Norambuena Aguilar Jaime Eduardo

Rut: 8058952-2

Cargos:

Grado : Teniente Coronel

Rama : Ejército

Organismos : Central Nacional de Informaciones (CNI)


Detienen a tres ex CNI por crimen de Jecar Neghme

Fuente :TVN.cl 25 de Abril 2005

Categoría : Prensa

El ministro en visita Hugo Dolmestch determinó someter a proceso a tres oficiales del Ejército, dos en retiro y uno activo, por su presunta

responsabilidad en el crimen del ex dirigente político y miebro del MIR, Jecar Neghm.

El homicidio ocurrió en septiembre de 1989 y es considerado uno de los últimos crimenes cometidos por los ex agentes de los organismos de represión de la dictadura militar.

La decisión del magistrado es contra los uniformados y ex miembros de la disuelta Central Nacional de Informaciones (CNI): Teniente coronel Jaime Norambuena Aguilar y a los oficiales Silvio Corcinni Escárate (r) y Manuel Allende Tello (r).

El magistrado Dolmestch dispuso la detención preventiva de los tres militares en el Batallón Policial del regimiento de Telecomunicaciones.

Los querellantes señalaron hoy que esperan que el Ejército pase a retiro inmediato al teniente coronel Jaime Norambuena Aguilar, uno de los pocos oficiales activos que ha sido procesado en casos de violaciones de los derechos humanos.

Neghme, portavoz del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue asesinado durante la campaña electoral que culminó con la victoria de Patricio Aylwin en los comicios del 14 de diciembre de ese mismo año y que marcó el retorno de Chile a la democracia.


Dolmestch formula cargos contra seis ex CNI por crimen de Jécar Neghme

Fuente :El Mostrador.cl 6 de Febrero 2006v

Categoría : Prensa

El asesinato del líder mirista se produjo el mismo día que Patricio Aylwin era proclamado como candidato presidencial de la Concertación.

Hugo Dolmestch, ministro en visita que investiga el asesinato del vocero del Movimiento del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), dictó cargos por homicidio calificado contra seis ex agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI).

Los acusados son el brigadier (r) Enrique Leddy Araneda; los coroneles en retiro Eduardo Norambuena Aguilar y Pedro Guzmán Olivares; los capitanes Silvio Corsini Encárate y Luis Arturo Sanhueza Ross; y el mayor (r) Manuel Navarrete Tello, todos por el delito de homicidio calificado ocurrido el 4 de septiembre de 1989.

Según diario Siete todos los miembros de la Brigada Azul, se encuentran desde mayo pasado confesos del crimen, salvo el brigadier (r) Leddy Araneda.

Acribillado

Jecar Neghme fue acribillado cuando salía de la sede del MIR (ubicada en calle

Bulnes) justo el día en que Patricio Aylwin fue proclamado como candidato a la Presidencia de la República, elección que el vocero más importante del partido había intentado legitimar entre sus compañeros desatando una pugna política al interior del conglomerado.

Esta circunstancia fue utilizada por años por los agentes represivos para desligarse de la responsabilidad que les cabía en el crimen, atribuyendo a los propios compañeros de Neghme el homicidio. 
 


Estado pagará millonaria indemnización por crimen de dictadura militar

Fuente :elmostrador.cl, 7 de Agosto 2008

Categoría : Prensa

El dirigente y portavoz del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Jécar Neghme Rossi, fue asesinado el 4 de septiembre de 1989 por agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI).

El Estado chileno se comprometió ante la Corte Suprema al pago de 75 millones de pesos al hijo de un dirigente de izquierda asesinado en 1989, en el que fue el último crimen de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), informaron este jueves fuentes judiciales.

El dirigente y portavoz del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Jécar Neghme Rossi, fue asesinado el 4 de septiembre de 1989 por agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI).

El compromiso fue adoptado a través del Consejo de Defensa del Estado (CDE), que llegó a una conciliación con la familia del ejecutado político.

El beneficiario será el hijo de la víctima, Jecar Neghme Sáez, quien llegó hasta la justicia para conseguir la indemnización a través de una demanda civil, que fue llevada a conciliación ante el máximo tribunal.

