Acevedo Pereira Alfredo


trenes.online

trenes.online

San Bernardo AFDD

San Bernardo AFDD

villagrimaldi.cl - homenaje al PC

villagrimaldi.cl – homenaje al PC

Fecha Detención :
Lugar Detención : San Bernardo

Fecha Asesinato : 06-10-1973
Lugar Asesinato : Cerro Chena


Fecha Nacimiento : 21-10-1945 Edad : 27

Actividad Política : Partido Comunista (PC)
Actividad : Obrero ferroviario

Estado Civil e Hijos :
Nacionalidad : chilena


Relatos de Los Hechos

Fuente :Informe Rettig

Categoría : Antecedentes del Caso

El 6 de octubre de 1973, fueron muertos por miembros del Ejército las siguientes personas:

 

                        –           Héctor Enrique HERNANDEZ GARCES, 17 años, estudiante de Enseñanza Media en un liceo de Puente Alto, simpatizante de las Juventudes Socialistas.  Fue detenido el 27 de septiembre de 1973, en su domicilio, por militares, quienes se encontraban tras la pista de uno de sus amigos, Francisco Viera.

 

                        –           Arturo KOYK FREDES, de 48 años, trabajador de la Maestranza San Bernardo de Ferrocarriles, militante del Partido Comunista.  Se le detuvo el día 28 de septiembre en la madrugada, en su domicilio, por la misma patrulla militar que capturó a Mauricio Cea y a Roberto Avila.

 

                        –           Alfredo ACEVEDO PEREIRA, de 27 años, trabajador de la Maestranza San Bernardo de Ferrocarriles, militante del Partido Comunista. 

 

                        –           Raúl CASTRO CALDERA, de 23 años, trabajador de la Maestranza San Bernardo de Ferrocarriles, militante del Partido Comunista.

 

                        –           Hernán CHAMORRO MONARDES, de 29 años, trabajador de la Maestranza San Bernardo de Ferrocarriles, militante del Partido Comunista. 

 

                        –           Manuel GONZALEZ VARGAS, de 46 años, trabajador de la Maestranza San Bernardo de Ferrocarriles, militante del Partido Comunista.

 

                        –           Adiel MONSALVES MARTINEZ, de 41 años, trabajador de la Maestranza San Bernardo de Ferrocarriles, dirigente sindical, militante del Partido Comunista. 

 

                   –           José MORALES ALVAREZ, de 31 años, trabajador de la Maestranza San Bernardo de Ferrocarriles, Vice Presidente del Consejo Obrero Ferroviario, militante del Partido Comunista. 

 

                        –           Pedro OYARZUN ZAMORANO, de 36 años, trabajador de la Maestranza San Bernardo de Ferrocarriles, dirigente sindical, militante del Partido Comunista. 

 

                        –           Joel Guillermo SILVA OLIVA, de 37 años, trabajador de la Maestranza San Bernardo de Ferrocarriles, militante del Partido Comunista. 

 

                        –           Ramón VIVANCO DIAZ, de 44 años, trabajador de la Maestranza San Bernardo de Ferrocarriles, militante del Partido Comunista. 

 

                                    (Siguieron igual suerte Juan Guillermo Cuadra Espinoza, Gustavo Martínez Vera y Carlos Ortiz Ortiz, quienes habían sido detenidos en Paine y llevados al centro de detención de Cerro Chena, sin embargo, la situación que les afectó se relata en el apartado correspondiente a la localidad de Paine)

 

                                    Las once personas antes señaladas fueron detenidas el día 28 de septiembre de 1973 por militares, en un operativo que realizaron en la Maestranza de Ferrocarriles de San Bernardo.

 

                        –           Javier Antonio PACHECO MONSALVE, 31 años, mueblista, GAP del Presidente Allende durante un tiempo, su mujer María Isabel Beltran Sánchez es detenida desaparecida, militante del Mir.  Fue detenido el día 5 de octubre, por militares. 

