Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Nelida Betzabé Gutierrez Rivera 

Secretaria DINA

Domicilio: El Canelo 286, condominio Club de Campo Norte, comuna de Peñalolén

 

Nélida Gutiérrez Rivera fue la fiel secretaria de Manuel Contreras, Posterior a la primera detención de Contreras, Nélida Gutiérrez continuó como su secretaria a media jornada en las oficinas que éste tenía en la calle Ricardo Lyon, ya que el resto del tiempo ella lo dedicaba a su Boutique “MANE” (Manuel y Nélida) en el caracol de Lyon y Providencia.

Declaración de Nélida Gutiérrez Rivera en caso Prat:

Declaro que había ingresado a la Dirección Nacional de Inteligencia en febrero de 1974 por intermedio de Ingrid Olderock, quien buscaba gente para una organización en formación y, después de varios exámenes, comenzó sus labores, primero en una pequeña oficina y, luego, en otra más grande en calle Belgrado. Fue escogida para desempeñarse en la Dirección y cuando el Director, (Manuel Contreras) su actual marido, no estaba, ella recibía a la gente, atendía el teléfono; era trabajo muy compartimentado; aquel siempre la mantuvo al margen de las tareas propias de la organización; se casaron en 1986. Ignora si en DINA existían otros Departamentos y si se prestaba dinero a los funcionarios. Concluye que no es efectivo que ella tuviera mucho poder de decisión

En septiembre de 2010, Nélida Gutiérrez Rivera y Manuel Contreras contrajeron matrimonio luego de 25 años de relación con la ex secretaria. La ceremonia de casamiento se hizo en Punta Peuco, Lugar de reclusión de Contreras

Manuel Contreras se había separado de su primera mujer en 1990 y se había ido a vivir con su amante al fundo de Viejo Roble, cerca de la localidad de Fresia.

 

Fuentes: Poderjudicial.cl; Archivo Memoriaviva


El Mercurio 7 de septiembre de 2010

Manuel Contreras se casó con su secretaria tras 25 años de relación

El ex jefe de la DINA está recluido en el Penal Cordillera debido a más de 40 condenas por violaciones a los derechos humanos.

SANTIAGO.- Estar recluido en el Penal Cordillera -donde cumple más de 40 condenas por desaparición, muerte, homicidio y asociación ilícita- no fue un impedimento para que el ex jefe de la DINA, Manuel Contreras, contrajera matrimonio con su secretaria.

Luego de 25 años de relación con Nélida Gutiérrez y después de obtener el divorcio de su primera esposa, el general (r) se casó a través de un poder notarial y con total separación de bienes.

La noticia fue confirmada hoy por la propia novia, que en declaraciones al vespertino La Segunda aseguró que "se realizó esto porque hay que respetar las leyes de la Tierra".

"Ojalá hubiese sido por la Iglesia, pero no se puede", lamentó Gutiérrez, quien conoció a Contreras cuando trabajaba como secretaria de la DINA y ahora lo visita al menos tres veces a la semana en el presidio de Peñalolén.

Fue ella quien hizo los trámites de matrimonio en una oficina del Registro Civil en La Reina con el documento firmado por el ex uniformado, y logró estampar el vínculo el 25 de agosto pasado.

"Se normalizó esta relación después de casi una vida juntos. Estamos felices, en el sentido de que al fin cumplimos un sueño", confesó la flamante esposa.

 

 

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015