Salinas Argomedo Ariel Martín


MEMORIALES.CL

MEMORIALES.CL

archivochile.com

archivochile.com

villagrimaldi.cl

villagrimaldi.cl

lavozdemaipu.cl

lavozdemaipu.cl

uchile.cl

uchile.cl

uchile.cl

uchile.cl

Rut : 6.049.089-9

Fecha Detención : 25-09-1974
Lugar Detención : Santiago


Fecha Nacimiento : 09-06-1948 Edad : 26

Lugar Nacimiento : Santiago

Actividad Política : Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)
Actividad : Estudiante de Sociología

Estado Civil e Hijos : Casado, 1 hijo
Nacionalidad : chilena


Relatos de Los Hechos

Fuente :Vicarìa de la Solidaridad

Categoría : Antecedentes del Caso

Rut       : 15.817 Maipú

F.Nacim. : 09-06-48, 26 años a la fecha de la detención

Domicilio : París 764, Departamento 41, Santiago

E.Civil  : Casado, una hija

Profesión : Estudiante Escuela de Sociología, 4° año, Profesor ayudante. Universidad de Concepción

C.Repres. : Presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Sociología de la Universidad de Concepción, vinculado al Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR.

F.Detenc. : 25 de septiembre de 1974

 

  SITUACION REPRESIVA

            Ariel Martín Salinas Argomedo, casado, una hija, estudiante de Sociología de la Universidad de Concepción, vinculado al MIR, fue detenido el día 25 de septiembre de 1974 por agentes de seguridad. Ese mismo día, alrededor de las 23:30 horas se presentaron en el domicilio de Julio René Salinas Argomedo, hermano del afectado, dos individuos vestidos de civil, uno era joven y otro de mediana edad, quienes se identificaron como miembros del Servicio de Inteligencia Militar. Le informaron que Ariel se encontraba detenido por ellos desde la mañana de ese día, y que necesitaban les hiciera entrega de un dinero que éste le había dado a guardar, les respondió negativamente y ante la insistencia de las negativas le pidieron saliera con ellos al vehículo estacionado en las afueras de la casa.

            Julio Salinas salió acompañado de su esposa, su hermano Patricio y dos personas más que se encontraban invitadas. En el interior del vehículo, una camioneta roja C-10, se encontraba un chofer y el afectado. Este estaba sentado, esposado y en malas condiciones físicas, la cara hinchada y doblado en dos; lo interrogaron y al preguntarle por el dinero, Ariel respondió que estaba en su casa. Esto provocó la ira de uno de ellos que lo golpeó haciéndolo caer al suelo de la camioneta e increpándolo por "hacerlos perder tiempo", luego se subieron al vehículo y se fueron.

            Los hermanos decidieron seguirlos en su automóvil y observaron que llegaron hasta el domicilio del afectado en calle París. No pudiendo hacer nada más se retiraron, por lo avanzado de la hora y la vigencia del toque de queda. Desde esa fecha se desconoce el paradero de Ariel Salinas Argomedo.

            Alicia Sepúlveda Salinas, prima del afectado declaró en el proceso judicial del Recurso de Amparo que una persona desconocida se le acercó en abril de 1975 y le manifestó que su primo Ariel se encontraba incomunicado en el Campamento Cuatro Alamos, ella concurrió en varias ocasiones a dicho lugar y siempre se le respondió que no aparecía en las listas.

            Numerosos testigos dan cuenta de su permanencia en los lugares de detención de la DINA, tales como Villa Grimaldi, José Domingo Cañas y Cuatro Alamos, todos informan de su pésimo estado de salud producto de las torturas, especialmente se quejaba de grandes dolores en la espalda.

            Entre los testigos de su reclusión están:

Rosalía Martínez Cereceda quién lo vio en el recinto de José Domingo Cañas. En sus tres declaraciones juradas realizadas en París en agosto de 1975, otra en Israel en noviembre de l975 y en Santiago en agosto de l990, relata que Ariel estaba muy mal, sufría fuertes dolores y estaba muy preocupado por su familia.

            Mónica Isabel Uribe Tamblay lo vio en Villa Grimaldi, conversó con él entre 25 y 27 de septiembre de 1974, declara que estaba en precario estado de salud.

            Edmundo Lebrecht y su esposa María Teresa Bottai declararon en Alemania en enero 1978 e informaron haberlo visto y conversado con él en recinto de José Domingo Cañas.

