.

Recinto CNI «Casa de Piedra» – Memoria Viva

Recinto CNI «Casa de Piedra»

Foto

Alias:Casa de Piedra

Ubicación:Colo Colo Nº 2001 La Serena IV Región

Organismos:Central Nacional de Informaciones (CNI)

Geolocalización: Google Maps Link


Descripción General

Categoría : Otra Información

Este centro de detención ytortura, ubicado Calle Colo Colo Nº 2001, en la ciudad de La Serena pertenecía a la Central Nacional de Informaciones (CNI). La existencia de este centro fue reconocida públicamente en 1984, cuando su dirección se publica en el Diario Oficial, parte del decreto del Ministerio del Interior No 594 (14 de junio de 1984). Este señala lugares de detención para los efectos que indica:

Decreto: Artículo único: Las siguientes dependencias de la Central Nacional de Informaciones serán consideradas como lugares de detención, para los efectos del cumplimiento de los arrestos que se dispongan en virtud de la disposición vigésimo cuarta transitoria de la Constitución Política de la República de Chile.

 Entre los centros de detención enumerados en este decreto esta la Casa-habitación Colo Colo, No 2.001, La Serena. De acuerdo a información proveniente de presos políticos y abogados de la Vicaria de la Solidaridad “..muchos de estos lugares fueron centros de tortura, como el de la calle Colo Colo 2001 de la Serena, que fue donde se torturó, hasta matarlo, al transportista Mario Fernández López

 Mario Fernández López fue detenido y secuestrado por 4 agentes de la CNI, en su domicilio en la ciudad de Ovalle en octubre de 1984. Posteriormente fue conducido al cuartel de La Serena, ubicado el la calle Colo-Colo No 2001. Carlos Herrera Jiménez (Agente CNI; utilizaba chapas:"Marcos Belmar Oyarce"; "Bocaccio" y "Mario Bravo Oyarzun"),  Armando Cabrera Aguilar (agente CNI; chapa 'Miguel Escobar Sanguinetti') y los doctores Víctor Carcuro Correa y Guido Mario Félix Díaz Paci, fueron participe en las sesiones de torturas que causaron la muerte del transportista. Tras la muerte por torturas de Fernández, fueron sancionados por el Colegio Médico los doctores Víctor Carcuro Correa y Guido Mario Félix Díaz Paci, partícipes de la aplicación de tormentos al detenido. Guido Díaz Paci, conocido médico del Ejército, mintió a los doctores de turno del Hospital de La Serena, aduciendo que el detenido venía de una Tenencia de Carabineros y no de la CNI, y solicitando a los médicos que ocultaran el estado del detenido. Una vez fallecido Mario FernándezDíaz Paci intentó que el facultativo que había operado de urgencia a la víctima falsificara el diagnóstico de su muerte, ocultando los verdaderos motivos del deceso.

Según los testimonios entregados a la Comisión Valech, en la Casa-habitación Colo Colo, No 2.001, La Serena. se registraron casos de arrestos desde el año 1982. Consta, según los testimonios, que desde el instante mismo de la detención los prisioneros fueron violentamente maltratados y golpeados. En el recinto permanecían incomunicados, con la vista vendada, dormían esposados a un camarote y eran interrogados intensivamente. Eran torturados en una pieza especial; algunos de los prisioneros permanecían amarrados a un árbol. En los relatos los ex prisioneros políticos señalaron que sufrieron golpizas, aplicación de electricidad especialmente en las partes más sensibles del cuerpo, posiciones forzadas y amenazas permanentes. Se denuncia presencia de personal médico.

Criminales y Cómplices

Carlos Herrera Jiménez (Agente CNI; utilizaba varias chapas:"Marcos Belmar Oyarce"; "Bocaccio" y "Mario Bravo Oyarzun"); Médico Víctor Carcuro Correa (DINA/CNI); Médico Guido Mario Félix Díaz Paci (DINA/CNI); Ester Fresia Morgado (Agente CNI División Inteligencia Regional de La Serena); Armando Cabrera Aguilar (Ejército; Agente CNI; utilizaba la chapa "Miguel Escobar Sanguinetti");

 

Fuentes de Información Consultadas:  Diario Fortin Mapocho; Diario La Epoca; Vicaria de la Solidaridad; Libro: “La represión política en Chile: los hechos”; Informe Valech; Agrupación de Expresos Políticos Santiago; Archivo Memoriaviva;


Los médicos de la dictadura que ejercen en la impunidad

Fuente :radio.uchile.cl, 26 de Agosto 2013

Categoría : Prensa

A 40 años del Golpe Militar la sociedad vincula a los militares con las violaciones a los derechos humanos, pero en muchos casos, la participación de civiles ha quedado omitida. Una lista con médicos apunta a su rol en diversas violaciones a los Derechos Humanos y desde el colegio de la especialidad se destaca que aún hay condiciones que impiden penalizar estos actos.

Bernardo Lejderman y María Avalos fallecieron en 1973, ejecutados por militares en el norte, un crimen conocido hace pocos días por el emplazamiento de Ernesto Lejderman al saber que sus padres no se habían suicidado con explosivos, tal como señalaba el parte médico firmado por Guido Díaz Paci, médico que se mantiene en actividad hasta la actualidad trabajando en el Departamento de Tránsito de la municipalidad de La Serena.

Como éste, son distintos casos de violaciones a los derechos humanos que tienen a médicos civiles como protagonistas. La abogada Carmen Hertz realizó un listado, donde detalla una treintena de galenos vinculados a la dictadura que se mantienen en la impunidad, incluso ejerciendo su profesión.

