Coronado Astudillo José Abel


homenaje -Anef

homenaje -Anef

Los Angeles -memoriales.cl

Los Angeles -memoriales.cl

Rut : 6.528.173-2

Fecha Detención : 17-09-1973
Lugar Detención : Los Ángeles


Fecha Nacimiento : 19-12-1952 Edad : 20

Lugar Nacimiento : Villa Alegre

Actividad Política :
Actividad : Obrero

Estado Civil e Hijos : Casado
Nacionalidad : chilena


Relatos de Los Hechos

Categoría : Antecedentes del Caso

Rut : Sin información
F.Nacim. : 19 12 52, 20 años a la fecha de su detención
Domicilio : Casa 29, Población John Kennedy, Talca
E.Civil : Casado
Actividad : Obrero de la Central Eléctrica "El Abanico" de ENDESA.
C.Repres. : Sin militancia política
F.Detenc. : 17 de septiembre de 1973

José Abel Coronado Astudillo, 20 años de edad, casado, obrero de la Central Eléctrica "El Abanico" de la Empresa Nacional de Electricidad, ENDESA, sin militancia política, fue detenido con fecha 17 de septiembre de 1973, alrededor de las 07:30 horas, en su domicilio ubicado al interior de la Central "El Abanico", Los Angeles, por una patrulla de Carabineros pertenecientes a la dotación de la Tenencia "El Abanico". La autoridad policial informó a la familia del afectado, que éste fue trasladado al Regimiento de Los Angeles, sin embargo, en ese recinto no se reconoció la detención.
Doña María Celinda Astudillo González, madre del afectado, ha señalado en declaración jurada suscrita ante notario, que la detención de José Abel Coronado Astudillo, ocurrió el día 17 de septiembre de 1973, en su antiguo domicilio ubicado en la Central "El Abanico" en Los Angeles, y que en esa oportunidad detuvieron igualmente a sus hijos Celso y Juan Carlos Coronado Astudillo. La detención fue practicada por el Teniente Aslo García Agüero, el Sargento Segundo Arriagada y dos Cabos ambos de apellido Contreras, todos pertenecientes a la Teniencia de Carabineros de esa localidad. En la causa rol 46.723, por el desaparecimiento de Wilfredo Quiroz Pereira, se determinó que la identidad de dicho Teniente es Zacarías Hannower García Agüero.
Tanto Celso como Juan Carlos fueron dejados en libertad ese mismo día. Al momento de la detención del afectado, el Teniente García Agüero señaló que lo detenían porque buscaban a un tal Juan Tirapey, agrega la testigo, "que cuando éste apareciera quedaría en libertad mi hijo, lo que no fue así, ya que Tirapey se entregó a los 8 días después de la detención de mi hijo" y no obstante el afectado no recobró su libertad.
En la misma declaración jurada, la madre expresa que "el Teniente García Agüero, me manifestó en varias ocasiones que mi hijo lo habían entregado el mismo día de su detención, a las 17:00 horas, al Regimiento de Los Angeles".
Cabe hacer presente que el día 22 de septiembre de 1973 fue detenido el Presidente del Sindicato de la Central "El Abanico", Víctor Jerez Meza, actualmente desaparecido.
En el mes de febrero de 1975, la madre envió una carta al Alcaide de la Cárcel Pública de Los Angeles, consultando acerca del ingreso de su hijo a tal establecimiento. El Alcaide respondió que, consultados los registros estadísticos del penal, no aparecía el ingreso de Coronado Astudillo al establecimiento, en ninguna época.

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
Con fecha 27 de agosto de 1974, don José Alejandro Coronado, interpuso un recurso de amparo en favor de su hijo, ante la Corte de Apelaciones de Concepción, el que fue rolado con el N°3.136.
Habiéndose obtenido la información de los Tribunales del Crimen de Los Angeles, en orden a no existir procesos en contra del amparado ni haberse dictado orden en su contra, como asimismo los informes de las autoridades Militares y de Carabineros quienes señalaron no tener antecedentes sobre José Abel Coronado Astudillo, La Corte de Apelaciones con fecha 13 de septiembre de 1974, declaró sin lugar el recurso de amparo, ordenando oficiar al Juzgado de Turno de Los Angeles para que se instruya el proceso por presunta desgracia del afectado.
De esta manera, con fecha 24 de septiembre de 1974, ante el Primer Juzgado del Crimen de Los Angeles se inició la causa rol 46.261. Al comparecer don José Alejandro Coronado, ratificó lo señalado en el recurso de amparo interpuesto en favor de su hijo, además señaló a tres personas que supuestamente pudieron haber sido detenidos junto al afectado. Estos últimos al comparecer al tribunal coincidieron en haber sido detenido por carabineros, por ebriedad, pero no recordaron haber estado detenidos junto a Coronado Astudillo. Con fecha 20 de agosto de 1975 se declaró cerrado el sumario, sobreseyéndose temporalmente la causa recién con fecha 4 de agosto de 1976 por "encontrarse traspapelado entre las causas de pre archivo".
La Corte de Apelaciones de Concepción, conociendo en consulta de dicha resolución señaló: "teniendo únicamente presente que no se ha acreditado en autos que el hecho denunciado sea la consecuencia de un delito, se aprueba en lo consultado la resolución de veinte de agosto del año pasado…".
José Abel Coronado Astudillo, permanece a la fecha en calidad de detenido desaparecido.

