Delard Cabezas Gloria Ximena


Alameda - monumentos.gob.cl

Alameda – monumentos.gob.cl

uchile.cl

uchile.cl

abuelas de plaza de mayo

abuelas de plaza de mayo

villagrimaldi.cl

villagrimaldi.cl

parque de la memoria

parque de la memoria

villagrimaldi.cl

villagrimaldi.cl

Rut : 5.789.901-8

Fecha Detención : 10-01-1977
Lugar Detención : Argentina


Fecha Nacimiento : 30-05-1954 Edad : 22

Lugar Nacimiento : Ovalle

Actividad Política : Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)
Actividad : Estudiante Universitaria

Estado Civil e Hijos : casada, 2 hijos
Nacionalidad : chilena


Relatos de Los Hechos

Fuente :(Informe Rettig)

Categoría : Antecedentes del Caso

El 10 de enero de 1977, José Luis APPEL DE LA CRUZ fue secuestrado por un grupo de civiles armados, en plena vía pública de la ciudad de Cipolletti, provincia de Neuquén, Argentina, ante los ojos de su cónyuge Carmen Angélica DELARD CABEZAS y de su hija. Carmen Delard desapareció en la Comisaría de esa ciudad al hacer la denuncia de la desaparición de su cónyuge.

El 17 de enero, una semana más tarde, su hermana Gloria Ximena DELARD CABEZAS fue detenida en su domicilio de Buenos Aires junto a su cónyuge Roberto CRISTI MELERO y sus dos hijos. Gloria Delard estaba embarazada de su tercer hijo. La patrulla de agentes de la Policía Federal los trasladó a la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), recinto desde donde desaparecieron.

Las dos hermanas Carmen y Gloria Delard y sus maridos eran estudiantes y militantes del MIR de la Universidad de Concepción. Perseguidos en Chile después del 11 de septiembre de 1973, aceptaron el ofrecimiento de un amigo de la familia, ex-coronel de Ejército, de ayudarles a cruzar la frontera chileno-argentina, instalándose en Neuquén y Buenos Aires, respectivamente.

Con posterioridad a la detención, los hijos de ambos matrimonios fueron encontrados por sus abuelos en distintos orfelinatos. En cuanto al tercer hijo, sólo se obtuvieron versiones no confirmadas sobre su nacimiento en cautiverio, sin que los padres de Gloria Delard hayan podido encontrarlo.

La Comisión ha llegado a la convicción de que ambos matrimonios fueron víctimas de desaparición forzada, en violación de sus derechos humanos, en el cuadro de la situación ya referida, pero no existen elementos suficientes para afirmar la participación de agentes del Estado de Chile en los hechos.

 


TODAS  IBAMOS A SER REINAS - Extracto Estudio sobre nueve mujeres embarazadas que fueron detenidas y desaparecidas en Chile  - Serie Verdad y Justici

Categoría : Otra Información

 

GLORIA XIMENA DELARD CABEZAS.

 

Tenía 23 años cuando desapareció el 17 de enero de 1977. Era la segunda de cinco hermanos. Su hermana Carmen, un año mayor, fue se­cuestrada y hecha desaparecer al igual que ella en Argentina.

Gloria nació en Ovalle, el 30 de junio de 1954, donde vivió hasta la edad de años. Era casada con Roberto Cristi Melero, joven militan­te del MIR. Roberto había nacido el 17 de septiembre de 1950. Tenía 27 años cuando fue secuestrado junto a Gloria.

Tenían dos hijos, Roberto de 3 años y Paula de 2. Al momento de su detención Gloria estaba embarazada de meses.

 

De ascendencia francesa, había nacido en un hogar de buena si­tuación económica, con buenas relaciones humanas y en un ambiente de serenidad y alegría.

