Cárcel de La Serena

Ubicación: Calle Anfión Muñoz Nº 751 La Serena IV Región

Organismos :

Rama : Gendarmería


Descripción General

Categoría : Otra Información

La antigua Cárcel de la Serena, ubicada en Calle Anfión Muñoz Nº 751, entre calles Benavente y Larraín, fue utilizada como centro de detención, procesamiento y tortura de los presos políticos de la región. Testimonio provenientes de presos políticos de la época demuestran que la tortura era rutinariamente aplicada por miembros de la fuerzas armadas y carabineros a los detenidos.  De acuerdo con la Comisión Rettig la Cárcel de la Serena “…se constituyó en el centro de detención más importante. A principios de noviembre de l973 albergaba a 474 detenidos por motivos de orden político.  El informe que a esa fecha emitió la Cruz Roja Internacional señala como un problema serio en este recinto, la sobrepoblación.  Los prisioneros alojaban en colectivos, cinco en total, que albergaban un promedio de 90 personas cada uno: "La sobrepoblación es muy grande, cada detenido dispone de una superficie de 0,91 m2.  0,98 m2.  1,23 m2.  y 1,11 m2.  aproximadamente según los diferentes colectivos".  "…  algunos detenidos duermen en los pasillos que conducen a los diferentes colectivos".  "La mayoría de los detenidos duermen en el suelo, muy a menudo sin colchón".  "Cada colectivo dispone de un solo WC, de un solo lavatorio y de una sola ducha (en efecto un tubo).  En vista de la sobrepoblación la limpieza deja mucho que desear".  Respecto de la alimentación señala: "La comida proporcionada a los detenidos es sencilla y poco variada". 

De los centenares de denuncias recibidas por la Comisión Valech, se constata que hubo presos políticos recluidos en la Cárcel de la Serena desde septiembre de 1973 hasta principios del año 1989. El mayor número corresponde al año 1973. Según los testimonios, numerosos prisioneros fueron incomunicados y trasladados en repetidas oportunidades a otros recintos para ser interrogados, especialmente a la Fiscalía Militar (ubicada en el Regimiento “Arica” de la Serena), y durante 1974 a 1977, a recintos de la DINA.

En este recinto de detención permanecieron la mayoría de los presos políticos que fueron fusilados el 16 de octubre de 1973 en el Regimiento"Arica" de la Serena, incluyendo a Oscar Gastón AEDO HERRERA (23 años), Carlos Enrique ALCAYAGA VARELA (38 años); José Eduardo ARAYA GONZALEZ (23 años) Marcos Enrique BARRANTES ALCAYAGA (26 años); Jorge Abel CONTRERAS GODOY (31 años); Hipólito Pedro CORTES ALVAREZ (43 años); Oscar Armando CORTES CORTES, (48 años); Víctor Fernando ESCOBAR ASTUDILLO (22 años); Jorge Mario JORDAN DOMIC (29 años); Manuel Jachadur MARCARIAN JAMETT (31 años); Jorge Ovidio OSORIO ZAMORA (35 años); Jorge Washington PEÑA HEN (45 años); Mario Alberto RAMIREZ SEPULVEDA (44 años); Roberto GUZMAN SANTA CRUZ  (35 años); Gabriel Gonzalo VERGARA MUÑOZ (22 años).

 Criminales y Cómplices:

Mayor Carlos Arces Escobar (Alcaide Cárcel de La Serena); Coronel Ariosto Lapostol Orrego (Comandante del Regimiento “Arica” de la Serena en esa época);

 

Fuentes de Información Consultadas: Cruz Roja Internacional; Informe Rettig; CODEPU; Informe Valech; Archivo Memoriaviva;


Caso Cheyre: Aparece libro de la cárcel de La Serena de 1973 y juez abre cuaderno secreto

Fuente :meganoticias.cl, 14 de Septiembre 2016

Categoría : Prensa

El ministro Mario Carroza abrió un cuaderno reservado, en el marco de la investigación que sigue en el caso Caravana de la Muerte –episodio La Serena- donde recientemente fue procesado el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre.

La decisión del magistrado se debió a la aparición de un libro de la cárcel de La Serena, que una mujer entregó hace poco más de dos meses en el Museo de la Memoria, bajo reserva. La donante le indicó al funcionario que el documento estaba guardado en su casa y que se decidió a donarlo para que sirviera en alguna indagatoria.

Una copia escaneada de dicho documento –al que accedió AhoraNoticias.cl en fuentes del caso- llegó a manos del magistrado, quien ordenó a la PDI que determinara los nombres que allí aparecen, interrogarlos y producir así nueva información para el proceso.

El libro original consta de 361 páginas, en cuya tapa puede leerse el número 73 y más abajo: “Libro de Novedades de la Guardia”. En él aparece una serie de detenidos por los tribunales militares de la época, quienes eran llevados y traídos por los soldados del regimiento Arica de La Serena, en donde Cheyre era el segundo al mando.