 


Ministra Paola Plaza González da orden de ingreso a penal a teniente coronel (R) condenado por secuestro Episodio Endesa

Fuente :pjud.cl 2/8/2021

Categoría : Prensa

El teniente coronel (r) Walther Klug Rivera deberá cumplir pena de 10 años de presidio por su responsabilidad como autor de secuestros y homicidios calificados entre septiembre y noviembre de 1973.

La ministra en visita de causas de derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza González,  dio orden de ingreso –hoy 2 de agosto de 2021-  en calidad de rematado al penal correspondiente al teniente coronel en retiro Walther Klug Rivera, condenado a 10 años de presidio por su responsabilidad cono cómplice en el denominado Episodio Endesa causas por  violaciones a los derechos humanos.

La orden de ingresó se materializó luego de que una corte de Italia accediera a la solicitud de extradición planteada por el ministro en visita Mario Carroza –entonces instructor de la causa- para que Klug Rivera cumpliera la pena dictada en octubre de 2014 condenó a Klug Rivera por su responsabilidad en los secuestros calificados y homicidios calificados en la realización a las víctimas  Juan Miguel Yañez Franco, César Augusto Flores Baeza, Víctor Jerez Meza, Mario Belmar Soto, Mario Samuel Olivares Pérez, Juan Eladio Ulloa Pino, Víctor Adolfo Ulloa Pino, Abraham López Pinto, José Abel Coronado Astudillo, Abel José Carrasco Vargas, Alamiro Segundo Santana Figueroa, Luis Leopoldo Sepúlveda Núñez, Plutarco Coussy Benavides, Wilfredo Hernán Quiroz Pereira, Exequiel del Carmen Verdejo Verdejo, Domingo Norambuena Inostroza, Luis Eduardo Vergara Corso, Benjamín Antonio Orrego Lillo, José Óscar Badilla García, Manuel Antonio Aguilera Aguilera, Manuel Sepúlveda Cerda, Bernardo Samuel Meza Rubilar, Manuel Jesús Arias Zúñiga, todos ellos vinculados a las centras hidroélectricas de El Toro y El Abanico, y detenidos entre septiembre y noviembre de 1973 por miembros del Ejército de Chile.


Ingresan a Regimiento Militar a Walther Klug, el criminal de lesa humanidad que se fugó a Argentina

Fuente :resumen.cl 29/6/2021

Categoría : Prensa

El Poder Judicial informó en horas de la noche de la internación en el Regimiento de Policía Militar N° 1 Santiago, en la comuna de Peñalolén, a Walther Klug Rivera, criminal de lesa humanidad de la Dictadura chilena que se había fugado del país intentando evadir los procesamientos de la justicia en su contra.

El excoronel Klug Rivera es un conocido miembro de las fuerzas represivas de la Dictadura en el sur de Chile, y hoy es requerido en dos causas por violaciones a los derechos humanos: el secuestro y muerte de 21 trabajadores de Endesa en la comuna de Antuco, Provincia de Bío Bío y el secuestro calificado del presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, sede Los Ángeles, Luis Cornejo.

En el primer caso, Klug fue condenado por la Corte Suprema a 10 años de prisión, sin beneficios, por su responsabilidad en los homicidios de: Juan Miguel Yañez Franco, César Augusto Flores Baeza, Víctor Jerez Meza, Mario Belmar Soto, Mario Samuel Olivares Pérez, Juan Eladio Ulloa Pino y Víctor Adolfo Ulloa Pino; además de los secuestros calificados de: Abraham López Pinto, José Abel Coronado Astudillo, Abel José Carrasco Vargas, Alamiro Segundo Santana Figueroa, Luis Leopoldo Sepúlveda Núñez, Plutarco Coussy Benavides, Wilfredo Hernán Quiroz Pereira, Exequiel del Carmen Verdejo Verdejo, Domingo Norambuena Inostroza, Luis Eduardo Vergara Corso, Benjamín Antonio Orrego Lillo, José "scar Badilla García, Manuel Antonio Aguilera Aguilera, Manuel Sepúlveda Cerda, Bernardo Samuel Meza Rubilar y Manuel Jesús Arias Zúñiga.

En el segundo caso, Klug es sindicado como el responsable de la desaparición del estudiante de Topografía y presidente del centro de alumnos de la sede Los Ángeles de la Universidad de Concepción, Luis Cornejo.

Klug se había fugado en 2015 a Alemania, aprovechando la liviandad del trato a los violadores de DDHH que se da en nuestro país. Así, utilizó su doble nacionalidad y se benefició de la dificultad de la nación europea para extraditar a sus ciudadanos, aunque sean criminales de lesa humanidad. Sin embargo, en 2019 fue detenido en viaje que realizó a Italia, país desde donde fue extraditado a Chile.