 

Pequeñita de estatura. Delgada – muy morena, pelo muy negro y llamativo, ojos café, labios gruesos, ancha sonrisa. Le decían “la negra”. Desde niña mostró un carácter muy dulce; hablaba con una voz suave y linda. Pero tenía sus explosiones, era algo celosa de su hermana Carmen a la que sentía era la preferida de su padre. A pesar de ello siem­pre fueron muy unidas; jugaban, leían juntas y con el tiempo sus ideas, creencias y principios eran casi idénticos. Eso sí, Gloria era más callada. Ambas generosas y sensibles frente a los niños pobres de Ovalle. Gloria todo lo daba desde muy niñita. En septiembre de 1959 el padre es trasladado a Santiago. Las her­manas entran a estudiar al Liceo No 1. Muy buena alumna, excepcional­mente hábil para las matemáticas, sacó el puntaje más alto de su curso en esta materia en la prueba de Aptitud Académica. Carmen se va a Valdivia en 1969 a estudiar Medicina. Un año después Gloria parte a Concepción a estudiar Economía. En la univer­sidad conoce a Roberto Cristi y se hacen rápidamente amigos y compa­ñeros inseparables. Cursaban tercer año de economía al momento del golpe.

 

Luego del 11 de septiembre Gloria y Roberto no vuelven más a la Universidad y deben esconderse pues eran intensamente buscados de­bido a la militancia que ambos tenían. Igual cosa sucede con Carmen y su cónyuge, José Luis Appel, en Valdivia. Los cuatro jóvenes logran lle­gar con mucha dificultad a la casa de sus padres en la calle José de Mo­raleda en Santiago. Se ocultan durante un tiempo en una casa en la pla­ya, pero la persecución, la tortura, el desaparecimiento de muchos de sus compañeros los acosan. Deciden entonces viajar a Argentina, donde so­licitan visa de residencia.

Roberto y Gloria concurren junto con sus hijos al Alto Comisio­nado para los Refugiados de las Naciones Unidas, ACNUR, con sede en Buenos Aires, a solicitar el estatuto de refugiados políticos porque se en­teran de que eran buscados por agentes de seguridad chilenos en Argen­tina.

 

El 17 de enero de 1977 a las 0.30 hrs. varios agentes de seguridad ingresan a la casa, ubicada en la calle Castelli 1270 B del Barrio Ramón Mejías de Buenos Aires.

 

Los dos pequeños hijos de Gloria, Roberto y Paula, presenciaron el allanamiento a la casa y la tortura de su padre, declaran vecinos que anteriormente habían sido interrogados mostrándoles fotos para reco­nocerles. Según estos vecinos a Roberto le aplicaron electricidad y lo quemaron con una plancha. Al cabo de una hora y media de gritos y llan­tos, Gloria y Roberto son sacados casi inconscientes fuera del hogar. Los dos niños son entregados a los vecinos.

 

Al día siguiente los agentes volvieron a revisar la casa. Les mos­traron fotos a los vecinos y dijeron que a Carmen, la hermana de Gloria, y a José Luis, ya los tenían detenidos.

 

En efecto, José Luis Appel De La Cruz y Carmen Delard se ha­bían establecido en Cipolletti, pueblito de Neuquén, Provincia de Río Bueno, en Argentina. José Luis fue detenido el 10 de enero de 1977 cuan­do caminaba por la calle. Carmen al divisar el secuestro, ya que se en­contraba distante de él, regresó a su casa y dejó a su hija con unos veci­nos. Luego se dirigió a la Comisaría de Policías a hacer la denuncia. De allí no regresó nunca más.

 

Siete días después detienen a Gloria y a Roberto en Buenos Ai­res.

 

No tenemos ningún testigo ni antecedentes de lo que puede ha­ber sucedido con todos ellos, luego de sus secuestros.’

……………………

 

Los padres de Gloria Ximena y de Carmen Delard viven actual­mente en París, Francia. Allí los encontramos al igual que a sus 3 nietos, hijos de ambas hermanas, que viven con ellos desde hace 13 años. Vic­toria Lucía, hija de Carmen, había nacido en Buenos Aires y tenía 4 me­ses y medio cuando su madre la deja al cuidado de una familia chilena que vivía en Cipoletti, Provincia de Neuquén, y Roberto y Paula -hijos de Gloria Ximena- quienes luego del secuestro de sus padres fueron en­tregados por los asustados vecinos a un orfelinato. En Francia supimos también del posible destino de Gloria y del hijo que debía nacer en ju­lio de 1977, o sea el tercer hijo de Gloria y Roberto Cristi.

 

El padre de Gloria es médico. Ejerció primero como médico de Ovalle hasta 1959, allí nacieron sus 4 primeros hijos.

