Ubicación:Calle Arturo Prat Nº 384 Antofagasta II Región
Rama:Ejército
Geolocalización: Google Maps Link
Descripción General
Categoría : Otra Información
La Fiscalía Militar / Gobernación de Antofagasta / Intendencia, Calle Arturo Prat Nº 384, fue utilizada como centro de detención e tortura en la ciudad de Antofagasta.
Fuentes de Información Consultadas: Informe Valech; Poder Judicial; Memoriaviva
Antofagasta en Día contra la Tortura: No más archivos secretos
Fuente :londres38.cl, 3 de Julio 2014
Categoría : Judicial
Una acción en pleno centro de la nortina ciudad de Antofagasta puso de relieve dos asuntos pendientes vinculados a violaciones a los derechos humanos y la impunidad: que la tortura aun no es un delito tipificado en Chile, que en el pasado reciente se practicó en forma sistemática por la represión, pero que todavía es ejercida por organismos policiales; y que en Chile todavía existen archivos secretos en manos del Estado que es necesario abrir para conseguir más verdad y más justicia para los crímenes de lesa humanidad.
La manifestación se realizó el pasado 26 de junio -Día Internacional Contra la Tortura- en las afueras del edificio de la Intendencia de Antofagasta (que también fue usado como centro de detención de la dictadura), convocada por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos y la Agrupación de Ex Presos Políticos. Ambas organizaciones de la Segunda Región de Antofagasta se han hecho parte de la campaña por la apertura de los archivos secretos de la represión, impulsada desde hace meses por Londres 38, espacio de memorias.
"El acto consistió en una intervención callejera, donde las agrupaciones junto a los convocados se amarraron las manos, se amordazaron la boca y taparon la cara con sacos, representando el silencio y la inmovilidad a la que eran expuestos miles de trabajadores, estudiantes, pobladores, militantes de izquierda, y otros, durante las casi dos décadas de dictadura", informa una nota difundida por las organizaciones.
La presidenta de la AFEPDD Antofagasta, Mónica Díaz, nieta José García, ejecutado político por la llamada "Caravana de la Muerte" en 1973, hizo mención a la actualidad de la represión en Chile y cómo el Estado sigue desarrollando medidas contra quienes se organizan y movilizan. La dirigente emplazó a "que el gobierno actual Michelle Bachelet, debe pasar de las palabras a la acción, y recuperar algún recinto en la ciudad que haya sido centro de detención y tortura, para convertirlo en un espacio de memoria, que tenga diversas actividades de educación y difusión sobre la temática de derechos humanos, en pos de que las antiguas y nuevas generaciones, puedan conocer e ir aprendiendo de su historia".
En la Segunda Región de Antofagasta han sido reconocidos oficialmente (Informe Valech) alrededor de 50 recintos que fueron centros de detención y tortura, indicó la AFEPDD.
La campaña por la apertura de los archivos secretos de la represión incluyen los informes de las comisiones Rettig y Valech, ésta última con 50 años de secreto para los testimonio recopilados; los archivos de la ex Colonia Dignidad incautados en 2005 que hoy están en poder del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) luego de nueve años bajo secreto judicial; y los archivos sobre la represión de organismos como la DINA, CNI y los que conservan las ramas de las fuerzas armadas y policías
Suprema condena a tres ex miembros del ejército por crimen de joven mujer penquista en Antofagasta en 1973
Fuente :resumen.cl, 6 de Diciembre 2017
Categoría : Prensa
La Corte Suprema condenó a dos ex oficiales y un suboficial de ejército a penas de 15 años y un día de presidio, por su responsabilidad en los homicidios calificados de Nenad Teodorovic Sertic, Elizabeth del Carmen Cabrera Balarritz y Luis Alberto Muñoz Bravo, ilícitos perpetrados el 15 de septiembre de 1973, en la base aérea Cerro Moreno de Antofagasta.
En fallo dividido (causa rol 95.095-2016), la Segunda Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Milton Juica, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, Lamberto Cisternas y Jorge Dahm- condenó a Sergio Tomás Gutiérrez Rodríguez, Ricardo Antonio Álvarez Jalabert y Carlos Segundo Contreras Hidalgo, en calidad de autores de los tres homicidios, elevando así la pena de diez años que había establecido en primera instancia la ministra Cristina Araya en fallo emitido en marzo de 2016. Como suele ocurrir en la Segunda Sala, la decisión fue adoptada con los votos en contra de los ministros Künsemüller y Cisternas.
