Santibáñez Estay Ariel Danton


colegiodeprofesores.cl

colegiodeprofesores.cl

Intendencia de Antofagasta

Intendencia de Antofagasta

Museo de la Memoria

Museo de la Memoria

MEMORIALES.CL

MEMORIALES.CL

memoriachilena.goc.ch

memoriachilena.goc.ch

poetassigloveintiunoblogstpot.com

poetassigloveintiunoblogstpot.com

villagrimaldi.cl

villagrimaldi.cl

Rut : 6.142.668-K

Fecha Detención : 13-11-1974
Lugar Detención : Santiago


Fecha Nacimiento : 15-11-1948 Edad : 26

Lugar Nacimiento : Antofagasta

Actividad Política : Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)
Actividad : Profesor de Castellano

Estado Civil e Hijos : Casado
Nacionalidad : chilena


Relatos de Los Hechos

Fuente :Vicarìa de la Solidaridad

Categoría : Antecedentes del Caso

Rut       : 215.089, Antofagasta

F.Nacim. : 16-11-48, 26 años a la fecha de detención

Domicilio : Los Cerezos 120

E.Civil  : Casado

Actividad : Profesor de Castellano

C.Repres. : Ex-dirigente estudiantil, Militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR

F.Detenc. : 13 de noviembre de 1974

 

  SITUACION REPRESIVA

            Ariel Danton Santibáñez Estay, casado, ex estudiante de la Universidad del Norte (Antofagasta), profesor de castellano, militante del MIR, fue detenido por la DINA el 13 de noviembre de 1974 en lugar y circunstancias que se ignoran, siendo visto después de su arresto en el recinto denominado Villa Grimaldi regentado por ese organismo de seguridad.

            En los respectivos testimonios de doña Gladys Rojas Segovia y de Ingrid de Lourdes Santibáñez Estay, cónyuge y hermana de la víctima respectivamente, se da cuenta que el día 15 de noviembre de 1974 llegaron al domicilio ubicado en calle Sierra Bella N°1963 de la capital -perteneciente a un pariente del afectado- dos hombres y una mujer, todos de civil, movilizados en una camioneta roja con un círculo azul en la puerta, en la cual había un cuarto sujeto que hacía de chofer. En el inmueble se encontraban presentes ambas testigos. Los sujetos dijeron ser funcionarios del S.I.M. y uno de ellos mostró una tarjeta de color verde clara plastificada que parecía ser una credencial. Allanaron la casa e interrogaron a sus moradores acerca de Ariel Santibáñez, refiriéndose a él en forma grosera y señalando que lo tenían detenido desde la fecha individualizada. Luego, Gladys Rojas e Ingrid Santibáñez fueron conminados a subir a la camioneta y las trasladaron al domicilio de la víctima. Allanaron completamente todo el inmueble y en el patio desarmaron dos cajones de té indicando uno de los civiles que allí había una pista según lo dicho por Ariel Danton. Al no encontrar nada, uno de los hombres salió a llamar por teléfono para preguntarle al afectado que dónde estaba lo que él había dicho, agregando que había que "apretarlo más". Al marcharse los civiles, el más alto de ellos, manifestó a Gladys Rojas que sentía mucho haberlo detenido, pues él lo conocía personalmente como igualmente conocía a otros familiares suyos. La mujer era morena, baja, usaba lentes y vestía pantalones café, polera de cuello subido color verde y chomba negra; de alrededor de 21 años de edad. El chofer era gordo, bajo, con melena, moreno. De los dos sujetos que allanaron la vivienda, uno era alto, macizo, tez clara, de unos 32 años y el otro era bajo, delgado, pelo liso negro, de unos 27 años de edad.

