.

Comisaría de Carabineros, Victoria – Memoria Viva

Comisaría de Carabineros, Victoria


Ubicación:Gorostiaga 360 Victoria IX Región

Rama:Carabineros

Geolocalización: Google Maps Link


Descripción General

Categoría : Otra Información

La antigua 4ta Comisaría de Carabineros Victoria ubicada en Gorostiaga 360 (hoy en Sotomayor 365) fue utilizada desde 1973 hasta 1976, y con menor frecuencia en años posteriores.

Tanto mujeres como hombres fueron encerrados juntos en calabozos hacinados, habiendo sufrido golpes y que fueron obligados a correr con los ojos vendados y las manos atadas por lugares con obstáculos. Los presos políticos recibieron amenazas de diverso tipo en forma constante; soportaron simulacro de fusilamiento, fueron obligados a permanecer en posiciones forzadas y también fueron pisoteados y amarrados a un poste.

Criminales y Cómplices:

Sargento Santiago Gross (Carabineros); Iván Durán Reydet (Civil; Patria y Libertad);

 

Fuentes de Información Consultadas: CODEPU; Informe Valech; Memoriaviva;


Rol N.º 24.428: causa apremios Ilegítimos en las personas de Antonio Inostroza Segura y otros

Fuente :Poder Judicial, 31 de Octubre 2023

Categoría : Judicial

A.1 ANTONIO INOSTROZA SEGURA (32 años de edad a la época de los hechos)

En declaración judicial de fecha 12 de julio de 2011 rolante a fs. 5 a fs. 7 (Tomo I) ratificó su declaración ajudicial rolante a fs. 3 a fs. 4 y que en este acto le ha sido leída. Para septiembre de 1973 él era presidente de la Unidad Popular Malleco – Sur y secretario regional del Partido Comunista. Decantó que Eliseo Jara Ríos era dirigente Socialista y jefe de área de lNDAP en Victoria. Después del golpe militar él fue aprehendido en Temuco por personal de Carabineros de Victoria, quienes lo trasladaron de inmediato a la Comisaría de esa ciudad. Allí fue torturado en las caballerizas de la unidad por el Teniente Espinoza, pudiendo recordar como compañeros de tortura a Edgardo Cuevas y Carmel Cazor, a quienes reconoció por sus voces y lamentos.

Dos días después lo llevaron a la fiscalía militar, pero no alcanzó a pasar a las dependencias de ésta, pues fue enviado por orden militar a la cárcel de Victoria. Durante su permanencia en la cárcel se encontró con Elíseo Jara Ríos, pero no recuerda si ya estaba preso cuando él llegó o si lo encerraron después. Todos los presos políticos estaban en el patio nº 5 de la cárcel.

Recuerda como detenidos políticos junto con su persona a un joven de apellido Torres, que era de Angol; un profesor de apellido Rosales, que después fue Alcalde de Collipulli; Ramiro Bruno, comerciante de Victoria. Los demás están muertos aparentemente. Recuerda que en el mes de octubre de 1973, Eliseo Jara fue sacado de su celda y más tarde los propios gendarmes les comunicaron que había sido llevado a Traiguén por personal militar de esa ciudad. Recuerda como gendarmes de aquella época a un señor Quintana y Osses. Después de 10 días más o menos regresó Eliseo Jara, quien les dijo que había sido torturado brutalmente por el Capitán Bravo de Traiguén. Se le veía bastante maltrecho y psicológicamente impactado.

Dos días más tarde, nuevamente fueron a buscar a Eliseo Jara. En ese momento esta persona se despidió de ellos diciendo que seguramente lo iban a llevar a Traiguén y de ahí no iba a volver. Señaló que días antes habían escuchado por la radio que manejaban los gendarmes en la cárcel que el General Nilo Floody había llegado para efectuar la operación peineta tendiente a eliminar activistas en la región. Por aquel entonces escucharon, además, sobrevolar muchos helicópteros. Días después se enteraron por los medios de prensa y por los comentarios de los gendarmes que Eliseo Jara junto a otra persona había sido dado de baja al intentar fugarse de los centinelas que lo custodiaban. Esto les pareció inverosímil, porque él estaba muy deteriorado físicamente, además de tener esposas en las manos.