Ubicación:Calle Esmeralda 2116 Antofagasta II Región
Rama:Ejército
Geolocalización: Google Maps Link
Descripción General
Categoría : Otra Información
Durante la Dictadura militar diversos recintos deportivos a lo largo de Chile fueron utilizados por llos militares como Centros de detención y tortura.. Según el informe Valech el Estadio Sokol fue identificado, por un número significativo de presos politicos, como uno de estos centros en la ciudad de Antofagasta que operó durante el año 1973
De acuerdo con testimonios de presos politicos de la epoca, Francisco Riquelme,, en el Estadio Sokol una de las galerías estaba llena de detenidos. Él calcula que eran alrededor de 100 personas. “Yo puedo afirmar con toda seguridad que el Sokol fue un centro de detención y siguieron llevando gente el resto de los días después del golpe militar”.
Archivo periodístico de la epoca dan cuenta de la detención de 1.000 personas en diversos operativos, en una nota titulada “Delincuentes y activistas son detenidos en operativo militar”, y menciona explícitamente que los detenidos permanecieron en el Estadio Sokol hasta después del toque de queda
Funetes de Informacion: Informe Valech; Memoriaviva
Estadios usados como campos de detención
Fuente :futbol-nostalgia.blogspot.com
Categoría : Otra Información
Se suele decir que política y deporte no es una buena mezcla y que lo ideal es evitarlo. Sin embargo, a lo largo de la historia, innumerables ejemplos demuestran que, guste o no, ambas historias se han entrelazado.
A partir de ese martes 11 de septiembre de 1973, con el golpe de estado de las fuerzas militares del país quebrara el gobierno democrático del Presidente Salvador Allende Gossens, distintos recintos deportivos se convirtieron en centros de detención, donde de paso, se llevaron a cabo actos de tortura y violación de los derechos humanos de miles chilenos.
De acuerdo a los registros de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, fueron muchos los recintos deportivos que se utilizaron como centros de detención y tortura. A continuación se describen algunos de ellos.
Estadio Nacional
Desde el 11 de septiembre hasta el 9 de noviembre de 1973, el Estadio Nacional fue utilizado como campo de concentración, tortura y muerte. Más de doce mil prisioneros políticos fueron detenidos allí sin cargos ni procesos luego del violento golpe de estado.
Durante octubre de 1973 los ex futbolistas y seleccionados nacionales para el mundial de 1962, Hugo Lepe y Mario Moreno, estuvieron detenidos en el campo de concentración del Estadio Nacional. Liberados gracias a gestiones de amigos futbolistas, entre ellos Francisco Chamaco Valdés. Menos de un mes después de liberado, Hugo Lepe volvió a los túneles y tribunas de su ex centro de tortura, a ver el partido entre la Selección de Chile y el Santos de Brasil, organizado para celebrar la clasificación de la "roja" al Mundial de Alemania 1974.
El 11 de octubre de 1973, un periodista deportivo oriundo de Punta Arenas fue detenido por las fuerzas militares, acusado de activismo peligroso y trasladado a un centro de detención y tortura situado en las dependencias de un estadio. Su nombre era Vladimiro Mimica. Su paradero, el Estadio Nacional de Santiago.
En septiembre 2018, los futbolistas Isaac Díaz y David Pizarro, ambos jugadores de la Universidad de Chile, se acercaron hasta el memorial al interior del recinto de Ñuñoa para depositar un ramo de flores, en recuerdo a las víctimas de la dictadura. Ese gesto fue visto como excepcional en el mundo del deporte.
Estadio Chile.
El Estadio Chile fue el primer recinto deportivo techado del país, convirtiéndose en un escenario privilegiado para el desarrollo de eventos deportivos y culturales. Fue inaugurado en el año 1969. Tras el Golpe Militar del 11 de septiembre de 1973, el recinto fue utilizado como centro de detención y tortura. En pocos días transitaron aquí cientos de prisioneros.
El 15 de septiembre se produce un desalojo masivo de detenidos, trasladándolos al Estadio Nacional. La mayoría de los obligados a permanecer en el Estadio Chile fueron asesinados, entre ellos el cantautor Víctor Jara. Entre el 15 de noviembre y julio de 1974, se convirtió en el principal centro de detención y tortura de la capital.