El ex general se encuentra encausado en calidad de cómplice del homicidio de 15 personas, en los días posteriores al 11 de septiembre, hecho que coincide con el paso de la Caravana de la Muerte, comitiva que viajó por Chile “acelerando los procesos”, y dejando tras de sí una serie de fusilados y desaparecidos. El grupo era comandado por el fallecido general Sergio Arellano Stark.

Inteligencia policial

Cheyre, en tanto, declaró en la más estricta reserva ante la Brigada de Inteligencia Policial (BIP), a raíz de la aparición de un telegrama fechado en noviembre de 1973, firmado por el entonces subsecretario del Interior, Enrique Montero Marx.

“Sírvarse us. considerar en los informes que se proporcionen a este ministerio que los términos presos políticos y muertos deben ser reemplazados por los de personal en detención provisoria y bajas, respectivamente. Saluda atentamente a us. por orden del ministro de Interior Enrique Montero Marx, Subsecretario del Interior. Por orden del Jefe de Plaza, a partir de esta fecha se debe dar cumplimientos a los términos que en el documento se establece”, puede leerse en el documento que obra en el expediente y aportado por el querellante Cristián Cruz.

Cheyre, ante los detectives Sergio Solar y Andrea Hormazábal, explicó: “Mi vinculación con este documento se generó, toda vez que, en mi carácter de ayudante del jefe de plaza, este último me ordenó gestionar la transcripción del señalado telegrama”.

El ex uniformado indicó a la policía que su trabajo en la unidad militar después del golpe, era sólo abrir la documentación del coronel Ariosto Lapostol –también procesado por el juez Carroza- y dar curso a los papeles que llegaban desde el mando central en Santiago.

“El concepto de bajas no es novedoso. Menos busca ser un eufemismo para encubrir la comisión de crímenes. ‘Bajas’ es el término que ordena utilizar el diccionario militar para la disminución de efectivos de una unidad, ya sea que estas muertes se hayan producido o no en combate”, agregó. 

Suspendido el arraigo nacional: Cheyre irá a Colombia como observador del proceso de paz

Por Jorge Molina Sanhueza


Ex presos políticos presentarán documental sobre ex cárcel de La Serena

Fuente :elobservatodo.cl, 2 de Septiembre 2012

Categoría : Prensa

La actividad que se desarrollará en el Centro Cultural Palace, tiene por fin dar a conocer los testimonios de personas que vivieron durante la dictadura militar.

Con el objetivo de rescatar la historia vivida por miles de presos políticos de la región al interior de la ex cárcel de La Serena en 1973, y evitar olvidar el sufrimiento y los horrores acontecidos en una de las etapas más oscuras de la dictadura militar, la Agrupación de Ex Presos Políticos de la Región de Coquimbo, presentará a la comunidad un video documental denominado “Sobrevivientes de la Dictadura”.

Se trata de un trabajo que mostrará el interior del ex recinto penitenciario y que será acompañado de relatos de quienes estuvieron ahí. Imágenes tales como pasillos por donde caminaron, celdas en las que vivieron hacinados, canchas de fútbol, baños y otros sectores que fueron parte de una realidad y que aún se mantienen en el recuerdo.

“Sobrevivientes de la Dictadura” intentará relevar un tema que a juicio de los propios ex presos políticos de la zona, no se puede olvidar. “Queremos que las nuevas generaciones e incluso nuestros propios familiares, conozcan lo que sucedió al interior de la ex cárcel de La Serena y lo que vivimos”, expresó Pedro Díaz, ex preso político de la Región de Coquimbo, quien junto al actual Concejal de Coquimbo, Carlos Yusta –también sufrió la privación de libertad por razones políticas- llevan adelante esta iniciativa.

El video documental, también pretende hacer un sentido homenaje a los 16 presos políticos que vivieron al interior del recinto carcelario y que fueron fusilados por militares al interior del regimiento de La Serena.  

La actividad, que será gratuita y abierta a la comunidad, se llevará a cabo el martes 4 de septiembre, a partir de las 19 horas, en la Sala de Artes Escénicas del Centro Cultural Palace.


Antes de su demolición Ex cárcel de La Serena abre sus puertas a la comunidad

Fuente :elobservatodo.cl, 17 de Agosto 2013

Categoría : Prensa

En el mes de septiembre comenzarán a derribarse los muros y la historia contenida en el ex Centro de Cumplimiento Penitenciario de La Serena, dejando su lugar al Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT) del hospital local. Por ello, el Servicio de Salud Coquimbo, junto al Consejo de Cultura y las Artes, Gendarmería y el Municipio serenense, ha programado un ciclo de visitas al edificio con miras a que la comunidad pueda conocer el lugar y lo que allí se vivía. 