 

                                    Todos los antes nombrados fueron ejecutados el día 6 de octubre de 1973, por efectivos del Ejército en el centro de detención Cerro Chena, mediante múltiples impactos de bala.  Sus muertes constan en los certificados de defunción, en muchos de los cuales se señala como lugar del fallecimiento, la Escuela de Infantería de San Bernardo.  Con respecto del caso de Arturo Koyck, pese a que en su certificado de defunción se indica como data de ésta el 28 de septiembre de 1973, la Comisión posee antecedentes que le permiten afirmar su muerte en conjunto con el personal de ferrocarriles el 6 de octubre.

 

                                    Los familiares sólo se enteraron del deceso al descubrir sus cuerpos en el Instituto Médico Legal, algunos de los cuales no alcanzaron a ser recuperados por sus deudos y fueron enterrados en el Patio 29 del Cementerio General.  Ante la inquietud de parientes y compañeros de trabajo autoridades militares de la zona citaron a una asamblea Sindical donde informaron que los afectados partipaban en actividades paramilitares y que habían intentado fugarse de Cerro Chena, lo cual habría motivado que los militares los mataran.  Por otra parte, testigos que conversaron con los trabajadores mientras estaban detenidos, señalaron que ellos les habían manifestado que estaban siendo acusados de pretender volar el Gasómetro o Gaseoducto de la Maestranza, lo que implicaba que estallara la mitad de San Bernardo. 

 

                                    La Comisión se formó convicción de que la muerte de los afectados constituyó un caso de violación a los derechos humanos, no pudiendo aceptar la versión entregada a los familiares, en mérito de las siguientes consideraciones:

 

                        –           No existe ningún documento oficial que respalde la versión de la fuga dada por el interventor militar, ni tampoco información de prensa o investigación judicial en ese mismo sentido.

                        –           Los testimonios recibidos por esta Comisión sobre las condiciones en que eran mantenidos los detenidos en Cerro Chena también desvirtuan una posible fuga.  Los detenidos antes de llegar al lugar eran vendados, permaneciendo en esa condición durante toda su aprehensión.  Asimismo, el campo de detención en toda su extensión estaba cercado por rejas con alambres de púa.  Los senderos estaban orillados con pequeñas zanjas en las cuales solían caer los detenidos por el mismo hecho de no poder ver.

                        –           El intento de fuga habría implicado un concierto previo entre las víctimas, el que era impracticable por cuanto los ferroviarios detenidos no se encontraban agrupados sino distribuídos en distintos sectores del recinto.

                        –           Los protocolos de autopsia acreditan que todas la víctimas murieron por la acción de balas, la mayoría disparadas a larga distancia y en un sentido ascendente.  Ello corrobora testimonios recibidos por la Comisión, que señalan que las víctimas fueron sacadas de sus celdas y llevados al cerro en donde los obligaron a subir mientras soldados les disparaba desde atrás. 

                        –           Todos los cuerpos fueron remitidos al Instituto Médico Legal con la constancia que habían sido “encontrados” en la Escuela de Infantería de San Bernardo.  Se comprobó por esta Comisión que no existió ningún proceso judicial por hallazgo de Cadáveres en dicho recinto.

                                    Esta Comisión alcanzó la convicción de que todas las víctimas fueron ejecutadas al margen de todo proceso por agentes del Estado.

 

 


Día del TRABAJADOR FERROVIARIO en Chile

Fuente :trenes.online 6/10/2022

Categoría : Prensa

TRENES ONLINE | Se celebra el 6 de octubre el día del trabajador ferroviario en Chile. En esta fecha se recuerda la detención, en el contexto del golpe de estado de 1973, de once trabajadores ferroviarios de la Maestranza de San Bernardo que fueron posteriormente fusilados en el Cerro Chena.

