Vera Contardo Bernarda Rosalba


homenaje colegioprofesores.cl

homenaje colegioprofesores.cl

colegiodeprofesores.cl

colegiodeprofesores.cl

villagrimaldi.cl

villagrimaldi.cl

MEMORIALES.CL

MEMORIALES.CL

Rut : 5.416.447-5

Fecha Detención : 10-10-1973
Lugar Detención : Panguipulli


Fecha Nacimiento : 04-02-1946 Edad : 27

Lugar Nacimiento : Recoleta – RM

Actividad Política : Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)
Actividad : Profesora Educación Básica

Estado Civil e Hijos : casada, 1 hija
Nacionalidad : chilena


Relatos de Los Hechos

Fuente :Vicarìa de la Solidaridad

Categoría : Antecedentes del Caso

Rut                   :            93.060 de Valdivia

F.Nacim.             :            04-02-46, 27 años a la fecha de su detención

Domicilio            :            Localidad de Puerto Fuy, Valdivia

E.Civil              :            Casada, 1 hija

Actividad            :            Profesora Educación Básica

C.Repres. : Miembro del Movimiento Campesino Revolucionario MCR y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR.

F.Detenc.            :            10 de octubre de 1973

SITUACION REPRESIVA

 Bernarda Rosalba Vera Contardo, casada, una hija, profesora de la Escuela de Puerto Fuy en el Complejo Maderero y Forestal Panguipulli, militante del MIR, fue detenida el 10 de octubre de 1973 por efectivos de la FACH, que pertenecían al Grupo N°3 de Helicópteros "Maquehua" ubicado en Temuco.

La detención ocurrió en la localidad de Trafún, provincia de Valdivia, donde Bernarda Vera había buscado refugio debido a que era intensamente buscada. Sus familiares habían recibido información que se la buscaba por el asalto frustrado al Retén de Neltume. Versiones de testigos sobrevivientes dicen que ella no había participado derechamente en el frustrado asalto pero, por su militancia en el MIR y su relación con otras personas que también se les responsabilizó de este hecho, fue acusada del asalto. Dos días antes de su detención, en la zona de Panguipulli, Neltume y Choshuenco se había iniciado un vasto operativo de militares, efectivos de la Fuerza Aérea y Carabineros. Día a día la prensa informaba sobre la búsqueda de "los extremistas"; especial mención se hacía de Bernarda Vera. Un reportaje de la época titula: "La Bernarda huye acosada por hambre y enfermedades". La autoridad militar al más alto nivel de la zona informaba del resultado de los operativos, señalando el número de los detenidos.

 Ese mismo día 10 de octubre, se registra otras 15 personas detenidas que permanecen hasta hoy en calidad de detenidos desaparecidos. Los nombres son: Luis Rivera Catricheo, Eliseo Tracanao Pincheira, José y Alejandro Tracanao Pincheira, Salvador Alamos Rubilar, José Borquez Levicán, Alberto, Ernesto y Modesto Reinante Raipán Luis Lagos Torres, Carlos Figueroa Zapata, Mauricio Curiñanco Reyes, Isaías Fuentealba Calderón y Daniel Castro López.

Como los vehículos en que se movilizaban los militares no eran suficientes, fueron a buscar al pueblo de Liquiñe a un señor de apellido Carmache a quien le pidieron su camioneta, llevando como chofer a Sixto Díaz. Por orden de los militares, alrededor de las dos de la madrugada del día 11 de octubre, subieron al vehículo a parte del grupo de prisioneros y los trasladaron hasta el puente Villarrica, sobre el río Toltén, lugar en el que los hicieron bajarse y obligaron a retirarse del lugar al chofer Sixto Díaz, siendo devuelto el vehículo posteriormente completamente ensangrentado.

Nada más se supo de ninguna de las personas detenidas ese día 10 de octubre de 1973.

            Cabe señalar que en base al frustrado intento de asalto al retén de Neltume, se instruyó en la Fiscalía Militar de Valdivia el Consejo de Guerra rol 1498-73, conocido como proceso Neltume, y en el cual por sentencia de este Consejo del día 2 de octubre de 1973, fueron condenadas a muerte doce personas, entre ellas José Liendo Vera -alias el Comandante Pepe- en tanto que la afectada recibió también sentencia de condena de muerte en rebeldía por no haber sido habida.

Hasta la fecha no hay ninguna versión oficial sobre lo sucedido con Bernarda Vera Contardo, encontrándose en calidad de detenida desaparecida.

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            No hay constancia que se hayan iniciado acciones legales.


Dictadura: Las incógnitas que dejó la única desaparición registrada de una mujer en Los Ríos

Fuente :rioenlinea.cl 11/09/2019

Categoría : Prensa

Fue un 10 de octubre de 1973, cuando Bernarda Rosalba Vera Contardo fue vista por última vez en Trafún, presumiéndose su ejecución en el puente Villarrica, sobre el Río Toltén. Desde ese entonces permanece desaparecida, y cercanos afirman, que para ellos, la búsqueda no ha finalizado.

