Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Benjamín Bustos Lagos

Coronel de Carabineros

Prefecto de Concepción

Domicilio: Angol 144, Dpto. 41, Concepción
Teléfono: 2952639

Benjamín Bustos Lagos, oficial de Carabineros involucrado en el encubrir la desaparición de presos políticos de la época. El 2 de septiembre de 1974, envió oficio al 4º Juzgado del Crimen de Concepción en el que confirma la detención y la posterior liberación de Hernán Quilagayza Oxa. El 3 de septiembre la Corte de Apelaciones de Concepción resolvió declarar sin lugar el Recurso de Amparo, ya que con el mérito de lo informado por Carabineros "no existen antecedentes que permitan suponer que Hernán Quilagayza Oxa se encuentra actualmente detenido". Con este hecho se hizo desaparecer legalmente al detenido.

También este oficial negó que personal de la 4ª Comisaría de Concepción haya detenido a Héctor Roberto Rodríguez Cárcamo, siendo que los carabineros que hicieron la detención así lo reconocieron en frente de la madre del detenido.

Héctor Roberto Rodríguez Cárcamo fue detenido el 19 de septiembre de 1973 por efectivos de Carabineros de la 4a. Comisaría. Los policías procedieron a allanar la vivienda, especialmente el dormitorio del joven, a quien acusaban de ser jefe del MIR, no encontrando ni llevándose nada. Luego, fue conducido a las dependencias de la mencionada Unidad Policial, que posteriormente pasó a ser la 1a. Comisaría de Carabineros. Según declaró el Teniente de Carabineros Alex Graft Conus, miembro del Servicio de Inteligencia de Carabineros que funcionaba en ese recinto, uno de los aprehensores habría sido el Subteniente Renato Rodríguez Sullivan. Este manifestó a su vez recordar que el afectado llegó ese día a la Comisaría y no fue registrado en el Libro de Partes, "en atención a que venía detenido como extremista", por lo que pasó directamente a disposición del Servicio de Inteligencia de Carabineros y del Ejército que allí funcionaba. No obstante, el arresto fue negado en ese recinto en reiteradas ocasiones a la familia y, cuarenta días después, el mismo Teniente Graft informó a la madre que efectivamente había estado detenido allí, pero que había sido dejado en libertad al día siguiente. Desde entonces, el estudiante de primer año de Filosofía se encuentra desaparecido.  

Fuentes: Informe Rettig, Archivo Memoriaviva

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015