            Doña Ingrid Santibáñez, agrega en su testimonio que el último de los agentes descritos, el 22 de diciembre de 1974 llegó a su domicilio indicándole que traía noticias de su hermano, que eso lo hacía porque a ella la ubicaba desde Antofagasta y que la había conocido por intermedio del Teniente de Ejército Sergio Acevedo O'Ryan, quien era amigo de ella -lo que es efectivo-. Le dijo que su hermano estaba bien, que se había portado muy hombre, que no había delatado a nadie, echándose toda la culpa; que no le podía decir dónde estaba, sólo que era un recinto militar y que estaría bien. Dijo llamarse Patricio o Fernando, le añadió que su hermano le había solicitado que la sacara a pasear y la invitó a salir al centro de la ciudad, invitación que aceptó pensando obtener información acerca del paradero de su hermano. Sin embargo, el agente nada le dijo y por el contrario, el trataba de saber cosas de Ariel, preguntándole por intervalos de tiempo, detalles sobre su vida, quiénes eran sus amigos, vinculaciones políticas, etc. Desde ese día no ha vuelto a tener contacto con ese individuo.

            Por su parte, Gladys Rojas Segovia, a raíz de estos sucesos, sufrió un shock nervioso que le causó la pérdida de su hijo en el tercer mes de embarazo.

            De la estadía de la víctima en Villa Grimaldi, da cuenta el testimonio de don Iván García Guzmán, quien fue detenido por la DINA el 20 de noviembre de 1974 y trasladado a ese recinto. El testigo señala haber estado en una pieza con varios prisioneros, entre ellos Ariel Santibáñez, quien era una persona maciza, a la cual se le interrogaba mucho acerca de un dinero.

            Cabe hacer notar que Ariel Santibáñez Estay, fue detenido por primera vez en noviembre de 1973 en la ciudad de Antofagasta, permaneciendo recluido 3 días en el Cuartel de Investigaciones de la ciudad, en donde fue violentamente interrogado con golpes y aplicación de corriente eléctrica en todo el cuerpo, principalmente en los testículos y uñas. Una vez en libertad, encontrándose en casa de sus padres reponiéndose de las torturas, lo fueron a detener los mismos detectives aprehensores de la vez anterior, pero esta vez, con la ayuda de sus vecinos, logró huir permaneciendo 3 meses oculto, para en definitiva viajar a Santiago. Poco antes de su aprehensión del 13 de noviembre de 1974, había comentado a su hermana Ingrid que se había topado con uno de los detectives aprehensores de Antofagasta y que incluso lo habían seguido en el interior de la FISA.

            Su familia realizó numerosas diligencias con el fin de dar con su paradero, pero todas ellas resultaron infructuosas y aún desconocen la suerte que corrió en manos de la DINA.

           

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            El 18 de noviembre de 1974 se presentó recurso de amparo en su favor ante la Corte de Apelaciones de Santiago, rol 1426-74, recibiéndose informes negativos del Ministerio del Interior, del Comando de Combate de Aviación, y del jefe de la Zona en Estado de Sitio de la Provincia de Santiago. Con el mérito de estos antecedentes, el 21 de enero de 1975 la Corte rechazó el recurso y remitió los antecedentes al 4° Juzgado del Crimen de Santiago a fin de instruir proceso por el desaparecimiento del amparado.

            El 27 de enero de ese año, el Cuarto Juzgado dio inicio a la causa 106.726. El Juez don Roberto Ibarra Godoy, luego de recibir dos informes de la Policía de Investigaciones correspondientes a respectivas órdenes de investigar los cuales no agregan antecedentes relevantes a la causa, sobreseyó temporalmente el sumario con el fundamento de que no se encuentra justificado en autos la existencia de algún delito. El 13 de junio de 1975 la Corte de Apelaciones de Santiago revocó el auto de sobreseimiento y ordenó reponer la causa al estado de sumario, por encontrar incompleta la investigación.

            El 3 de julio de 1975 compareció doña Gladys Rojas Segovia, quien ratificó los hechos denunciados judicialmente por su cuñada Ingrid Santibáñez Estay. Una tercera orden de investigar diligenciada por Investigaciones no da resultado alguno. El 11 de agosto de 1975 nuevamente es sobreseída temporalmente la causa por no encontrarse acreditado la existencia del delito denunciado. Esta vez, la resolución fue aprobada por la Corte de Apelaciones de Santiago.

