.

Comisaría de Carabineros de Vallenar – Memoria Viva

Comisaría de Carabineros de Vallenar

Ubicación: Vallenar III Región

Organismos :

Rama : Carabineros


Descripción General

Categoría : Otra Información

La Comisaría de Carabineros Vallenar, Serrrano Nº 1186, lotes 1, 2, 3 y 4, fue utilizada como centro de detención y tortura desde septiembre de 1973 hasta 1988. Durante el año 1973 este recinto era resguardado por efectivos del Ejército. La mayor cantidad de detenidos se concentró en 1973 y 1974, observándose después un descenso que tuvo su excepción en 1979, año en que volvió a aumentar el número de detenciones.

Según los testimonios, los prisioneros eran maltratados y golpeados desde el momento de la detención. Se les arrojaba desnudos en los calabozos, en donde permanecían incomunicados, mojados, sin alimentos ni abrigo y en malas condiciones de salubridad.

En los interrogatorios, que eran realizados en una pieza especial, los detenidos eran maltratados y torturados, recibían golpizas hasta perder la conciencia, según algunos casos denunciados; sufrían colgamientos a la intemperie, quemaduras y aplicación de electricidad, especialmente en la boca y en el ano. A las mujeres se las vejaba sexualmente. Se denunció que el traslado de detenidos a otros recintos para interrogatorio y tortura fue una práctica frecuente.

Criminales y Cómplices

Sargento Araya y el cabo segundo Figueroa;

 

Fuentes de Información Consultadas: Informe Valech; CODEPU; Archivo Memoriaviva;


Testimonio

Fuente :Informe Valech, 2004

Categoría : Testimonio

Testimonio: [Presa política detenida en enero de 1979] “ …me llevaron a un patio, donde con golpes de pies y manos me amarraron a una silla, me pusieron frente de una sala de tortura donde me hicieron ver cómo torturaban de uno en uno a los cinco compañeros que detuvieron junto conmigo, mientras que ellos eran salvajemente torturados a mí me seguían golpeando brutalmente estando amarrada en la silla, me exigían que hablara porque si yo no hablaba íbamos a desaparecer de uno en uno, me insultaban de una manera que nadie se imagina, como yo no hablaba daban vuelta la silla donde yo estaba amarrada y aturdían al que estaban golpeando y disparaban un tiro al aire para que yo creyera que estaba muerto, y así sucesivamente ocurrió con todos los demás compañeros, mientras que yo seguía siendo golpeada brutalmente y amarrada a esa maldita silla…”