            Edwin Patricio Bustos Streeter, en declaración Jurada efectuada en Milán, Italia, en enero 1991, relata que el agente de la DINA, Osvaldo Romo, sabiendo su amistad con el afectado le comentó la entereza de Ariel durante su reclusión.

            Manuel Salinas Letelier declaró en noviembre de 1976, haberlo visto en el Campamento Cuatro Alamos.

            Hernán Schewmber Fernández en declaración jurada efectuada en Londres, Inglaterra, en febrero de 1978, dijo haberlo visto en el Campamento Cuatro Alamos y que fue sacado de ese recinto el 25 de octubre junto a Antonio Llidó Amengual y Carlos Guajardo y no lo volvió a ver.

            En meses posteriores, el 25 de julio de 1975 apareció en el periódico Las Ultimas Noticias, una noticia en la cual se informaba que la revista O'DIA de Curitiba, Brasil, mencionaba que Fuerzas de Seguridad Argentina habrían abatido a 59 miristas chilenos, entre los cuales estaba el nombre del afectado. Posteriormente, y por acciones judiciales, el Ministerio de Relaciones Exteriores respondería que no hay antecedentes oficiales que permitan establecer que efectivamente estas personas hayan fallecido en el extranjero o que hayan abandonado el país.

            Dicha publicación sólo apareció en una ocasión. Los nombres de esta lista sumados a otros 60 de una publicación similar aparecida en Argentina corresponden a 119 personas detenidas por los servicios de seguridad chilenos que desaparecieron tras la detención.

             

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            El 28 de octubre de 1974 el hermano del afectado, Patricio Salinas Argomedo presenta ante la Corte de Apelaciones de Santiago un Recurso de Amparo en su favor, el que fue rolado con el N°1326. En las primeras diligencias se solicitaron antecedentes al Ministerio del Interior, al Ministerio de Defensa, a la Secretaría Ejecutiva Nacional de Detenidos, para que indique si hay orden de detención y si figura en los registros de dichas Secretarías.

            Respondieron a dicha diligencias diciendo que no había antecedentes contra el afectado, con lo cual La Corte de Apelaciones el 13 de noviembre de 1974 rechazó el Recurso de Amparo y envió los antecedentes al Cuarto Juzgado del Crimen para que instruya sumario por Presunta Desgracia.

            El 13 de enero de 1975, la prima del afectado Alicia Sepúlveda Salinas presenta el segundo Recurso de Amparo que es rolado con el Nº67-75; en él solicita designación de Ministro en Visita, la Corte resuelve que para entrar en conocimiento se pidan informes a los señores Ministros del Interior y Defensa Nacional. Respondieron a este pedido que no existían antecedentes de que el afectado estuviera detenido o hubiera orden de aprehensión en su contra.

            La Corte reiteró al Ministerio de Defensa su petición con fecha 7 de marzo de 1975 y además pidió a la DINA informara si esta persona estaba detenida. El Director de la Dina responde el 18 de marzo de 1975 que deberán dirigirse a la Secretaría Ejecutiva Nacional de Detenidos, que tiene la misión de dar ese tipo de información. El 25 de abril de l975 se declaró sin efecto el Recurso de Amparo y se remitieron los antecedentes al Juzgado correspondiente.

            El 30 de abril se interpuso Presunta Desgracia ante el Sexto Juzgado del Crimen de Santiago y se rola con el Nº91.591 Entre las primeras gestiones se dio orden de investigar, se citó a los familiares a declarar y se ofició a SENDET para que informara si Ariel Salinas Argomedo se encontraba detenido. En las declaraciones de testigos cabe destacar que, con posterioridad a su detención, su hermano Julio Salinas recibió una llamada anónima indicándole que Ariel se encontraba en Tres Alamos. Además en la declaración de la cuñada María Eugenia Rojas, aludió a que la Cruz Roja tenía constancia de la estadía del afectado en el Campamento Tres Alamos.

            La respuesta de la Secretaría Ejecutiva de Detenidos señaló el 16 de mayo de 1975 que el afectado no se encontraba entre los detenidos controlados por dicho organismo.

            El Servicio de Investigaciones respondió al Tribunal por medio del Inspector Mariano Fuentes Granadino, quien con fecha 4 de junio de 1975 dice textualmente: "por las averiguaciones practicadas se desprende que posiblemente Ariel Salinas Argomedo, estuvo detenido por el Servicio de Inteligencia, y una vez puesto en libertad no se ha atrevido a presentarse donde sus familiares o amigos comunes, por sentir vergüenza". Posteriormente, y una vez citado al Tribunal, declararía al respecto señalando que esta conclusión era una opinión personal.

