Ubicación:Varela s/n, esquina Portales Coquimbo IV Región
Rama:Carabineros
Geolocalización: Google Maps Link
Descripción General
Categoría : Otra Información
Al igual que otras comisarías de carabineros a lo largo del país, la antigua Comisaría de Carabineros, Coquimbo, Varela s/n, esquina Portales, fue utilizada como centro de detención y tortura de los presos políticos de la época. La mayoría de las detenciones en esta comisaría correspondieron al año 1973.
Según testimonios entregados a la Comisión Valech, los detenidos permanecían incomunicados y eran amenazados y golpeados repetidamente. Las denuncias recibidas relataron hacinamiento, privación de alimentación, de agua y de acceso a baño; haber sido obligados a correr por largas horas en el patio al sol; sufrieron golpizas, aplicación de electricidad y simulacros de fusilamiento.
Desde 1973 se registran traslados desde esta comisaría al Retén de Guayacán, para interrogar a los detenidos. En este lugar se golpeaba, aplicaba electricidad y otros tormentos a los detenidos. Era común que los llevaran de vuelta a la comisaría, para allí definir su liberación o su traslado al Regimiento Arica.
Criminales y Cómplices:
Capitán Héctor Contador (Carabineros);
Fuentes de Información Cosultadas: CODEPU; Informe Valech; Archivo Memoriaviva;