Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Joaquín Erlbaum Thomas

Teniente Coronel de Ejercito

Fiscal militar

Después del golpe militar, fue el Fiscal Militar que tuvo el "Caso de La Moneda", cuyo objeto fue investigar y procesar a los sobrevivientes del ataque al Palacio Presidencial.

Este proceso incluyó, aparentemente, varios Consejos de Guerra, y es mencionado por los ex detenidos como el 1-73 del Ejército, cuestión que no consta ya que fue quemado en un supuesto incendio de las fiscalías militares, en un año tampoco precisado por las autoridades del Ejército.

En calidad de detenidos fueron llamados a declarar ante él, el mayor de Sanidad del Ejército Jaime Puccio y el miembro del GAP Julio Soto. Igualmente, los médicos del equipo de Salvador Allende, Patricio Guijón, Hernán Ruiz, Patricio Arroyo, Alejandro Cuevas y Víctor Oñate.

El fiscal Erlbaum ratificó las condenas --cinco años y un día- dictadas por el Consejo de Guerra correspondiente al grupo detenido en las afueras de La Moneda y caratulado "Enrique Ropert Contreras y otros" y cuyos cuerpos fueron encontrados días después. En este expediente se incluía al jefe del GAP, Domingo Blanco Tarros, que continúa desaparecido hasta la fecha.

El fiscal Joaquín Erlbaum tenía su oficina en uno de los pisos del Ministerio de Defensa. Junto a él trabajaban dos actuarios jóvenes.  

                                     Caso del crimen de Víctor Hugo Huerta Beiza

El cuerpo tenía además uno de sus brazos quebrados y una serie de líneas negras que cubrían gran parte de su espalda, desde los hombros hasta los glúteos.

Esas huellas habían sido dejadas por las descargas eléctricas a las que lo habían sometido sus captores.

En los días siguientes, abogados de la familia recurrieron a los tribunales de justicia para intentar esclarecer la muerte del dirigente comunista.

Se logró incluso identificar a algunos de los presuntos responsables del asesinato, pero la Primera Fiscalía Militar de Concepción se negó a procesar al principal inculpado, el agente de la CNI, Cristián Ramírez Flores, quien reconoció haber disparado.

En el fallo, los tres ministros militares -Hernán Chávez Sotomayor, Hugo Musante Romero y Joaquín Erlbaum Thomas- se negaron a encargar reo a Ramírez Flores.

Los dos ministros letrados -Mario Garrido Montt y Juan González Zúñiga-, estuvieron por revocar el fallo de la Primera Fiscalía Militar de Concepción, y encargar reo al presunto homicida.

Ello, sin embargo, no ocurrió y el caso fue sobreseído.

Fuentes: Libro Páginas en blanco, El 11 de septiembre en La Moneda; Archivo  Memoriaviva

 

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015