Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Héctor Hernán Chávez Sotomayor

Coronel FACH

Fiscal Militar 

Abogado de Manuel Contreras

Asesor jurídico del General Matthei

 

Caso del crimen de Víctor Hugo Huerta Beiza: No se habían registrado heridos y sólo había una víctima: Víctor Hugo Huerta Beiza, que tenía un hoyo de cinco centímetros en su frente, ocasionado por un balazo a quemarropa, y otros 12 impactos en el resto del cuerpo.

El cuerpo tenía además uno de sus brazos quebrados y una serie de líneas negras que cubrían gran parte de su espalda, desde los hombros hasta los glúteos.

Esas huellas habían sido dejadas por las descargas eléctricas a las que lo habían sometido sus captores.

En los días siguientes, abogados de la familia recurrieron a los tribunales de justicia para intentar esclarecer la muerte del dirigente comunista.

Se logró incluso identificar a algunos de los presuntos responsables del asesinato, pero la Primera Fiscalía Militar de Concepción se negó a procesar al principal inculpado, el agente de la CNI, Cristián Ramírez Flores, quien reconoció haber disparado.

En el fallo, los tres ministros militares -Hernán Chávez Sotomayor, Hugo Musante Romero y Joaquín Erlbaum Thomas- se negaron a encargar reo a Ramírez Flores.

Los dos ministros letrados -Mario Garrido Montt y Juan González Zúñiga-, estuvieron por revocar el fallo de la Primera Fiscalía Militar de Concepción, y encargar reo al presunto homicida.

Ello, sin embargo, no ocurrió y el caso fue sobreseído.

FUENTES: The Clinic; informe Rettig; Informe de la Comisión Etica Contra la Tortura de 2001; Archivo Memoriaviva

 

The Clinic 29 Julio, 2011

Ex coronel de la FACH y abogado del Mamo Contreras ligados a pareja del espía ruso

La historia asociada a la red de espionaje que armó el agente secreto ruso Alexey Ivanov (nombre en clave “Antares”), quien adquirió la identidad chilena de Andrés Vilches Carvacho, se puso negra.

Ivanov ingresó a Chile en 2008 desde Argentina con 3 diplomáticos rusos, quienes le agenciaron un pasaporte oficial que le otorgaba inmunidad, a nombre de Andrei Semenov, tal como revela el informe secreto de inteligencia policial que este martes publicó The Clinic Online.

El espía extranjero construyó una vida en Santiago, todo con el fin de asimilarse a la cultura e idioma nacionales, para luego partir a Estados Unidos, donde se vincularía con una red de espías.

En Chile Ivanov debía crear una empresa informática que no alcanzó a concretar. Se le prohibía tener pareja, pero de todas formas tuvo una. ¿Su nombre? Paola de Ferrari Arévalo. Se trata de una abogada de la Universidad de Chile que tiene algunas particularidades, de acuerdo a los antecedentes recabados por este diario.

La mujer tiene un hijo menor. Este último fue reconocido en 2007, sin ser el padre biológico, por el ex coronel de la FACH, Héctor Hernán Chávez Sotomayor.

Chávez Sotomayor fungió desde 1981 a 1989 como integrante de la Corte Marcial y se retiró en 1990. Actualmente, es abogado de la Corporación de Asistencia Judicial y jefe de la Clínica Jurídica de la Universidad Central.

Durante su desempeño jurisdiccional, fue uno de los ministros duros del tribunal de alzada castrense en los casos de derechos humanos. “Un pinochetista acérrimo”, comentó uno de los abogados que le conoció de cerca.

Este diario tomó contacto con el profesional en su oficina de la casa de estudios. Visiblemente mayor que de Ferrari Arévalo, declinó hacer comentarios sobre el tema aduciendo ser funcionario público, pero reconoció el vínculo.

La estudiante

La mujer ingresó a la Universidad de Chile a fines de los 90 y egresó en 2003, según dan cuenta los registros de la casa de Bello. Su profesor guía para la tesis que le permitió dar el examen de grado, fue Fidel Reyes. Este último ha representado en varios casos de violaciones de derechos humanos, al general (R) y director de la DINA, Manuel Contreras, “el mamo”.

La profesional se tituló en 2005 y al año siguiente juró ante la Corte Suprema. El 2006 trabajó en un estudio de la plaza, pero al poco tiempo fue despedida. Desde allí en adelante muchos abogados que la conocieron le perdieron la pista.

Este diario intentó contactarla, pero no respondió los mensajes. Luego retiraría de su facebook la fotografía que la identificaba.

Buscando datos

La historia de Ivanov se relaciona también a la de “Sandra”, su colega, quien operaba en Chile con el nombre de Olga Ivanova. Ingresó al país de manera intermitente desde 2003 en adelante, luego que pasar una temporada en Cuba, ambientándose y aprendiendo español.

Todos los antecedentes obtenidos por la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) en conjunto con la PDI -usando la ley del ramo- obran actualmente en poder del fiscal sur Christián Toledo.

Este último fue nombrado para investigar la posible falsificación de instrumento público en el Registro Civil de San Miguel, lugar donde se le creó una nueva identidad a Ivanov, con la cual incluso viajó a Estados Unidos en varias oportunidades.

Ivanov, en todo caso, huyó de Chile en junio de 2010, cuando el FBI desarticuló una red de espionaje que operaba en distintas ciudades de Estados Unidos. Otros como Ivanov, pero en Perú, Argentina y Bolivia, hicieron lo mismo.

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015