Arias Unzueta Ramón

Rut: 4.617.552-2

Cargos:

Grado : Cabo

Rama : Carabineros


Ministro de la Corte de Temuco Fernando Carreño dicta nueva condena en caso de DD.HH.

Fuente :pjud.cl, po  10 de Octubre 2008

Categoría : Prensa

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Temuco Fernando Carreño Ortega dictó condena de primera instancia en los secuestros y homicidios calificados de Juan Bastías Riquelme, Leomeres Monroy Seguel y Hernaldo Aguilera Salas, todos ocurridos en octubre de 1973 en la localidad de Freire, Región de la Araucanía.

El magistrado determinó las siguientes sanciones en contra de funcionarios en retiro de Carabineros de Chile, quienes participaron en los hechos que a continuación se describen:

Sargento 2° de Carabineros (r) Camilo Cumilaf Nahuelfil: absuelto por falta de participación en el secuestro calificado de Juan Bastías Riquelme.

Sargento 2° de Carabineros (r) Erasmo Henríquez Palma: condenado a 10 años y un día de presidio por los homicidios calificados de Leomeres Monroy Seguel y Hernaldo Aguilera Salas.

Sargento 1° de Carabineros (r) Juan Pasmiño Sepúlveda: condenado a 10 años y un día de presidio por los homicidios calificados de Leomeres Monroy Seguel y Hernaldo Aguilera Salas.

Carabinero (r) Luis Henríquez Apablaza: condenado a 10 años y un día de presidio por los homicidios calificados de Leomeres Monroy Seguel y Hernaldo Aguilera Salas.

Sargento 1° de Carabineros (r) Juan Hernández Ponce: condenado a 10 años y un día de presidio por los homicidios calificados de Leomeres Monroy Seguel y Hernaldo Aguilera Salas.

Suboficial de Carabineros (r) Ramón Arias Unzueta: condenado a 10 años y un día de presidio por los homicidios calificados de Leomeres Monroy Seguel y Hernaldo Aguilera Salas.

Esta es la undécima condena del ministro Fernando Carreño en causas ligadas a violaciones a los derechos humanos y la séptima en la que va del año 2008. 


Confirman fallo contra ex carabineros por violaciones de los DDHH

Fuente :La Nación 6 de Febrero de 2009 

Categoría : Prensa

La Corte de Apelaciones de Temuco ratificó ayer las condenas a 10 años y un día de presidio en contra de cinco efectivos en retiro de Carabineros, acusados de violaciones de los derechos humanos en 1973.

Los condenados son Luis Henríquez Apablaza, Juan Palmiño Sepúlveda, Ramón Arias Unzueta, Erasmo Enrique Palma y Juan Hernando Sprai, de la Tenencia de Freire, quienes no tendrán la posibilidad de acceder a beneficios.

Los ex uniformados participaron en el doble homicidio calificado de los dirigentes agrícolas Leomeres Monroy Seguel (25) y Hernaldo Aguilera Salas (28), en octubre de 1973. Los ex policías entraron cumplir su pena en la cárcel de Temuco, lugar al cual ya fueron trasladados.