La abogada describe el rol que ejercieron los profesionales, en procesos de interrogatorio y tortura para que la DINA cumpliera con los objetivos trazados desde la Junta Militar: “Existe una larga nómina de médicos que fueron funcionarios de la DINA, que colaboraron en la aplicación de tortura en centros clandestinos. Parte de ellos han sido sometidos a proceso, los médicos mantenían a los presos vivos en la aplicación de torturas, para que la DINA pudiera sacar la información que ellos pretendían”.

Carmen Hertz subraya que hoy los médicos se mantienen en actividad, sin ser individualizados en las investigaciones, eludiendo además una condena moral por estos hechos.

“Hay una suerte de renuencia a la persecución criminal de civiles, pese a pruebas evidentes, por ejemplo muchos de estos médicos ejercen y ocupan cargos directivos en la Clínica Dávila y en la Clínica Indisa. Hay complicidad en la justificación de políticas de exterminio y en propiciarla, que en definitiva ha vivido en la impunidad judicial, política, social y moral”, indicó la abogada.

La labor de los médicos va desde la asistencia en métodos de tortura, destinar medicamentos en interrogatorios, como el llamado “suero de la verdad” (pentotal sódico) falsificación de documentos, adulterar fichas clínicas o firmar certificados de defunción con motivos de deceso que ocultan la responsabilidad de organismos de inteligencia.

El Colegio Médico levantó sumarios contra profesionales vinculados a la dictadura, inhabilitando su ejercicio e incluso retirando el título profesional. El doctor Álvaro Reyes Bazán, presidente del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico, destaca que antes del régimen un médico debía estar colegiado por obligación, pero esta condición se eliminó y con ello el organismo pierde su potestad para inhabilitar el ejercicio de la profesión.

Reyes Bazán apunta que “en ese momento el Colegio tenía autoridad para someter a proceso o rescindir el ejercicio de la profesión. Pero hoy no, el Colegio no recuperó su categoría y no tiene autoridad, antes era obligatorio para ejercer la medicina pero ahora es voluntario, son secuelas de la dictadura que no han sido superadas todavía”.

Álvaro Reyes tuvo un rol especial en el resguardo de perseguidos por militares, evitando incluso la desaparición de Miria Contreras, “Payita”, secretaria personal de Salvador Allende. A su juicio, hoy el Colegio no tiene herramientas para penalizar irregularidades de profesionales no inscritos, lo que destaca como una más de las herencias políticas que dejó ese período.

El médico apuntó que “es una lucha que hemos mantenido por recuperarlo, pero no se ha logrado, se necesitan altos quórum para cambiar algunos aspectos de la Constitución, una serie de instrumentos para impedir que la voluntad popular se manifieste. Vivimos por un sistema organizado en dictadura, eso es lo fundamental, e involucra un cambio importantísimo que es recuperar la democracia plena”.

Tanto la abogada como el médico subrayan que profesionales de la medicina vinculados a los crímenes de la dictadura pueden estar legítimamente en ejercicio, tanto en instituciones de Fuerzas Armadas como en el sector privado. Por contraste, la desaparición de médicos perseguidos por su condición política se mantiene en un proceso judicial aún en curso.

La lista de médicos es la siguiente:

1. Darwin Arriagada – Médico, dirigente del Colegio Médico de Chile en 1973. Fue nombrado por la Junta Militar como Director General de Salud. Participó en el plan de administrar drogas en los alimentos para asesinar a presos políticos. Entregó a numerosos médicos de izquierda, más de 30 de los cuales fueron asesinados. Atiende en Santa María 217, oficina 34, comuna de Independencia.

2. Camilo Azar Saba – Médico de la CNI. Fue suspendido por seis meses del Colegio Médico por su participación en torturas aplicadas a prisioneros en cuarteles de la CNI. Implicado en caso de Federico Álvarez Santibáñez.

3. Guillermo Araneda – Médico de Punta Arenas, Cardiólogo. Aplicó sus conocimientos para la tortura de presos en esta ciudad.

4. Alejandro Babaich Schmith – Director Hospital “Cirujano Guzmán” de Punta Arenas. Asesor en torturas contra prisioneros políticos.

5. Gregorio Burgos – Médico del Regimiento de Los Ángeles. Asesoró a agentes de la DINA en buscar formas de tortura sin que el detenido perdiera el sentido.

6. Víctor Carcuro Correa – Médico de la CNI. Este doctor fue suspendido de sus derechos en el Colegio Medico por su participación en las torturas que culminaron con la muerte del transportista Mario Fernández López, en La Serena, en octubre de 1984.

7. Raúl Díaz Doll – Médico, funcionario de la Dirección General del Servicio Nacional de Salud. Integró la comisión militar que investigaba la filiación política de los médicos. Organizó el soplonaje en el servicio y participó personalmente en los interrogatorios a los médicos detenidos y torturados.

8. Guido Mario Félix Díaz Paci – Medico del Ejército y de la CNI. Oficial de sanidad militar del Ejército que participa de los hechos que culminaron con la muerte del transportista Mario Fernández López, en La Serena. Las causas de la muerte de Fernández López fueron las torturas sufridas en el cuartel de la CNI de dicha ciudad en octubre de 1984. Cuando Mario Fernández debió ser trasladado al Hospital de La Serena, Díaz Paci mintió a los doctores de turno del Hospital, aduciendo que el detenido venía de una Tenencia de Carabineros y no de la CNI, solicitando a los médicos que ocultaran el estado del detenido. Una vez fallecido Fernández, el médico y agente CNI intentó que el facultativo que había operado de urgencia a la víctima falsificara el diagnóstico de su muerte, ocultando los verdaderos motivos del deceso. Por todas estas razones Guido Díaz Paci fue expulsado del Colegio Médico. En 1974 participó en la exhumación del cuerpo de María Avalos, asesinada junto a su marido, Bernardo Lejdermann, en diciembre de 1973 por una patrulla del Regimiento Arica de La Serena. En el certificado de defunción aseguró que la mujer se había dinamitado.

