Bravo Vega Alejandro Ramiro


Cementerio G. Santiago Memoriales.cl

Cementerio G. Santiago Memoriales.cl

Rut : 6.386.569-9
Fecha Detención :
Lugar Detención :

Fecha Asesinato : 10-10-1973
Lugar Asesinato : Santiago


Fecha Nacimiento : 20-12-1951 Edad : 21


Lugar Nacimiento : Santiago

Actividad Política : Sin militancia
Actividad : Obrero

Estado Civil e Hijos : Soltero
Nacionalidad : chilena


Relatos de Los Hechos

Fuente :CVR violación de DDHH

Categoría : Antecedentes del Caso

ALEJANDRO RAMIRO BRAVO VEGA

BRAVO VEGA, ALEJANDRO RAMIRO: 21 años, soltero, trabajador, ejecutado el 10 de octubre de 1973 en Santiago.

RIQUELME AVILES, ROBERTO ADAN: 20 años, soltero, estudiante, ejecutado el 10 de octubre de l973 en Santiago.

ULLOA CARRILLO, JUAN CARLOS: 20 años, soltero, comerciante, ejecutado el 10 de octubre de 1973 en Santiago.

Todos ellos murieron ese día entre las 7:00 y las 9:30 horas, en el sector del callejón Logoza, Quilicura, por herida de bala cráneo encefálica, según consignan los Certificados Médicos de Defunción del Instituto Médico Legal.

Según lo relatado por un testigo sobreviviente, vivían en la población Quinta Bella, en el sector de El Salto de la comuna de Conchalí, y en el curso de un operativo realizado por carabineros y militares en dicha población, Alejandro Bravo fue detenido y conducido a la Comisaría de Carabineros del sector, donde le cortaron el pelo al rape y después lo liberaron.

Cuando salió en libertad y por temor a ser detenido nuevamente, se refugió con sus amigos Roberto Riquelme y Juan Ulloa en una casa del mismo sector, lugar en donde fueron detenidos por Carabineros y trasladados a una unidad policial ubicada en El Salto con Américo Vespucio.

De acuerdo con declaraciones de testigos presenciales, en dicha unidad policial fueron reiteradamente golpeados y después, separados del resto de los detenidos y trasladados con destino desconocido.

Posteriormente, sus cadáveres fueron encontrados por sus familiares en el Instituto Médico Legal.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Alejandro Ramiro Bravo Vega, Roberto Adán Riquelme Avilés y Juan Carlos Ulloa Carrillo fueron ejecutados por agentes del Estado mientras se encontraban privados de libertad. Por tal razón, los declaró víctimas de violación de derechos humanos.


GOBIERNO PRESENTÓ 17 QUERELLAS POR VÍCTIMAS DE LA DICTADURA

Fuente :diariousach.cl 30/8/2022

Categoría : Prensa

Las acciones legales fueron entregadas en medio de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzosas de este 30 de agosto.

El Gobierno presentó 17 querellas respecto a casos de 25 víctimas de la Dictadura de Augusto Pinochet que no contaban con procesos judiciales en curso.

Los escritos fueron ingresados ante la Corte de Apelaciones de Santiago por la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos; y los subsecretarios de Justicia, Jaime Gajardo; y de de Derechos Humanos, Haydee Oberreuter.

Las presentaciones fueron ingresadas ante las jurisdicciones de Santiago, San Miguel, Concepción y Valparaíso. Tres de los textos legales corresponden a casos de desaparición forzosa, mientras que uno refiere al hijo nonato de la sobreviviente Clementina del Carmen Soto Rivera, quien sufrió un aborto cuando fue detenida y torturada en San Bernardo en 1973.

Las acciones legales fueron entregadas en medio de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzosas de este 30 de agosto, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2010.

Bajo ese contexto, el Presidente Gabriel Boric desayunó en el Palacio de Tribunales junto a agrupaciones de derechos humanos, como la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP).

La ministra Ríos afirmó que "esta es una deuda que tenía el Estado, porque el Estado tiene que hacer todas las gestiones y llevar adelante todas las políticas tendientes a esclarecer los hechos que llevaron a la desaparición o la ejecución de esas personas".

La secretaria de Estado adelantó que "vamos a presentar, de aquí a fin de año, un total de 60 querellas por más de 355 víctimas detenidas desaparecidas y ejecutados y ejecutadas políticas por los que nadie se había querellado hasta ahora".

Enfatizó que "no solo estamos trabajando para hacernos cargo de las deudas del Estado en materia de violaciones a los derechos humanos en el pasado, sino que también para reafirmar y fortalecer las instituciones hacia adelante para que esto no vuelva a ocurrir".

Alicia Lira, presidenta de la AFEP, destacó que con este tipo de medidas "nos damos cuenta que no estamos solas. Este es un Gobierno que tiene un compromiso con la verdad y la justicia y la reparación integral".

Mientras que Gaby Rivera, presidenta de la AFDD, afirmó que "es muy satisfactorio para nosotros volver a poner las querellas que nadie nunca puso, por cada uno de esos compañeros que fueron detenidos y detenidas desaparecidas y ejecutados y ejecutadas".

En detalle, las querellas ingresadas fueron las siguientes:

Ante la Corte de Apelaciones de Santiago:
– Homicidio calificado de Hernán Castillo Calcagni.
– Homicidio de Carlos Alberto Bustamante Mancilla.
– Homicidio calificado de Jessica del Carmen Riffo Troncoso.
– Homicidio calificado de Julio Enrique Reyes Espinoza.
– Homicidio calificado de Jorge Villaseca Díaz.
– Homicidio calificado de Luis Benaiges Albert.
– Homicidio calificado de Soto Rivera, hijo no nacido de Clementina del Carmen.
– Homicidio calificado de Alejandro Ramiro Bravo Vega, Juan Carlos Ulloa Carrillo, Roberto Adán Riquelme Avilés, y los hermanos Adán Antonio, Jaime Benjamín y Francisco José Riquelme Pacheco.
– Secuestro calificado de María Eliana Acosta Velasco.
– Secuestro calificado de Ratchel Elisabeth Venegas Illanes.

Ante la Corte de Apelaciones de San Miguel:
– Homicidio calificado de Jorge Patricio Venegas Labra.

Ante la Corte de Apelaciones de Concepción:
– Homicidio calificado de Humberto Javier Villagra Cruz.
– Homicidio calificado de Manuel Jesús Lara Núñez.
– Homicidio calificado de Darío Hugo Montoya Torres.
– Homicidio calificado de Luis Antonio Castillo Ahumada, Palermo Sandoval y Óscar Rodríguez Peña.
– Secuestro calificado de Luis Omar Contreras Godoy.

Ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso:
– Homicidio calificado de Eduardo Bernabé Acevedo Cisternas.