Nenad Teodorovic, de 24 años, de origen austríaco, era profesor de la Universidad del Norte de Antofagasta; su compañera, Elizabeth Cabrera de 23 años, era Asistente Social, y ex alumna de la Universidad de Concepción. El matrimonio tenía un hijo de dos años. Luis Muñoz, era estudiante de pedagogía de la misma Universidad del Norte. Los tres jóvenes ejecutados eran militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).
En la investigación de la causa, instruida en primera instancia por la ministra en visita Cristina Araya Pastene, se dio por establecido la siguiente secuencia de hechos:
«(…) los días 13 o 14 de septiembre de 1973 personal de la Fuerza Aérea de Chile de esta ciudad, en el domicilio ubicado en calle La Concepción N°1687, de Antofagasta, procedió a la detención de Luis Alberto Muñoz Bravo. A su vez, en una época cercana a la señalada precedentemente, desde el domicilio ubicado en calle Los Almendros N° 8468 detuvieron al matrimonio formado por Nenad Teodorovic Sertic y Elizabeth del Carmen Cabrera Balarriz, todos los cuales fueron trasladados a la Intendencia Regional de esta ciudad.
El día 15 de septiembre de 1973, al atardecer, se ordena al Capitán Sergio Tomás Gutiérrez Rodríguez, Comandante de la Unidad de Comandos N° 3 de la Unidad Divisionaria de la Primera División del Ejército, por un Oficial superior, que su Comando traslade a los tres prisioneros Luis Alberto Muñoz Bravo, Nenad Teodorovic Sertic y Elizabeth del Carmen Cabrera Balarriz al campamento de detención ubicado en la Base Aérea de Cerro Moreno, perteneciente a la Fuerza Aérea de Chile. El Comando integrado por un subteniente, suboficiales y tropa procedieron al traslado de estos prisioneros, en una comitiva formada por tres vehículos, dos jeep y un camión, al que ordenan mantenerse a distancia. En el trayecto, los jeep se detienen a la altura de la empresa de detonantes, ubicada en el sector La Portada, donde actualmente se ubica la Planta de Explosivos Orica Chile S.A., y por instrucciones de los oficiales, proceden los suboficiales al fusilamiento de los detenidos, causándoles la muerte.
Posteriormente, cuando llega el camión con los conscriptos que los acompañaban, a éstos se les ordena subir los cuerpos al camión para trasladarlos a la morgue de la ciudad, momento en que se dan cuenta que la mujer estaba viva, procediendo uno de los suboficiales a dispararle nuevamente.
La versión oficial de los hechos es que debido a un desperfecto de uno de los vehículos, se detienen a la berma del camino, los prisioneros se dan a la fuga, se les ordena la detención, ante su desobediencia se les aplica la llamada 'Ley de Fuga’.
Añade la Corte, que a la época de los hechos el país se encontraba en estado o tiempo de guerra interna. Los dos hombres fallecieron estando de espaldas a quienes les dispararon, a corta distancia. Las víctimas fueron detenidas por la autoridad militar. La muerte se debió a los disparos que les efectuaron miembros de la patrulla del ejército que les conducía, desde la Intendencia de Antofagasta hasta Cerro Moreno. El resultado de la muerte de las víctimas debido a proyectiles balísticos (varios en el caso de los dos hombres y uno respecto de la mujer), solo puede estimarse como perseguido y querido por quienes accionaron las armas de fuego que dispararon».
“Aquí se torturó”: La potente intervención de Agrupación Providencia en la Intendencia de Antofagasta
Fuente :diarioantofagasta.cl, 4 de Septiembre 2019
Categoría : Prensa
Organizaciones recordaron el asesinato que se produjo en el segundo piso del edificio sede del Gobierno Regional y solicitaron al actual Intendente que el lugar sea declarado sitio de memoria.
La imagen no dejó indiferente a nadie. Luego de 46 años de virtual silencio, antecedentes macabros de la historia del edificio de la Intendencia de Antofagasta salieron a la luz pública.