9. José María Fuentealba Suazo – Médico del Ejército. El 27 de octubre de 1973 José Fuentealba participa en la comitiva que viaja a Río Mayo, en Argentina, para trasladar a 3 detenidos, Juan Vera, Néstor Castillo y José Rosendo Pérez, que habían sido capturados por Gendarmería argentina cuando escaparon en busca de refugio político. La comitiva iba al mando del Capitán Joaquín Molina Fuenzalida (asesinado por el hijo de Manuel Contreras) y también la integraban un carabinero de apellido Salinas y el suboficial Evaldo Reidlich Hains. Los tres prisioneros fueron subidos a un vehículo del Hospital Regional de Coyhaique y trasladados en dirección a Chile, pero nunca llegaron a destino. En abril del 2002, el juez del Primer Juzgado del Crimen de Coyhaique, Luis Sepúlveda, sometió a proceso a Fuentealba Suazo y al suboficial (R) de Carabineros Evaldo Reidlich Hains.

10. Alejandro Jorge Forero Alvarez – Cardiólogo. Registro Colegio Médico 9580-K. Comandante de Escuadrilla y médico que se desempeñaba al momento del golpe de Estado en el Hospital de la FACH. En 1976 prestó servicios como soldado segundo en la Base Aérea de El Bosque y en el Regimiento de Artillería Antiaérea de Colina. En este lugar participa del Comando Conjunto, supervisando las torturas y drogando a los prisioneros que eran sacados para hacerlos desaparecer. Fue sometido a proceso por el juez Carlos Cerda en plena dictadura. Por estos días ha vuelto a ser requerido en nuevos procesos del Comando Conjunto.

11. Werner Gálvez – Médico pediatra, Coronel de Sanidad en Iquique. A comienzos del régimen militar aplicó inyecciones intravenosas de pentotal sódico, alternadamente con suero biológico, durante interrogatorios en esta ciudad.

12. Fernando Jara de la Maza – Médico traumatólogo de Valdivia. En los días posteriores al golpe militar participó directamente en la aplicación de tortura a detenidos.

13. Manfred Jurgensen Caesar – Médico de la CNI. Este médico, a la vez agente de la CNI, fue expulsado del Colegio Médico por su participación en torturas aplicadas a prisioneros en cuarteles clandestinos de este organismo represivo. Implicado en muerte de Federico Alvarez Santibáñez.

14. Luis Losada Fuenzalida – Médico de la CNI. También fue expulsado del Colegio Medico por su participación en las torturas que culminaron con la muerte del profesor Federico Álvarez Santibáñez. Una hora antes de la muerte de Álvarez Santibáñez, torturado en agosto de 1979 durante siete días en cuarteles secretos de la CNI en Santiago, firmó un informe en el que indicó que el docente estaba en buenas condiciones físicas.

15. Minoletti – Médico de Carabineros, provincia de Concepción. Asesora a los torturadores de Fuerte Borgoño y extiende los certificados por muerte natural para encubrir los crímenes.

16. Vittorio Orvieto Teplizky – Médico del Ejército. Cumple funciones de colaboración en las torturas cometidas en el Campo de Prisioneros Número Dos de Tejas Verdes. También participa en la Brigada de Salubridad de la DINA como director de la Clínica Santa Lucía.

17. América González Figueroa – Contratada en dictadura para ejercer funciones en el Servicio Médico Legal, donde falseó la información sobre las causas de muerte de algunos ejecutados políticos. Entre los casos en que está implicada aparecen la muerte a causa de torturas de Carlos Godoy Echegoyen, que hizo aparecer como “muerte súbita”, el asesinato de Cecilia Magni Camino, afirmando que se habría ahogado y ocultando los vestigios de tortura en su cuerpo, y el crimen del dirigente estudiantil DC Mario Martínez, que apareció en las costas de las Rocas de Santo Domingo luego de que fuera secuestrado en Santiago. Otro “servicio a la patria” fue su participación en los exámenes que culminaron con el fraude de la demencia de Pinochet. En el último período, aún en el SML, fue designada jefe del Departamento de Tanatología y directora subrogante del servicio. El 21 de diciembre de 2000, poco después de que se comprobara su responsabilidad en la entrega equivocada de los cuerpos de tres jóvenes quemados al interior de la Cárcel de San Miguel, recibió una anotación de mérito en su hoja de vida firmada por el ministro de Justicia José Antonio Gómez, militante radical.

18. Jorge León Alessandri – Dentista, agente civil de la DINE, implicado en el asesinato del dirigente sindical Tucapel Jiménez Alfaro.

19. Osvaldo Leyton Bahamondes – Médico de la DINA. Implicado en la muerte por torturas de Manuel Leyton Robles, agente de la DINA que fue asesinado por sus “colegas” al verse involucrado públicamente en el robo de una renoleta, trabajo encargado por su superior Germán Barriga Muñoz. El doctor Leyton Bahamondes firmó un certificado en el que el agente aparece como fallecido a causa de una crisis epiléptica y arritmia cardiaca en Almirante Barroso 76, ubicación de la clínica clandestina London.

20. Bernardo Purto – Medico radiólogo de Melipilla. Junto al Fiscal militar de Melipilla tomó parte personalmente en las sesiones de tortura a prisioneros.

21. Luis Hernán Santibáñez Santelices – Médico DINA. Integrante de la Brigada de Salubridad que funcionaba en la Clínica London (Almirante Barroso). Implicado en la desaparición de Juan Elías Cortés.

22. Hernán Horacio Taricco Lavín – Médico DINA. Jefe de la Brigada de Salubridad que funcionaba en la Clínica London. Implicado en la muerte del agente DINA Manuel Jesús Leyton Robles.