Tras el retorno a la democracia, el estadio fue utilizado como espacio para el desarrollo de conciertos masivos, y en menor medida como centro deportivo. En el año 2003 se cambia el nombre original del recinto por el de Estadio Víctor Jara, en homenaje al cantautor, reconocido nacional e internacionalmente, quien fue detenido, torturado y asesinado en este lugar.
Estadio Maestranza San Eugenio.
Los testimonios recibidos por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura establecieron que la totalidad de las detenciones en este recinto ocurrieron en 1984. Según las declaraciones, se mantuvo recluidos aquí a los hombres detenidos en los allanamientos masivos a las poblaciones de la zona sur, como La Victoria y otras. Los prisioneros fueron mantenidos a la intemperie en las canchas de este recinto, donde recibían amenazas y golpes. Algunos declarantes coinciden en haber sido trasladados a otros recintos para ser interrogados. Otros denunciaron que desde este estadio fueron trasladados por la CNI al cuartel Borgoño, donde fueron interrogados y torturados y luego, algunos, relegados.
La presencia en el barrio de los estadios San Eugenio (demolido en 2012) y Juan Yarur (demolido en 1965) permite comprender la relevancia que las estrategias de carácter deportivo tuvieron para los trabajadores fabriles y ferroviarios y también para todo el barrio en su conjunto. No es de extrañar que los principales equipamientos y espacios públicos del barrio estuvieran asociados a las fábricas y a la Maestranza San Eugenio, particularmente el estadio San Eugenio y el estadio Juan Yarur.
Los sonidos, imágenes y actividades que eran reconocidos por todos sus habitantes, como las sirenas de Yarur y de la Maestranza, las chimeneas de Yarur, el paso del ferrocarril por el centro del barrio, los partidos de futbol en el estadio San Eugenio, etc., todo eso fue desapareciendo con el tiempo para sólo quedar en la memoria del barrio.
Estadio Playa Ancha.
El actual Estadio Bicentenario Elías Figueroa fue un centro de detención de la dictadura de Augusto Pinochet, entre septiembre y noviembre de 1973. Este recinto estuvo a cargo de la Armada. Fue parte de los 100 recintos de la Región de Valparaíso donde se practicaron torturas y cometieron crímenes de lesa humanidad.
El lugar, donde es local Santiago Wanderers, el equipo de fútbol más antiguo del país, fue utilizado para mantener a personas detenidas bajo amenaza, retenidas a la intemperie, privadas de alimentación y abrigo. Allí la Armada de Chile mantenía a los prisioneros políticos en camarines inundados con agua, en graderías o en la misma cancha.
Las instituciones del Consejo de Monumentos Nacionales, la Dibam y el Ministerio del Deporte han instalado en el Estadio de Playa Ancha, actual Estadio Elías Figueroa Brander, una placa que lo identifica como Sitio de Memoria, para reconocer que en el lugar se cometieron graves violaciones a los Derehos Humanos.
Estadio Regional de Concepción.
El 16 de septiembre de 1962, con un partido entre River Plate y Universidad Católica, fue inaugurado el Estadio Municipal de Concepción. Once años después, el 19 de septiembre de 1973, ese mismo recinto se convertía en centro de detención y tortura de víctimas de la dictadura militar.
Esa temporada, Deportes Concepción tenía un gran equipo, arrancó el campeonato de manera memorable y muchos dicen que estaba para pelear el título.
Rolando García fue parte de ese equipo y recuerda que “teníamos goleadores como el ‘Matute’ Fabres y Víctor Estay, Cantatore, Urrizola…" Era un gran equipo, dirigido por el mítico Jaime Ramírez, figura del Mundial del ’62. Los lilas tuvieron un inicio de ensueño, con 14 partidos invictos. Pero algo descolocó a ese equipo y tardó 8 partidos en volver a ganar. Les tocaba hacer de local en los estadios El Morro, Las Higueras o donde fuera.
