.

Comisaría de Carabineros, Vicuña – Memoria Viva

Comisaría de Carabineros, Vicuña


Ubicación: Las Delicias Nº 599, Vicuña IV Región

Rama:Carabineros

Geolocalización: Google Maps Link


Descripción General

Categoría : Otra Información

La Comisaría de Carabineros de Vicuña, Las Delicias Nº 599, entre Avenida Las Delicias y O´Higgins, intersección Carlos Condell, sitios 1 y 2, al igual que otras comisarías de carabineros a lo largo del país, fue utilizada como centro de detención y tortura de los presos políticos.

De acuerdo a los relatos ante la Comisión Valech por hombres y mujeres detenidos en esta comisaría, se registraron casos entre septiembre de 1973 y el año 1975. La mayoría de los arrestos fueron efectuados durante el año 1973. Los ex prisioneros denunciaron que desde el momento mismo del arresto fueron golpeados, amenazados y maltratados. Una vez ingresados a la comisaría, las golpizas y maltratos continuaban.

Denunciaron haber sido arrojados desnudos a los calabozos, habérseles negado agua y alimentos, haber permanecido amarrados, encadenados e incomunicados, haber sido encerrados en un pozo mecánico para la reparación de automóviles, golpeados en las caballerizas, sobre unos rieles, haber recibido castigos y golpes en el patio de la comisaría, a veces amarrados a un árbol; simulacros de fusilamiento; ser sometidos al submarino, a la aplicación de electricidad.

Criminales y Cómplices

Capitán Luis Castro Miquel (Carabineros); Teniente Patricio Moreno (Carabineros), I Espinoza Araya (Sub Oficial Carabineros)

 

Fuentes de Información Consultadas: CODEPU; Informe Valech; Archivo Memoriaviva;


Oficial (r) de Carabineros fue condenado por secuestro en Vicuña en 1974

Fuente :cooperativa.cl, 1 de Diciembre 2017

Categoría : Prensa

El ministro en visita Vicente Hormazábal sentenció a Luis Castro Miquel a 10 años de pena efectiva.

 

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de La Serena, Vicente Hormazábal, condenó a 10 años de cárcel al teniente coronel en retiro de Carabineros Luis Osvaldo Castro Miquel, por su responsabilidad en el delito de secuestro calificado de Juan Segundo Guajardo Pizarro, perpetrado en la comuna de Vicuña, en 1974.

El fallo establece que el 21 de septiembre de ese año, sin motivo ni orden judicial alguna, un grupo de funcionarios policiales pertenecientes a la Comisaría de Carabineros de la comuna, por una orden del jefe de unidad, detuvieron a Juan Segundo Guajardo Pizarro cuando se encontraba en casa de un amigo en el sector rural de Hierro Viejo, en el cerro La Virgen.

La víctima fue trasladada a la unidad policial, donde fue interrogada y golpeada hasta la muerte.

Luego, por una orden del jefe de unidad, su cuerpo fue llevado a un camino interior que da a Río Hurtado. Luego de abrir una fosa, lo enterraron y, horas más tarde, lo ex efectivos exhumaron el cuerpo y le aplicaron fuego, para volver a enterrarlo en el mismo sitio.

En el fallo, el ministro Hormazábal condenó a Castro Miquel en calidad de autor de secuestro calificado.

En tanto, el ex carabinero Carlos Manuel Alfaro Valderrama fue condenado a tres años de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena por igual lapso, como cómplice del delito.