23. Hernán Twane – Psicólogo que aplicó Pentotal Sódico a los prisioneros para que éstos fueran interrogados por el Servicio de Investigaciones.

24. Werner Zanghellini Martínez – Director de la Clínica Santa Lucía entre 1975 y 1976. Es acusado por sobrevivientes de Villa Grimaldi de haber inyectado el virus de la rabia a Jorge Fuentes Alarcón, detenido desaparecido.

25. Sergio Marcelo Virgilio Bocaz – Médico de la Brigada de Salubridad de la DINA, con labores en la clínica clandestina Santa Lucía, que continuó trabajando en el Comando de Logística de la CNI. Marcia Merino dice haberlo visto en publicidad de café y financieras. Brigada de Salubridad de la DINA Compuesta entre otros por los doctores Vittorio Orvietto, Werner Zanghellini, Hernán Taricco, Nader Nasser, Osvaldo Eugenio Leyton Bahamondez, Rodrigo Vélez, Samuel Valdivia Soto, Luis Hernán Santibáñez Santelices, Eduardo Contreras Balcarce, el ginecólogo Juan Pablo Figueroa Yáñez, el otorrino Eugenio Fantuzzi Alliende, el psiquiatra Roberto Lailhacar Chávez, el dentista Sergio Roberto Muñoz Bonta y la enfermera María Eliana Bolumburú Taboada. Otro médico, del cual sólo se sabe el apellido, es el psicólogo Bassaure.

26. Eugenio Fantuzzi Alliende, Otorrinolaringólogo – Médico Jefe del Servicio de Otorrinolaringología de la Clínica Dávila.

28. Roberto Lailhacar Chávez, Psiquiatra – Ex presidente de la Sociedad Chilena de Sexología y Educación Sexual.


Casa de Piedra: El centro de torturas de la CNI en La Serena que debería ser un museo

Fuente :elobservatodo.cl, 28 de Mayo 2019

Categoría : Prensa

El lugar, donde se torturó y asesinó durante la dictadura, aun es ocupado por el Ejercito como residencia.

Diversas organizaciones de derechos humanos realizaron una manifestación pacífica e informativa, durante el Día del Patrimonio Cultural, en el ingreso al inmueble denominado Casa de Piedra, ubicado en Avenida Colo Colo 2001 en La Serena.

Las organizaciones buscan que en el lugar, que fue uno de los tres cuarteles de operaciones de la Central Nacional de Informaciones (CNI) durante la dictadura de Augusto Pinochet y en el que se cometió el asesinato del transportista Mario Fernández, además de torturas y tormentos a innumerables personas, se pueda hacer efectiva la declaratoria como Monumento Nacional (febrero de 2018), bajo la categoría de Monumento Histórico.

Lo anterior, pues a pesar de estar reconocido como un lugar en que se fraguaron y perpetraron violaciones a los derechos humanos y en dicha condición, como un sitio relevante para la historia reciente de nuestro país, no es posible la recuperación del inmueble para la generación de una Casa de Memoria o Centro Cultural, ya que en él aun habita personal del Ejército, lo que impide darle cualquier otro uso.

ESCENARIO DE MUERTE Y TORTURAS

La Corporación 16 de Octubre de La Serena es una de las organizaciones que reúne a familiares de víctimas del paso de la Caravana de la Muerte por la región de Coquimbo y uno de los entes gestores del proyecto de recuperación de Casa de Piedra, junto a otras entidades, en el contexto de la Mesa Regional de Derechos Humanos.

Sus dirigentes Marlinda Alcayaga y Martín Faunes Amigo, explican que la condición de centro de torturas y vejámenes del lugar comenzó a conocerse una vez que llegó el cuerpo del transportista Mario Fernández al Hospital de La Serena, que en un inicio intentó hacerse pasar como un atropello y que luego se comprobó que fue un caso de violencia por motivos políticos.

“La justicia lo tomó y se supo todo. De ahí en adelante pasaron dos cosas. Una, que la gente de La Serena supo que en Casa de Piedra se torturaba y asesinaba gente y otra, que los torturadores, al ser descubiertos, lejos de acobardarse, comenzaron a pasearse por el sector con perros dóberman para asustar y atemorizar a todo el mundo”, relata Faunes.

Es así como comenzó a hacerse conocido el estatus de centro de tortura e interrogatorios de Casa de Piedra, lugar al que eran trasladados los detenidos en las regiones de Coquimbo y Atacama y además, ejerció como centro de operaciones y planificación de los homicidios en dictadura y casos tan emblemáticos como el de los dinamitados de Guayacán.

GENERAR ACCIONES CONCRETAS

La acción de parte de las organizaciones de derechos humanos se da en el contexto del Día del Patrimonio Cultural, celebrado en todo el país este domingo 26 de mayo y busca generar conciencia sobre la contradicción que existe en el caso de Casa de Piedra.

 “Nosotros tenemos hecho un programa, que es muy parecido a lo que se hace en Villa Grimaldi, además de un convenio que realizaremos con la Universidad de La Serena, a través del que queremos hacer un Observatorio de Derechos Humanos. Esperamos poder hacer cosas concretas, tenemos la pujanza y gente realmente comprometida”, concluye Martín Faunes


Dan cuenta de interés del ejército de devolver «Casa de Piedra» al Estado

Fuente :diariiolaregion.cl, 14 de Julio 2020

Categoría : Prensa

La Corporación Cultural La Serena Dieciséis de Octubre, junto al Centro de Estudios en Derechos Humanos de la Universidad de La Serena, manifestó preocupación porque el Ejército tendría interés de devolver al Estado la llamada Casa de piedra de Calle Colo Colo, vecina al Instituto Médico legal.

