Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Gustavo Collao Mira

Coronel de Ejercito

Jefe de la Casa Militar

Testaferro de Pinochet

C.I: 4.594.946-K 

Colaborador y abogado de Pinochet. Ejerció como tal desde que éste se desempeñó como senador vitalicio hasta poco antes de su muerte. Su vinculación con el caso, es que fue jefe de la Casa Militar después de Garin.
Gustavo Collao Mira, era el titular de la cuenta Nº 45138-5 en el Riggs Bank de Miami, desde donde salieron el 31 de agosto de 1992 2 transferencias de US$ 175.420 y US$ 82.325 a favor de la cuenta Nº 0115391494 en el Banco Espirito Santo de Miami del alias de Pinochet, “J. P. Ugarte”.

 

FUENTES: El Mercurio; Elclarin.cl; Archivo Memoriaviva

 

Martes, 15 de Marzo de 2005 El Mercurio

Los militares (r) involucrados con las cuentas de Pinochet

Al menos siete cuentas se abrieron a nombre de ex uniformados cercanos al ex senador. Según el informe del Senado, llegaron a acumular millones de dólares.

El informe del Senado estadounidense consigna las identidades de los oficiales a nombre de quienes se abrieron algunas de las 128 cuentas que el general (r) Augusto Pinochet tenía en Estados Unidos y la fecha en que realizaron esas operaciones. Éstas son:

Cuenta N° 350413, a nombre de los generales (r) Jorge Ballerino Sanford y/o Ramón Castro Ivanovic, abierta el 23 de noviembre de 1981en Miami. Esta cuenta fue cerrada el 2 de julio de 1984 y acumuló un máximo total de US $1,8 millones.

Cuenta N° 350512, a nombre de los generales (r) Jorge Ballerino Sanford y/o Ramón Castro Ivanovic, en Miami el 11 de enero de 1982. Fue cerrada el 21 de enero de 1985. El máximo monto que llegó a acumular fue de US $2,3 millones.

Cuenta N° 450528, a nombre de John Long, el 11 de junio de 1984, en Miami. Fue cerrada en 1985. Long no era oficial del Ejército y su relación con Pinochet, las razones para abrir las cuentas y su estatus actual son desconocidos. La cuenta fue abierta con US $287,381 dólares.  

Cuenta N° 450874, a nombre del general (r) Guillermo Garín Aguirre, en Miami el 21 de enero de 1985 y cerrada el 4 de enero de 1988. En el tiempo en que la cuenta fue abierta, Garín se desempeñaba como Vicecomandante en Jefe del Ejército, la segunda posición más alta en el Ejército. La cuenta fue abierta con un cheque de US $15 mil. La máxima cantidad que acumuló fue de US $547 mil dólares.

Cuenta N° 451385, a nombre de Gustavo Collao Mira, en Miami el 4 de enero de 1988 y cerrada el 10 de abril de 1989. En la época en que la cuenta fue abierta, Collao era coronel del Ejército. En 2004, reportes de prensa lo describieron como uno de los asesores legales de Pinochet. La cuenta fue abierta con US $43.715, transferidos desde una cuenta del Banco Riggs de Miami abierta por Guillermo Garín. El monto máximo acumulado fue de US $200 mil.

Cuenta N° 451666, a nombre de José Miguel Latorre Pinochet, en Miami el 10 de abril de 1989 y cerrada el 3 de abril de 1992. En ese entonces, Latorre era teniente coronel del Ejército. Su cuenta fue abierta con US $47 mil transferidos desde una cuenta del Riggs de Miami, abierta por Gustavo Collao. Dos semanas después, el 29 de abril de 1989, otros US $116.868 fueron transferidos desde una cuenta de Collao. El máximo que acumuló fue de US $330 mil.

Cuenta N° 709345, abierta a nombre de Gabriel Vergara Cifuentes el 13 de diciembre en Miami, y cerrada el 25 de mayo de 1995. La cuenta fue abierta con US $55 mil transferidos desde una cuenta del Riggs de Miami, abierta por José Miguel Latorre. El máximo que acumuló fue de US $385 mil.