 

Su esposa Carmen, según su marido “siempre aportando cariño, afecto al hogar; a sus 5 hijos a quienes cuidó a! igual que ahora a sus nietos con extraordinaria paciencia y suavidad”. La casa en París es una ca­sa abierta, acogedora. En las caras de sus nietos, en sus miradas y risas está la presencia de Carmen y Gloria.

 

Orlando Delard se recibió de médico en la Universidad de Chi­le en el año 1953. Al momento del golpe trabajaba en el hospital Barros Luco en el Servicio de Ginéco-Obstetricia y en el Hospital de la FACH. Luego del 11 de septiembre la Fuerza Aérea le hace un proceso por ser “simplemente un hombre de ideas de izquierda, de ideas libres. No un mi­litante”. No fue detenido pero no pudo seguir trabajando.

 

El doctor Orlando Delard nos cuenta que él y su esposa protegen á Carmen y Gloria al igual que a José Luis Appel y Roberto Cristi cuan­do ellos logran llegar a Santiago.  En la casa de la calle José De Moraleda Carmen y José Luis Ap­pel se casan el 15 de noviembre de 1973, los padres del novio asisten al matrimonio. Una semana antes se habían casado Roberto y Gloria. Los 4 habían decidido salir hacia Argentina pues los buscaban pa­ra detenerlos.

 

Un amigo de la familia del doctor Delard, el señor Rene Gajardo Torres se ofrece para ayudar en esta salida del país a Gloria, Carmen y a sus respectivos cónyuges. René Gajardo era militar de las fuerzas ar­madas chilenas, retirado meses antes del 11 de septiembre de 1973. Di­ligentemente prepara la salida, primero de Carmen y José Luis, final­mente los lleva a Mendoza dejándolos en la casa de un ex militar argen­tino. Carmen y José Luis abandonan rápidamente esta casa, no sin difi­cultades. Gloria y Roberto viajan directamente a Buenos Aires unos días después. Allí, como sabemos, obtienen residencia.

 

En febrero de 1974 Orlando Delard sale de Chile, primero va a Brasil, finalmente decide ir a Argentina a reunirse con sus hijas. El 19 de mayo de 1974 su esposa llega con los otros tres hijos a Buenos Aires. En ese tiempo Carmen, José Luis, Gloria y Roberto vivían en una pensión. “Los cuatro eran muy unidos” y rechazan una y otra vez la petición de los padres de viajar a Europa. “Tenían la esperanza de que la dictadura en Chile no duraría mucho tiempo”. Finalmente el doctor Delard viaja el 14 de diciembre de 1974 al extranjero a buscar trabajo. Obtiene un buen puesto en Argelia y hasta allá viaja su esposa Carmen con sus 3 hijos me­nores. Carmen y Gloria quedan en Argentina.

 

A fines de enero de 1977 la familia Delard recibe un telegrama de un joven chileno residente en Argentina avisándoles que viajen ur­gentemente a buscar a sus hijas y a sus 3 nietos. Empiezan las averigua­ciones y los contactos. Organismos de Derechos Humanos franceses y las mismas Naciones Unidas inician las gestiones para encontrar a las hermanas Delard, a sus esposos y recuperar a los hijos de ellas: Rober­to, Paula y Victoria Lucía.

 

Finalmente, tras 6 meses de búsqueda en Argentina (sometida en ese tiempo a la dictadura instaurada en 1976) sólo logran recuperar a los 3 niños. Roberto y Paula en un orfelinato, Victoria Lucía bajo la protec­ción del Obispo de Neuquén. Es la hermana de Roberto Cristi la que viaja a Francia con los 3 niños. “Asustados, pálidos, tristes sus ojos de ni­ños no tenían brillo, comían con las manos y con ansiedad se abalanzaban sobre la comida. Paula lloraba permanentemente, Roberto casi no habla­ba. Paula tenía diarreas frecuentes y tardó mucho en volver a contener sus esfínteres, igual que Roberto que tuvo enuresis, micción nocturna, hasta muy grande, además de sentir fobia a las planchas eléctricas”.