En esa casa hecha en gran pare con piedra canteada, de estilo colonial, funcionó como cuartel la CNI -Central Nacional de Inteligencia- después del golpe cívico militar de 1973.  Las instituciones han solicitado que esa propiedad sea dejada en comodato para fundar allí una casa de memoria a llamarse "Espacio de Memoria Casa de Piedra".

Se trataría de un lugar abierto a la comunidad, dijo el dirigente Martín Faunes, "considerando de manera especial a las instituciones académicas y a las organizaciones de derechos humanos. La idea sería exaltar ahí el espíritu y la tradición democrática del país, de manera transversal a las distintas corrientes políticas que existen o surjan, a objeto de que la reconozcan como la forma más justa de gobierno, y las nuevas generaciones aspiren a que jamás sea destruida".

La corporación cultural fue la que consiguió que la ex cárcel de la dictadura para mujeres "El Buen Pastor", de La Pampa en La Serena, fuera nombrada "Monumento Nacional en categoría de Monumento Histórico", gestión por la que el Museo de La Memoria la distinguió con el "Premio Nacional de Derechos Humanos 2015".

Así mismo, esta corporación consiguió esa categoría para la casa de piedra que hoy pide en comodato junto a la Centro de Estudios en Derechos Humanos."Ambas instituciones han mantenido una constante colaboración que ha resultado gratificante cuando han logrado traer a la ciudad a catedráticos e intelectuales de nivel nacional e internacional, y alegraron nuestra ciudad con aquel bello concierto de octubre del año pasado en que reunieron a músicos infantiles y juveniles de la Región en la Plaza de Armas, con un gran concierto de música docta compuesta por el
maestro Jorge Peña Hen, creador de la Escuela de Música de La Serena, y de la primera orquesta sinfónicainfantil de Latinoamérica. La Casa de Piedra, quedaría en muy buenasmanos", recuerda Faunes.


Sobrevivientes de la Casa de Piedra: «Donde hubo terror hoy hay vida»

Fuente :diariolaregion.cl, 17 de Agosto 2022

Categoría : Prensa

El inmueble de calle Colo Colo fue reconocido como centro de detención y tortura por la Comisión Valech en los años ochenta y ayer, Bienes Nacionales le hizo entrega la vivienda a la Corporación 16 de Octubre. Sus protagonistas, al ingresar al domicilio, volvieron a sentir un ligero estremecimiento al evocar lo que ahí vivieron.

El próximo año se cumplirán 50 años desde la dictadura militar de 1973, pero la huella de dolor todavía persiste en cada uno de los sobrevivientes y familiares de los desaparecidos por el terrorismo de Estado. También en La Serena y ayer en La Casa de Piedra, que fue entregada en una emotiva ceremonia por Bienes Nacionales a la Corporación 16 de Octubre.

De los presentes, muchos estuvieron detenidos y fueron torturados en la enorme casona de calle Colo Colo, que debe su nombre justamente a las grandes piedras a la vista de sus gruesas paredes, y que, hasta hace poco, seguía en custodia por militares.

La vivienda funcionó como prisión clandestina en aquellos años oscuros por la Central Nacional de Informaciones, CNI, “y acá estuvieron los médicos Carcuro y Guido Díaz Paci, que en cada sesión de tortura examinaba a los prisioneros y decidía si continuaban o no con las torturas, que eran básicamente golpes de corrientes, y el tipo de golpes que había que dar”, cuenta José Vega Flores (63), quien habla con la solidez de quien quiere dejar testimonio.

Estuvo detenido entre el 25 de mayo y el 4 de junio de 1985 y para él “son momentos duros y se recuerdan siempre, no se olvidan. Nunca había regresado, hasta ahora. Y cuesta recordar pues nos mantenían siempre vendados, así que era muy difícil ver los espacios”, señala.

Escuchar los ruidos de la naturaleza desde un enorme patio trasero, amén de un recorriendo por el lugar, lo ayudaron a descubrir dónde había estado. “Ahí adentro, en esa pieza torturaban”, indica. Y agrega: “El 18 de octubre, debido a las torturas, salió agónico Mario Fernández, el transportista de Ovalle, que posteriormente murió en el hospital de La Serena. Eran bestias humanas, acá me torturaron todos los días…”.

Un trabajo largo

De esos días terribles y de estos días de triunfo, Martín Faunes, vicepresidente de la Corporación 16 de Octubre, no puede evitar sentir un ligero estremecimiento cuando evoca lo que ahí vivió junto a otros compañeros.

“Existe alegría de que este sitio, donde hubo tanta tristeza, angustia y malos recuerdos, sea por fin recuperado. Pero estar acá es realmente sobrecogedor, puesto que las vibras todavía son malas. Pero feliz porque esto cambiará, haremos algo realmente interesante y estamos seguros de eso”.

En el inmueble, que otrora infundía pavor, Faunes estuvo detenido poco tiempo, “pero suficiente para no olvidar. Imagínate que cuando niño me apreté un dedo una vez y todavía me acuerdo del dolor que sentí. Después estuve en lo que ahora es la casa donde está Bienes Nacionales, en Santa Rosa con Alameda, en Santiago, donde fui duramente castigado y no lo voy a olvidar nunca, nunca…”.

Que ayer por fin la casa fuera entregada a la agrupación no fue sencillo, “toda vez que ha sido un trabajo largo, un compromiso que fuimos adquiriendo hace muchos años y que, a pesar de múltiples problemas, sí fructiferó. Y que era lógico que los tuviéramos, ya que a ningún Estado donde hubo una dictadura le interesa que los lugares de memoria perduren y sean testigos de lo que pasó”.

Edgardo Caravantes Olivares no estuvo detenido en la casa, pero sí en el regimiento y en cárcel de La Serena. Junto a otros recorrió su interior “y es emotivo y muy importante no solo para las víctimas, sino también para la ciudad y el país en términos de la recuperación de la memoria histórica de establecer un sitio donde hubo tanto sufrimiento y donde agonizó el transportista Mario Fernández”.

