Carreño Calderón José Belisario

Fecha Detención :
Lugar Detención :

Fecha Asesinato : 19-09-1973
Lugar Asesinato : Santiago


Edad : 19

Actividad Política : Partido Socialista
Actividad : Escolta Presidencial

Estado Civil e Hijos : Soltero
Nacionalidad : chileno

GAP


Relatos de Los Hechos

Fuente :(Corporacion)

Categoría : Antecedentes del Caso

CARREÑO CALDERON, JOSE BELISARIO: 19 años, soltero, ejecutado el 19 de septiembre de 1973 en Santiago.
José Belisario Carreño Calderón murió ese día a las 21:00 horas, en el puente Bulnes del río Mapocho, por una herida de bala cráneo encefálica, según consigna el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.
Según testigos, José Carreño, militante del Partido Socialista y miembro de la Guardia Personal del Presidente Salvador Allende (GAP), integró el grupo de miembros del GAP, al mando de Domingo Blanco Tarrés, que fueron detenidos por funcionarios de Carabineros, al intentar ingresar al Palacio Presidencial en la mañana del 11 de septiembre de 1973. El caso de Domingo Blanco Tarrés fue consignado como víctima de violación de derechos humanos en el Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación.
En los días posteriores, sus familiares se enteraron de su fallecimiento en el Instituto Médico Legal, pero no pudieron recuperar sus restos debido a que había sido sepultado, sin su conocimiento, en el Patio No.29 del Cementerio General de Santiago.
Por los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que José Belisario Carreño Calderón fue detenido y ejecutado al margen de proceso legal. Por tal razón, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.*
Con posterioridad a la calificación de este caso, con fecha 27 de octubre de 1994, el Vigésimo Segundo Juzgado del Crimen de Santiago dictó una resolución en la investigación que instruye por inhumación ¡legal en el Patio No.29 del Cementerio General, corroborando que el Protocolo de Autopsia N2727 / 73, a nombre de José Belisario Carreno Calderón le pertenecía y ordenó entregar sus restos a sus familiares.