Escobar Lagos Lorena del Pilar

Fecha Detención :
Lugar Detención :

Fecha Asesinato : 08-10-1978
Lugar Asesinato : Santiago


Edad : 3

Actividad Política : Desconocida
Actividad :

Estado Civil e Hijos :
Nacionalidad : chileno


Relatos de Los Hechos

Fuente :(Corporacion)

Categoría : Antecedentes del Caso

Muerta. Santiago, octubre de 1978.

Lorena del Pilar Escobar tenía tres años de edad.

Murió en Santiago el 8 de octubre de 1978, a consecuencia de un uso excesivo de fuerza por parte de carabineros, quienes ingresaron disparando a la casa del tío de la víctima, que era acusado de un delito de incendio. La causa de la muerte fue una herida de bala abdominal, con salida de proyectil.  

 


Carta a Lorena del Pilar Escobar Lagos

Fuente :Bruselas 3 de Septiembre 2023

Categoría : Otra Información

 Querida Lorena del Pilar Escobar Lagos, son importantes todos los nombres y todos los apellidos, ellos son nuestro vínculo con la familia y amigos, también con la sociedad en la que vivimos. De seguro te llamaban Lore, o Pily, algún nombre cariñoso para una niña cariñosa.

Eras pequeña y estabas descubriendo el mundo.  El amor, el techo y el pan ya los tenías. Te dormías en los brazos de tus padres.  En los brazos de tu tío.

Ahora nombrabas las cosas; flor, mariposa, luz.  Los colores; rojo, azul, verde.

En Santiago, era octubre del 78, tú, quizás y así lo espero, estarías en tu mundo de maravillas pintando con tus lápices de donde salían colores y formas; ¿Qué estás dibujando Lorena? “gato” decías, “nubes” decías.

Ese día de octubre, la oscuridad cayó en tus hombros de niña pequeña que dibuja, no escuchaste cómo entraron ni a quién buscaban.  La oscuridad se hizo lenta y luego eterna.

Lorena querida, niña querida, hoy te dibujé una puerta y qué alegría! La abriste, entró la luz de lleno, a tus pies y encontraste un árbol llamado Coihue.  Lo tomaste, sonreíste.  No muy lejos viste gente plantando otros árboles, te vieron y te saludaron alegres.

Y entonces plantaste el tuyo y te sentaste a su lado, escribiste con tus lápices: Lorena del Pilar Escobar Lagos, sabias que todos los nombres y apellidos eran importantes.  Y luego comenzaste a esperar que el Coihue y tú, Lorena, crecieran juntos para siempre.

por J Bell-Molina