Si bien el lugar siempre ha sido sitio de memoria, el objetivo hoy es convertirlo en un espacio de reflexión para los Derechos Humanos y en eso, concuerda el delegado Presidencial, Rubén Quezada.

“He dicho en otras intervenciones que hay actividades que a uno le gusta asistir y en esta, en un comienzo había mucha felicidad, mucho reencuentro, sintonía. Sin embargo, al caminar por los pasillos de la casa es imposible no estremecerse, no sentir cosas. No puedo ni siquiera imaginar lo que fue para quienes estuvieron acá, de verdad que no logró dimensionar lo que se vivió, pero como Gobierno estamos comprometidos en avanzar por la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”.


A 50 años del Golpe Militar hacen Lanzamiento de documental “Junt@s Reconstruimos Nuestra Historia”

Fuente :radionuevomundodeovalle.cl, 5 de Junio 2023

Categoría : Prensa

 Lanzamiento de documental “Junt@s Reconstruimos Nuestra Historia” de uno de los centros de detención de la CNI en la región de Coquimbo

A través de una pieza audiovisual se presentó un documental que exhibió una línea temporal de los actos de violación a los Derechos Humanos que se realizaron en la Casa de Piedra en el periodo de la dictadura, a través de relatos de los mismos sobrevivientes.

Como una forma de construir una memoria colectiva y buscando que las futuras generaciones conozcan lo que pasó en la Región de Coquimbo y en específico en calle Colo Colo #2002 en La Serena, un lugar que fue declarado Sitio de Memoria y que se llama Casa de Piedra, se realizó el lanzamiento del documental “Junt@s Reconstruimos Nuestra Historia”, un trabajo que realizó la Corporación Cultural La Serena Dieciséis de Octubre junto a la Sede Regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Coquimbo.

Los sobrevivientes y sus familias estuvieron presentes en el emotivo lanzamiento de este importante documental, Luis Fernández Cárcamo fue uno de ellos, quién dio su testimonio como hijo de Mario Fernández, que falleció a causa de las torturas que sufrió en la Casa de Piedra en 1984, por agentes de la CNI, “mi padre fue torturado en este recinto, el testimonio que di es sobre las vivencias que tuvimos en ese periodo oscuro de la dictaduras, actos atroces que mucha gente lo padeció, pero con la muerte de mi padre se supo de este recinto, que era clandestino y de esa forma se lograron detener actos deleznable en este lugar, no lo pudieron utilizar nunca más”.

Respecto al lanzamiento del documental, Luis Fernández, lo consideró muy relevante y lo clasificó como “un grano de arena” en el aspecto de que servirá para educar a las actuales y futuras generaciones, “es como un grano de arena para enseñarle a la sociedad que ocurrieron estas cosas y que no deben volver a pasar. Tenemos que cuidar lo que se logró, a lo mejor no es la democracia con la que soñamos, pero hay que cuidarla porque sería doloroso volver a vivir una situación así, yo en mi caso (y se los digo a mis hijas) no quiero que ellas sufran lo que nosotros vivimos con mi familia”.

El Sitio de Memoria y Reflexión por los Derechos Humanos Casa de Piedra de La Serena fue uno de los tres centros de detención de la CNI en la región y el 16 de febrero de 2018 fue declarado Monumento Nacional en la Categoría de Monumento Histórico, mediante el Decreto N°62. Esta corporación es una organización sin fines de lucro que trabaja por el respeto de los Derechos Humanos y la preservación de la Memoria Histórica en la Región de Coquimbo, que mediante diferentes iniciativas busca crear una cultura crítica y reflexiva acerca de lo ocurrido durante la dictadura cívico militar, con una orientación prioritaria hacia la infancia y los jóvenes.

Respecto al documental, Marlinda Alcayaga, Presidenta de la Corporación Cultural La Serena Dieciséis de Octubre, comentó que “estuve muy ansiosa por verlo, ya que vi todo el proceso, acompañé todos los días que vinieron a grabar y a tomar los testimonios y traté de no ser invasiva, dejé que todo se diera. Es un documental muy bien hecho y muy bien logrado, de la forma tan profesional que lo tomaron dio lugar para continuar con la conversación que se dio entre las personas y la verdad es que me emocionó mucho el resultado.”, Además, agradeció al INDH por el apoyo en este trabajo, “agradezco al INDH por habernos propuesto este trabajo, ya que necesitamos estos apoyos para darle un vamos a todo lo que va a venir en este sitio de la memoria, queremos hacer rutas pedagógicas con estudiantes y muchas otras actividades, y este documental servirá para todo eso.”

Hernán Palma Salazar, Tesorero de la Corporación se refirió al documental y comentó qué uso les gustaría dale, “pienso que es el primer eslabón audiovisual de muchos que pondremos tener a futuro y es el inicio de un trabajo que nos permite utilizar como herramienta para aquellas visitas guiadas que tendremos en algún momento”. También, Alejandro Pardo Alfaro, Director y Miembro de la Comisión de Educación e Investigación de la Corporación Cultural agregó que esta pieza audiovisual la consideran “como una herramienta para poder seguir buscando a aquellos compañeros que por una u otra razón no han querido prestar sus testimonios”.

Finalmente, Tarcila Piña, Jefa de la Sede Regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, propulsor de este documental, se refirió al trabajo colaborativo entre el INDH y la Corporación Cultural, “afortunadamente tuvimos testimonios de personas que efectivamente pasaron por este centro de detención, tuvimos el testimonio de la familia que antes de ser declarada y entrega a la CNI habitó en esta casa. Por lo tanto, pudimos ir reconstruyendo una memoria colectiva sobre esta Casa Piedra y esperamos que este sea el inicio de un trabajo colaborativo, para ir generando conciencia colectiva de la memoria y así logar tener un sitio que albergue la memoria y que genere educación, para que toda la región y los habitantes del país conozcan las atrocidades lamentables que sucedieron en este lugar”.


