Ubicación:Calle Eusebio Lillo 190 Padre las Casas IX Región
Rama:Carabineros
Geolocalización: Google Maps Link
Descripción General
Categoría : Otra Información
La Tenencia de Carabineros, Padre Las Casas funcionó como centro de detención y tortura entre septiembre y diciembre de 1973, en años posteriores se registraron casos esporádicos.
Los presos políticos, hombres y mujeres, eran mantenidos en calabozos mojados, sin condiciones higiénicas. Muchos de ellos presentaban condiciones físicas deterioradas, por malos tratos recibidos desde el momento de la detención hasta la llegada a este recinto. Algunos presos fueron obligados a permanecer desnudos y se les lanzaba agua reiteradamente. Los presos políticos eran interrogados al interior de la Comisaría y también llevados al puente Quepe para estos efectos, a cualquier hora del día y de la noche, con amenazas de fusilamiento y de ser lanzados al agua.
En este recinto hubo uso sistemático de las torturas e interrogatorios con golpizas, amenazas, vejaciones, y manipulación psicológica amenazándolos con detener o asesinar a hijos o padres y esta estrechamente ligado a la detencion y desaparicion de Alfonso Cespedes Pinto
Criminales y Complices
Carabineros: Mayor Alejandro Cabezas Paice; Teniene Coronel Ramon Emilio Morales Cravero
Fuentes de Información Consultadas: CODEPU; Informe Valech; Memoriaviva
Rol Nº 22-2008: caso detencion y desaparicion de Alfonso Cespedes Pinto
Fuente :Poder Judicial, 24 de Julio 2008
Categoría : Judicial
SEGUNDO: Que en un segundo análisis de las declaraciones del testigo Armando Bravo Gallegos de fs. 92( y sin perjuicio de las precisiones sobre este testimonio que se harán en los motivos siguientes) se desprende que al mando de la Tenencia de Padre Las Casas estaba el Teniente Ramón Morales Cravero y que cuando se fue a aprehender a Alfonso Céspedes, dicho oficial llegó con refuerzos y luego de eso llevaron al detenido a la Tenencia. Además, añade el testigo Bravo que una vez informado de lo ocurrido al mayor Cabezas Paice, en presencia del Teniente Morales, le ordenó llamar a la Fuerza Aérea para que vinieran a buscar al detenido. A fs. 104 en careo efectuado con la conviviente de Alfonso Céspedes, Juana Figueroa, ratifica íntegramente su declaración judicial de fs. 92. Luego a fs. 211 en careo efectuado con el mayor Cabezas Paice vuelve a confirmar íntegramente su declaración de fs. 92; agregando que cuando salieron de la casa de Céspedes y ya en la calle, a bordo de la camioneta de color plomo se encontraron con el Teniente Morales, quien venía en un Jeep Institucional. Pero todos regresaron juntos a la unidad policial. Precisa además que cuando se dirigió con el detenido a conversar con el mayor Cabezas, en ese lugar ya se encontraba el Teniente Morales. Del mismo modo en careo efectuado a fs. 213 con Morales Cravero; Bravo ratifica nuevamente su declaración judicial de fs. 92 y reitera que en presencia del Teniente Morales, el Mayor Cabezas le ordenó llamar a la Fach.
Absuelven a ex carabinero por secuestro calificado de militante comunista en 1973
Fuente :latercera.cl, 9 de Juliuo 2009
Categoría : Prensa
La Sala Penal de la Corte Suprema absolvió de cargos al ex capitán de Carabineros Ramón Emilio Morales Cravero, a quien se le imputaba haber participado en el secuestro calificado del militante del Partido Comunista Alfonso Céspedes Pinto, en hechos ocurridos el 19 de septiembre de 1973, en la comuna de Padre Las Casas, Región de La Araucanía.
El fallo dividido fue adoptado por los ministros Nibaldo Segura, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y el abogado integrante Nelson Pozo, quienes acogieron el recurso de casación presentado por la defensa del único condenado en el proceso.
Los magistrados determinaron la absolución argumentando que no se cuenta con prueba legal suficiente e idónea para establecer la sentencia condenatoria del encausado.
En tanto, los ministros Dolmestch y Künsemüller estuvieron por confirmar la sentencia dictaminada en primera instancia por el ministro Fernando Carreño y ratificada por la Corte de Apelaciones de Temuco.
Los hechos apuntan a que, ese día, una patrulla de carabineros llegó hasta el domicilio de Céspedes y luego lo trasladaron a una unidad policial, desde donde se perdió su rastro.