 

Meses después de la llegada de los niños, que fue el 16 de julio de 1977, René Gajardo Torres, con oficina en MacIver 376 les escribe avisándoles que Gloria Ximena había tenido una niña, agregando ante­cedentes sobre el peso y estado de salud. ¿De dónde obtuvo él estos an­tecedentes?. Un sacerdote llamado Carlos Brunet de la orden Merceda­ria, Capellán Militar con residencia en la calle Reconquista 163 de Bue­nos Aires, habla informado que Gloria Ximena había tenido una hija, la cual estaba en un convento de las monjas Pasionistas de la Argentina.

Los esfuerzos por confirmar estos datos son asumidos por un ami­go y colega de Oscar Delard, el doctor Alfonso Chelen, quien el 19 de abril de 1980 escribe a la familia Delard diciendo “el sacerdote Carlos Brunet es depositario de todos los antecedentes”.

 

Diez años después nada se sabe. Las abuelas de la Plaza de Ma­yo de la Argentina están en permanente comunicación con la familia De­lard. Ellas les informan que un ex prisionero argentino, a quien ellas ubi­caron había estado con Gloria y Roberto en la Escuela de Mecánica de la Armada, transformada en cárcel en Argentina. Gloria estaba embara­zada aún y se encontraba “anímicamente muy mal. Roberto intentaba ani­marla siempre”.

Roberto, Paula y Victoria Lucía han crecido junto a sus abuelos a quienes llaman padres. Las dos niñas se parecen extraordinariamente a la foto que nos dieron de Carmen y Gloria.


Universidad de Chile entregó títulos póstumos y simbólicos a estudiantes desaparecidos y ejecutados políticos

Fuente :publimetro.cl 11/04/2018

Categoría : Prensa

La institución entregó la distinción a 100 estudiantes y anunció nuevos otorgamientos durante el año Este miércoles la Universidad de Chile realizó la primera ceremonia de entrega de distinciones universitarias de título y grado académico póstumo y simbólico a estudiantes detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de la casa de estudios.La ceremonia se realizó en el Salón de Honor de la casa central de la Universidad de Chile, donde estuvieron presentes familiares de los estudiantes, autoridades, académicos, funcionarios, y representantes de organizaciones de derechos humanos.La ceremonia se realizó en el Salón de Honor de la casa central de la Universidad de Chile, donde estuvieron presentes familiares de los estudiantes, autoridades, académicos, funcionarios, y representantes de organizaciones de derechos humanos.

“La U. de Chile está haciendo hoy un gesto de demostración de autonomía moral. La dictadura militar nos dijo que habían muerto y hoy nosotros nos sentimos con el derecho de decir otra cosa y entregarles este diploma”, destacó la máxima autoridad universitaria.

En tanto, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile, Faride Zeran, afirmó que «este no es sólo un acto de reparación sino que es además un gesto que honra y saluda la memoria rebelde y generosa de nuestros jóvenes».

Era «una generación que amaba la vida, qué duda cabe. Todos hombres y mujeres que pisaron esta Universidad y se formaron en los valores republicanos y en el compromiso con la sociedad», añadió.

Según anunció la Universidad de Chile, el próximo 11 de septiembre se distinguirá póstumamente a otros estudiantes en un “proceso que continuará hasta reconocer a todas y todos los estudiantes que fueron víctimas de violencia política durante la dictadura cívico militar”.


Izkia Siches, nuestra mujer maravilla (extracto)

Fuente :elclarin.cl 16/03/2022

Categoría : Prensa

Qué alegría y qué orgullo sentimos todos los chilenos y sobre todo las mujeres chilenas, las que están adentro y las que estamos afuera, por tener a Izkia Siches de ministra del Interior. Porque ella es inteligente, es valiente, es una niña de armas tomar y también una médica sensacional, y no se deja amedrentar por nada ni por nadie.

Desde luego, como presidenta del Colegio Médico, tuvo una actuación destacada en la batalla contra el Covid19. Hizo críticas muy justificadas a la labor del gobierno de Piñera y en particular de su ministro de salud.

Después, renunció a ese cargo tan honroso y se integró a la campaña de Gabriel Boric, en cuyo triunfo tuvo una participación decisiva.¿Pero quién diablos es esta mujer, que se destaca entre tantas mujeres estupendas que hay en el gobierno de Boric?

No lo sé, simplemente creo que es un personaje mágico.

