Bacciarini Zorrilla Raúl Enrique

Fecha Detención : 13-09-1973
Lugar Detención : San Antonio

Fecha Asesinato : 15-09-1973
Lugar Asesinato : San Antonio


Edad : 49

Actividad Política : Partido Socialista
Actividad : Detective

Estado Civil e Hijos : Casado,6 hijos
Nacionalidad : chileno


Relatos de Los Hechos

Fuente :(Corporacion)

Categoría : Antecedentes del Caso

Muerto. Tejas Verdes, San Antonio, septiembre de 1973.

Raúl Bacciarini, de 49 años de edad, era casado y tenía cinco hijos. Trabajó durante 19 años como detective de la Policía de Investigaciones de San Antonio. Era militante del Partido Socialista. Fue detenido el 13 de septiembre de 1973, en su domicilio en San Antonio, por personal de Investigaciones, trasladado a dependencias de dicha repartición y luego a la Cárcel de San Antonio. El 22 de septiembre del mismo año, junto a cinco personas más, fue ejecutado irregularmente por sus captores. Oficialmente se dio una versión diferente, la que esta Comisión desestimó.

 


Fuente :Mensaje recibido por Memoria viva 21-1-09

Categoría : Mensaje

Quiero dar las gracias por la nota publicada a mi abuelo Raul Enrique Bacciarini Zorrilla, pero me gustaría aclarar que el tenia 6 hijas no 5 como sale en la nota.

Saludos cordiales
Antonella Gilbert Bacciarini


Dictan nueva condena contra “Mamo” Contreras

Fuente :13 de junio de 2008  La Nación

Categoría : Prensa

El ministro de fuero de la Corte de Apelaciones de Santiago Joaquín Billard Acuña dictó sentencia en la causa conocida como "Armando Jiménez" y condenó a quince años de presidio al ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional, (DINA) general (R) Manuel Contreras, y a doce años al ex fiscal militar de San Antonio David Miranda Monardes.

Tras su investigación Billard resolvió que ambos eran coautores del delito de homicidio calificado de seis dirigentes sindicales portuarios de San Antonio, ocurrido el 21 de septiembre de 1973 en ese puerto.

Ese día efectivos militares de la Escuela de Ingenieros de Tejas Verdes detuvieron en el sindicato de estibadores de San Antonio y en algunos domicilios de la ciudad, a los dirigentes portuarios Armando Jiménez Machuca, Samuel Núñez González, Guillermo Alvarez Cañas, Héctor Rojo Alfaro, Raúl Bacciarini y Fidel Bravo Alvarez.

Sin embargo, más tarde todo el pueblo se conmovió al enterarse que los seis sindicalistas habían sido ejecutados.

Según un bando militar emitido poco después que la muerte de los dirigentes se produjo porque al ser trasladados en un camión militar desde el regimiento de Tejas Verdes a otro lugar cerca de Bucalemu, intentaron escaparse por lo que se les aplicó la ley de fuga.

No obstante, la investigación determinó que los dirigentes fueron obligados a bajar del camión y los acribillaron.

A la fecha Contreras tenía el grado de teniente coronel y era el jefe de la zona militar de San Antonio, mientras que Miranda había sido designado fiscal militar.

Contreras se encuentra recluido en el Penal Cordillera en Peñalolén cumpliendo condena por el crimen del sastre Miguel Ángel San Martín, y varias otras sentencias que se han dictado en su contra.

El ministro Billard no aplicó ni la amnistía ni la prescripción por el paso del tiempo, considerando que se trata de delitos de lesa humanidad.