En enero 1974, cuando faltaban 4 fechas, se abrió el estadio Municipal de Collao. Deportes Concepción todavía tenía remotas posibilidades de entrar a la Copa Libertadores. “Sabíamos que ahí había gente presa y las cosas terribles que pasaban adentro. Ese día los sacaron, los enviaron a otro lado, pero no era algo normal, aunque estábamos en nuestra casa. No quisimos ducharnos en esos camarines, así que dimos la vuelta y nos fuimos para Nonguén”, rememora García.
Este es el Estadio Municipal de Collao – que se construyó en la administración de la alcaldesa Ester Roa, para convertirse en una de las sedes del Mundial de Fútbol de 1962, algo que no consiguió – y se convirtió en centro de detención y tortura.
Estadio El Morro de Talcahuano.
El Estadio El Morro es un recinto deportivo con capacidad para 7142 espectadores, ubicado en la comuna de Talcahuano. Toma el nombre de el Morro por ser una cancha de fútbol en que los espectadores aprovechan la pendiente del cerro para observar los partidos de fútbol.
El Estadio El Morro de Talcahuano, según el informe Rettig se utilizó como recinto de detención y exterminio por parte de la DINA.
El 28 de septiembre de 1975 fue muerto Oscar Segundo Arros Yáñez, tornero, militante del MIR. El había sido detenido el día 26 de ese mes en Lota, siendo conducido por miembros de la DINA al Estadio El Morro de Talcahuano. Al día siguiente el detenido fue llevado por sus captores a su domicilio para que se cambiara de ropa. Su cónyuge pudo apreciar que se encontraba en mal estado, lleno de hematomas. El día 28 se le informó que el cuerpo se encontraba en la morgue del Hospital de Lota Bajo, donde había sido llevado ya muerto por cinco funcionarios de la DINA. Un médico le comunicó a la familia que había sido flagelado y que registraba dos impactos de bala. En atención a ella esta Comisión lo considera como ejecutado por funcionarios de la DINA, quienes violaron así sus derechos humanos.
Gimnasio Sokol de Antofagasta
El Estadio Sokol Dinko Franulic Harasic, también conocido como Estadio Sokol o simplemente como Gimnasio Sokol, es un estadio cubierto y centro multideportivo ubicado en la ciudad de Antofagasta, ubicado a pocos minutos del centro de la ciudad. En él hace de local el equipo de básquetbol Antofagasta Sokol.
Fue construido por la comunidad croata instalada en Antofagasta, tras la fundación del Club Deportivo Antofagasta Sokol, inicialmente llamado Club Deportivo Jugoslavenski Športski Klub Sokol. Cuenta con una multicancha techada con una capacidad para 6500 personas, canchas de baby fútbol, piscina, instalaciones radiales y un patio de esparcimiento.
Según el informe oficial de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, más conocida como Comisión Valech, emitido el año 2004, el Estadio Sokol fue señalado, por un número significativo de testimonios, como un centro de detencion y tortura en la ciudad de Antofagasta que operó durante el año 1973.
Estadio Español de Osorno
El Estadio Español, ubicado en calle Santa Elisa, y de dependencia directa de la colonia Española residente en Osorno fue el centro de detención y tortura más grande de la Provincia de Osorno, el cual estuvo a cargo del Ejército.
La mayoría de detenidos corresponden al año 1973. Era un local techado con una cancha de básquetbol y graderías para tres mil personas. Los detenidos fueron instalados en la cancha, mientras las graderías estaban ocupadas por militares, cuyas armas apuntaban hacia los prisioneros. No tenían ninguna privacidad para lavarse y hacer sus necesidades básicas. La alimentación era restringida: tenían un horario determinado para recibir comida de sus familiares y solo tres minutos para acudir a recibirlos a la puerta. Los presos que venían de fuera de Osorno no recibían comida ni vestimentas ni frazadas.