            El 7 de julio el Juez Titular sobresee temporalmente la causa, teniendo presente que de los antecedentes allegados al proceso no resulta completamente justificada la perpetración de un delito. Subió en consulta a la Corte de Apelaciones y el 15 de julio el Fiscal pide que sean suspendidos los efectos del sobreseimiento basado en: "Es deber de los Tribunales agotar las investigaciones, aunque se presuma fundadamente que carece de objeto, pues se logra adquirir la convicción de que el amparado está detenido; ¿y que acaso no hay facultad legal bastante para detener y mantener la detención incluso?. No es el camino del sumario, de la orden de investigación etc., etc., el que va a conseguir el mínimun de paz y ordenamiento jurídico. Más de agotar las investigaciones se trata". El 27 de agosto 1975 la Corte de Apelaciones decidió devolver la causa por encontrarse incompleta.

            Entre las diligencias que son ordenadas al reabrir el caso, el Tribunal pide antecedentes a la Cruz Roja Internacional y cita a declarar a María Eugenia Rojas, cuñada del afectado. La testigo ratifica sus informaciones y la Cruz Roja responde con fecha 23 de octubre que "en visita efectuada el 11 de octubre de 1974 por delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja al Campamento de Tres Alamos, según informaciones dadas por algunos detenidos, el señor Salinas Argomedo se habría encontrado incomunicado en algún pabellón de dicho Campamento, información que no fue posible comprobarla."

            No obstante estas respuestas el Tribunal sobresee temporalmente la causa con fecha 6 de noviembre de 1975, subió a la Corte de Apelaciones en consulta y esta vez el Fiscal, el 12 de noviembre de 1975, la aprueba acotando: " Con toda la eficacia jurídica que pudieran tener los antecedentes de autos en el sentido que Ariel Salinas Argomedo está detenido, la verdad es que consultados los Organismos del caso, se ha respondido en el sentido que no lo está. La Justicia no tiene respuesta adecuada". El 21 de enero 1976 se aprueba el sobreseimiento en consulta, la causa es archivada el 23 de enero de 1976.

            El 28 de mayo de 1975 se presentó una denuncia por secuestro masivo de 150 casos de detenidos desaparecidos, entre los cuales se incluyó el caso de Ariel Salinas Argomedo. Se solicitó la designación de Ministro en Visita, fundamentándose la petición con declaración jurada de cada caso, no obstante la petición fue denegada.

            Posteriormente el 20 de agosto de 1976 y mayo de 1978 fue incluido su nombre en nuevas peticiones ante los Tribunales para solicitar designación de Ministro en Visita, que también fueron denegadas.

            La esposa de Ariel Salinas Argomedo presentó ante el 2do. Juzgado del Crimen de Temuco una solicitud de muerte presunta, causa que fue rolada con el Nº39116. No hay constancia del resultado de dicha presentación.


Ex Medialuna de Maipú es transformado en un espacio de memoria y resignificación

Fuente :lavozdemaipu.cl 11/09/2021

Categoría : Prensa

La ex Medialuna volvió a tener una intervención, ya que este viernes se instaló una placa conmemorativa con nombre de «Espacio de Memoria y Resignificación», el cual además recuerda palabras del ex Presidente Salvador Allende. Cabe señalar que la ex Medialuna de Maipú fue transformada en un centro de detención y tortura a cargo del Regimiento Guardia de Los Andes, cuyos prisioneros eran principalmente trabajadores del Cordón Industrial Maipú-Cerrilos.

Según el informe Valech la mayoría de las detenciones fueron registradas en 1973, en este lugar destinado a la celebración de rodeos. Los declarantes señalaron a la comisión que este lugar era utilizado como lugar de tránsito de hombres y mujeres prisioneros de efectivos policiales, donde se efectuaban interrogatorios y torturas para luego enviar a los detenidos a otros recintos 

De esta forma y décadas despúes en la gestión de Cathy Barriga, el lugar fue transformado en una pista de patinaje siendo renombrado como “Plaza Los Toros”. Hoy con la gestión del nuevo alcalde Tomás Vodanovic se ha iniciado un proceso de resignificación del sitio como un espacio de memoria en base a los testimonios de sobrevivientes.

