Riquelme Briones Juan Antonio


cementerio -  Chillán

cementerio – Chillán

Rut : 14.788.265-3

Fecha Detención : 15-10-1973
Lugar Detención : Chillán


Fecha Nacimiento : 06-12-1958 Edad : 14

Lugar Nacimiento : Temuco

Actividad Política :
Actividad : Comerciante Ambulante

Estado Civil e Hijos : Soltero
Nacionalidad : chilena


Relatos de Los Hechos

Fuente :(Informe de la Corporacion)

Categoría : Antecedentes del Caso

JUAN ANTONIO RIQUELME BRIONES

RIQUELME BRIONES, JUAN ANTONIO 14 años, soltero, comerciante ambulante, desaparecido en octubre de 1973 en Chillán.

RIQUELME BRIONES, ERIKA DEL CARMEN: 17 años, soltera, comerciante ambulante, detenida desaparecida en octubre de 1973 en Chillán.

Erika del Carmen Riquelme Briones y su hermano Juan Antonio Riquelme Briones fueron detenidos en la primera quincena de octubre de 1973, en la ciudad de Chillán, por efectivos de Carabineros. Desde esa fecha permanecen desaparecidos.

Según testigos, fueron detenidos cuando venían llegando desde la ciudad de Talca, al pasar frente al retén de Carabineros de la población Zañartu, por funcionarios policiales de esa unidad. Una persona que estuvo detenida con ellos y que fue liberada al día siguiente de la detención, avisó del hecho a la madre de éstos; al concurrir al lugar a preguntar por sus hijos, su detención le fue negada. Los menores eran ampliamente conocidos en la zona por el hecho de ser comerciantes ambulantes.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada, el Consejo Superior de esta Corporación llegó a la convicción de que Erika del Carmen Riquelme Briones y Juan Antonio Riquelme Briones desaparecieron después de haber sido detenidos por agentes del Estado. Por tal razón, los declaró víctimas de violación de derechos humanos.

 


El caso de Jorge Narváez Salamanca: Secuestrado en Mulchén a los 15 años de edad tras el Golpe Militar

Fuente :resumen.cl, 12 de Octubre 2023

Categoría : Prensa

Pasadas las 23:00 horas del 28 de septiembre 1973, es secuestrado el estudiante de tercero medio del liceo de Mulchén, Jorge Narváez Salamanca, de 15 años de edad y militante del FER, brazo estudiantil del MIR.  La patota que llegó a su domicilio derribó la puerta de la casa a patadas y encañonó con una ametralladora a su madre. En ese grupo había civiles y carabineros, quienes sacaron al menor de edad de su hogar, sin que hasta el día de hoy exista información sobre su paradero. 

La madre de Jorge Narváez Salamanca y otros testigos lograron identificar entre los secuestradores a jóvenes del propio Liceo de Mulchén, como José Horacio Pacheco Padilla, José Pacheco Padilla (19 años), Carlos Campos Pérez (18 años), Rolf During Pholer (19 años), Alberto Raúl Antonio Tirapegui Silva (20 años) y Eduardo Antonio Bopp Negrete. Todos ellos formaron parte de un grupo de civiles que operaba en dicha comuna junto a Carabineros, tras el Golpe Militar del 11 de septiembre de 1973.  Era común verlos a las afuera del cuartel policial junto a personal policial, entre los que se encontraba el teniente Jorge Maturana Concha.

Cuatro días antes de su secuestro y desaparición, específicamente el 24 de septiembre, Jorge Narváez había sido detenido durante algunas horas, luego de haber sido aprehendido por Carabineros al interior de su liceo, tras una denuncia de jóvenes pertenecientes al grupo paramilitar de ultraderecha Patria y Libertad, algunos de éstos participaron días más tarde en su detención.

Cabe señalar que el Teniente Jorge Maturana Concha y el joven Carlos Campos Pérez son señalados también como responsables del arresto y desaparecimiento de Gabriel Valentín Lara Espinoza, 18 años de edad, estudiante del mismo Liceo de Mulchén. El hecho ocurrió el 22 de septiembre de 1973, en circunstancias similares a las relatadas en el caso de Jorge Narváez, con quien compartía militancia política al interior del FER, organización estudiantil del MIR.