Ese fue el objetivo de la intervención que realizó la Agrupación por la memoria histórica Providencia Antofagasta, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta (FEUA) y otras organizaciones Sociales y Políticas, que se hicieron presentes en el edificio sede del Gobierno Regional para denunciar el uso que tuvo tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.
Desde la Agrupación Providencia recordaron que la Intendencia fue el primer centro de detención y tortura en Antofagasta, desde donde luego los prisioneras y prisioneros eran trasladados a otros lugares.
“El asesinato de Joaquín Espinoza Ojeda, el 15 de Septiembre de 1973 en el segundo piso del edificio fue otro hecho que se encuentra invisibilizado”, remarcaron desde la Agrupación.
La intervención llamó la atención de los transeúntes y medios de comunicación, considerando que la historia de lo acontecido en Antofagasta durante el día del Golpe de Estado no es mencionado en los libros de historia ni tampoco es de conocimiento público, a pesar de que en la época fueron asesinados dirigentes sindicales, alcaldes de la región y autoridades regionales, siendo el edificio de la Intendencia el punto de partida desde donde comenzaron las atrocidades.
Es precisamente la urgencia de conservar esta memoria histórica regional, lo que llevó a los intervinientes a solicitar al actual Intendente que en mérito de los antecedentes existentes, este edificio sea declarado Sitio de Memoria y testimonio concreto de graves violaciones a los derechos humanos.
Cabe recordar que en la Ciudad y Región se han establecidos hasta ahora 44 lugares de detención política y tortura.
La Intendencia no fue solo un centro de detención y tortura, sino uno de los enclaves de la represión en Antofagasta
Fuente :regionalista.cl, 15 de Septiembre 2020
Categoría : Prensa
El 12 de septiembre de 1973, Eugenio Ruiz-Tagle, gerente de la industria estatal Inacesa y militante del MAPU, se entregó voluntariamente en la Intendencia de Antofagasta, luego de ser requerido por las autoridades militares. Treinta y siete días más tarde se convirtió en una de las 14 personas ejecutadas por la “Caravana de la muerte” en la quebrada El Way.
Lo que ocurrió entre ese 12 de septiembre y el 18 de octubre de 1973 fue, sin lugar a dudas, tan terrible como lo que vino después. Ruiz-Tagle fue torturado durante 11 días en la Base Aérea Cerro Moreno y trasladado luego a la cárcel pública de Antofagasta, lugar desde donde fue secuestrado, junto a otras 13 personas, por la comitiva liderada por el general Sergio Arellano Stark.
Las condiciones en las que fue encontrado el cuerpo de Ruiz-Tagle no soportan ninguna descripción. Le faltaba el ojo izquierdo, los dientes; tenía quemaduras en el rostro y un tajo poco profundo que le recorría todo el cuello. En esas condiciones fue entregado a su madre, en un cajón sellado que dejaba ver su rostro irreconocible a través del vidrio. Quizá lo peor de todo fue reconocer, más allá de lo reconocible, el rostro de su hijo. Es difícil imaginarlo. Difícil escribirlo sin que te tiemblen las manos.
Sobre el caso de Ruiz-Tagle quizá haga falta subrayar algo: que su infierno, así como el de muchas otras personas, se inició en la Intendencia. El mismo edificio en donde fue ejecutado Joaquín Espinoza; y en donde hace 47 años exactos fueron torturados/as Elizabeth Cabrera, Nenad Teodorovic y Luis Muñoz, antes de ser asesinados camino a Cerro Moreno. El mismo edificio desde donde, en febrero de este año, se gestó la querella en contra del joven antofagastino, acusado injustamente por el incendio del ferrocarril perteneciente a uno de los empresarios dueños de nuestro país y causante de la muerte lenta de los pobladores de Antofagasta.
Respecto de esto último, hay un detalle que parece casi una curiosidad, una anécdota tan delirante como vivir en Chile: las palabras del Ministro del Interior Gonzalo Blumel, quien declaró, refiriéndose al caso, que la Intendencia se querelló contra el joven para que no hubiese impunidad. Parece una broma de mal gusto, pero así es la violencia. Mirada con atención, la anécdota se convierte en una racionalidad histórica, en la legitimación de un ejercicio tan fundacional como el estado mismo: la producción de una peligrosidad sobre la cual descansa la represión y la violencia de estado.