Respecto a la intervención de la ex Medialuna, Tomás Vodanovic, afirma: “Generar espacios de memoria y encuentro es fundamental no solo para reconocer y hacernos cargo de nuestra historia, sino sobre todo para entender qué tipo de sociedad queremos construir a futuro. Esta gestión entiende la defensa irrestricta de los derechos humanos como el pilar fundamental del nuevo Chile y el nuevo Maipú que debemos construir”.

Miguel Romero, sobreviviente de detención en la ex Medialuna se refirió a esta iniciativa diciendo que: «Espero que este sitio de memoria sea en lo posible un sitio de memoria activo. Donde nos torturaban en la oficina ojalá pueda transformarse en una biblioteca. Porque este espacio ha estado invisible, yo veo mucha gente de la comuna que no sabe lo que pasó acá, es el momento de que este espacio se transforme en un sitio de memoria activo». Carlos Aguilera, quien también fue detenido en la ex Medialuna, tuvo palabras para la iniciativa y la participación de lo juventud en el último tiempo, afirmando que: «La memoria tiene que seguir, porque nosotros somos parte de la historia, todos somos parte de la historia. Yo miro y agradablemente veo jóvenes y eso es gratificante para uno, porque la semilla tiene que estar entregada en la juventud». 

En el lugar será pintado un mural que recuerde a los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la dictadura, bajo la autoría de la Brigada Ramona Parra de la comuna. 

Por otra parte desde la Municipalidad de Maipú anunciaron que este sábado 11 de septiembre se estrenará el relato audiovisual “Espacio de memoria y Resignificación”, donde Miguel Romero y Carlos Aguilera contarán su historia  en torno al Golpe de Estado de 1973. 


Corte de Santiago condenó a 26 exagentes de la DINA por secuestro calificado de estudiante de sociología Ariel Martín Salinas Argomedo

Fuente :larazon.cl 05/10/2020

Categoría : Prensa

SANTIAGO – La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a 26 agentes de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por su responsabilidad en el delito de secuestro calificado del estudiante de sociología Ariel Martín Salinas Argomedo, detenido el 25 de septiembre de 1974, y quien pasó por los centros clandestinos de José Domingo Cañas, Villa Grimaldi y Cuatro Álamos, antes de que su nombre apareciera como una de las víctimas de la denominada «Operación Colombo».

En fallo unánime (causa rol 305-2016), la Séptima Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Jessica González, Marisol Rojas y Juan Carlos Silva Opazo– condenó a los exagentes César Manríquez Bravo, Pedro Octavio Espinoza Bravo, Miguel Krassnoff Martchenko y Raúl Eduardo Iturriaga Neumann a 13 años de presidio en calidad de autores del delito.

En tanto, Nelson Alberto Paz Bustamante, Gerardo Ernesto Godoy García, Hermón Helec Alfaro Mundaca, Julio José Hoyos Zegarra, Silvio Antonio Concha González, José Ojeda Obando, Luis Rigoberto Videla Inzunza, Teresa del Carmen Osorio Navarro, Claudio Enrique Pacheco Fernández, José Abel Aravena Ruiz, Alejandro Francisco Astudillo Adonis, Ricardo Víctor Lawrence Mires, Ciro Ernesto Torré Sáez, Manuel Andrés Carevic Cubillos, Rosa Humilde Ramos Hernández, Pedro René Alfaro Fernández, Palmira Isabel Almuna Guzmán, Raúl Juan Rodríguez Ponte, Pedro Ariel Araneda Araneda, Francisco Maximiliano Ferrer Lima, Fernando Eduardo Lauriani Maturana y Juan Evaristo Duarte Gallegos deberán purgar 10 años de presidio como autores del ilícito.

