Piérola Piérola Jorge Vicente


villagrimaldi.cl   memorial

villagrimaldi.cl memorial

anef.cl   homenaje

anef.cl homenaje

ANECOR.CL

ANECOR.CL

Rut : 5.752.133-3

Fecha Detención : 10-10-1974
Lugar Detención : Santiago


Fecha Nacimiento : 26-08-1948 Edad : 26

Lugar Nacimiento : San Bernardo – RM

Actividad Política : Partido Socialista (PS)
Actividad : Funcionario público

Estado Civil e Hijos : Soltero
Nacionalidad : chilena


Relatos de Los Hechos

Categoría : Antecedentes del Caso

Rut       : Sin información

F.Nacim. : 26-08-48, 26 años de edad a la fecha de su detención

Domicilio : Azócar 571, San Bernardo, Santiago

E.Civil  : Soltero

Actividad : Funcionario Administrativo CORFO, Santiago

C.Repres. : Militante del Partido Socialista

F.Detenc. : 10 de octubre de 1974

SITUACION REPRESIVA

 

            Jorge Vicente Piérola Piérola, ex paracaidista de Peldehue, militante del Partido Socialista, desapareció el día 10 de octubre de 1974, luego de ser detenido por Militares en la Avenida Libertador Bernardo O'Higgins.

            Jorge Piérola se desempeñaba como funcionario administrativo de la CORFO y trabajaba en una oficina ubicada en el centro de Santiago.

            Anteriormente había pertenecido a la Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales del Ejército ubicada en Peldehue. En el año 1970 fue dado de baja junto con un grupo de 13 paracaidistas, bajo el cargo de formar parte de una célula del Movimiento de Izquierda Revolucionario, MIR.

            Entre las personas dadas de baja junto a la víctima se encuentran, entre otros, Mario Melo Pradenas, Javier Sobarzo Sepúlveda, Enrique Toledo Garay, Luis Barraza Ruhl, Julio Martínez Lara, Alberto Ampuero Angel, David González Venegas y Daniel Estrada Bustos. Todos ellos fueron detenidos en fechas posteriores al 11 de septiembre de 1973 y en diferentes circunstancias. Los cuatro primeros se encuentran en calidad de detenidos desaparecidos y el resto fue ejecutado y sus cadáveres encontrados en diferentes sectores de la Región Metropolitana.

            Después de ser dados de baja, en el año 1970, parte del grupo vivió en el pueblo de Esmeralda, ubicado en la localidad de Colina, ingresando la mayoría de ellos posteriormente a trabajar en DINAC y CORFO y Mario Melo pasó a formar parte del Dispositivo de Seguridad Presidencial, durante el gobierno de Salvador Allende.

            Con fecha posterior al 11 de septiembre de 1973, jorge Piérola continuó trabajando en CORFO. Con fecha 14 de septiembre de 1973, María Teresa Salinas Serrano, amiga del grupo de ex paracaidistas, fue detenida en su domicilio en Colina por Militares de la Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales de Peldehue. Trasladada a este recinto, fue interrogada respecto a los ex paracaidistas, su vinculación con ellos y lugar donde se encontraban.

            Según declara María Teresa Salinas, la víctima se asiló en la Embajada de Venezuela junto a otro ex paracaidista, lo que "lograron saltando una pared de esta sede diplomática. Incluso fui a ver a Jorge mientras estuvo allí, pero él me señaló que iba a salir porque la lucha había que darla en su patria. Efectivamente dejó la Embajada y volvió a su trabajo en la CORFO".

            Su hermano Ramón Enrique Piérola Piérola, en declaración jurada agrega, que a fines de julio o agosto de 1974, Jorge se fue a vivir a su casa, ubicada en Antonio Azócar 571 de San Bernardo. "Permaneció allí cerca de dos meses. La razón que nos dio fue que pensaba casarse y quería ahorrar dinero para dichos fines. Durante este tiempo conocimos a su novia que era compañera de trabajo de Jorge". Continúa en su declaración "el día 10 de octubre de 1974, alrededor de las 17 horas, concurrió hasta su lugar de trabajo la novia del hermano. El motivo de esta visita era para avisarle que Jorge había sido detenido ese mismo día por Militares en la Avda. Bernardo O'Higgins, señalando que ella no sabía más del asunto, pues no había presenciado la detención, sino que la información la había recibido de una tercera persona sobre cuya identidad no se pronunció".

            Esta versión es reafirmada por María Teresa Salinas quien señala "ya en el año 74, no recuerdo la fecha exacta, concurrí a la CORFO, como acostumbraba hacerlo, con el fin de entrevistarme con Jorge, pero al preguntar por él me señalaron que ya no estaba trabajando allí; ante esto pedí hablar con su polola, quien me trató en forma muy cortante y sólo me dijo: "Jorge ya no está, lo tomaron detenido en el paradero de micros a San Bernardo ubicado en la Plaza Almagro".