Algún perturbado, seguramente un provocador, le disparó en la Araucanía y entonces Izkia ordenó a su chofer y a sus acompañantes que siguieran. Quizás el presidente Boric  se preocupó por Izkia y le dijo que se volviera. Pero eso es lo natural, si un presidente manda a una ministra a una misión y allí la atacan, se tiene que preocupar y sentirse un poco responsable. Pero ella decidió seguir en ese momento,  como tantas otras mujeres valientes que ha habido en Chile.

Sólo voy a citar como ejemplos a algunas de las que fueron detenidas, desaparecidas y seguramente asesinadas bajo la dictadura:

Gloria Ester Lagos Nilsson, Cecilia Miguelina Bojanic Abad, Jacqueline Drouilly Yurich,  Nalvia Rosa Mena Alvarado, Elizabeth De Las Mercedes Rekas Urra, Reinalda Del Carmen Pereira Plaza, Gloria Ximena Delard Cabezas, Diana Frida Arón Svigilisky, Michelle Marguerite Peña Herreros, Maria Cecilia Labrin Sazo.

Sólo cito a estas diez ¿Saben por qué? Porque todas estaban embarazadas al momento de su detención. Todos las recordamos y les rendimos homenaje y seguramente Izkia también las recuerda siempre y se inspira en ellas.Nunca se ha sabido, quizás porque no se ha investigado lo suficiente, si los niños recién nacidos fueron entregados en adopción a militares, mientras sus madres eran asesinadas. Eso hicieron en Argentina, en Chile no se sabe…..    (extracto) 


Los 307 niños y 10 mujeres embarazadas asesinadas por la dictadura de Pinochet en Chile

Fuente :diariodeantofagasta.cl 11/09/2021

Categoría : Prensa

El régimen no solo se caracterizó por la corrupción, montajes en la prensa e imponer por la fuerza la actual constitución y su modelo político social, sino que además actuó con extrema violencia e intolerancia, sin importar que sus víctimas fueran mujeres embarazadas, niños e incluso lactantes que figuran como detenidos desaparecidos.

Son 307 los jóvenes y niños, de entre 6 meses hasta adolescentes, así como también 10 las mujeres embarazadas que murieron o desaparecieron por acciones ejercidas por agentes del Estado durante la dictadura de la junta militar dirigida por Augusto Pinochet, entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990.

La Comisión Rettig estimó en 2.279 el número de muertos y/o desaparecidos, pero un tercer grupo de trabajo, la Comisión de Reparación y Justicia, añadió una nueva lista de 899 crímenes, que elevó la cifra final de víctimas a 3.197 en el País, así como también se estima en 40.280 personas entre asesinados, desaparecidos y torturados.

No existe, sin embargo unanimidad en la cifra definitiva de víctimas del régimen que un 11 de septiembre tomó el poder mediante las armas, para luego establecer mediante un plebiscito fraudulento, sin veedores internacionales ni registros electorales, la actual Constitución vigente en el país, que actualmente está siendo cambiada tras las movilizaciones en todo Chile debido a las consecuencias del modelo establecido por Pinochet y sostenido por la clase política dirigente en el país: Desigualdad social, corrupción de las elites políticas, empresariales y militares, no garantización del acceso a la salud, educación y seguridad social, entre otros múltiples factores.

El Informe Rettig, de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (1991), señaló 307 casos de menores de 20 años ejecutados o desaparecidos por agentes de la dictadura de Pinochet, entre los cuales se encuentran niños de seis meses hasta adolescentes. El informe presentó 75 casos de niños detenidos desaparecidos, de los cuales se reconocen 26 casos de niños asesinados por militares durante la dictadura. Asimismo, El año 2002, Codepu daba cuenta de la historia de 10 mujeres detenidas desaparecidas embarazadas.

Varios de los responsables de estos crímenes y sus cómplices se mantienen impunes o accediendo a indultos y beneficios carcelarios, además de mantenerse los “pactos de silencio” que varios uniformados establecieron en la época, para no reconocer sus crímenes.


Plan Cóndor: la etapa de las víctimas chilenas

Fuente :infojusnoticias.gob.ar 27/04/2014

Categoría : Prensa

Se investigan las conexiones entre las dictaduras del cono sur

En las últimas semanas, declararon testigos chilenos en el juicio por "Plan Cóndor", donde se juzga a 23 jefes militares de las dictaduras sudamericanas. Está previsto que en las próximas semanas fiscales y autoridades judiciales viajen a Paraguay para investigar sobre militantes desaparecidos de ese país.