Desde un punto de vista histórico, la Intendencia de Antofagasta se ha constituido como uno de los enclaves más importantes de la represión a nivel regional, tanto en el pasado como en el presente. Su historia se enlaza con las más variadas formas de la violencia política, que van desde decisiones administrativas hasta la práctica de las detenciones ilegales, la tortura y el asesinato. Respecto de su calidad de centro de detención y tortura, el Informe de la Comisión Valech estableció, en el año 2004, que la Intendencia fue un recinto en donde las personas eran citadas para ser interrogadas y detenidas, para luego ser liberadas o trasladadas a otros centros de detención. En este sentido, no resulta desencaminado considerarla como uno de los centros articuladores de la represión a nivel local, además de uno de los primeros recintos de detención y tortura en la ciudad.
Hace unas semanas, la Agrupación recibió el testimonio de JPH, ex trabajador de Inacesa y preso político del periodo, quien relata que durante la mañana del 11 de septiembre de 1973, un helicóptero militar interrumpió una asamblea de trabajadores que se congregó en las instalaciones de la empresa. Luego de algunas horas, el Coronel Adrián Ortiz Gutmann organizó un desalojo masivo de los trabajadores hasta la explanada frente al Hotel Antofagasta, en donde les comunicaron que tenían diez minutos para llegar a sus casas o, de lo contrario, serían detenidos por infringir el toque de queda.
Esa fue la última vez que muchos de los trabajadores vieron a sus compañeros de trabajo con vida. Días después varios de ellos eran detenidos en la Intendencia y trasladados luego a otros recintos de detención. Un día después, Eugenio Ruiz-Tagle se entregaba voluntariamente en el mismo lugar donde se orquestó su final.
Como Agrupación, consideramos que el reconocimiento de la Intendencia como centro de detención y tortura, consignado por el Informe de la Comisión Valech, no es suficiente para los propósitos de reparación de los crímenes de lesa humanidad. Por ello, el año pasado presentamos una solicitud al Consejo de Monumentos Nacionales, a fin de conseguir su declaratoria como Monumento Hístórico, además de la colocación de una placa conmemorativa que visibilice este lugar como uno de los sitios donde se ejerció el terrorismo de estado en la ciudad.
En un día como hoy, en el que, hace 47 años, se ejecutó a los/as militantes del MIR Elizabeth Cabrera, Nenad Teodorovic y Luis Muñoz, luego de haber sido torturados en este lugar, hacemos un llamado a la sociedad antofagastina a no olvidar y denunciar públicamente la violencia de estado que se ejerció y se sigue ejerciendo en el edificio del gobierno regional. En un día como hoy, en el que recordamos a nuestros/as compañeros/as ejecutados/as y denunciamos las arbitrariedades cometidas con los/as presos/as de la revuelta, decimos con más fuerza que nunca que nada ni nadie está olvidado.
Por Agrupación por la Memoria Histórica Providencia Antofagasta
En la Intendencia de Antofagasta se detuvo, torturó y asesinó en la dictadura de Pinochet
Fuente :laizquierdadiario.cl, 30 de Agosto 2020
Categoría : Prensa
La Agrupación por la Memoria Histórica Providencia de Antofagasta, busca colocar una placa simbólica en la Intendencia de Antofagasta, por funcionar como centro de detención y torturas en la dictadura de Pinochet. Además de continuar con la solicitud para que se declare monumento histórico.
El año pasado la Agrupación La Providencia, cursó una solicitud en el Consejo de monumentos en Santiago y en la oficina de parte de la Intendencia, que es el lugar donde fue asesinado Joaquín Espinosa (36 años) en 1973, trabajador sin militancia política, que fue ejecutado en el segundo piso del edificio, junto a la oficina del Intendente de ese entonces Joaquín Lagos Osorio, con dos impactos de bala en su cabeza y uno en el tórax propinados por Patricio Ferrer Ducaud, Jefe del Servicio de Inteligencia Militar.
