Comisaría de Carabineros N° 26, Lo Prado


Ubicación:Avenida San Pablo 5829 Lo Prado Región Metropolitana

Rama:Carabineros

Geolocalización: Google Maps Link


Descripción General

Categoría : Otra Información

La Comisaría de Carabineros N° 26, Lo Prado (actual Comisaría de Carabineros N° 44, Lo Prado), ubicada en Avenida San Pablo 5829, fue uno de los recintos citados en el Informe de la Comisión Nacional Sobre Prisión Política y Tortura (Valech) utilizado para la detencion de presos politicos.

 

Fuentes de Información Consultadas: Informe Val;ech;

 

 


Querella Víctimas Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR Chile

Fuente :archivochile.com, 29 de Marzo 2001

Categoría : Testimonio

Esteban Luis García Segovia. Cédula de Identidad: 8.115.381-7. Profesión o actividad: Técnico Modalidad Comunidad Terapéutica (Drogodependencia). Domicilio y teléfono Tipo de violación de DD HH sufrida: Derecho a la libre expresión, a la libertad, a la dignidad como persona, a un trato digno, derecho a criar y educar a mi hija. Fecha del hecho represivo: 04 de Septiembre de 1984. Lugar de la detención y tortura: 26º Comisaría de Carabineros de Lo Prado. Organismo represivo responsable: Dicomcar (Carabineros). Agentes represivos responsables:Dicomcar y oficiales responsables de la Comisaría ese día.

Breve relato de los hechos: Ese día fui detenido por los pacos en un operativo ya que se había realizado en los alrededores, una acción de la Resistencia. Me realizaron un simulacro de fusilamiento, me golpearon con puños y pies, después me pusieron una capucha y me llevaron y tiraron al parecer una colchoneta donde me aplicaron corriente y golpes, después me sacaron en auto, tirado en el asiento trasero, debajo de 2 "hombres", me llevaron a otro lugar que no sabría decir donde, en el cual me desnudaron siempre con la capucha puesta y recibía golpes sorpresivos junto con amenazas de muerte, violación, destrucción de mi familia, etc. Aquí también me pusieron en una "camilla" y me ponían corriente en lugares específicos como sien, boca, pene y testículos, pies, tetillas. Todo esto con preguntas ¿Quién soy?, ¿A que pertenezco?, ¿Quiénes son mis compañeros?, ¿Si tengo preparación militar?, etc. Después de todo esto me devuelven a la 26ª Comisaría hecho bolsa, donde se terminan las sesiones de corriente, no así las amenazas y golpes aunque fue disminuyendo en su intensidad.