El ex centro penal estará abierto entre el 19 y el 31 de agosto, de lunes a viernes de 9.30 a 12.30 y de 14.30 a 16.30 horas, además de los sábados entre las 10.00 y las 13.00 horas. Para tal efecto se han habilitado áreas emblemáticas del edificio como por ejemplo la calle y galería de celdas, la cúpula y el sector de aislamiento, entre otros. 

Durante las tardes, se podrá participar en visitas guiadas por personal de Gendarmería quienes relatarán las funcionalidades del lugar, además de aportar historias de la convivencia diaria al interior del establecimiento. 

La Directora del Servicio de Salud Coquimbo, Doctora Ana Farías, indicó que el programa de visitas responde a una solicitud de la comunidad para poder abrir el recinto y hacer un rescate histórico-patrimonial del lugar. “Debemos tal vez, sobrecogernos con lo que vamos a ver y regocijarnos en lo que se va a transformar (CDT). Esta es la última oportunidad que van a tener de conocer la ex cárcel, ya que la primera semana de septiembre esperamos comenzar con la demolición de las áreas no conservables”, explicó. 

Por su parte, Pablo Portilla, representante del Consejo de la Cultura y las Artes precisó que “Por aquí pasaron miles de personas, hay una historia más que centenaria en este edificio y por eso nos hemos querido invitar a la comunidad de La Serena y de toda la Región de Coquimbo, a conocer parte de esa historia que en alguna medida se va a perder debido a  la demolición  y la construcción del CDT. Es  importante poder conocer esa historia antes que se vaya”. 

Por último, el Alcalde de La Serena, Roberto Jacob, destacó  lo que se puede encontrar en esta muestra. “La gente va a poder visitar y conocer que significó la ex cárcel de La Serena y las condiciones en que se vivía el encierro. Todavía podrán ver en las celdas algunas estampitas y leyendas alusivas a aspectos religiosos, que era en lo que ellos (los reclusos) lograban refugiarse, porque no había más”, explicó el edil. 


Con una misa conmemoran 40 años del paso de la Caravana de La Muerte por La Serena

Fuente :elobservatodo.cl, 17 de Octubre 2013

Categoría : Prensa

En la oportunidad, Monseñor Manuel Donoso fue autocrítico con el actuar de la Iglesia en Dictadura, ya que nadie ni nada puede avalar el atropello a los Derechos Humanos.

Ayer se conmemoraron 40 años desde uno de los episodios más sangrientos protagonizados por la dictadura que lideró Augusto Pinochet, el paso de la Caravana de la Muerte por La Serena, en la que murieron 15 personas, entre los ellos, el músico, Jorge Peña Hen.

Ocasión en que se realizó una Eucaristía precedida por el arzobispo de La Serena, Manuel Donoso, que manifestó que nada justifica la violación de derechos humanos en el régimen militar. "No puede haber, de parte de la Iglesia, como desgraciadamente pudo haber habido, ni de parte de la autoridad civil ni de nadie, cosas que sea atropello a las personas. Nuestro mundo ha madurado más en eso y ahora pidamos al Señor que nos de siempre la posibilidad de trabajar por nuestro bien común, eso es lo que hace crecer a las personas, porque haya más repartición de las riquezas, Chile tiene más, está creciendo, pero que no crezca sólo para un lado, que crezca para todos los lados, que tengamos posibilidades mejores".

En tanto, el candidato a diputado por el distrito 7, Raúl Saldivar sostuvo que el paso de la Caravana de la Muerte por la región fue muy lamentable “por lo que quiero relevar el valor que han tenido los parientes y familiares que por tantos años han soportado el peso de un hecho doloroso, indigno que registró una mancha en nuestra historia”. Agregó que como señaló Monseñor Manuel Donoso durante la eucaristía es muy importante que aquellos que han tenido responsabilidad se hagan cargo de estos hechos en los que les cabe responsabilidad directa. “Por muchos años se ha mirado al mundo militar que fue donde se concentró gran parte de la responsabilidad pero hay un sector que ha pasado inadvertido y que el Presidente los identificó como los cómplices pasivos y otros no tan pasivos que no se han hecho cargo y no han dicho palabra alguna”.

Por último, el candidato comunista por el distrito 8, Daniel Núñez emplazó a Susana Verdugo y el senador Gonzalo Uriarte a pedir disculpas por su apoyo a Pinochet. “Así como en Chile es necesario que haya plena justicia, y que cada uno de los violadores de los Derechos Humanos pague sus culpas, es muy importante también que aquellos civiles, políticos que en su momento avalaron el Golpe de Estado y justificaron las violaciones a los DD.HH. y que defienden o defendieron la obra de Pinochet, asuman su responsabilidad, que hagan su mea culpa. Personas como el Senador Uriarte, la candidata Susana Verdugo, quienes ensalzan la figura de Pinochet, hoy deben pedir disculpas públicas a la gente de La Serena, Coquimbo, Ovalle por haber avalado a una dictadura que cometió crímenes tan atroces”.

En la misa participaron diversas organizaciones de DD.HH.