            En el año 1982 su nombre apareció en una nómina de personas con prohibición de ingreso al país publicada en un semanario y, posteriormente, apareció en lista de personas cuyo ingreso se autoriza.

            Su familia, luego del discurso del Presidente Patricio Aylwin a propósito de la entrega del Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, en que dio cuenta al país de las graves violaciones de Derechos Humanos ocurridos durante el régimen anterior, denunció su caso y solicitó asesoría, con el fin de que se iniciaran las acciones judiciales pertinentes.

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

 

            Con fecha 21 de enero de 1992 su hermano, Ramón Enrique Piérola Piérola, interpuso una denuncia por Presunta Desgracia por el desaparecimiento del afectado ante el 5° Juzgado del Crimen de Santiago. La causa rola con el N°137.783-6 y a diciembre de 1992 se encuentra en estado de sumario.


Corte otorga libertad a general (r) Medina Lois Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/nacional/2006/01/18/208270/corte-otorga-libertad-a-g

Fuente :emol.cl 18/1/2006

Categoría : Prensa

El uniformado podrá abandonar hoy el Batallón de Policía Militar de Peñalolén, donde se encuentra detenido, una vez que su defensa cancele la fianza de 200 mil pesos.

SANTIAGO.- La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, en decisión unánime, resolvió esta mañana conceder la libertad provisional al general (r) Alejandro Medina Lois, quien está procesado en el caso Peldehue que investiga el ministro Carlos Gajardo. El ex uniformado podrá abandonar hoy el Batallón de Policía Militar de Peñalolén, donde se encuentra detenido desde la mañana del lunes pasado, una vez que su defensa cancele la fianza de 200 mil pesos que le fue fijada por el tribunal. Medina Lois fue encargado reo como autor de secuestro agravado de dos ex boinas negras de la Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales del Ejército de Peldehue, y por el homicidio calificado de otros cinco. La resolución adoptada por el ministro Carlos Gajardo establece que en días posteriores al 11 de septiembre de 1973, efectivos militares procedieron a "privar de libertad y trasladar hasta la unidad Peldehue" a los ex funcionarios del Ejército Luis Alberto Barraza y Jorge Vicente Pierola, de quienes se ignora su paradero. Además, de Alberto Ampuero, David Héctor González, Julio Antonio Martínez, Javier Enrique Sobarzo y Enrique Toledo, cuyos restos fueron encontrados. El juez relata que el 12 y 15 de septiembre de 1973, en la madrugada, y bajo "pretexto de que serían trasladados hasta el Estadio Nacional, se les hizo subir con sus manos amarradas a la espalda a un camión", y que a la altura del kilómetro 5 del camino a Santiago "se les alineó (…) y se procedió a dispararles con sus fusiles SIG calibre 7.62".
 


Ministro Carroza procesa a 23 ex miembros del ejército por crímenes en Escuela de Paracaidistas de Peldehue en 1973

Fuente :resumen.cl 19/10/2016

Categoría : Prensa

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, dictó auto de procesamiento en contra de 23 ex funcionarios del ejército por su responsabilidad en tres delitos de secuestros calificados y ocho homicidios calificados. Ilícitos perpetrados en contra de prisioneros militares y civiles al interior de la Escuela de Paracaidistas de Peldehue, comuna de Colina, entre septiembre y octubre de 1973.

La mayoría de las víctimas eran parte del grupo de comandos Boinas Negras que fue expulsado del ejército a fines de 1969, algunos y comienzos del 70, otros, al develarse sus posiciones revolucionarias y vínculos con el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). A partir de entonces, bajo la conducción de Mario Melo Pradenas, pasan a formar parte de la fuerza operativa del MIR, como instructores y luego integran y organizan el primer contingente del GAP. Todos estos ex uniformados que habían tomado la opción de ponerse junto al pueblo y ser parte de sus luchas, fueron perseguidos con saña por las hordas criminales de la dictadura.

En la resolución (causa rol 38.483), adoptada el pasado miércoles 12, el ministro en visita procesó a los ex oficiales de ejército Rodrigo Sánchez Casilla, Arturo Bosch González y Jaime Enrique Lepe Orellana, en calidad de autores de los delitos de secuestro calificado de los ex boinas negras y ex miembros del GAP, Mario Ramiro Melo Pradenas, Luis Alberto Barraza Ruhl y Jorge Vicente Piérola Piérola y de los homicidios calificados de los también ex comandos del ejército y ex miembros del GAP, Julio Martínez Lara, Moisés del Carmen Cossio Pérez, Enrique Alfonso Toledo Garay, Alberto Arnoldo Ampuero Ángel, David Héctor González Venegas, Daniel Germán Estrada Bustos, Ricardo Guillermo Pardo Tobar y Javier Enrique Sobarzo Sepúlveda.