El caso de Jorge Narváez Salamanca es uno de los 40 casos de infantes y/o adolescentes detenidos desaparecidos en Chile, 8 de estos casos pertenecen a la región del Biobío y están registrados en los informes de la Comisión de Verdad y Reconciliación (informe Rettig).

Además de estos 40 menores de edad desaparecidos, este mismo informe Rettig identifica a 150 niños, niñas y adolescentes víctimas de ejecución política durante los 17 años que duro la dictadura militar, siete de ellos en el Biobío.

El posterior informe sobre prisión política y tortura (Comisión Valech) pudo identificar al menos 102 infantes y adolescentes que fueron detenidos o secuestrados por organismos de seguridad del Estado durante la dictadura.  Además, el mismo documento da cuenta de quince mujeres embarazadas que fueron ejecutadas o desaparecidas, de cuyos hijas o hijos se desconoce el paradero.

Por el caso de Jorge Narváez Salamanca existen procesos abiertos en contra de civiles y exfuncionarios de Carabineros, con sentencias de primera instancia.

Otros menores de edad detenidos y desaparecidos de la región Biobío

Segundo Enrique Cabezas Pérez: Tenía 14 años de edad cuando fue detenido junto a su hermano mayor, José Hugo, obrero agrícola de 22 años. Fueron detenidos en su hogar, ubicado en la población El Tránsito de Los Ángeles por personal de Investigaciones, el 5 de octubre de 1973.

Aliro Segundo Oporto Duran: Desapareció el 7 de noviembre de 1973, a los 17 años de edad, en el sector de Ralco, entonces comuna de Santa Bárbara. Ese día, su familia había viajado a Los Ángeles a buscar a su padre, que salía en libertad, tras haber sido detenido el 11 de septiembre de 1973. A media tarde, carabineros ingresaron al domicilio de Aliro Oporto, donde solo se encontraba él, dos de sus hermanos, y una vecina. Atemorizado, el joven huyó por la puerta trasera de la casa, siendo alcanzado por los disparos de uno de los uniformados. Esa fue la última vez que se le vio con vida. Su cuerpo no fue encontrado.

Víctor Adolfo Ulloa Pino: Tenía 16 años de edad cuando fue detenido el 18 de septiembre de 1973, junto a su hermano, Juan Eladio, en su casa, ubicada en calle Valdivia N°521 en Los Ángeles. Fueron trasladados a la Comisaría de la misma ciudad e interrogados por el capitán Fabres y enviados el mismo día al Regimiento de Los Ángeles.

Según testimonio aportado 17 años después por un testigo que en septiembre de 1973 era conscripto del Regimiento de Los Ángeles, los hermanos Ulloa Pino habrían permanecido encerrados en condiciones miserables en una pequeña garita dentro del recinto militar durante 15 días aproximadamente, y posteriormente sacados del lugar y llevados con destino desconocido.

El 15 de octubre de 2004, tras someter a pericias de ADN fragmentos de osamentas halladas en 1990 en el fundo La Mona, cerca de Los Ángeles, la justicia determino que en dos había ADN de los hermanos Ulloa Pino.

Santos David Melgarejo Rojas, de 17 años, comerciante ambulante, fue detenido por Carabineros de la segunda comisaria de Concepción, el 14 de enero de 1979, en la Población Agüita de la Perdiz.

Erika del Carmen Riquelme Briones: Tenía 17 años de edad y fue detenida cuando venían llegando desde la ciudad de Talca, junto a su hermano, por funcionarios policiales del retén de Carabineros de la población Zañartu. Una persona que estuvo detenida con ellos y que fue liberada al día siguiente, avisó del hecho a la madre de éstos, a quien se le negó la detención de sus hijos.

Juan Antonio Riquelme Briones: Tenía 14 años de edad cuando fue detenido. Venían desde  Talca junto a su hermana Erika, fueron detenidos por funcionarios policiales del retén de Carabineros de la población Zañartu. Una persona que estuvo detenida con ellos y que fue liberada al día siguiente, avisó del hecho a la madre de estos, a quien se le negó la detención de sus hijos.