Cuenta N° 701467, abierta a nombre de Juan Ricardo Mac Lean Vergara en Miami el 27 de diciembre de 1994 y cerrada el 14 de febrero de 1997. En ese entonces, Mac Lean fue director de la oficina de compras o adquisiciones del Ejército. La cuenta fue abierta con un cheque de US $45 mil del Riggs de Miami, abierta por Gabriel Vergara Cifuentes. El máximo monto acumulado fue de US $678 mil.

Cuenta N° 711762, abierta a nombre de Eugenio F. Castillo Cadis, el 14 de febrero de 1997 y cerrada el 29 de abril de 2004. En momento en que fue cerrada, Castillo era director de la oficina de compras o adquisiciones del Ejército. La cuenta fue abierta con US $41.667 transferidos desde una cuenta del Riggs de Miami a nombre de Juan Ricardo Mac Lean Vergara. Su máximo monto acumulado llegó a ser de US $42 mil.

 

El Mercurio,  18 de Septiembre de 1999

MAGISTRADO LAS ENTREGO A SU ABOGADO:
Defensa de Pinochet Tiene Copia de Querellas


Gustavo Collao pidió al ministro Guzmán conocer las acciones judiciales contra el senador.
La defensa del senador vitalicio Augusto Pinochet en el proceso que lleva el ministro de fuero Juan Guzmán Tapia ya tiene copia de todas las querellas presentadas contra el ex Jefe del Estado.

El coronel en retiro Gustavo Collao Mira había pedido al magistrado tener acceso parcial al sumario. Básicamente el interés apuntaba a tener en sus manos las más de 40 acciones judiciales que tramitan contra el ex comandante en jefe del Ejército. El ministro de fueron accedió a lo solicitado por el representante de Pinochet.

Actualmente, el general (R) no tiene calidad de procesado en la causa. Para ello se requeriría que fuese desaforado por el pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago, que esa decisión fuera ratificada por la Corte Suprema y que el ministro de fuero lo sometiera a proceso y pidiera su extradición a Europa en caso de que siguiese recluido en ese continente.

Pero por el hecho de que las acciones judiciales están dirigidas en su contra, el senador vitalicio tiene legalmente derecho a presentar abogado en el proceso y conocer las imputaciones que se le hacen. De acuerdo con el Código Penal es un derecho básico del inculpado saber lo que le imputan quienes presentan accciones judiciales que lo afecten.

El coronel (R) Collao, ex jefe de la Casa Militar y ex asesor personal del general Pinochet, entregó al ministro Guzmán un escrito firmado por el ex gobernante con el cual se acreditó como su representante.

Con la información contenida en las querellas, la defensa de Pinochet dispondrá de los antecedentes necesarios para elaborar una estrategia para el proceso que se lleva en Chile, que aparece como la alternativa en la eventualidad de que como resultado del posible rechazo de la extradición de Londres a Madrid o por razones humanitarias el ex Jefe del Estado pudiera volver pronto al país.

La decisión de que el coronel Gustavo Collao Mira se hiciera parte también obedece a que se advierte que el proceso judicial del ministro Guzmán Tapia tomó un inesperado rumbo con los autos de procesamiento para los oficiales en retiro que integraban la comitiva que en octubre de 1973 encabezó el general (R) Sergio Arellano Stark. Nadie desconoce la intención de los querellantes de continuar esa línea de investigación con resoluciones que afecten al ex gobernante.

El 12 de enero del año pasado, la secretaria general del Partido Comunista y actual candidata presidencial de esa colectividad, Gladys Marín, interpuso la primera querella contra el senador vitalicio. Se pedía procesar y condenar al general Pinochet por genocidio, homicidios múltiples calificados, inhumación ilegal, secuestro y asociación ilícita.

A esa acción judicial le siguieron las que presentaron familiares de diversos grupos de personas ejecutadas o desaparecidas, de entidades gremiales y políticas hasta sumar hoy más de 40 querellas que tramita el magistrado.

Las dos últimas, interpuestas por el abogado Nelson Caucoto, se refieren a casos de personas detenidas en La Moneda el 11 de septiembre de 1973 y que permanecen desaparecidas y de dos miristas, también desaparecidos.

Hasta ahora los autos de procesamiento dictados sólo hacen referencia a los hechos de la comitiva del general Arellano, pero los querellantes esperan nuevas resoluciones a partir de octubre.

 

 

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015