A este recinto llegaban detenidos procedentes de comisarías, retenes y cuarteles de Investigaciones de la provincia. Su arribo era casi siempre en muy malas condiciones físicas, a consecuencia de las torturas que sufrieran en esos lugares. En un momento habían 182 personas adentro, durmiendo en el piso, en la cancha. Desde el estadio se les trasladaba con frecuencia, sin aviso y durante la noche, a la Fiscalía Militar, ubicada en el hospital base de Osorno o al Cuartel de Investigaciones, para someterlos a interrogatorios y torturas.
Estadio Fiscal de Punta Arenas
En la ciudad de Punta Arenas, el estadio Fiscal estuvo a cargo de la Fuerza Aérea de Chile. De acuerdo a cifras y registro. En diciembre de 1973 un total de 38 personas estaban detenidas en el lugar, donde además de vejaciones, tuvieron que trabajar en la construcción del mismo recinto.
Según consta de los antecedentes, este lugar fue utilizado desde septiembre del año 1973 hasta el año 1974. Este recinto se habilitó como lugar de reclusión, interrogación y tortura de prisioneros, hombres y mujeres, provenientes desde regimientos, centros de torturas y la isla Dawson. Hubo un flujo constante de prisioneros que ingresaban, eran trasladados o liberados. Mientras permanecían en el recinto eran ubicados en un pabellón situado cerca de la entrada trasera del estadio, donde estuvieron incomunicados en los camarines, divididos en dos grupos. Durante el día debían trabajar en obras de término del estadio, aunque gran parte del tiempo permanecían encerrados.
Los ex detenidos en este lugar denunciaron haber sufrido golpes, trabajos forzados, simulacros de fusilamiento, fueron obligados a escuchar y presenciar las torturas a otros prisioneros, a ejecutar ejercicios forzados y a golpear a sus compañeros.
A lo largo del país muchos otros campos deportivos han sido identificados como centros de detención y tortura por la dictadura militar. Entre ellos también se encuentran el Estadio Regional de Coronel y el Estadio Cendyr de Talca.
Gritos que pasaron de alegría a sufrimiento: 11 recintos deportivos usados como centros de detención
Fuente :radiobiobio.cl, 11 de Septiembre 2013
Categoría : Prensa
Se suele decir que política y deporte no es una buena mezcla y que lo ideal es evitarlo. Sin embargo, a lo largo de la historia, innumerables ejemplos demuestran que, guste o no, ambas historias de han entrelazado.
En nuestro país puede llevarse al plano dirigencial, donde reconocidos personajes políticos han incursionado en el mundo deportivo, o cómo algunos otrora emblemas del deporte nacional se han adentrado a las arenas de la política.
Sin embargo, desde el 11 de septiembre de 1973, hubo una forma en que estuvieron ligados que no es necesariamente la mejor para reconocer.
Luego que ese martes el golpe de estado de las fuerzas militares del país quebrara el gobierno democrático del Presidente Salvador Allende Gossens, distintos recintos deportivos se convirtieron en centros de detención, donde de paso, se llevaron a cabo actos de tortura y violación de los derechos humanos de miles chilenos.
Para un amante y simpatizante del deporte, el estadio o gimnasio de su equipo favorito, de la disciplina que sea, es un lugar ‘sagrado’ donde se disfruta (o pasan rabias) junto a los colores de los cuales es hincha.
Sin embargo, no solo el Estadio Nacional, reducto reconocido nacional e internacionalmente por su utilización en dictadura, fue ocupado como centro de detención para dichos fines. A continuación repasamos los coliseos que por un periodo de tiempo cambiaron los vítores y gritos de fanáticos, por otros de dolor y sufrimiento.
Estadio Nacional de Santiago.-
A partir de 12 y 13 de septiembre se transformó en el centro de detención más grande del país. A cargo del Ejército de Chile, por sus camarines y gradas pasaron miles de detenidos por ser contrarios al golpe militar.
De acuerdo a cifras de la Cruz Roja se llegó a tener a cerca de 7 mil personas en el recinto de Ñuñoa, de los cuales, 300 fueron extranjeros.
Estadio Chile (Hoy Víctor Jara)
Recinto cerrado utilizado para la detención de personas por las fuerzas militares. En sus dependencias fue torturado y posteriormente acribillado el cantautor chileno Víctor Jara, quien posteriormente fue encontrado con 44 impactos de bala en su cuerpo
Otro recinto deportivo utilizado en la región Metropolitana para detener a personas fue el estadio Maestranza San Eugenio, utilizado en 1984.