José De la Maza Asquet era un chileno de 27 años que se escapó de la dictadura de Augusto Pinochet. Estaba casado y era estudiante de veterinaria de la Universidad de Chile. También repartía sus horas con la militancia. Era dirigente estudiantil del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). A partir de la caída del presidente Salvador Allende, en 1974, empezó a ser perseguido por las fuerzas pinochetistas y se refugió en la provincia de Tucumán. Tres años después lo apresaron en pleno centro de San Miguel de Tucumán y nunca más se supo de él. Ante el Tribunal Oral Federal Nº1, declaró hace unos días su amigo José Patrocinio Luna. En el juicio del Plan Cóndor, se juzga a 23 jefes militares por delitos de lesa humanidad cometidos por las dictaduras del cono sur contra militantes de ideología contraria.

“José vino escapando de Chile, no recuerdo bien la fecha”, le dijo Luna a los jueces Oscar Amirante, Adrián Grumberg, Pablo Laufer y Ricardo Ángel Basílico. “Nos hicimos muy buenos amigos, compañeros. Construimos un comedor solidario y hacíamos una militancia social muy fuerte”, dijo el testigo. Desde la primera fila del público lo escuchaban sus dos hijos. Luna nació en la provincia donde se declaró la Independencia y fue parte del “Tucumanazo”, una protesta social masiva ocurrida entre el 10 y el 14 de noviembre de 1970.

De la Maza decidió ingresar clandestinamente a la Argentina después de ser perseguido por agentes de seguridad en las ciudades chilenas de Santiago y Rancagua. En Tucumán siguió militando y se unió a grupos peronistas. El 1 de noviembre de 1977 policías lo detuvieron en pleno centro de la capital tucumana. Según fuentes judiciales, De la Maza fue delatado por un agente chileno de Dirección de Inteligencia Chilena (DINA).

Luna respondió preguntas del fiscal ad hoc Pablo Ouviña y de los jueces, que quisieron saber sobre sus vínculos con De la Maza. El testigo contó que estuvo preso unos meses en 1978 y que después se fue exiliado. Luna dijo que en Tucumán está iniciada la querella por su causa, en la etapa de instrucción.

El juicio marcha por su segundo año -comenzó en marzo de 2013- y según fuentes judiciales le dijeron a Infojus Noticias, se espera que los alegatos sean en marzo de 2015. La instrucción del juicio a cargo del fiscal Miguel Ángel Osorio todavía está trabajando en la causa y es probable que se incorporen más hechos para el debate oral.

El juicio transita por la etapa de las víctimas chilenas, la anterior fue la de uruguayas. Está previsto que en las próximas semanas fiscales y autoridades judiciales viajen a Paraguay porque la próxima etapa del juicio se tratará sobre militantes desaparecidos de ese país.

Dos semanas atrás declaró en el juicio la hermana de José Luis. Ximena De la Maza Asquet testimonió vía videoconferencia desde Chile. “Nosotros viajamos a Tucumán para averiguar dónde podía estar mi hermano, fuimos a comisarías e instituciones, pero todas las pistas eran falsas. Nunca más supimos de él”. Esa audiencia tuvo un invitado especial: el juez Baltazar Garzón escuchó las declaraciones de Ximena desde las butacas para el público de la Sala Amia.

En diálogo con Infojus Noticias, el magistrado español aseguró ese día: “Este juicio es muy importante jurídicamente, para la búsqueda de la verdad y la reparación de las víctimas de los gobiernos dictatoriales. Y políticamente, muestra la decisión de un Estado, el argentino, y la cooperación de otros como el chileno, por impartir justicia a las personas que fueron violentadas en sus derechos fundamentales”.

El 10 de octubre de 1998, en una decisión histórica, Garzón procesó a Augusto Pinochet Ugarte por presuntas violaciones de derechos humanos en Chile, su país natal, aplicando el principio de Justicia Universal. Le achacó ser uno de los ideólogos de una “organización internacional, que concibió, desarrolló y ejecutó un plan sistemático de detenciones ilegales (secuestros), torturas, desplazamientos forzosos de personas, asesinatos y/o desaparición de numerosas personas, incluyendo ciudadanos de Argentina, España, Reino Unido, Estados Unidos, Chile y otros estados”.