Invitan a presentación de libro “La Serena en Sombras” en Biblioteca Regional Gabriela Mistral

Fuente :bibliotecagabrielamistral.gob.cl, 7 de Septiembre 2023

Categoría : Otra Información

A 50 años del golpe de Estado

El primer lanzamiento oficial de la Corporación Cultural La Serena  Dieciséis de Octubre será presentado este jueves 7 de septiembre desde las 18:00 horas.

El primer lanzamiento oficial de la Corporación Cultural La Serena  Dieciséis de Octubre será presentado este jueves 7 de septiembre desde las 18:00 horas en la sala Memoria Regional del espacio público cultural.

En el marco de las actividades de conmemoración por los 50 años del Golpe de Estado de 1973, la Biblioteca Regional Gabriela Mistral invita a la presentación del libro "La Serena en Sombras", obra cuyo objetivo es reunir y dar a conocer valiosa información relacionada con el impacto que produjo la dictadura sobre la población de la zona referida históricamente como “Región de Los Valles Transversales”. En la jornada, participarán de forma especial la presidenta de la Corporación Cultural La Serena 16 de octubre Marlinda Alcayaga, junto al Doctor en Educación Edgardo Carabantes y el Magíster en Psicología Social Martín Faunes, quién también asumió como director y editor de la obra, además de encabezar el equipo de investigación de la Corporación.

“La Serena en Sombras” es una recopilación de testimonios vinculados a la región y en específico a La Serena, comuna que terminó siendo uno de los centros escogidos por organismos represivos, ejemplo de ello fue la Central Nacional de Informaciones (CNI). El libro da cuenta de uno de los momentos más oscuros en la historia de la ciudad, dando así un título a los múltiples testimonios junto a las  entrevistas que acompañan los diferentes datos encontrados en diversas publicaciones de revistas, diarios, libros y portales web.

Los propios investigadores, conformados por profesores y profesoras de Estado en Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Doctores, Magísteres, profesionales de la Ingeniería, Trabajo Social, Fotografía, Audiovisual y Sociología,  han participado a la hora de agregar tanto experiencias personales como colectivas de dicho periodo, enriqueciendo el contenido de la obra con múltiples experiencias.

La organización cuenta con la distinción “Premio Nacional de Derechos Humanos 2015, Tu Memorial” tras ser reconocida por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos tras investigar lo acontecido en una casa correccional que fue convertida durante la dictadura en una cárcel de mujeres disidentes, conocida como “Casa del Buen Pastor de La Serena”, y un cuartel general de la CNI llamada “Casa de Piedra”, consiguiendo que ambos sitios de memoria fuesen categorizados como “Monumentos Nacionales en categoría de Monumentos Históricos” por el Consejo de Monumentos Nacionales.

La invitación es a ser parte de este nuevo lanzamiento literario en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral este 7 de septiembre a partir de las 18:00 horas (sin inscripción previa). Conoce la cartelera del espacio ingresando al sitio web de la biblioteca y en todas sus redes sociales. 


Directora (s) del INDH visitó sitio de memoria Casa de Piedra en La Serena y realizó lanzamiento de su libro “¿Un cuerpo equivocado?”

Fuente :indh.cl, 20 de Octubre 2023

Categoría : Otra Información

La directora (s) Constanza Valdés visitó la región en los días que se cumplieron cuatro años de la crisis social de octubre de 2019. “No hay una política integral de reparación a las víctimas”, indicó.

La directora (s) del INDH, Constanza Valdés, visitó la Región de Coquimbo, donde junto con el equipo de la sede recorrió el sitio de memoria Casa de Piedra. También, participó en un conversatorio donde presentó su libro “¿Un cuerpo equivocado?”, que se realizó en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral.

En su recorrido por Casa de Piedra, la directora constató las condiciones en las que se encuentra este sitio de memoria. De acuerdo con la recopilación que hizo el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), éste fue uno de los tres recintos que tuvo la CNI durante la dictadura en esta zona del país.

Es importante considerar que este lugar alcanzó notoriedad hace 40 años. En octubre de 1984 aquí permaneció detenido Mario Fernández (49), dirigente del transporte que falleció a causa de las torturas que sufrió. Los agentes del Estado lo detuvieron en su casa, en Ovalle, el 17 de octubre de ese año.

Tras esta visita, la directora (s) concurrió a la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, donde presentó su libro “¿Un Cuerpo Equivocado?”. En la obra, la autora aborda, entre otras materias, la ley de Identidad de Género. En esta materia plantea que son los pasos iniciales de una transformación social.

Palabras de directora (s) del INDH

A propósito de los cuatro años del inicio de la crisis social, la directora (s) dijo que “es bien complejo avanzar. No hay una política integral de reparación a las víctimas. Nos parece que, justamente, las recomendaciones que hicimos siguen muy vigentes en lo que se refiere al esclarecimiento de la verdad. Es una fecha que interesa mucho, porque ocurrieron las más graves violaciones a los derechos humanos desde la vuelta a la democracia”, señaló.

Además, indicó que en lo que toca a los casos de violaciones a los DD.HH. en la crisis social, el Ministerio Público carecía de fiscalías especializadas. Esto cambió a medida que avanzaban las investigaciones. “Se ha logrado durante el tiempo. Se ha conseguido a nivel de la Región Metropolitana y en otras regiones”, indicó.


Proyecto busca recrear y conservar el Sitio de Memoria «Casa de Piedra»

Fuente :diariolaregion.cl, 22 de Mayo 2024

Categoría : Prensa

Tiene como objetivo desarrollar un entorno visual inmersivo que recree la atmósfera al interior del sitio durante su funcionamiento en la década de los años ochenta, cuando fue centro de tortura de la siniestra CNI.

