.

Comisaría de Carabineros N° 4, Melipilla – Memoria Viva

Comisaría de Carabineros N° 4, Melipilla


Ubicación:Ortuzar N° 674 Mellipilla Región Metropolitana

Rama:Carabineros

Geolocalización: Google Maps Link


Categoría : Otra Información

La antigua Comisaría de Carabineros N° 4, Melipilla (actual Comisaría de Carabineros N° 24, Melipilla), ubicada en Ortúzar 674, fue uno de los recintos citados en el Informe de la Comisión Nacional Sobre Prisión Política y Tortura (Valech) utilizado para la detencion de presos politicos.

Este recinto esta estrechamente vinculado con al detencion y dewsaparicion del emnor de edad Oscar Enrique Miranda Segovia

 

Fuentes de Información Consultadas: Informe Val;ech;

 


Melipilla: Decretan Prisión Preventiva para Bernardo Purto por Desaparición de Oscar Miranda en 1973

Fuente :elcomunicador.cl, 22 de Octubre 2015

Categoría : Prensa

La ministra en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes Alarcón, dictó auto procesamiento por el delito de sustracción de menor de Oscar Hernán Enrique Miranda Segovia, cometido a partir del día 17 de octubre de 1973, hecho ocurrido en la comuna de Melipilla.

La magistrada procesó y decretó la prisión preventiva del médico cirujano y oficial de sanidad de carabineros Bernardo Purto Yarcho y al teniente Pedro León Ramírez Hirane, quienes de acuerdo a los antecedentes recopilados en la etapa de investigación, participaron del siguiente hecho:

«El día 17 de octubre de 1973, en horas de la tarde, tras un incidente en que resultaron implicados Oscar Hernán Enrique Miranda Segovia -de 17 años- y Bernardo Purto Yarcho -médico cirujano y oficial de sanidad de la 4° Comisaría de Carabineros de Melipilla-, el mencionado adolescente fue detenido, sin derecho, en la vía pública, frente al inmueble de calle San Miguel N° 760 de la comuna de Melipilla, por Bernardo Purto Yarcho, Antonio Arap Ahued y un sujeto apodado «El Tablilla» y, acto seguido, trasladado a la 4° Comisaría de Carabineros de Melipilla, a cargo del mayor Sergio Edilio Silva Aguirre -actualmente fallecido- y del teniente Pedro León Ramírez Hirane, apodado «Pedro Paco», sustrayéndolo de la esfera de resguardo en que se encontraba, afectando con ello su seguridad individual, desconociéndose, hasta la fecha, su paradero».


Ministra en visita procesa a carabinero por sustracción de menor en 1973

Fuente :elclarin.cl,21 de Octubre 2015

Categoría : Prensa

La ministra en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes Alarcón, dictó auto procesamiento por el delito de sustracción del menor de Oscar Hernán Enrique Miranda Segovia, cometido a partir del día 17 de octubre de 1973, hecho ocurrido en la comuna de Melipilla.    

La magistrada procesó y decretó la prisión preventiva del médico cirujano y oficial de sanidad de carabineros  Bernardo Purto Yarcho y al teniente  Pedro León Ramírez Hirane, quienes  de acuerdo a los antecedentes recopilados en la etapa de investigación, participaron del siguiente hecho:

“El día 17 de octubre de 1973, en horas de la tarde, tras un incidente en que resultaron implicados Oscar Hernán Enrique Miranda Segovia -de 17 años- y Bernardo Purto Yarcho -médico cirujano y oficial de sanidad de la 4° Comisaría de Carabineros de Melipilla-, el mencionado adolescente fue detenido, sin derecho, en la vía pública, frente al inmueble de calle San Miguel N° 760 de la comuna de Melipilla, por Bernardo Purto Yarcho, Antonio Arap Ahued y un sujeto apodado “El Tablilla” y, acto seguido, trasladado a la 4° Comisaría de Carabineros de Melipilla, a cargo del mayor Sergio Edilio Silva Aguirre -actualmente fallecido- y del teniente Pedro León Ramírez Hirane, apodado “Pedro Paco”, sustrayéndolo de la esfera de resguardo en que se encontraba, afectando con ello su seguridad individual, desconociéndose, hasta la fecha, su paradero”.


Ministra Marianela Cifuentes dicta sentencia por sustracción de menor ocurrida en octubre de 1973 en Melipilla.