Estadio Playa Ancha (Hoy Elías Figueroa)
Fue uno de los más de 100 centros de detención que se utilizaron en la región de Valparaíso. La cancha donde hace de local Santiago Wanderers estuvo a cargo de la Armada y funcionó hasta noviembre de 1973.
De acuerdo al relato de detenidos, los prisioneros estuvieron en camarines y en la misma cancha del estadio.
Estadio Regional de Concepción (Hoy Ester Roa Rebolledo)
Centro de detención de la capital de la región del Bío Bío. Por siete de los camarines con los que cuenta el recinto pasaron centenas de prisioneros.
De acuerdo a cifras de la Cruz Roja, en octubre de 1973, en el principal reducto penquista habían 589 detenidos, de las cuales 44 correspondían a mujeres.
Cabe señalar que a la cancha ubicada en la avenida Collao en Concepción, se sumaron otros dos recintos deportivos en la región del Bío Bío. El estadio regional de Coronel y el estadio El Morro de Talcahuano, de acuerdo a los registros de MemoriaViva.
Estadio Fiscal de Punta Arenas
Luego del golpe militar del 11 de septiembre de 1973, en todo el país se comenzó una persecución a los opositores del régimen militar y Punta Arenas no fue la excepción.
En la capital de la región de Magallanes, el estadio Fiscal estuvo a cargo de la Fuerza Aérea de Chile. De acuerdo a cifras y registro. En diciembre de 1973 un total de 38 personas estaban detenidas en el lugar, donde además de vejaciones, tuvieron que trabajar en la construcción del mismo recinto.
El estadio fue utilizado como centro de detención hasta 1974.
Antofagasta, Talca y Osorno.
A los anteriores, se deben sumar los recintos techados del Estadio Español de Osorno, que cuenta con una cancha de básquetbol, y el cual estuvo a cargo del Ejército.
Además, en el norte del país se ocupó para los mismo fines el Gimnasio Sokol de Antofagasta y el Cendyr de Talca.
por Iván Oliveros
Testimonio y archivos de prensa confirman que estadio Sokol fue un centro de detención tras el golpe cívico-militar de 1973
Fuente :regionalista.cl, 9 de Marzo 2022
Categoría : Prensa
El Estadio Sokol de Antofagasta ha sido escenario de gloriosos eventos deportivos y de grandes espectáculos artísticos de bandas nacionales e internacionales. Pero este tradicional espacio también fue escenario de un oscuro episodio tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973.
Regionalista.cl pudo confirmar, a través de un testimonio directo, además de archivos de prensa de la época, que el estadio Sokol de Antofagasta fue utilizado como centro de detención durante los primeros días de la dictadura cívico-militar de Pinochet.
Estos antecedentes confirman lo que ha sido un secreto a voces durante las últimas décadas. Sin embargo, nunca ha sido reconocido oficialmente ni ha existido un acto de reparación y reivindicación de memoria.
“Yo estuve detenido en el Sokol”
El año 1973, Francisco Riquelme Narváez vivía en la calle Cerro Santa Lucía, en la población Libertad de Antofagasta y aunque no participaba en ninguna actividad política, tras el golpe de Estado vivió de cerca la represión. A sus 76 años recuerda vívidamente el episodio y desde Arica, donde reside hace más de 40 años, aceptó conversar con nuestro medio.
“Yo no participaba en nada, en ninguna actividad política. Me detienen funcionarios del ejército a las 08:20 de la mañana, allanaron toda la población y me sacaron de mi casa. Fueron como 4 o 5 militares. Esto fue los primeros días después del golpe, en el mes de septiembre”, recuerda.
“Me suben a un camión y me llevan al Sokol. Ahí, junto a otros detenidos, nos sentaron en la galería que daba para calle Esmeralda. Y en la galería del frente había 3 ametralladoras, una en cada esquina y otra en el medio. Eran ametralladoras Punto 30. Yo hice el servicio militar, así es que conozco este tipo de armamentos”,
Francisco Riquelme también recuerda que en el estadio Sokol una de las galerías estaba llena de detenidos. Él calcula que eran alrededor de 100 personas.