           


Manuel Contreras suma nueva condena por violación a los DD.HH

Fuente :Jueves 13 de noviembre de 2008   El Mostrador       

Categoría : Prensa

Además el ministro en vista de la Corte de Apelaciones de Santiago Juan Eduardo Fuentes Belmar condenó a los también ex integrantes de la DINA Marcelo Moren Brito a 3 años  de presidio efectivo y a Ricardo Lawrence Mires a 3 años de presidio con beneficio de remisión condicional.

El ex jefe de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), general (r) Manuel Contreras Sepúlveda, fue condenado a 5 años y un día de presidio efectivo por su responsabilidad en el secuestro calificado de Ariel Danton Santibáñez Estay, ocurrido en noviembre de 1974 en la comuna de Santiago.

La condena de primera instancia la dictó el ministro en vista de la Corte de Apelaciones de Santiago Juan Eduardo Fuentes Belmar.

Asimismo fueron condenados los también ex integrantes de la DINA Marcelo Moren Brito a 3 años  de presidio efectivo y a Ricardo Lawrence Mires a 3 años de presidio con beneficio de remisión condicional.

Esta es la segunda condena dictada por el ministro Juan Eduardo Fuentes Belmar durante el año 2008 y la décimo quinta desde el año 2005 en causas por investigaciones de violaciones a los derechos humanos.

Del total de 61 procesos que recibió el magistrado en 2005 por violaciones a los derechos humanos que tramitaban los antiguos juzgados del crimen de Santiago, sólo quedan 21 pendientes.


Suprema confirma sentencias por secuestro de mirista

Fuente :Martes 15 de diciembre de 2009    La Nación

Categoría : Prensa

La Corte Suprema dictó este martes nuevas sentencias en contra de los integrantes de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), a raíz de la investigación instruida por el secuestro calificado de Ariel Danton Santibáñez, ocurrido en noviembre de 1974.

Los ministros de la Sala Penal del máximo tribunal, en fallo dividido acogieron, las condenas establecidas tras la indagatoria del ministro en visita Juan Eduardo Fuentes Belmar.

Según consta en el fallo se condenó al general y otrora líder del organismo represor de la dictadura militar, general (r) Manuel Contreras, a la pena de tres años de presidio, pero se le concedió el beneficio de la remisión condicional de la pena; en tanto el coronel en retiro Marcelo Morel Brito y el teniente coronel Ricardo Lawrence fueron condenados también a tres años de cárcel con el beneficio de la remisión condicional.


Homenaje: A 70 años del natalicio de Ariel Dantón Santibáñez Estay

Fuente :regionalista.cl 13/11/2018

Categoría : Prensa

Por Agrupación Por la Memoria Histórica Providencia Antofagasta

Homenaje a ARIEL SANTIBAÑEZ ESTAY , “el niño que sonreía y callaba”. Poeta fundador del Grupo Literario Tebaida. Detenido Desaparecido. A 70 años de su nacimiento, el 15 de Noviembre de 1948 (Segunda parte).

El grupo Tebaida tuvo un conjunto de particularidades que lo hacen especial en la historia de la literatura chilena. Aparte de consolidarse como tal en el Norte Grande, es el único grupo literario de la década de 1960 que fue liderado por una mujer. Su base de operaciones estuvo en la ciudad de Arica, aunque algunos de sus miembros residían en Antofagasta, a más de setecientos kilómetros de distancia.

Sin embargo, la historia de la fundación de este colectivo se remonta a principios de 1966 en la ciudad de Santiago de Chile. Según cuenta Soledad Bianchi, a partir de entrevistas realizadas a Alicia Galaz: “Durante el verano y temprano otoño de 1966, surgió la idea de formar un grupo y de publicar una revista con el nombre de Tebaida. En Santiago, en el café Pompeya, frente al actual cine Providencia -Maroni, en ese entonces-, y en la cima de la larga escala de cemento que subía el cerro San Luis, conversaron el proyecto Alicia Galaz Vivar, Oliver Welden y Miguel Morales Fuentes” (La memoria: modelo para armar. Santiago: DIBAM, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, 1995, p. 88).

