Gutiérrez Contreras Gumercindo

Fecha Detención :
Lugar Detención :

Fecha Asesinato : 20-03-1981
Lugar Asesinato : Lautaro


Edad : 19

Actividad Política : Desconocida
Actividad : Conscripto del Ejército

Estado Civil e Hijos : Soltero
Nacionalidad : chileno


Relatos de Los Hechos

Fuente :(Corporacion)

Categoría : Antecedentes del Caso

GUTIERREZ CONTRERAS, GUMERCINDO: 19 años, soltero, soldado conscripto del Ejército, muerto el 20 de marzo de 1981 en Lautaro.

Gumercindo Gutiérrez Contreras murió ese día a las 11:50 horas, por una contusión cerebral, herida de bala penetrante cráneo encefálica, según consigna el Certificado de Defunción. El informe médico criminalístico de la Policía de Investigaciones señaló que la información contenida en el Protocolo de Autopsia era insuficiente para determinar el orificio de entrada y la trayectoria del proyectil.

De acuerdo con lo señalado por la familia, Gumercindo Gutiérrez se encontraba cumpliendo con el Servicio Militar Obligatorio en el Regimiento La Concepción de Lautaro. El 20 de marzo de 1981 se les comunicó que había muerto debido a un accidente. La versión entregada por el Ejército fue que se había autoeliminado disparándose una bala con el arma de servicio que le había sacado a un oficial desde su cartuchera, mientras ambos se encontraban de guardia en el mismo Regimiento.

Según declaración de la madre de Gumercindo Gutiérrez, días después concurrió hasta su domicilio otro conscripto para advertirle que no se había tratado de un suicidio, sino que el señalado oficial le había disparado. Le contó también que al día siguiente de los hechos, el oficial había sido trasladado a otro recinto militar, y que otro conscripto que había presenciado lo ocurrido se encontraba internado en la enfermería del Regimiento, producto de un shock nervioso.

La investigación judicial que se inició ante la Fiscalía Militar de Cautín fue sobreseida temporalmente, no obstante que dos conscriptos coincidieron en señalar que al llegar al lugar inmediatamente después de haberse producido el disparo, vieron al oficial con su arma en su mano derecha; y que varios otros conscriptos declararon que este oficial era aficionado a jugar con las armas y a amenazar con ellas a sus subordinados. 790

Posteriormente, la madre interpuso en esa Fiscalía una querella criminal por el delito de homicidio en contra del oficial. En esta presentación, entre otras pruebas y diligencias, individualizó a los conscriptos testigos para que se les citara a declarar, pero la querella no fue acogida a tramitación, según señaló la Fiscalía, por "no tener la madre la calidad jurídica de perjudicada, la cual debió invocar antes de la sentencia de autos, la que se encuentra ejecutoriada". Los nuevos antecedentes aportados no fueron investigados.

Considerando los antecedentes reunidos, el Consejo Superior llegó a la convicción de que la muerte de Gumercindo Gutiérrez Contreras se debió al abuso de poder cometido por un agente del Estado, el que actuó al margen de su funciones y a quien se le prestó impunidad judicial. Por ello, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.

 


Condenan a 5 años y 1 día a oficial (r) del Ejército por homicidio de soldado en Lautaro

Fuente :biobiochile.cl, 9 de Agosto 2016

Categoría : Prensa

La Sala Penal del máximo tribunal del país, condenó al alférez en retiro del Ejército, Carlos Enrique Blanco Plummer, a cumplir cinco años y un día de presidio como autor del homicidio del soldado conscripto Gumercindo Gutiérrez Contreras, el 20 de marzo de 1981, en la comuna de Lautaro.

La causa fue investigada por el ministro en visita extraordinaria para casos de violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Temuco, Alvaro Mesa Latorre, quien estableció que el joven víctima de este hecho, fue llamado a cumplir con su servicio militar obligatorio el 15 de octubre de 1980 en el regimiento de Infantería N°20 “La Concepción” de Lautaro, siendo encuadrado en la Compañía Andina, actividad que realizó sin variación ni contratiempos hasta el 20 de marzo de 1981.

Ese día, el joven fue designado para cumplir un turno de guardia en el puesto N°2 del regimiento, debiendo permanecer en una garita ubicada en ese lugar.

En la misma unidad prestaba servicios el alférez Carlos Enrique Blanco Plummer, recién egresado de la Escuela Militar, quien desde que llegó al regimiento se hizo notar por su manifiesta inclinación a hacer alarde del manejo y dominio que tenía sobre las armas que portaba.

Con esto, amedrentaba a los soldados durante las instrucciones y las rondas que pasaba en los turnos de guardia, colocando su pistola en la sien, en la boca o en el cuello del conscripto que tuviese cerca, además, en algunas ocasiones lanzaba su corvo en contra de los soldados, según él, a modo de ejercicio.

El día de los hechos investigados, el oficial ingresó a la garita donde estaba Gumercindo Gutiérrez Contreras, poniendo su arma de servicio en la boca de la víctima y disparándole, lo que le provocó una herida que le causó la muerte casi instantáneamente.