López Bernal Hermán

Rut:

Cargos:

Grado : Suboficial

Rama : Armada

Organismos : Dirección Nacional de Inteligencia (DINA)


Rol 2.182-98: Episodio “Caso Colombo”, secuestro calificado de Zacarías Antonio Machuca Muñoz

Fuente :Poder Judicial, 11 de Septiembre 2015

Categoría : Prensa

21-) Declaración del agente de la DINA Sergio Burgos Vidal, quien a fojas 4977 sostuvo que siendo funcionario de la armada en el cuartel de Londres N°38, fueron recibidos por el capitán de Ejercito Manuel Carevic Cubillos, quedaron bajo su mando las personas Hermán López Bernal, Pedro Suci Gallardo y Alfredo Moya Tejeda. abril de 1974, él fue enviado a la DINA solo en una oportunidad le correspondió hacer guardia en  el cuartel y en esa ocasión le tocó de portero y tenía que controlar el acceso al cuartel y recuerda que el jefe de guardia era un carabinero de apellido Duarte. No recuerda quienes eran los otros guardias. La guardia estaba formada por un jefe de guardia, el guardia de portería y otro guardia que se dedicaba a la custodia de detenidos.

Los detenidos eran traídos por distintas agrupaciones que funcionaban en el cuartel, que generalmente tenían sus oficinas en el primer piso, donde se desempeñaban unos oficiales que no conocía y que posteriormente supe que se llamaban mayor Moren, capitán Urrich, Miguel Krassnoff, teniente Ricardo Lawrence, Miguel Hernández y otros.

Para el ingreso de detenidos, por lo que veía, los vehículos se estacionaban en la calle frente a la puerta del cuartel y sacaban un biombo que ponían en los lados para tapar  la visibilidad del ingreso desde la vereda y a los detenidos los hacían subir al segundo piso y eran interrogados en una dependencia donde también había un baño que accedía a la sala principal y eran interrogado por gente antigua que yo no conocía y que pertenecían a las distintas unidades que pertenecían al cuartel. Los detenidos eran interrogados bajo apremios, les pegaban y les ponían corriente, lo que le consta porque lo escuchaba pero no lo veía ya que los guardias no tenían acceso a la pieza de interrogatorio. Los detenidos quedaban en esas piezas solo vendados y así permanecían siempre en el cuartel, sentados en el suelo Entre los detenidos había tanto hombres como mujeres sin tener dependencias distintas o separadas y no estaban segregadas. era un lugar indecente e insalubre y donde uno se afirmaba quedaba sucio.  No podría precisar el número de detenidos en el cuartel   de Londres N°38, el número era variable día a día, podrían ser 10 o 12 detenidos y respecto del lapso que permanecían privados de libertad lo desconoce, porque no se tenía el control de la gente que llegaba y de la gente que salía. Había gente de las otras agrupaciones que sacaban a los detenidos del cuartel y desconozco el registro que se llevaba de  los  detenidos.

El personal que trabajaba en el cuartel eran los que se encargaban de los detenidos, eran como un aglomerado bastante grande, había normalmente entre 10 a 20 personas rondando por el sector