Leal Pereira Arsenio Orlando


Museo de la Memoria

Museo de la Memoria


villagrimaldi.cl - Homenaje al PC

villagrimaldi.cl – Homenaje al PC

Cementerio G. Santiago Memoriales.cl

Cementerio G. Santiago Memoriales.cl

Fecha Detención : 01-09-1975
Lugar Detención : Santiago

Fecha Asesinato : 06-09-1975
Lugar Asesinato : Recinto de la Fach


Fecha Nacimiento : 18-12-1930 Edad : 44

Actividad Política : Partido Comunista (PC)
Actividad : Transportista Comerciante

Estado Civil e Hijos : casado 4 hijos
Nacionalidad : chilena


Relatos de Los Hechos

Fuente :(Informe Rettig)  

Categoría : Antecedentes del Caso

El 6 de septiembre de 1975 murió el transportista y militante del PC, Arsenio Orlando LEAL PEREIRA. El afectado había sido detenido la noche del uno de septiembre, siendo conducido primeramente al Hangar Cerrillos y luego al Nido 20 y al Nido 18.  Arsenio Leal fue objeto de múltiples torturas, lo que lo llevó a la decisión de quitarse la vida para ahorrarse mayores tormentos.  Su cadáver fue remitido al Instituto Médico Legal desde el Hospital de la FACH y posteriormente fue entregado a la familia.  El Ministerio del Interior había negado la detención del afectado, la que se vio trágicamente comprobada con su muerte.

  Atendiendo el estado en que se encontraba la víctima, sobre lo cual hay testimonios, la Comisión tiene la convicción de que Arsenio Leal es una víctima de violación de sus derechos humanos, por cuanto se quitó la vida impelido por las torturas y las condiciones de su encierro, acciones de agentes del Estado que son en sí mismas ilícitas y violatorias de los derechos humanos.

 

 


Andrés Valenzuela: Confesiones de un agente de seguridad (extracto)

Fuente :ciperchile.cl

Categoría : Prensa

*6-. Arsenio Leal Pereira, casado con Rosa Carrasco, cuatro hijos, fue otro de los detenidos asesinados por el Comando Conjunto y que Andrés Valenzuela identificó. Fue detenido en su casa, frente a su esposa e hijos en la madrugada del 29 de agosto de 1975. Cuando le entregaron el cadáver a su mujer el 9 de septiembre de 1975, le dijeron que se había suicidado. Así lo describió: “Parecía un viejito de 80 años en circunstancias que tenía 44 años. Tenía manchas violáceas bajo los ojos y en la parte superior izquierda del tórax. En sus piernas y brazos tenía manchas moradas. Las puntas de los dedos evidenciaban rastros de violencia: no tenía uñas. Los testículos los tenía aplastados como si hubiesen sido golpeados. En uno de sus hombros tenía una extraña marca: una quemadura. Tenía un orificio de bala, marcas en los tobillos y en los brazos de haber sido amarrado, un hoyo que le atravesaba la mano derecha, la frente golpeada y la nariz chueca. El pelo estaba pegado por sangre seca. Alrededor del cuello tenía una huincha de mezclilla…”.