En la etapa de investigación de la causa, sustanciada por el ministro en visita Hernán Crisosto Greisse, se estableció la siguiente secuencia de hechos:

«Que en horas de la mañana del día 25 de septiembre de 1974, ARIEL MARTIN SALINAS ARGOMEDO , militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue detenido en la vía pública por agentes pertenecientes a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), quienes lo trasladaron al recinto clandestino de detención de la DINA denominado ‘Ollagüe’, ubicado en José Domingo Cañas N° 1367 de la comuna de Ñuñoa. Posteriormente ARIEL MARTIN SALINAS ARGOMEDO fue trasladado a los recintos clandestinos de detención denominados ‘Villa Grimaldi’, ubicado en Lo Arrieta N° 8200, de La Reina, y a ‘Cuatro Álamos’, ubicado en calle Canadá N° 3000, de la comuna de Santiago, recintos que eran custodiados por guardias armados y a los cuales sólo tenían acceso los agentes de la DINA;

Que el ofendido SALINAS ARGOMEDOdurante su estada en los cuarteles de José Domingo Cañas, Villa Grimaldi y Cuatro Álamos, permaneció sin contacto con el exterior. Y en los dos primeros lugares vendado y amarrado, siendo continuamente sometido a interrogatorios bajo tortura por agentes de la Dina que operaban en dichos cuarteles con el propósito de obtener información relativa a integrantes del MIR, para proceder a la detención de los miembros de esa organización;

Que la última vez que la víctima Salinas Argomedo fue visto por otros detenidos con vida, ocurrió un día no determinado del mes de noviembre de 1974, encontrándose desaparecido hasta la fecha;

Que el nombre de Ariel Martín Salinas Argomedo apareció en un listado de 119 personas publicado en la prensa nacional luego que figurara en una lista publicada en la revista ‘O’DIA’ de Brasil, de fecha 25 de junio de 1975, en la que se daba cuenta que ARIEL MARTIN SALINAS ARGOMEDO había muerto en Argentina, junto a otras 59 personas pertenecientes al MIR, a causa de rencillas internas suscitadas entre sus miembros; y que las publicaciones que dieron por muerto a la víctima Salinas Argomedo tuvieron su origen en maniobras de desinformación efectuada por agentes de la DINA en el exterior».


UdeC 100 años: Conoce la lista de estudiantes y egresados/as de la Universidad de Concepción caídos en dictadura

Fuente :Resumen.cl 22/03/2019

Categoría : Prensa

La Universidad de Concepción (UdeC) comienza a celebrar su primer centenario, 100 años de historia y ligazón directa con la ciudad y el país. Una historia que tuvo una participación activa en la realidad social de Chile, donde la fuerte participación y militancia política de sus estudiantes tuvo un auge en los años 60 y 70, y que en dictadura se tradujo en una fuerte represión, tortura y muerte.

La «U de Conce» fue el alma mater de hombres y mujeres que dieron sus vidas para construir una sociedad más justa, o en la resistencia a la dictadura militar-empresarial que azotaba al pueblo chileno. Los nombres de gran parte de estas personas (54 de las 71 en total) están presente en el memorial a un lado de la laguna de Los Patos, otros como Caupolicán Inostroza es recordado con una placa en el estacionamiento de Humanidades, lugar en que fue asesinado por Carabineros en marzo del 84. Sin embargo, es necesario hacer presente a todas y todos, estudiantes y egresadas/os, que también forman parte de la historia de la Universidad y de Chile.Estudiantes de sociología recordaron en agosto de 2018 a estudiantes de la carrera caídos en dictadura | Obtenido de udec.cl


U. de Chile entregará títulos póstumos a 104 ejecutados y desaparecidos

Fuente :cctt.cl 01/04/2017

Categoría : Prensa

RECONOCIMIENTO SIMBÓLICO IRÁ DIRIGIDO A EX ESTUDIANTES ASESINADOS DURANTE EL RÉGIMEN MILITAR.

A través del decreto exento número 0030766 de la Universidad de Chile, autorizado por la Contraloría de la República el 4 de septiembre de este año, dicha casa de estudios quedó habilitada, por primera vez en su historia, para hacer entrega de la distinción de títulos póstumos y simbólicos a los estudiantes que fueron ejecutados políticos y aquellos que se convirtieron en detenidos desaparecidos durante el régimen militar (Ver lista al final, editor CT).

La ceremonia oficial, que estará encabezada por el rector Ennio Vivaldi, se desarrollará el próximo lunes 11, en el patio Domeyko de la casa central, a contar de las 12.30.

Ennio Vivaldi, actual rector de la Universidad de Chile.

Para Vivaldi “esta iniciativa tiene dos significados muy profundos. Por una parte es un gesto de reparación para las propias víctimas y para sus familiares, quienes además asocian afectivamente a su seres querido con esta gran institución que es la U. de Chile. Por otro lado, la U. de Chile siente que está cumpliendo con su deber moral al no concederle a la dictadura el objetivo terrible de, además haberles truncado la vida, borrar sus logros como estudiantes y futuros profesionales para Chile”.