El Mercurio, el 17 de septiembre de 1973, tituló: “Activista muerto en la Intendencia”, pero tal fue otro montaje más, ya que a Espinosa lo asesinaron solo por encontrarse involucrado en un accidente automovilístico de los militares.
La Intendencia de Antofagasta, funcionó como centro de detención los primeros meses de la dictadura militar de Augusto Pinochet. Hasta ahí eran llevados en su mayoría militantes de la Unidad Popular, activistas o simpatizantes de las ideas de la izquierda. Las personas eran llevadas a la Intendencia luego de su detención para ser posteriormente llevadas a otros centros de la ciudad. Como fue en el caso de Luis Muñoz, Elizabeth Cabrera y Nesko Teodorovic, militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), quienes fueron trasladados desde la Intendencia hacia la Base Aérea Cerro Moreno, donde fueron asesinados en el trayecto, el mismo día que fue ejecutado Joaquín, que es la única víctima asesinada en el edificio gubernamental, hasta el momento.
Para la Agrupación, estos serían antecedentes contundentes para declarar el lugar como sitio de memoria y colocar la placa distintiva de reconocimiento como centro de detención política.
En la región de Antofagasta, hay solo dos centros de detención/tortura recuperados y reconocidos por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), como Chacabuco y Providencia (sitio expropiado por Carabineros desde el año 1974 hasta la fecha), en un universo de 42 centros reconocidos por el Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura en todo el territorio regional.
A 2 semanas de un nuevo 11 de septiembre, y con los crímenes a los derechos humanos que ha realizado carabineros mandados por este gobierno (y anteriores) contra los que se manifiestan, el pueblo mapuche y trabajadores, es necesario más que nunca exigir juicio y castigo a los responsables civiles y uniformados de los asesinatos en dictadura, pero también de la revuelta social, las violaciones y represión bajo estado de excepción y toque de queda. La disolución de Fuerzas Especiales y Carabineros de Chile, por no más impunidad, represión y criminalización. Además de pelear por la libertad a todos los presos políticos mapuche y de la revuelta.
«La memoria no es montaje», documental que relata asesinato de estudiante de periodismo Nesko Teodorovic y su esposa Lula
Fuente :edicioncero.cl, 12 de Septiembre 2020
Categoría : Prensa
Los hechos ocurrieron el 15 de septiembre de 1973, en Antofagasta, hasta donde se había trasladado el joven iquiqueño austriaco, en 1971, para estudiar periodismo.
Un impactante documental sobre el asesinato del estudiante de periodismo, el iquiqueño austriaco Dusan Teodorovic y de su esposa la trabajadora social Elizabeth Cabrera, realizó la egresada de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte, Vania Durán Contreras. La misma escuela que cobijó al joven desde 1971. Fue brutalmente torturado y después se le aplicó a él y su esposa, la falsa ley de fuga. Ambos militaban en el MIR.
El documental audiovisual recoge el testimonio de actores de la época, para ir reconstruyendo lo que pasó con Nesko y Lula, quienes fueron torturados en la Intendencia de Antofagasta y ejecutados el 15 de septiembre de 1973 por soldados del Regimiento de Antofagasta, camino a la Base Aérea Cerro Moreno. La joven pareja, dejó un pequeño hijo, Jovan, que hoy vive en Concepción junto a su familia.
Por militar en el MIR y mientras permanecía en Antofagasta cursando sus últimos años de la carrera de Periodismo en la entonces Universidad del Norte (hoy Católica del Norte), es asesinado el joven iquiqueño-austriaco Nenhad Nesko Teodorovic Sertic, de 25 años. Fue un 15 de septiembre de 1973.
Los hechos ocurrieron en la capital de la segunda Región de Antofagasta, cuando Nesko, como era conocido, cursaba sus estudios de Periodismo y vivía junto a su esposa Elizabeth Cabrera y su pequeño hijo de poco más de un año. La historia es más trágica aún, porque Elizabeth, -llamada cariñosamente Lula -Asistente Social- quien trabajaba en la misma universidad, como jefa de Bienestar, también fue detenida y ejecutada.
Ambos cayeron en manos de militares del Regimiento Antofagasta, justo cuando esperaban a un segundo hijo, ya que Elizabeth tenía un embarazo de tres a cuatro meses.