Tras esta reunión, por motivos laborales, tanto Galaz como Welden se trasladaron a Antofagasta, ciudad donde trabaron amistad con varios de los integrantes ocasionales y estables de la agrupación como Andrés Sabella, Luis Moreno Pozo, Guillermo Ross-Murray, Héctor Cordero y Guillermo Deisler.

Una de las primeras actividades del grupo fue el taller de poesía que Alicia Galaz inició en Antofagasta, además de recitales y otras actividades culturales que contaron con el respaldo de la Universidad de Chile, sede Antofagasta. Esta relación con la universidad se consolidó gracias al apoyo de Víctor Bianchi Gundián (1903-1968), a quien fue dedicado el primer número de la revista Tebaida y que por ese entonces ocupaba el cargo de relacionador público de la institución universitaria. Este y Andrés Sabella lograron conectar al grupo “con escritores, artistas y políticos de distintos orígenes: Pedro de la Barra, Salvador Reyes, Juvencio Valle, Evgueni Evtushenko, Salvador Allende…” (Bianchi, p. 89).

La red de escritores vinculados al norte de Chile se amplió de manera considerable en 1968 cuando Alicia Galaz se trasladó a la sede Arica de la Universidad de Chile; allí se unió al grupo Ariel Santibáñez, figura crucial en la publicación del primer número de la revista (Guillermo Deisler, los años antofagastinos. Antofagasta, Chile: Antieditores, 2014, p.55).

Con el tiempo esta red consolidada entre los poetas y escritores de Arica y Antofagasta se ampliaría abarcando desde el sur de Perú hasta el sur de Chile a través del vínculo con integrantes de las agrupaciones Arúspice de Concepción y Trilce de Valdivia. A partir del ejercicio de la traducción, el alcance de Tebaida llegaría también a los Estados Unidos a partir de la vinculación con poetas como Dave Oliphant.

Poema de ARIEL;

La maleta vacía

Vacía la maleta nos dejaste, abuelo, por tantos
años, podridos por el aire y los pulmones,
también se te pudrieron y las fosas nasales
desatadas por la soledad, la pampa ferroviaria.
Allí: carmen alto, donde las esperanzas
se te fueron a la cresta —como a todos
los hombres de esta tierra, para no regresar
como pensabas; carmen alto, allí donde tú
fuiste, paradero inglés, espalda chilena
para carga inglesa, testigo de los muchos
que cayeron sin guerra verdadera.
Mi abuelo,
en sala común,
regresando realmente hasta nosotros,
con la maleta más vacía que nunca.


MEMORIA DOCENTE: POR LAS PROFESORAS Y PROFESORES VÍCTIMAS DE LA DICTADURA CÍVICO-MILITAR

Fuente :colegiodeprofesores.cl 11/09/2020

Categoría : Prensa

136 docentes fueron asesinados por el Terrorismo de Estado iniciado el 11 de Septiembre de 1973. Miles más fueron exonerados, exiliados, perseguidos y torturados. La organización gremial y sindical de los trabajadores de la educación fue suprimida a nivel nacional, se cerraron para siempre las Escuelas Normales que habían formado a maestras y maestros por más de un siglo y unos años después se originó la Deuda Histórica que perjudica hasta hoy a miles de educadores, como un legado permanente de la Dictadura. Así de fuerte fue el impacto del Golpe de Estado en el profesorado.

Por ello, en una nueva conmemoración de esa fatídica fecha, el Colegio de Profesoras y Profesores homenajea a los mártires de la lucha docente y reivindica su legado, recordando también que esta misma organización fue creada por la Dictadura en 1974 pero, unos años después, fue tomada por el profesorado, que la democratizó y convirtió en una herramienta útil para la lucha por la Educación. La misma entidad que el régimen creó para borrar la historia de unidad y acción de las y los trabajadores educativos es hoy una instancia de articulación para construir una nueva enseñanza sin olvidar el legado de quienes nos antecedieron. Es que la memoria está cargada de futuro.