Interrogatorio
“A mí me interrogaron y me llevaron a un espacio como de oficinas o camarines. Eran militares los que estaban a cargo del recinto. ‘¿Voh soy comunista?’, me increpó un militar. Yo le dije que no, le dije que no pertenecía a ningún partido político. También me preguntaron cómo me llamaba”, rememora.
Francisco recuerda que en esa oportunidad no fue golpeado, pero no sabe si las otras personas detenidas corrieron la misma suerte.
Tras permanecer detenido en las dependencias del estadio Sokol desde las 08:20 de la mañana, alrededor de las 22 horas fue trasladado, a bordo de un camión militar, a un recinto policial del sector norte de Antofagasta. “Y de ahí tuvimos que salir corriendo hacia nuestras casas, porque estábamos en pleno Toque de Queda”, relata.
Su vida en Arica y su participación en organizaciones de Derechos Humanos
Posteriormente, Riquelme emigró a la ciudad de Arica entre 1978 y 1979. Durante los primeros años no participó en ninguna actividad política o social, hasta que comenzaron las protestas contra la dictadura a mediados de los 80’s. En esa oportunidad, sin estar involucrado directamente y solo por el hecho de vivir en una zona que era epicentro de las movilizaciones, fue agredido por un subteniente del ejército, quien trató de detenerlo y le provocó una herida cerca de la cadera.
“Al ver lo que ocurría, mi señora me tomó de la cintura con fuerza y no me soltó. Ella me salvó. Si ella no me agarra para impedir que me lleven, probablemente hubiera muerto. Todavía tengo una cicatriz de más de 20 centímetros en la pierna”, recuerda.
“Después de ese episodio, comencé a acercarme a distintas organizaciones sociales. Por la iglesia católica empecé a participar en actividades del Servicio Paz y Justicia (Serpaj), del Movimiento Sebastián Acevedo y organizaciones de Derechos Humanos”, comenta.
“Yo puedo afirmar con toda seguridad que el Sokol fue un centro de detención y siguieron llevando gente el resto de los días después del golpe militar”, concluye Francisco.
Archivo de prensa
Archivo de prensa del 29 de septiembre de 1973.
Héctor Maturana, de la Agrupación por la Memoria Histórica Providencia, confirma que durante la segunda mitad de septiembre de 1973 se llevaron a cabo las llamadas “operaciones peineta” en la población Libertad y Elías Lafferte de Antofagasta.
“Llevada a cabo por militares con participación y apoyo de Carabineros, rodean ambas poblaciones sin dejar salir a nadie mientras dura el operativo que, básicamente, significaba detener y trasladar a los pobladores a camiones militares con destino al estadio Sokol”, relata.
En un comienzo solo existían testimonios orales sobre estos hechos, a lo que se sumó el informe Valech que reconoce este centro deportivo como lugar de detención.
“Posteriormente se ha podido establecer con más claridad lo sucedido mediante un registro periodístico recuperado por nuestra agrupación del diario El Mercurio de Antofagasta del día 29 de Septiembre de 1973”, precisa.
Regionalista.cl tuvo acceso a dicho archivo periodístico que da cuenta de la detención de 1.000 personas en diversos operativos, en una nota titulada “Delincuentes y activistas son detenidos en operativo militar”. También se menciona explícitamente que los detenidos permanecieron en el estadio Sokol hasta después del toque de queda.
“La autoridad militar informó que las personas detenidas que permanecieron hasta después del toque de queda en el Estadio Sokol fueron trasladadas en los mismos camiones del ejército a sus respectivos hogares”, indica uno de los párrafos de la publicación.
“A casi 50 años de los sucesos, cada lugar simbólicamente debe ser señalizado”, reflexiona Héctor Maturana.
Regionalista.cl intentó obtener la opinión del Club deportivo Sokol de Antofagasta, pero hasta el cierre de esta publicación no fue posible.
por Fernando San Román