En el marco de la convocatoria al fondo concursable para proyectos de cultura y sitios de memoria de la Subsecretaría de Derechos Humanos, en su versión 2024, la Corporación Cultural La Serena Dieciséis de Octubre se adjudicó el fondo para su proyecto «Memoria Inmersiva en Sitio de Memoria Casa de Piedra», firma de convenio que se materializó este miércoles y que da inicio a esta importante iniciativa.
El proyecto tiene como objetivo principal desarrollar un entorno visual inmersivo que recree la atmósfera al interior del sitio Casa de Piedra durante su funcionamiento en la década de los 80.

En este espacio virtual, los visitantes podrán experimentar la vida en este lugar durante su operación como sitio de detención y tortura. Los relatos serán representados por actores que, basados en testimonios obtenidos durante el proceso de investigación, narrarán las experiencias de los presos políticos y las dinámicas al interior del recinto.
«Queríamos hacer un rescate de la memoria de lo que fue este sitio y también conmemorar a todas las personas sobrevivientes que pasaron por este lugar de detención y tortura», explicó Cristian Lagos, coordinador del proyecto.

Se realizará a través de la realidad virtual, «donde nosotros recrearemos este espacio basándonos en el periodo de los años ochenta, y a través de la construcción de una recreación de cómo estaban en ese lugar los presos y la presas, poder recrear cómo se daban esas dinámicas al interior de este lugar mientras existía esta relación entre los presos. Entonces vamos a trabajar con actores y actrices, además de hacer una investigación, entrevistas, y en base a todo ese material de recopilación y de archivo, vamos a poner en escena a estos actores, para que representen un poco la vida de estas personas que pasaron por este sitio de detención y tortura».
Alejandro Pardo, secretario de la corporación, indicó que «esto nos va a permitir visibilizar lo que pasó en el sitio y contará con los testimonios presenciales, pero actuado por otra persona. Pero sí son los testimonios fieles que presentaron algunos compañeros en un trabajo de vida que está avanzado».
El proyecto recibió un financiamiento cercano a los 10 millones y tendrá cuatro meses para su ejecución.


Innovador proyecto de realidad virtual preservará memoria histórica en Coquimbo

Fuente :regiondecoquimbo.cl, 22 de Mayo 2024

Categoría : Prensa

El proyecto «Memoria Inmersiva en Sitio de Memoria Casa de Piedra» busca recrear y preservar la memoria de uno de los centros de tortura más emblemáticos de la región de Coquimbo.

En el marco de la convocatoria al fondo concursable para proyectos de cultura y sitios de memoria de la Subsecretaría de Derechos Humanos, en su versión 2024, la Corporación Cultural La Serena dieciséis de octubre, se adjudica el fondo para su proyecto «Memoria Inmersiva en Sitio de Memoria Casa de Piedra», firma de convenio que se materializó este miércoles 22 de mayo y que da inicio a esta importante iniciativa.

«El compromiso del gobierno ha sido apoyar iniciativas culturales, educativas, y sitios de memoria en la región de Coquimbo, que contribuyan a la preservación de la memoria histórica y la promoción de los derechos humanos. Es por esto que destacamos el trabajo desarrollado por la Corporación dieciséis de octubre al postular a este fondo concursable y haberlo obtenido. De esta manera, se desarrollará la memoria histórica y el rescate de la memoria en este centro, que fue uno de los centros de tortura a cargo de la CNI en nuestra región», declaró el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Rubén García.

Proyecto «Memoria Inmersiva en Sitio de Memoria Casa de Piedra»

El proyecto tiene como objetivo principal desarrollar un entorno visual inmersivo que recree la atmósfera al interior del sitio Casa de Piedra durante su funcionamiento en la década de los 80. En este espacio virtual, los visitantes podrán experimentar la vida en este lugar durante su operación como sitio de detención y tortura. Los relatos serán representados por actores que, basados en testimonios obtenidos durante el proceso de investigación, narrarán las experiencias de los presos políticos y las dinámicas al interior del recinto.

«Queríamos hacer un rescate de la memoria de lo que fue este sitio de memoria y también conmemorar a todas las personas sobrevivientes que pasaron por este sitio de detención y tortura, la manera en que lo estamos planteando es a través de una herramienta de la tecnología que es la realidad virtual, nosotros lo que queremos hacer, es recrear este espacio, basándonos en el periodo de los 80 y a través de la construcción de una recreación de cómo estaban en ese lugar, los presos y la presas, poder recrear un poco, cómo se daban esas dinámicas al interior de este lugar mientras, existía esta relación entre los presos mientras estaban en esa prisión, entonces nosotros lo que vamos a hacer es trabajar con actores y actrices, vamos a hacer una investigación y vamos a hacer entrevistas y envase a todo ese material de recopilación y de archivo, vamos a poner en escena, a estos a estos personajes estos actores para que representen un poco como la vida de estas personas que pasaron por este sitio de detención y tortura», explicó Cristian Lagos, coordinador del proyecto.

Alejandro Pardo, secretario de la Corporación Cultural La Serena dieciséis de octubre, referente al fondo indicó que, «es una excelente iniciativa, ya que eso nos va a permitir visibilizar lo que pasó en el sitio y que va a contar con los testimonios presenciales, pero actuada por otra persona, pero sí son los testimonios fieles que presentaron algunos compañeros en un trabajo de vida que está avanzado, es una idea muy buena y buena, sobre todo para nosotros que somos una corporación y que estamos recién comenzaron hace 2 años. Un documento fílmico, visual excelente para nuestro trabajo».

El proyecto recibió un financiamiento cercano a los $10 millones y tendrá una duración de cuatro meses para su ejecución.