Los nombres de los Trabajadores Ferroviarios fusilados: Alfredo Acevedo Pereira, 27 años, Taller Patio Roberto Ávila Márquez, 59 años,Taller Albañilería, Raúl Castro Caldera, 23 años, Taller Eléctrico Hernán Chamorro Monardes, 29 años, Oficina Técnica Manuel González Vargas, 46años, Taller Herrería Arturo Koyck Fredes, 48 años, Taller Eléctrico Adiel Monsalves Martínez, 41 años, Taller Pabellón Central José Morales Álvarez, 31años, Taller Eléctrico Pedro Oyarzún Zamorano, 36 años, Taller Frenos de Aire Joel Silva Oliva, 37 años, Taller Pabellón Central, y Ramón Vivanco Díaz, 44 años, Taller Ruedas.

 

TRENES ONLINE | Cada 6 de octubre se conmemora en Chile el día del trabajador ferroviario, tanto de la empresa estatal como de las empresas privadas que operan en todo el territorio.

Maestranza de San Bernardo

La historia de San Bernardo, igual que otras ciudades, está influida por los trabajadores ferroviarios quienes, participaron activamente en la vida social, deportiva, cultural, económica y política de una ciudad desarrollada al alero de la Maestranza Central de San Bernardo.

El 28 de diciembre de 1914, ante el notario público y de hacienda, Pedro N. Cruz compareció don Justiniano Sotomayor, ingeniero, Director General de los Ferrocarriles del Estado, y don Carlos Rogers, comerciante, redujeron a escritura pública el siguiente contrato de compraventa: “El señor Rogers vende a la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, representado por el señor Sotomayor, quien a su vez declara comprarla para esos ferrocarriles, una extensión de ciento veinte hectáreas del fundo “Cerro Negro” de propiedad del señor Rogers, ubicado en el departamento de La Victoria, en las vecindades de la estación de San Bernardo”.Esta importante Maestranza, que llegó a ser la más importante de EFE, se Planificó para reparar y construir locomotoras a vapor y carros de carga. Era autosuficiente en varios aspectos, tenía su propia planta productora de oxígeno para la soldadura (con el excedente de su producción abastecía a hospitales e industrias de la zona), su propia fundición, una subestación eléctrica y, una Escuela de Aprendices donde formaba a los trabajadores. Además, otros 35 talleres que funcionaban con 2.000 trabajadores especialistas, técnicos e ingenieros.

El compromiso social de los trabajadores ferroviarios

Gracias a su compromiso social, los trabajadores ferroviarios también quedaron enraizados con la historia del Movimiento Sindical chileno. Más aún, fueron protagonistas del mismo, en efecto, en la constitución de la Federación Obrera de Chile, FOCH, el año 1909 la que se formó a partir de la base sindical de los Sindicatos Ferroviarios, que estaban entre los más organizados y combativos de la época.


Dictan condena de DD.HH en contra de ex bigadier del Ejército

Fuente :elmostrador.cl 8/10/2008

Categoría : Prensa

En fallo unánime, los ministros dictaron la sentencia en la investigación por los episodios denominados Cerro Chena, René Martínez Aliste y Manuel Rojas Fuentes.

La Corte de Apelaciones de San Miguel dictó condena única de 15 años y un día de presidio en contra del brigadier general (r) del Ejército Víctor Raúl Pinto Pérez, como autor de los delitos reiterados de secuestro y homicidio en tres causas de violaciones a los Derechos Humanos que investigó el ministro en visita Héctor Solís Montiel.

En fallo unánime, los ministros dictaron la condena única en la investigación por los episodios denominados Cerro Chena, René Martínez Aliste y Manuel Rojas Fuentes.

La resolución judicial establece que el ex uniformado es el autor de los delitos reiterados de secuestro y homicidio calificados en las personas de Ramón Luis Vivanco Díaz; Adiel Monsalves Martínez; Manuel Zacarías González Vargas; José Leningrado Morales Álvarez; Arturo Koyck Fredes; Joel Guillermo Silva Oliva; Roberto Segundo Ávila Márquez; Alfredo Acevedo Pereira; Raúl Humberto Castro Caldera; Pedro Enrique Oyarzún Zamorano y Hernán Elías Chamorro Monardes, perpetrados los últimos días de septiembre y octubre del 1973.