Nesko era hijo de Dusan Teodorovic, quien fuera durante años, creador y r director de la Orquesta Sinfónica de Iquique. Ingresó a estudiar periodismo en 1971, de modo que cursaba tercer año al momento de su ejecución. Era un artista y cultor del teatro libertario.
A 41 años de esta doble tragedia, que cambió el curso de vida de dos familias, la ciudad donde se instalaron los Teodorovic, no tiene nada que recuerde a este joven y a su señora. En la UCN, recibió su título póstumo de Periodista, junto a otros estudiantes muertos tras la dictadura.
RELATOS
“Tenía un Mercedes viejo y destartalado en el que trasladaba a su pequeño hijo y a su mujer cada día a la Universidad. El niño quedaba en la guardería que existía para los funcionarios”, recuerdan algunas personas que lo conocieron. “Alto, rubio, ojos celestes, con una voz fuerte y una risa franca, parecía extranjero… Siempre junto a su hijo… se notaba el gran amor que sentía por él… quizás dónde estará hoy… si supiera que su padre confesaba siempre su alegría de tenerlo junto a su madre…” Sonia Leyton, periodista y ex profesora de la Universidad Católica del Norte.
Otro interesante artículo es el que escribió a fines de 2013, el periodista iquiqueño, Isidro Morales: “El autor cuenta como transcurrió la mañana del 11 de septiembre de 1973 en la Universidad del Norte y cómo dos alumnos de la escuela fueron detenidos, torturados y asesinados en esos días de espanto. También recuerda la angustia de esperar por un regreso a clases, lo que sucedió varias semanas después, pero dos tercios de los estudiantes de periodismo no regresaron a las aulas”, señala el resumen del documento.
¡En la Intendencia Asesinaron a JOAQUÍN ESPINOZA!
Fuente :kiwichacomunicaciones.cl, 11 de Julio 2021
Categoría : Prensa
Trabajador portuario asesinado el 15 de septiembre de 1973 en la Intendencia regional de Antofagasta, acusado de provocar el volcamiento de un vehículo militar.
En complicidad con la dictadura militar, El Mercurio de la ciudad colaboraba con el montaje, responsabilizando a Joaquin de provocar el accidente y agredir a un oficial del ejército que lo interrogaba. Patricio Ferrer Ducaud, Jefe del Servicio de Inteligencia Militar propinó dos impactos de bala en su cabeza y uno en el tórax en las dependencias de la actual Intendencia de Antofagasta. La Intendencia fue uno de los tantos centros de detención y tortura que habilitó la dictadura para eliminar a la oposición política.
Actualmente la Agrupación por la memoria histórica providencia lucha por el reconocimiento de este lugar como sitio de memoria y monumento nacional. A la fecha no cuenta con ninguna placa simbólica que condene los hechos ocurridos en el lugar.
Reminiscencia de Nesko , Elizabeth y Luis
Fuente :edicioncero.cl, 10 de Julio 2023
Categoría : Prensa
Carlos Graña Sarmiento, periodista.-
El 14 de septiembre de 1973 me encontraba en la población Las Rocas de Antofagasta, donde vivía una tía. La residencia residencia habitual , que tenía estaba en calle Baquedano 1014. Se había desatado una violenta represión contra los militantes de la Unidad Popular y de izquierda en Antofagasta y era necesario cambiar de domicilio para evitar ser arrestado. Mientras estudiaba la Carrera de Comunicación Social, ejercía labores periodísticas en el Diario El Popular de Antofagasta y en la Radio de la Universidad del Norte, que transmitía en conjunto con la Radio de la Universidad Técnica del Estado.
Esa noche, alrededor de las 21 horas, los perros ladraron cerca de la casa donde residía Nesko Teodorovic Sertic, situada en calle Los Almendros No 8468, en la población Las Rocas. Nesko era actor y dramaturgo y estudiaba la carrera de Comunicación Social de la Universidad del Nort , pertenecía al Frente de Estudiantes Revolucionarios. Fue arrestado junto a su esposa Elizabeth Cabrera Balarriz, Asistente Social y Jefa del Departamento de Bienestar Social de la Universidad del Norte, militante del MIR.
