Pacheco Avendaño Héctor Segundo


facebook.com

facebook.com

memoriales.cl

memoriales.cl

Rut : 3.748.669-8

Fecha Detención : 14-11-1989
Lugar Detención : Santiago


Fecha Nacimiento : 20-01-1935 Edad : 54

Lugar Nacimiento : Santiago

Actividad Política :
Actividad : Tornero

Estado Civil e Hijos :
Nacionalidad : chilena


Relatos de Los Hechos

Fuente :Informe Rettig

Categoría : Antecedentes del Caso

La noche del 14 de noviembre de 1989, fue detenido Héctor Segundo PACHECO AVENDAÑO en la Población Lo Herminda de la Victoria, en Cerro Navia.

La víctima participaba en un grupo de trabajo de Derechos Humanos de la Capilla Nuestra Señora de la Esperanza, en la población donde vivía. En dos oportunidades anteriores la víctima había denunciado ser perseguida por personas no identificadas y que vigilaban la Parroquia de la población.

La Comisión se formó convicción de que Héctor Pacheco fue objeto de grave violación a los derechos humanos, consistente en su detención y posterior desaparición. Sin embargo, no logró determinar la autoría de estos hechos.


DOCUMENTO – UA 459/89 – CHILE: FEAR OF "DISAPPEARANCE": HECTOR SEGUNDO PACHECO AVENDANO

Fuente :Informe de Amnesty international – 23 de noviembre 1989

Categoría : Otra Información

EXTERNO (para distribución general)

Indice AI: AMR 22/21/89/s

Distr: UA/SC

AU 459/89

23 de Noviembre de 1989
 

Temor de desaparición

CHILE: Héctor Segundo PACHECO AVENDAÑO, 54 años, dirigente del Comité de Base "Raúl Silva Henríquez", oficina local comunitaria de la Comisión Chilena de Derechos Humanos

Amnistía Internacional está muy preocupada por la seguridad de Héctor Pacheco Avendaño que al parecer fue secuestrado la madrugada del 14 de noviembre y cuyo paradero permanece desconocido. Los informes indican que hombres vestidos de civil entraron en su domicilio de la Población Herminda de la Victoria, un barrio pobre de Santiago, amenazaron a su familia con metralletas y se lo llevaron. Se teme que agentes gubernamentales o grupos clandestinos que actúan con la connivencia de las fuerzas de seguridad sean responsables de su secuestro.

En respuesta a un recurso de amparo presentado ante la Corte de Apelaciones de Santiago el 15 de noviembre, las fuerzas de seguridad negaron tenerlo detenido. Los informes indican también que no se encuentra en prisión. La Vicaría de la Solidaridad ha presentado una denuncia ante los tribunales por presunta desgracia.

INFORMACION GENERAL

Existen más de 700 casos documentados de personas que han desaparecido después de ser detenidas en los años posteriores al golpe militar. Aunque el cuadro de desapariciones cesó en 1977, se han dado algunos casos desde entonces, como el de cinco hombres desaparecidos en septiembre de 1987.

ACCIONES RECOMENDADAS: Telegramas/télex/cartas vía aérea:

-expresando preocupación por el supuesto secuestro y desaparición de Héctor Pacheco y solicitando una investigación inmediata para esclarecer su paradero;

-instando a que si está detenido, se clarifique de inmediato su situación jurídica, sea tratado humanamente y se le permita recibir visitas de sus familiares y abogados.


Municipalidad de Cerro Navia

Fuente :facebook.com 20/8/2021

Categoría : Otra Información

Conmemoración del Día Internacional del Detenido Desaparecido y la Detenida Desaparecida.

Como municipio de Cerro Navia buscamos reivindicar la memoria viva a través de la lucha de cientos de chilenos y chilenas que fueron víctimas de violencia por parte de la dictadura cívico – militar y que hasta el día de hoy, se les desconoce su paradero.

En nuestro país, de acuerdo al informe de la Comisión Valech II ampliado en 2011, reconoció más de 3.000 personas muertas o desaparecidas entre 1973 y 1990. Entre ellos, nuestro vecino Héctor Segundo Pacheco Avendaño, quien fue detenido en la Población Herminda de la Victoria el 14 de noviembre 1989.Refrendamos nuestro compromiso irrestricto con la defensa y promoción de los derechos humanos y esperamos que se ponga fin a la impunidad y que las víctimas de detenidos desaparecidos y desaparecidas en nuestro país obtengan verdad y justicia