El 8 de abril de 2004, en una de las ampliaciones del procesamiento, el juez español incluyó el caso de José Luis de la Maza Asquet en su acusación contra Pinochet. El genocida chileno murió el 10 de diciembre de 2006.

A fines de marzo declaró la periodista chilena Laura Elgueta Díaz, que ratificó ante el TOF su detención en el centro clandestino Club Atlético, que funcionó en dependencias de la Policía Federal. Durante la audiencia señaló al agente de la DINA -ya fallecido- Enrique Arancibia Clavel como uno de sus torturadores, quien está sindicado como autor del asesinato en Argentina del general chileno Carlos Prats. Elgueta Díaz también declaró por la desaparición de su hermano Luis Enrique Elgueta. Lo mismo hizo Odette Magnet por la desaparición de su hermana, María Cecilia Magnet.

Por el momento, son 23 las víctimas chilenas que se tratan en el juicio: Edgardo Enríquez Espinosa; Luis Enrique Elgueta Díaz; Manuel Jesús Tamayo Martínez; Luis Gonzalo Muñoz Velázquez; Juan Humberto Hernández Zaspe; Alexei Vladimir Jaccard Siegler; José Luis De la Maza Asquet; Miguel Orellana Castro; Cristina Magdalena Carreño Araya; Ángel Athanasiú Jara; Pablo Germán Athanasiú Laschan; Frida Elena Laschan Mellado; Carlos Patricio Rojas Campos; Carmen Angélica Delard Cabezas; GLORIA XIMENA DELARD CABEZAS ; José Luis Appel de la Cruz; Luis Arnaldo Zaragoza Olivares; Luis Alejandro Espinoza González; Oscar Julián Urra Ferrarese; Susana Ossola de Urra; Rafael Antonio Ferrada; Oscar Orlando Oyarzun Manso; María Cecilia Magnet Ferrero.


Todas íbamos a ser reinas Palabras Finales (EXTRACTO)

Fuente :derechos.org sin fecha

Categoría : Prensa

Epílogo

Cuando teníamos este trabajo en proceso de edición encontramos nuevos antecedentes sobre Gloria Ximena Delard Cabezas y Michelle Peña Herreros.

Los padres de Gloria Ximena y de Carmen Delard viven actualmente en París, Francia. Allí los encontramos al igual que a sus 3 nietos, hijos de ambas hermanas, que viven con ellos desde hace 13 años. Victoria Lucía, hija de Carmen, había nacido en Buenos Aires y tenía 4 meses y medio cuando su madre la deja al cuidado de una familia chilena que vivía en Cipoletti, Provincia de Neuquén, y Roberto y Paula -hijos de Gloria Ximena- quienes luego del secuestro de sus padres fueron entregados por los asustados vecinos a un orfelinato. En Francia supimos también del posible destino de Gloria y del hijo que debía nacer en julio de 1977, o sea el tercer hijo de Gloria y Roberto Cristi.

El padre de Gloria es médico. Ejerció primero como médico de Ovalle hasta 1959, allí nacieron sus 4 primeros hijos.

Su esposa Carmen, según su marido "siempre aportando cariño, afecto al hogar; a sus 5 hijos a quienes cuidó a! igual que ahora a sus nietos con extraordinaria paciencia y suavidad". La casa en París es una casa abierta, acogedora. En las caras de sus nietos, en sus miradas y risas está la presencia de Carmen y Gloria.

Orlando Delard se recibió de médico en la Universidad de Chile en el año 1953. Al momento del golpe trabajaba en el hospital Barros Luco en el Servicio de Ginéco-Obstetricia y en el Hospital de la FACH. Luego del 11 de septiembre la Fuerza Aérea le hace un proceso por ser "simplemente un hombre de ideas de izquierda, de ideas libres. No un militante". No fue detenido pero no pudo seguir trabajando.

El doctor Orlando Delard nos cuenta que él y su esposa protegen á Carmen y Gloria al igual que a José Luis Appel y Roberto Cristi cuando ellos logran llegar a Santiago. En la casa de la calle José De Moraleda Carmen y José Luis Appel se casan el 15 de noviembre de 1973, los padres del novio asisten al matrimonio. Una semana antes se habían casado Roberto y Gloria. Los 4 habían decidido salir hacia Argentina pues los buscaban para detenerlos.

