Rivera Cubillos Germán Reinerio

Fecha Detención : 12-07-1988
Lugar Detención : Lota

Fecha Asesinato : 17-07-1988
Lugar Asesinato : Lota


Edad : 40

Actividad Política : Desconocida
Actividad : Obrero

Estado Civil e Hijos : Casado
Nacionalidad : chileno


Relatos de Los Hechos

Fuente :(Corporacion)

Categoría : Antecedentes del Caso

RIVERA CUBILLOS, GERMAN REINERIO: 40 años, casado, trabajador, muerto por torturas el 17 de julio de 1988 en Lota.

Germán Reinerio Rivera Cubillos murió ese día a las 10:05 horas, por un flegmón en el muslo derecho, contusión del muslo, según consta en el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.

De acuerdo con antecedentes que obran en el proceso y declaraciones de testigos presenciales, la noche del 12 de julio de 1988 Germán Rivera fue arrestado por gritar consignas en contra del gobierno militar, en la plaza de Lota; lo golpearon y luego lo trasladaron a la Comisaría de Carabineros de Lota Bajo.

Encontrándose en el calabozo, un policía le propinó varios golpes de pie en el muslo derecho, que le provocaron un intenso dolor. Al día siguiente se dispuso su traslado a la Cárcel de Coronel.

Al salir en libertad, el 14 de julio, se sentía muy mal y cojeaba de su pierna lesionada. Concurrió al Hospital de Lota, donde quedó internado, pero el día 17 se dispuso su traslado al Hospital Regional de Concepción, debido a la gravedad de su estado, falleciendo en el trayecto.

El Protocolo de Autopsia señaló como causa de la muerte una sepsis y que ésta fue secundaria a la infección de un hematoma del muslo derecho que se generalizó. Agrega el informe que el occiso presentó un compromiso de la circulación que lo llevó a un estado de shock y que con socorros oportunos y adecuados se habría evitado la muerte.

Considerando los antecedentes reunidos por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que la muerte de Germán Reinerio Rivera Cubillos se debió a los golpes a que fue sometido por agentes del Estado durante su detención, razón por la cual lo declaró víctima de violación de derechos humanos