Así como también por «el homicidio calificado de Manuel Tomas Rojas Fuentes, hechos estos dos últimos ocurridos en los primeros diez días del mes de diciembre del año 1973, en la Escuela de Infantería de San Bernardo".


6 de octubre, el Cerro Chena está de luto

Fuente :werkenrojo.cl 6/10/2021

Categoría : Prensa

Hace 48 años, el cerro Chena fue convertido, a raíz del golpe de Estado de 1973, en un centro de detención, tortura, barbarie y exterminio. El 6 de octubre de 1973, 18 prisioneros políticos, fueron masacrados por agentes de la dictadura cívico-militar.

En ese lugar fueron ejecutados o hechos desaparecer más de un centenar de detenidos. Se suman a ello, más de 600 personas, prisioneros políticos que fueron torturados, entre ellas un centenar de mujeres.

Declaraciones e investigaciones judiciales, develan que los trabajadores y destacados militantes comunistas, de la Maestranza de Ferrocarriles de San Bernardo, fueron detenidos el 28 de septiembre de 1973: el pastor Roberto Ávila, Arturo Koyk Fredes, Alfredo Acevedo Pereira, Raúl Castro Caldera, Hernán Chamorro Monarde, Manuel González Vargas, Ariel Monsalve Martínez, José Morales Álvarez, Pedro Oyarzún Zamorano, José Silva Oliva, y Ramón Vivanco Díaz. Además, los jóvenes estudiantes socialistas, que fueron detenidos el 27 de septiembre, Francisco Viera Ovalle y Héctor Hernández Garcés, de 19 y 17 años respectivamente. Igualmente Ricardo Solar Miranda, quien trabajaba de rondín y era militante del MIR,  sumado a los campesinos militantes del MIR de Linderos, Paine, Juan Cuadra Espinoza, Gustavo Martínez Vera y Carlos Ortiz Ortiz. También, a Javier Antonio Pacheco Monsalve, mueblista y  ex GAP, quien fue detenido el 5 de octubre, su muerte fue tormentosa y su cuerpo destrozado a golpes.

Asimismo, Franklin Valdés Valdés dirigente de la Fenats. Juan Martínez Aldana dirigente socialista. Manuel Rojas Fuentes y René Martínez Aliste conscriptos. Vicente Blanco Ubilla, dirigente vecinal. Mauricio Cea Iturrieta, campesino. El regidor de Buin Héctor García García. Buin, Rubén Lamich, dirigente comunista. Muchos compañeros más, fueron asesinados en el cerro Chena. Además, estuvieron detenidos y torturados los Regidores de San Bernardo Doctor Luis Andrade Balcázar, falleció producto de las torturas. Fernando Ávila Alarcón y Bernandino Jara Zúñiga.

El Golpe de Estado, anti constitucional de 1973, fue contra el gobierno electo, donde el terrorismo de Estado, era inseparable de la violencia institucional y económica contra el pueblo. En la primera fase de represión, la dictadura no se preocupó de esconder los crímenes, con el fin de traumatizar al país y lisiar el conocimiento. Su faena y su maldad fueron ideológicas. Fue para aniquilar dirigentes y militantes del movimiento popular.

Entre los torturadores y criminales del cerro Chena, varios de ellos condenados, están los ex-oficiales del Ejército, Iván de la Fuente, Alejandro Emilio Valdés Visintainer y Alfonso Faúndez Norambuena, Julio Cerda Carrasco, los oficiales Víctor Pino Pérez (integrante de la DINA) Andrés Magaña Bau actualmente fallecidos. Sergio Rodríguez Rautcher, Eduardo Silva Bravo, Juan Nielsen Stambuk, Jorge Romero Campos, Carlos Kyling Schmidt, Luis Cortez Villa, Marcial Cobos Farías, Luis Villarroel Contreras, Héctor Maturana Zúñiga, Luis Garfia Cabrera, Víctor Sandoval Muñoz, Jorge Saavedra Meza, Carlos Duran Rodríguez, Hernán Pizarro Collarte, Ciro Ahumada Miranda, Pedro Montalva Calvo, Pedro Montabone Domínguez. El ex-coronel de carabinero Sergio Ávila Quiroga, el ex-prefecto de Investigaciones  Roberto Rozas Aguilera y los policías Oscar Vergara Cruces y Mario Campos Ripley, entre otros terroristas de Estado.

