la declaratoria de monumento histórico del Ex Hospital Militar (Sede Hospital Félix Bulnes de Providencia) y del Hospital San Juan de Dios, determinando su rol como centros de detención, tortura y exterminio durante la dictadura, para ser presentados ante el Consejo de Monumentos Nacionales.

A partir de una metodología cualitativa y documental se buscó obtener, reunir y sistematizar la documentación oral, escrita y visual referida a la ocupación de ambos hospitales como recintos de detención; además de acotar las áreas del inmueble con mayor posibilidad de hallazgos vinculados a la reclusión, tortura y muerte de personas detenidas y de obtener nueva información en relación con las personas que estuvieron en los mencionados recintos en calidad de víctimas y de victimarios.


Fue instalada placa en Hospital Militar en reconocimiento a víctimas de la dictadura 1973-1985

Fuente :gub.uy, 3 de Noviembre 2016

Categoría : Judicial

“En este edificio funcionó la sala 8 del Hospital Militar donde estuvieron detenidos y sufrieron tortura u omisión de asistencia militantes políticos y sociales entre 1968 y 1985”, reza la placa instalada en el ingreso al Hospital Militar como parte del proceso de reconocimiento y reparación a las víctimas de la persecución estatal ilegítima entre aquellos años.

Esta placa fue ubicada sobre el ingreso principal al centro sanitario, por avenida 8 de Octubre, en el marco de los artículos 7 y 8 la Ley 18.596 de reparación a las víctimas de la última dictadura. En el acto estuvieron presentes el presidente de la Comisión, Nicolás Pons, el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala y la representante de la Mesa Permanente contra la Impunidad, Ana Amorós.

La Sala 8 del Hospital Militar recibía a detenidos con importantes heridas producidas por los interrogatorios y torturas en los distintos centros de detención, recuperar su salud, y volver a trasladarlos para continuar con la prisión y las averiguaciones con métodos ilegales e inhumanos.

La representante de la Mesa indicó durante su oratoria que “recordar a Roberto Luzardo es recordar en él a todos los que la omisión de asistencia les cercenó la vida”, en referencia a uno de los testimonios más elocuentes de las torturas efectuadas en la Sala 8, cuando padeció una larga  agonía sin asistencia médica ni alimentaria.

Sobre este recuerdo, el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, consideró como una contradicción que un hospital se convirtiera “en una herramienta de tortura, asesinato y muerte”.

Por su parte, el representante de la Comisión Especial, Nicolás Pons, destacó que este reconocimiento forma parte de una política pública de reparaciones simbólicas para recuperar la memoria de las víctimas. “Es fundamental dar a conocer esta parte de la historia”.


Realizan reconstitución de escena por muerte del ex ministro José Tohá

Fuente :cooperativa.cl, 11 de Octubre 2019

Categoría : Prensa

Diligencias en el ex Hospital Militar buscan descartar la tesis del suicidio, impulsada por la dictadura, en la investigación por homicidio del ex ministro de Salvador Allende.

Pericias fueron encabezadas por el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vásquez.

El ministro Miguel Vásquez, de la Corte de Apelaciones Santiago, encabezó este viernes la reconstitución de escena por la muerte del ex ministro del Interior y Defensa del Gobierno de Salvador Allende, José Tohá. 

La diligencia se realizó en el ex hospital militar de Providencia por parte de un equipo de la Brigada de Delitos de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (PDI) en el marco de la investigación de esta causa, que está caratulada como homicidio y que busca descartar que el político se haya suicidado como pregonó la dictadura.

El ex ministro falleció el 15 de marzo 1974 en la habitación 303 del entonces Hospital Militar luego de ser sometido a diversas torturas por parte de agentes de la dictadura.


Corte ratificó condena a oficiales en retiro de la FACh por torturas a José Tohá

Fuente :cooperativa.cl, 18 de Febrero 2017

Categoría : Judicial

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó los tres años de presidio para Ramón Cáceres y Sergio Contreras.

El ex ministro de Salvador Allende sufrió apremios ilegítimos en la Isla Dawson y en el Hospital Militar, donde fue asesinado en 1974

La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó este miércoles la condena a dos oficiales en retiro de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) por el delito de aplicación de tormentos al ex ministro del Interior y Defensa del Gobierno de Salvador Allende José Tohá. 

Mediante el fallo unánime de la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, se confirma la pena de tres años de presidio para Ramón Cáceres Jorquera y Sergio Contreras Mejías, con el beneficio de la remisión condicional, dictada el 24 de noviembre de 2015.

Según la sentencia del ministro en visita Jorge Zepeda Arancibia, entre el 2 de febrero y el 15 de marzo de 1974, día de su muerte, el ex secretario de Estado sufrió diversos apremios ilegítimos cuando estuvo detenido en la Isla Dawson y durante su permanencia en el Hospital Militar.

En la investigación se logró determinar que Tohá, durante su privación de libertad y pese a su delicado estado de salud, "fue víctima, por parte de agentes del Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea de Chile, de tratos crueles y degradantes, ejecutados con el propósito de dañar su integridad física y psíquica, con afectación de su honra y dignidad".

Además, las pericias establecieron que, mientras se encontraba detenido e incomunicado en el hospital por órden de las autoridades militares, el ex ministro "fue encontrado muerto, en suspensión incompleta, apoyado sobre una de las repisas del closet de la habitación, con sus pies flectados sobre el piso y su cuello unido por un cinturón a un soporte".

La sala del tribunal de alzada que confirmó el fallo está integrada por los ministros Mario Rojas, Viviana Toro y Juan Opazo.