La nómina incluye a 104 ex estudiantes de la universidad, quienes fueron asesinados por agentes de Estado entre 1973 y 1989.

Entre los casos más recordados destaca el del estudiante de historia Jécar Nehgme, quien figura, además, como la última víctima del régimen de Augusto Pinochet. Este ex dirigente del

Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) apareció muerto el 4 de septiembre de 1989 en la calle General Bulnes, a pocos días de que se desarrollaran las elecciones que marcarían el retorno a la democracia.

Tras un largo proceso judicial, que se resolvió en 2008, se logró establecer como autores del asesinato al jefe metropolitano de la CNI, brigadier (r) Enrique Levy Araneda; al coronel (r) Pedro Guzmán Olivares y al capitán (r) Luis Sanhueza Ross.

Desde las organizaciones sociales valoraron el gesto. La presidenta de la Agrupaciones de Ejecutados Políticos (Afep), Alicia Lira, señaló que “es un gran gesto, que reconocemos enormemente. Con esto, el rector Vivaldi cumple una tarea pendiente que tenía la Universidad de Chile, ya que gestos similares ya los habían cumplido otras universidades como la U. de Santiago y la Austral de Valdivia. Pero es una señal enorme para la democracia y para que se cumpla un verdadero nunca más en Chile”.

Entre los homenajeados se encuentra Ariel Martin Salinas Argomedo estudiante de sociologia , detenido desaparecido el 25/09/1974 en Santiago ( extracto del listado completo)


Inauguran memorial en Maipú en memoria de víctimas de la dictadura

Fuente :indh.cl 22/05/2012

Categoría : Prensa

“Memorial de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Maipú” es el nombre que lleva el nuevo espacio dedicado a recordar a los 68 vecinos y vecinas de esa comuna, que sufrieron los atropellos de la dictadura militar, y que fue inaugurado por la comunidad, el pasado sábado 19 de mayo en la Plaza de Maipú.

A la ceremonia asistieron familiares, hijos/as, nietos/as y otros cercanos a las víctimas, quienes fueron acompañados por  el acalde de Maipú, Alberto Undurraga,  por los consejeros del Instituto Nacional de Derechos Humanos -Enrique Núñez y Roberto Garretón- y por representantes de organizaciones de la sociedad civil.

El nuevo espacio de memoria inaugurado en Maipú espera constituir no sólo un homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado, sino además, un lugar en que familiares y futuras generaciones de maipucinos y maipucinas recuerden lo ocurrido, con la esperanza de forjar un mejor futuro, en que primen la paz, el diálogo y el mutuo respeto.

Este Memorial, será un espacio de recuerdo y de reflexión, para que nunca más en Chile se vuelvan a cometer atropellos a los Derechos Humanos, como ocurrió con nuestros compañeros en tiempo de dictadura, solo por el hecho de pensar distinto”, sostuvo la agrupación.


Operación Colombo: Corte Suprema confirma condenas de 24 ex agentes DINA por secuestro calificado de dirigente UdeC en Santiago en 1974

Fuente :resumen.cl, 26 de Febrero 2024

Categoría : Prensa

La Corte Suprema rechazó los recurso de casación en la forma y en el fondo interpuestos por las defensas, en contra de la sentencia que condenó a agentes de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), por su responsabilidad en el delito de secuestro calificado del estudiante de sociología Ariel Martín Salinas Argomedo, cometido a partir del 25 de septiembre de 1974 en Santiago. 

El nombre de Ariel Salinas Argomedo apareció, posteriormente, en el listado de 119 personas detenidas desaparecidas incluidas en la maniobra de desinformación implementada por la DINA y la dictadura conocida como "Operación Colombo".

En fallo unánime (causa rol 135.568-2020), la Segunda Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrama, Jorge Dahm, la ministra María Teresa Letelier y la abogada (i) Pía Tavolari-, acogió el recurso de casación en la forma deducido por la querellante Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y, consecuencialmente, invalidó la sentencia impugnada, solo en la parte que absolvió al acusado Manuel Heriberto Avendaño González y, en sentencia de reemplazo, lo condenó a 10 años de presidio, en calidad de autor del delito.

El fallo de la Corte Suprema confirmó las sentencias de los ex oficiales de Ejército y ex jerarcas DINA César Raúl Manríquez Bravo, Pedro Octavio Espinoza Bravo, Miguel Krassnoff Martchenko y Raúl Eduardo Iturriaga Neumann quienes deberán cumplir 13 años de presidio, por su responsabilidad como autores del secuestro calificado.

