Montero Salazar Edmundo Enrique

Fecha Detención :
Lugar Detención :

Fecha Asesinato : 19-09-1973
Lugar Asesinato : Santiago


Edad : 21

Actividad Política : Partido Socialista
Actividad : Escolta presidencial

Estado Civil e Hijos : Soltero
Nacionalidad : chileno


Relatos de Los Hechos

Fuente :(Corporación)

Categoría : Antecedentes del Caso

MONTERO SALAZAR, EDMUNDO ENRIQUE: 21 años, soltero, ejecutado el 19 de septiembre de 1973 en Santiago.

Edmundo Enrique Montero Salazar murió ese día a las 21:00 horas, en el puente Bulnes del río Mapocho, por dos heridas de bala torácico abdominales complicadas, según consigna el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.

Según testigos, Edmundo Montero, miembro de la Guardia Presidencial (GAP), fue detenido el 11 de septiembre alrededor de las 9:00 horas, en la entrada lateral del Palacio de La Moneda, ubicada en calle Morandé No 80, por efectivos de Carabineros. Luego lo ingresaron al edificio de la Intendencia de Santiago, y después lo llevaron hasta la Sexta Comisaría de Carabineros de Santiago.

El día 19 de septiembre de 1973, su cuerpo ingresó al Instituto Médico Legal como perteneciente a un «desconocido». Posteriormente fue reconocido por sus huellas dactilares, y remitido al Cementerio General donde fue inhumado, con desconocimiento de su familia, en el Patio No 29.

Por los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior concluyó que Edmundo Enrique Montero Salazar fue ejecutado por agentes del Estado al margen de proceso legal mientras lo mantenían detenido. En virtud de ello, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.**

Con posterioridad a la calificación de este caso, con fecha 27 de marzo de 1993, el Vigésimo Segundo Juzgado del Crimen de Santiago dictó una resolución en la investigación que instruye por inhumación ¡legal del Patio Nº29 del Cementerio General de Santiago, corroborando que el Protocolo de Autopsia Nº2724/ 73 correspondía a Edinundo Enrique Montero Salazar y ordenó entregar sus restos a sus familiares.