Fuente :diarioconstitucional.cl, 18 de Abril 2018

Categoría : Prensa

La Magistrada condenó al médico cirujano y oficial en retiro de sanidad de Carabineros, Bernardo Purto Yarcho y al teniente en retiro Pedro León Ramírez Hirane, a las penas de 3 años y 4 años de presidio respectivamente con el beneficio de la remisión condicional como responsables del delito de sustracción de menor de edad.

La Ministra en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes Alarcón,  condenó al médico cirujano y oficial en retiro de sanidad de Carabineros,  Bernardo Purto Yarcho y al teniente en retiro   Pedro León Ramírez Hirane, a las penas de 3 años y 4 años de presidio respectivamente con el beneficio de la remisión condicional como responsables del delito de sustracción de menor de edad de Oscar Hernán Enrique Miranda Segovia, cometido a partir del día 17 de octubre de 1973 en la comuna de Melipilla.   

En el aspecto civil, el fallo condena al Estado de Chile a pagar una indemnización de $150.000.000 a los hermanos de la víctima.
La investigación de la Magistrada estableció que:

 Que el día 17 de octubre de 1973, en horas de la tarde, en la vía pública, en la comuna de Melipilla, se produjo un incidente entre Oscar Hernán Enrique Miranda Segovia, de 17 años y Bernardo Purto Yarcho, médico cirujano y Oficial de Sanidad de la 4° Comisaría de Carabineros de Melipilla.

 Que, tras lo ocurrido, frente al inmueble de calle San Miguel N° 760 de la comuna de Melipilla, Bernardo Purto Yarcho, con el apoyo de un grupo de civiles, detuvo, sin derecho, a Oscar Miranda Segovia.

 Que, acto seguido, Purto Yarcho trasladó al adolescente a la 4° Comisaría de Carabineros de Melipilla, lugar en que se le mantuvo encerrado de manera irregular.

4° Que, en la época de los hechos, la referida unidad policial se encontraba a cargo del Mayor Sergio Edilio Silva Aguirre, en calidad de Comisario; del Capitán Sergio Owen Hernán Brieba Hinrichsen, en calidad de Subcomisario y del Teniente Pedro León Ramírez Hirane.

 Que, en lugar de ser puesto en libertad o a disposición de la autoridad administrativa o judicial respectiva, se desconoce hasta la fecha el paradero de Oscar Miranda Segovia.


Benefician con libertad a médico y carabinero condenados por desaparición de menor en 1973

Fuente :elciudadano.cl, 2 de Agosto 2018

Categoría : Prensa

La ministra en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes Alarcón, condenó al médico cirujano y oficial (r) de Sanidad de Carabineros, Bernardo Purto Yarcho, y al teniente (r) Pedro León Ramírez Hirane, a las penas de 3 años y 4 años de presidio, […]

La ministra en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes Alarcón, condenó al médico cirujano y oficial (r) de Sanidad de Carabineros, Bernardo Purto Yarcho, y al teniente (r) Pedro León Ramírez Hirane, a las penas de 3 años y 4 años de presidio, respectivamente. Esto como responsables de la sustracción del menor de edad Oscar Enrique Miranda Segovia, delito cometido a partir del 17 de octubre de 1973 en la comuna de Melipilla.

Sin embargo, la magistrado les otorgó a ambos el beneficio de la remisión condicional de la pena, es decir, que la podrán cumplir en libertad, sometidos a «una discreta observación y asistencia por parte de Gendarmería», como establece la ley.

La investigación de la ministra en visita estableció que durante la tarde del 17 de octubre de 1973 se produjo en la vía pública de Melipilla un incidente entre el menor Oscar Miranda y el médico cirujano Bernardo Purto. Tras esto -y con el apoyo de un grupo de civiles-, el uniformado «detuvo, sin derecho» al joven, según destaca la resolución.

Acto seguido, Purto trasladó al adolescente a la 4° Comisaría de Carabineros de Melipilla, «lugar en que se le mantuvo encerrado de manera irregular», apunta el fallo. Dicho recinto policial se encontraba a cargo del teniente Pedro León Ramírez Hirane, entre otros oficiales.

«En lugar de ser puesto en libertad o a disposición de la autoridad administrativa o judicial respectiva, se desconoce hasta la fecha el paradero de Oscar Miranda Segovia», concluye la ministra Marianela Cifuentes.

En el aspecto civil, el fallo condenó al Estado a pagar una indemnización de $150.000.000 a los hermanos de la víctima.