Es al interior del Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación -conocido como Informe Rettig- donde se detalla la detención de Bernarda Vera, quien tenía 27 años al momento de su desaparición, casada y con una hija, se desempeñaba como profesora de la escuela de Puerto Fuy, militaba en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) e integraba el Movimiento Campesino Revolucionario (MCR).

Según el documento Bernarda Vera fue detenida en Trafún. Fueron testigos los que relataron que ella se ocultaba en algún lugar del Complejo Maderero Panguipulli, ya que era buscada intensamente por militares de la época.

¿El motivo de su detención? Familiares habrían sido informados de que fue condenada a muerte en rebeldía, por haber participado del asalto al Retén Neltume.

Para conocer un poco más acerca de la historia y lo sucedido con Bernarda Vera Contardo, RioenLinea conversó con Ida Sepúlveda y Anita Durán, ambas con vinculación directa e indirecta de la profesora, quien registra como la única mujer desaparecida en la Región de Los Ríos, durante el periodo de la Dictadura Cívico-Militar.

El relato de Anita Durán comienza destacando que Bernarda llegó a la zona, buscando trabajo a esa zona de Panguipulli y compartiendo con mujeres en el MIR. Vivió en la casa de su tía y se desarrolló como profesora en la escuela de Puerto Fuy.

Según cuenta Durán, cuando sucedió el Golpe de Estado, el MIR junto a su militancia se reunieron para hacer el asalto al Retén de Neltume. La gente se fue por la parte trasera de Neltume, que da hacia al frente de lo que antiguamente era el recinto, y se produce un enfrentamiento.

Lo anterior -según lo comentado por Durán- generó que el día 12 de septiembre las personas se replegaran en la montaña, y luego de eso llegó la ofensiva militar a Neltume.

En dicho asalto participó Bernarda y a la mañana siguiente, cuando la gente comenzó a replegarse “ella pasó por la casa de mi tía, por lo que se sabe que el día 12 de septiembre estuvo acá, y luego se fue rumbo a Pilmaiquén. Ahí es donde mi tía no la vio nunca más“, asegura Durán.

En el mismo sentido, la Presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos de Valdivia, Ida Sepúlveda, a través de su relato cuenta que conoció a Bernarda Vera, cuando comenzaron a llegar militantes del MIR a Neltume.

En el año 1992 Ida conoció a Claudia (hija de Bernarda), juntas buscaron testimonios para saber sobre el caso. Así se enteraron que tras el ataque al Retén Neltume, la profesora se encontraba arrancando cuando llegó hasta la casa de una familia de apellido Palma, donde uno de los hijos le pasó una manta para que se cobijara. “Para mí la búsqueda de Bernarda no ha terminado”, precisa Sepúlveda en su relato.

“A los años después, cuando recuperé el inmueble que ahora se llama Casa de la Memoria, llegó un amigo desde Argentina, que también fue detenido con Bernardita, me contó que a ella la llevaron los militares al Retén de Liquiñe, a eso de las 4:00 AM, y el estaba seguro que era ella. Dijo que la torturaron, abusaron de ella, hicieron lo que quisieron y que al amanecer no escuchó más de ella”, precisó Sepúlveda.

“Respecto de los restos de ella no sé que habrá pasado, porque estuve revisando el caso Liquiñe y realmente no hay nada. Yo creo que los militares los hicieron desaparecer, la enterraron clandestinamente o no sé donde la dejarían”, puntualizó.

Según lo que contó Ida Sepúlveda y Anita Durán hay quienes comentan que Bernarda estaría en Brasil o en Argentina, lo que niegan categóricamente, debido a que -según relató Sepúlveda-, ella hubiese vuelto por su hija.


LOS DETENIDOS Y DETENIDAS DESAPARECIDAS SIGUEN CLAMANDO POR JUSTICIA Y DENUNCIANDO LA IMPUNIDAD (extracto)

Fuente : litoralpress.cl 30/08/2020

Categoría : Prensa

 En la página web “las historias que podemos contar”, en parte de una crónica escrita por Juan Carlos Díaz, refiriéndose a BERNARDA manifiesta: “ Recorrías la zona montañosa del Panguipulli, Neltume y Choshuenco, dando fuerza y aliento a los cordilleranos. Te hiciste conocida por esos lugares, Bernarda; y cuando llegó el golpe del once, estabas organizada junto a los campesinos del MCR. Entonces te acusaron de pertenecer al grupo que realizó el asalto al retén Neltume, y te buscaron intensamente por «extremista». Desafortunadamente el diez de octubre de 1973 en la localidad de Trafún, provincia de Valdivia, lograron detenerte. Dicen que fuiste llevada a los dos de la mañana del día 11 de octubre al puente Villarrica sobre el río Toltén y que ahí te acribillaron junto a otros compañeros que permanecen desaparecidos desde entonces. BERNARDA , ya no sigues caminando por esos senderos húmedos ni enseñando de nuestra accidentada geografía a esos niños de la nieve y la montaña. Tal vez, estás mirando desde arriba las copas de esos árboles milenarios, o quizá, en el fondo de ese río donde caíste, se fundieron tus huesos con las raíces de un corcolén, que creció allí mismo donde te asesinaron. ”