En 2012, se estableció el 6 de octubre como el “Día del Trabajador Ferroviario”, en reconocimiento de los martirizados y en 2018, el Consejo de Monumentos Nacionales declaró Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico, al Pórtico de Acceso al cerro, ubicado en la carretera Panamericana. A la Escuelita, lugar de torturas en septiembre de ese año, ubicada al nor-poniente de cerro de la muerte y la Casa de Techo Rojo, de la cual, sólo quedan vestigios, donde funcionó como lugar de torturas y exterminio, desde octubre de 1973.

La dictadura, después de asesinar y hacer desaparecer a miles de nuestros compañeros y  compañeras, impuso la Constitución de 1980, la que fue elaborada sobre la sangre, las torturas, las delaciones y el odio de los golpistas contra el pueblo. Impusieron el negacionismo y la relativización de las masacres y exterminio de miles de luchadoras y luchadores sociales.

Las familias y las organizaciones de derechos humanos, exigen que se construya un Memorial, en homenaje y reconocimiento de las víctimas del genocidio, con la participación del pueblo afectado por la tormentosa dictadura.


Corte Suprema dicta condena única en 3 procesos por violaciones a los DDHH en San Bernardo

Fuente :biobiochile.cl 26/10/2011

Categoría : Prensa

La Corte Suprema dictó sentencia este miércoles en tres procesos por violaciones a los derechos humanos, ilícitos ocurridos en la Escuela de Infantería de San Bernardo, entre septiembre y diciembre de 1973.

En fallo dividido, los ministros de Segunda Sala del máximo tribunal -Nibaldo Segura, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch, Haroldo Brito y Roberto Jacob- condenaron a 5 años de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena, al brigadier (r) del Ejército Víctor Pinto Pérez, por su responsabilidad, en calidad de autor, de 13 homicidios y secuestros calificados cometidos en la Escuela de Infantería de San Bernardo.

El caso se refiere a los secuestros y homicidios calificados de Ramón Luis Vivanco Díaz, Adiel Monsalves Martínez, Manuel Zacarías González Vargas, José Leningrado Morales Álvarez, Arturo Koyck Fredes, Joel Guillermo Silva Oliva, Roberto Segundo Ávila Márquez, Alfredo Acevedo Pereira, Raúl Humberto Castro Caldera, Pedro Enrique Oyarzún Zamorano y Hernán Elías Chamorro, perpetrados entre el 27 y 28 de septiembre de 1973. El segundo y tercer corresponden a los homicidios calificados de Manuel Tomás Rojas Fuentes y René Máximo Martínez Aliste, respectivamente, cometidos entre el 4 y 8 de diciembre de 1973, en el mismo recinto castrense.

En la sentencia se acogieron recursos de casación presentados en contra de fallos de la Corte de Apelaciones de San Miguel que había determinado penas de 10 años y un día de presidio por las 11 primeras víctimas; 5 años y un día de presidio por el homicidio de Rojas Fuentes, y 5 años y un día de presidio por el homicidio de Martínez Aliste.

La sentencia única se adoptó con el voto en contra de los ministros Segura y Ballesteros, quienes fueron partidarios de acoger la figura de la prescripción de la acción penal. En tanto, el ministro Brito estuvo por rechazar los recursos de casación y mantener las penas decretadas por el tribunal de alzada de San Miguel.

En primera instancia, el ministro Héctor Solís había determinado una sanción de 15 años y un día de presidio por las 11 primeras víctimas (causa conocido como episodio San Bernardo); 10 años y un día de presidio por el homicidio de Manuel Rojas Fuentes (San Bernardo II) y 10 años y un día de presidio por el homicidio de Martínez Alistes (San Bernardo V).