Un amigo de la familia del doctor Delard, el señor Rene Gajardo Torres se ofrece para ayudar en esta salida del país a Gloria, Carmen y a sus respectivos cónyuges. René Gajardo era militar de las fuerzas armadas chilenas, retirado meses antes del 11 de septiembre de 1973.

Diligentemente prepara la salida, primero de Carmen y José Luis, finalmente los lleva a Mendoza dejándolos en la casa de un ex militar argentino. Carmen y José Luis abandonan rápidamente esta casa, no sin dificultades. Gloria y Roberto viajan directamente a Buenos Aires unos días después.

Allí, como sabemos, obtienen residencia.

En febrero de 1974 Orlando Delard sale de Chile, primero va a Brasil, finalmente decide ir a Argentina a reunirse con sus hijas. El 19 de mayo de 1974 su esposa llega con los otros tres hijos a Buenos Aires. En ese tiempo Carmen, José Luis, Gloria y Roberto vivían en una pensión. "Los cuatro eran muy unidos" y rechazan una y otra vez la petición de los padres de viajar a Europa.

"Tenían la esperanza de que la dictadura en Chile no duraría mucho tiempo". Finalmente el doctor Delard viaja el 14 de diciembre de 1974 al extranjero a buscar trabajo. Obtiene un buen puesto en Argelia y hasta allá viaja su esposa Carmen con sus 3 hijos menores. Carmen y Gloria quedan en Argentina.A fines de enero de 1977 la familia Delard recibe un telegrama de un joven chileno residente en Argentina avisándoles que viajen urgentemente a buscar a sus hijas y a sus 3 nietos. Empiezan las averiguaciones y los contactos. Organismos de Derechos Humanos franceses y las mismas Naciones Unidas inician las gestiones para encontrar a las hermanas Delard, a sus esposos y recuperar a los hijos de ellas: Roberto, Paula y Victoria Lucía.Finalmente, tras 6 meses de búsqueda en Argentina (sometida en ese tiempo a la dictadura instaurada en 1976) sólo logran recuperar a los 3 niños. Roberto y Paula en un orfelinato, Victoria Lucía bajo la protección del Obispo de Neuquén. Es la hermana de Roberto Cristi la que viaja a Francia con los 3 niños. "Asustados, pálidos, tristes sus ojos de niños no tenían brillo, comían con las manos y con ansiedad se abalanzaban sobre la comida. Paula lloraba permanentemente, Roberto casi no hablaba. Paula tenía diarreas frecuentes y tardó mucho en volver a contener sus esfínteres, igual que Roberto que tuvo enuresis, micción nocturna, hasta muy grande, además de sentir fobia a las planchas eléctricas".Meses después de la llegada de los niños, que fue el 16 de julio de 1977, René Gajardo Torres, con oficina en MacIver 376 les escribe avisándoles que Gloria Ximena había tenido una niña, agregando antecedentes sobre el peso y estado de salud. ¿De dónde obtuvo él estos antecedentes?. Un sacerdote llamado Carlos Brunet de la orden Mercedaria, Capellán Militar con residencia en la calle Reconquista 163 de Buenos Aires, habla informado que Gloria Ximena había tenido una hija, la cual estaba en un convento de las monjas Pasionistas de la Argentina.Los esfuerzos por confirmar estos datos son asumidos por un amigo y colega de Oscar Delard, el doctor Alfonso Chelen, quien el 19 de abril de 1980 escribe a la familia Delard diciendo "el sacerdote Carlos Brunet es depositario de todos los antecedentes".

Diez años después nada se sabe. Las abuelas de la Plaza de Mayo de la Argentina están en permanente comunicación con la familia Delard. Ellas les informan que un ex prisionero argentino, a quien ellas ubicaron había estado con Gloria y Roberto en la Escuela de Mecánica de la Armada, transformada en cárcel en Argentina. Gloria estaba embarazada aún y se encontraba "anímicamente muy mal. Roberto intentaba animarla siempre".

Roberto, Paula y Victoria Lucía han crecido junto a sus abuelos a quienes llaman padres. Las dos niñas se parecen extraordinariamente a la foto que nos dieron de Carmen y Gloria.