La investigación del asesinato de Jecar Neghme Cristi estuvo en primera instancia a cargo del juez Alfredo Pfeiffer, quien después de siete años cerró la causa sin encontrar culpables.

El caso pasó a manos del juez Hugo Dolmestch, quien en 2006 sentenció a cinco años de prisión por su responsabilidad en el homicidio al ex brigadier Enrique Leddy Araneda, jefe Metropolitano de la CNI, e impuso penas de tres años al coronel retirado Pedro Guzmán Olivares y a los ex capitanes Luis Sanhueza Ross y Silvio Corsino Escárate.

Dolmestch también condenó a dos años de presidio al ex coronel Jaime Norambuena Aguilar y a 541 días al jubilado mayor Manuel Allende Tello.

En la oportunidad, la parte querellante decidió recurrir el fallo del juez Dolmestch ante los tribunales superiores, por considerar que no era coherente con la gravedad del delito.

El abogado de la familia, Nelson Caucoto, dijo que esperan que cuando la Corte Suprema revise la causa penal eleve las condenas de quienes son sindicados como autores del crimen.

Neghme, portavoz del MIR, fue asesinado durante la campaña electoral que culminó con la victoria presidencial del democristiano Patricio Aylwin en los comicios del 14 de diciembre de 1989, que marcaron el retorno de Chile a la democracia.

El dirigente mirista murió acribillado en una céntrica calle de la capital chilena a manos de la denominada Brigada Azul, de la CNI.

El padre del dirigente, del mismo nombre, fue asesinado por militares en la sureña ciudad de Temuco, poco después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973.


La Corte Suprema de Chile confirma las penas a los autores del asesinato del líder izquierdista

Fuente :panamaamerica.com.pa, 28 de Noviembre 2009

Categoría : Prensa

La Corte Suprema de Chile confirmó hoy las penas de cárcel dictadas contra los cinco autores del crimen del dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) Jecar Nehgme Cristi, asesinado por agentes de la dictadura el 4 de septiembre de 1989.

En un fallo unánime, los cinco jueces del alto tribunal determinaron una condena de cinco años de prisión para el brigadier retirado Enrique Leddy Araneda, jefe metropolitano de la Central Nacional de Informaciones (CNI) de la dictadura (1973-1990).

En tanto, recibieron una pena de tres años de cárcel el coronel Pedro Guzmán Olivares y el capitán Luis Sanhueza Ross, ambos retirados, además de Jaime Norambuena Aguilar y Manuel Allende Tello.

El Supremo chileno confirmó así las penas dictadas por la sexta sala de la Corte de Apelaciones el 20 de junio de 2007, apeladas después por los familiares de la víctima.

No obstante, a todos ellos la segunda sala de la Corte Suprema les concedió el beneficio de la libertad vigilada.

El abogado querellante en la causa, Nelson Caucoto, criticó duramente el fallo al señalar que no comprende que los autores confesos e intelectuales del crimen, el último conocido de represión durante la dictadura de Augusto Pinochet, "sean simplemente mandados a sus casas".

Según la investigación del juez especial Hugo Dolmestch, Nehgme fue asesinado por su activa participación en la campaña para el retorno a la democracia en Chile.

Los jueces aprobaron un acuerdo económico entre el Consejo de Defensa del Estado y los familiares de la víctima que condena al Fisco a pagar una indemnización que no fue detallada.

El padre de Jecar Neghme, del mismo nombre, fue detenido y fusilado en la ciudad sureña de Temuco días después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973.

El conocido "informe Retting" documentó en 1991 las violaciones de los derechos humanos en Chile durante la dictadura y estableció que hubo 3.197 víctimas, de las que 1.185 fueron detenidos desaparecidos.

En 2004, en tanto, la comisión que presidió el obispo católico Sergio Valech determinó que 27.255 personas fueron torturadas durante la dictadura militar de Pinochet.