En tanto, como cómplices de los delitos fueron encausados los ex suboficiales Juan Manuel Cárcamos Vásquez, Pedro Montoya Roldán, Carlos Marín Castro, Miguel Silva Alarcón, José Riquelme Villagra, Jorge Barrientos Becerra, Juan Bautista Muñoz Olave, Luciano Mendoza Estay, Rodolfo Hidalgo Barahona, Aldo Villarroel Garay, "scar Silva Abarca, Julio Fuentes Lagazzi, Juan Aranda Mendoza y Carlos Arellano Lepe.

En el caso de Fidel Segovia Rojas, el ministro Carroza lo sometió a proceso como cómplice de los tres secuestros calificados y de los homicidios calificados de Julio Martínez Lara, Moisés Cossio Pérez, Enrique Toledo Garay, Daniel Estada Bustos, Ricardo Pardo Tobar y Javier Sobarzo Sepúlveda.

El ex oficial de ejército Renato Alarcón Carrasco fue encausado como autor de los tres secuestros calificados y de los homicidios de Julio Martínez Lara, Moisés Cossio Pérez, Enrique Toledo Garay, Alberto Ampuero Ángel, David González Venegas, Daniel Estrada Bustos y Ricardo Pardo Tobar.

El ex suboficial Hernán Arancibia Rozas fue encausado como cómplice del secuestro de Mario Melo Pradenas y de los homicidios calificados de Moisés Cossio Pérez, Daniel Estada Bustos y Ricardo Pardo Tobar.

Los ex oficiales Rafael Sánchez Vera y Osvaldo Acevedo Trujillo fueron procesados como autores del homicidio de Moisés Cossio Pérez y Daniel Estrada Bustos.

Finalmente, Carlos Saravia Vera fue sometido a proceso en calidad de autor de los secuestros calificados de Mario Melo Pradenas y Jorge Piérola Piérola, y de los homicidios de Julio Martínez Lara, Moisés Cossio Pérez, Enrique Toledo Garay, Alberto Ampuero Ángel, David González Venegas, Daniel Estrada Bustos, Ricardo Pardo Tobar y Javier Sobarzo Sepúlveda.

Según los antecedentes recopilados en la etapa de investigación, el ministro Carroza logró establecer que las víctimas -la mayor parte ex miembros del Ejército, algunos expulsados de la instituto castrense a comienzos de la década del 70 por sus aparentes vinculaciones con el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)- fueron detenidas en días posteriores al 11 de septiembre de 1973 por personal de la Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales de Peldehue y militares provenientes de Punta Arenas. Conducidos hasta la unidad militar de Peldehue, unidad militar donde ocho de ellos fueron ejecutados al margen de todo proceso legal. Asimismo, desde este recinto militar se pierde todo rastro de Mario Melo Pradenas, Luis Barraza Ruhl y Jorge Piérola Piérola.

Al momento del golpe militar, los ex boinas negras, estaban en la mira de las fuerzas militares golpistas. Eran 15 hombres, la primera promoción de boinas negras formados en Chile y eran, según su entonces superior, el capitán Fuentealba, excelentes instructores, cuadros de elite. Para el ejército golpista, eran en extremo peligrosos. Se habían convertido en miembros del GAP, la mayoría eran instructores y militantes del MIR, otros militantes del PS, Durante septiembre de 1973, ocho de ellos fueron detenidos por efectivos del Ejército, la Fuerza Aérea o Investigaciones. Arrestados en distintas fechas y circunstancias, algunos fueron llevados al Estadio Nacional, pero la mayoría de ellos fue trasladada al recinto militar en Peldehue y ahí ejecutados. La mayoría de los asesinados fueron inhumados en el Patio 29 del Cementerio General de Santiago. Tres de ellos continúan desaparecidos.


ANECOR rinde homenaje a funcionarios de CORFO detenidos desaparecidos y ejecutados políticos durante la Dictadura Militar

Fuente :anecor.cl 11/9/2020

Categoría : Prensa

A 47 años del golpe de Estado de 1973, ANECOR recuerda y rinde homenaje a los 23 funcionarios de CORFO detenidos desaparecidos y ejecutados políticos durante la Dictadura Militar, ocurrida entre los años 1973 y 1989.
Es de esperar que este oscuro período político de nuestro país, en el que reinó la barbarie y el oprobio, jamás vuelva a repetirse, y en el presente aflore la solidaridad y el entendimiento entre todas y todos.