Esa noche todo el vecindario se enteró de la presencia militar en la zona. Miembros de los aparatos represivos procedieron a arrestarlos a los dos. Elizabeth pidió, que le permitieran escribir una nota antes de partir. En esa carta señaló, que si no regresaba su hijo de 1 año debían enviarlo a Concepción , donde residen sus abuelos. Los dos fueron esposados y encapuchados por los que participaron en detención. Elizabeth de 23 años tenía cerca 4 meses de embarazo.
El matrimonio fue conducido a la Intendencia de Antofagasta, donde fueron detenidos y torturados. Junto a ellos estaba Luis Alberto Muñoz Bravo, presidente del Sindicato de Obreros de la Universidad del Norte, militante del MIR, que fue arrestado en su domicilio de calle Concepción No 1687. En la Intendencia funcionaba el Servicio Militar de Inteligencia y el Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea , que tenía un centro de detención y tortura en la Base Aérea de Cerro Moreno.
Desde la Intendencia, que estaba a cargo del general Joaquín Lagos Osorio, se ordenó que los prisioneros fueran traslados a Cerro Moreno por soldados del Regimiento Antofagasta. Años más tarde se supo, que la patrulla, que los trasladaba a Cerro Moreno estaba integrada por dos jeep y un camión, que pertenecían al Regimiento Antofagasta. Y estaban al mando del teniente Gutiérrez Rodríguez y los suboficiales Ricardo Antonio Álvarez Jalabert y Carlos Segundo Contreras Hidalgo.
Los militares mencionados los asesinaron en el trayecto e informaron que intentaron fugarse, tras un desperfecto del vehículo que los transportaba, y que por esa razón fueron acribillados. Los autores de estos homicidios fueron condenados a 10 años de presidio mayor , tras ser juzgados en el 2018, bajo la causa denominada «Cerro Moreno». El asesinato ocurrió el 15 de septiembre de 1973 y se dio a conocer mediante un bando militar.
Después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973, los muros de las principales calles de Antofagasta, mostraban avisos donde se anunciaba la búsqueda de varios dirigentes de los partidos de izquierda de Antofagasta. El toque de queda se iniciaba a las 18:horas y la ciudad estaba rigurosamente custodiaba por los militares. Años más tarde, con el retorno de la democracia la Comisión Rettig estableció en forma categórica, que se trató de un asesinado considerado un crimen de lesa humanidad.
Nesko tenía 24 años y cursaba conmigo el tercer año de Comunicación Social en la Universidad del Norte de Antofagasta. Fue allí donde lo conocí. Creó en la carrera un grupo de teatro, que se presentaba en las poblaciones. Su teatro estaba comprometido con el proceso social que se vivía. Nesko era dramaturgo, escribía las obras que presentaba. Había nacido en Austria y a temprana edad llegó a Iquique con sus padres. Su progenitor llegó a ser Director de la Orquesta Sinfónica de Iquique. Siempre estuvo rodeado de gente hablando de teatro, libertad y de la igualdad social.
Fue en la Universidad donde conoció a Elizabeth de 23 años, que se desempeñó como docente en la carrera de Comunicación Social, y también era la Jefa de Bienestar de la Universidad. Elizabeth se tituló en la Universidad de Concepción . Recibió el premio Universidad de Concepción en su promoción. y fue una de las alumnas más sobresalientes de la Carrera de Servicio Social de su Universidad. Nació en Punta Arenas. Su formación secundaria y universitaria la realizó en Concepción. Su tesis de titulación se denominó: “ Origen y realidad del Trabajo Social”. Estaba dotada de grandes capacidades intelectuales y políticas. Estudio también sociología.
Luis Alberto Muñoz, tenía 28 años, era el máximo dirigente de los trabajadores de la Universidad militaba en el Movimiento de Acción Revolucionaria. Era un destacado luchador social dedicado al trabajo sindical. El asesinato de estos integrantes del Mir causó dolor y conmoción en la Universidad del Norte, que dispuso los medios para sepultarlos en el Cementerio Municipal de Antofagasta. El 25 de marzo del 2014 los restos de Nesko y Elizabeth fueron trasladados al Memorial de Ejecutados Políticos del Cementerio General. En la ceremonia estuvo presente su hijo Jovan Teodorovic Cabrera, que hoy está casado y reside en Concepción.