La noche del 4 de Septiembre 1989

Fuente :codepu.cl, 4 de Septiembre 2021

Categoría : Otra Información

En memoria de Jécar Neghme

Rendir homenaje a quienes ya no están es una tarea necesaria. Recordar a las/los compañeras/os asesinadas/os por la dictadura una tarea inevitable para toda organización de DDHH, y es una labor que no puede pretenderse acabada mientras los pueblos persigan los sueños de justicia y no se aclaren los pasajes que aún permanecen en la penumbra. Probablemente sea este el objetivo más pronto a ser declarado como inexcusable: recuperar los recuerdos que por la fuerza nos han sido arrebatados con el fin de preservar la memoria.

A 32 años del asesinato de Jécar Neghme, una de las voces más cercanas sigue siendo la de su hermana Fahra, quien recuerda a su hermano con inmenso cariño y admiración. “Hablar de Jécar mi hermano, no es fácil pues podría hacer un libro. Son tantas e intensas las etapas de su vida que, a sus apenas 28 años ya era un hombre, conocedor de historia de Chile y Latinoamérica, de filosofía, de marxismo y gran admirador de Lenin. Desde niño fue muy audaz, valiente, consecuente, en el sentido que sus palabras siempre uno podía verlas reflejadas en su práctica cotidiana. Pero creo que se caracterizó, por su ternura, humildad, empatía, y convicción en todo lo que hacía, de hecho, en la enseñanza básica y media casi siempre era elegido el mejor compañero de curso. Su vida se centró en la lucha en contra de un enemigo implacable, y en dicho camino muchos y muchas con distintas banderas, estuvimos con él, en la casa, en la calle, en la clandestinidad, en reuniones, asambleas, actos y marchas, confiábamos en él, en su palabra siempre honesta y transparente. Por todo ello, para quienes de verdad enfrentamos la dictadura fue un hermano, compañero y amigo, que iluminó el andar en aquellos años oscuros”.

La muerte de Jécar Neghme, se produce un 4 de septiembre de 1989, misma fecha recordatoria del triunfo electoral del Presidente Salvador Allende y día en que se proclamó la candidatura presidencial de Patricio Aylwin. Se constituyó en el último asesinato político de las postrimerías de la dictadura militar. La fecha en que se da muerte a Jécar revela una venganza más allá de toda intencionalidad política, toda vez que, en las propias palabras de Jaime Eduardo Norambuena Aguilar (1), a esa fecha se estaban prohibidas todas las operaciones en atención a que la Central Nacional de Informaciones se encontraba en proceso de disolución. Así lo declaró Jaime Norambuena, quien, al ser procesado e interrogado, alza el secreto militar, aclarando que lo hace por su “honor militar”.

Junto a él, Fueron tres los oficiales de Ejército (ex integrantes de la CNI), los que fueron procesados como autores del homicidio del dirigente del MIR. La causa a cargo del Ministro en visita Hugo Dolmetsch, encausó al brigadier Enrique Leddy Araneda (2), al coronel Pedro Guzmán Olivares (3), y a Luis Sanhueza Ross (4). Como consecuencia del proceso, Enrique Leddy es condenado a la pena de cinco años de presidio menor en su grado máximo, Pedro Guzmán Olivares y Arturo Sanhueza Ross son condenados a la pena de tres años de presidio menor en su grado medio.

Jécar había nacido en 1961 y fue hijo de Jécar Nehgme Cornejo, dirigente socialista del gremio de la salud en Temuco, asesinado el 26 de octubre de 1973 por militares, y de Milagros Cristi Pérez, profesora de educación básica. Estudió Historia en la Universidad de Chile en tiempos de la dictadura y fue miembro de la Unión de Estudiantes Democráticos, (UNED), además fue dirigente del Movimiento Democrático Popular, MDP.

Ningún recuerdo quedará en olvido ni ninguna imagen será guardada mientras sigamos creando historia a través de tu memoria.

Gabriel Ramos Vieytes.
Equipo Jurídico
CODEPU

Notas y Fuentes
(1) Fue uno de los procesados y condenados que decidió, por beneficio propio, romper el secreto militar.
(2) Enrique Leddy Araneda reemplazante de Álvaro Corbalán como jefe de la Brigada Metropolitana de la CNI después de los homicidios de la Operación Albania, en junio de 1987
(3) Reo por el homicidio en contra del periodista José Carrasco.
(4) Uno de los oficiales más sanguinarios que operaron en la CNI y luego en la Dirección de Inteligencia del Ejército.