Mientras que, además del ya aludido Manuel Heriberto Avendaño González, los ex oficiales, Francisco Maximiliano Ferrer Lima, Fernando Eduardo Lauriani Maturana, Manuel Andrés Carevic Cubillos, Gerardo Ernesto Godoy García, Palmira Isabel Almuna Guzmán, y los ex agentes Hermón Helec Alfaro Mundaca, Julio José Hoyos Zegarra, Silvio Antonio Concha González, José Alfonso Ojeda Obando, Luis Rigoberto Videla Inzunza, Teresa del Carmen Osorio Navarro, Claudio Enrique Pacheco Fernández, José Abel Aravena Ruiz, Alejandro Francisco Astudillo Adonis, Rosa Humilde Ramos Hernández, Pedro René Alfaro Fernández, Raúl Juan Rodríguez Ponte, Pedro Ariel Araneda Araneda, y Juan Evaristo Duarte Gallegos deberán purgar 10 años de reclusión, todos condenados en calidad de autores del delito.

Otros 12 agentes, también condenados en el fallo de primera instancia, dictado por el ministro Hernán Crisosto Greisse en octubre de 2015, fallecieron en el curso del proceso.

Respecto del caso del acusado Manuel Avendaño González la Sala Penal señala: "(…) en tales condiciones, el recurso propuesto por el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del ramo, deberá ser acogido, desde que de la sola lectura de la sentencia objetada se evidencia en ella fundamentos que resultan completamente contradictorios, anulándose unos a otros, tornando la decisión que absuelve al acusado Avendaño González que se declara en lo resolutivo, carente de todo fundamento, configurándose el vicio de invalidación denunciado.

"En  efecto, a la época de los hechos, estos acusados formaban parte como superiores jerárquicos y agentes operativos, conjuntamente con otros imputados cuya participación se analizara en los considerandos siguientes, de las agrupaciones pertenecientes a la Dirección de Inteligencia Nacional que materializó el secuestro de los miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, entre cuyos miembros se encontraba Salinas Argomedo, de manera tal que no obstante no recordar el nombre específico de este resulta indiscutible concluir, tal como lo hace el a quo, que tomaron parte en la ilegítima privación de libertad de este de manera inmediata y directa en la forma que prevé la norma recién citada y que, por lo mismo, son coautores punibles de este ilícito.

Operación Colombo

Ariel Martín Salinas Argomedo era ex estudiante de sociología de la Universidad de Concepción. El joven, de 26 años, casado y padre de una hija, era militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), formaba parte de la dirección universitaria del MIR en Concepción y, hasta el golpe militar, fue presidente del centro de alumnos de la carrera de sociología de la UdeC. Luego del golpe debió pasar a la clandestinidad para evitar ser apresado. Se trasladó a Santiago para continuar con su actividad militante y un año más tarde fue detenido.

En el fallo de primera instancia, el ministro de fuero Hernán Crisosto Greisse dio por establecido que en horas de la mañana del día 25 de septiembre de 1974, Ariel Salinas fue detenido en la vía pública por agentes pertenecientes a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), quienes lo trasladaron al recinto clandestino de detención de la DINA denominado 'Ollagüe', ubicado en José Domingo Cañas N° 1367 de la comuna de 'uñoa. Posteriormente fue trasladado a los recintos clandestinos de detención denominados 'Villa Grimaldi', ubicado en Lo Arrieta N° 8200, de La Reina, y a 'Cuatro Álamos', ubicado en calle Canadá N° 3000, de la comuna de Santiago, recintos que eran custodiados por guardias armados y a los cuales solo tenían acceso los agentes de la DINA.

Según consta del testimonio de prisioneros sobrevivientes, durante su estada en los cuarteles de José Domingo Cañas, Villa Grimaldi y Cuatro Álamos, el detenido Ariel Salinas permaneció sin contacto con el exterior. En los dos primeros lugares vendado y amarrado, siendo continuamente sometido a interrogatorios bajo tortura por agentes de la DINA que operaban en dichos cuarteles. 

La última vez que Ariel Salinas Argomedo fue visto con vida por otros detenidos ocurrió un día no determinado del mes de noviembre de 1974, encontrándose desaparecido desde esa fecha.

por Darío Núñez