No obstante, pese a la gravedad de los crímenes cometidos -se encuentra condenado por la Corte Suprema-, el criminal de lesa humanidad no fue encarcelado y se fugó nuevamente, esta vez a Argentina, desde donde fue expulsado a nuestro país. Klug no cumplió las cautelares que dictó el Ministro Carlos Aldana -quien no ordenó su detención pese a la existencia de estos antecedentes- por el otro caso por el que está siendo procesado: el secuestro calificado de Luis Cornejo.

La Ministra en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza, señaló que Walther Klug Rivera cumplirá en el Regimiento de Policía Militar N° 1 Santiago un periodo de cuarentena de 10 días para luego revisar su situación procesal.


Suprema confirma sentencia por 16 desapariciones y 7 asesinatos de trabajadores de centrales hidroeléctricas El Toro y El Abanico

Fuente :villagrimaldi.cl 30/10/2014

Categoría : Prensa

Los crímenes contra la humanidad fueron perpetrados entre el 11 de septiembre y el 17 de noviembre de 1973 en el sector cordillerano de Los Ángeles, Región del Bío Bío. Investigación estuvo a cargo del ministro Jorge Zepeda.

La Corte Suprema dictó sentencia definitiva en la investigación por los delitos de secuestro y homicidio calificados de 23 trabajadores de la centrales hidroeléctricas El Toro y El Abanico; siete de ellos fueron ejecutados y el resto hechos desaparecer.

En fallo dividido, la Segunda Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Milton Juica, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, Lamberto Cisternas y Andrea Muñoz- rechazó los recursos de casación presentados en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago que condenó a Patricio Martínez Moena a la pena de 20 años de presidio, sin beneficios; a Walter Klug Rivera a 10 años y 1 día de presidio, sin beneficios, y a Ismael Espinoza Silva a 5 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada.

En el aspecto civil, la Sala Penal ratificó la sentencia que condenó al fisco a pagar una indemnización de 50 millones de pesos a cada uno de los nueve familiares de las víctimas que fueron ejecutadas o desaparecidas en 1973, en el sector cordillerano de Los Ángeles, Región del Bío Bío.

Condenas que deberán cumplir por su responsabilidad en los homicidios de: Juan Miguel Yañez Franco, César Augusto Flores Baeza, Víctor Jerez Meza, Mario Belmar Soto, Mario Samuel Olivares Pérez, Juan Eladio Ulloa Pino y Víctor Adolfo Ulloa Pino.

Además la condena incluye los secuestros calificados de: Abraham López Pinto, José Abel Coronado Astudillo, Abel José Carrasco Vargas, Alamiro Segundo Santana Figueroa, Luis Leopoldo Sepúlveda Núñez, Plutarco Coussy Benavides, Wilfredo Hernán Quiroz Pereira, Exequiel del Carmen Verdejo Verdejo, Domingo Norambuena Inostroza, Luis Eduardo Vergara Corso, Benjamín Antonio Orrego Lillo, José Óscar Badilla García, Manuel Antonio Aguilera Aguilera, Manuel Sepúlveda Cerda, Bernardo Samuel Meza Rubilar y Manuel Jesús Arias Zúñiga.

De acuerdo a la investigación del ministro Zepeda, se logró determinar “que en el sector cordillerano, al oriente de la ciudad de Los Ángeles, se encuentran ubicadas las centrales hidroeléctricas de El Toro y El Abanico, pertenecientes de la Empresa Nacional de Electricidad, ENDESA”.

“Los trabajadores de dichas centrales hidroeléctricas, al 11 de septiembre de l973, en su mayoría – según la sentencia del ministro Zepeda-, residían con sus familias en pequeños poblados rurales de dicha área, formando los pueblos de «Los Canelos», «Rayenco», «Polcura», «Antuco», además de campamentos de trabajo de las Centrales Hidroeléctricas de «El Toro», «El Abanico», y más al oriente, atrás de la laguna del Laja, el de «Cuatro Juntas», sector que era denominado «Mallines del Sol», perteneciente al cajón de Alto Polcura», patronímico del río «Polcura», que corre por lugar, donde también los trabajadores pasaban algunos períodos cumpliendo sus labores habituales”.

Con posterioridad al 11 de septiembre de 1973, “al producirse violentamente el cambio de gobierno debido al Golpe de Estado del 11 de septiembre de l973, los trabajadores antes mencionados, como también el resto de la población civil de dichos pueblos, partidarios del gobierno anterior que es depuesto en ese día, en aplicación y conocimiento de una política del nuevo régimen y en un ataque flagrante de la dignidad humana y de la noción de humanidad misma, fueron perseguidas y detenidas por los agentes del Estado, bajo pretexto de que las víctimas pretendían atacar recintos de detención para liberar a personas privadas de libertad por la autoridad militar y/o atentar en contra de las centrales hidroeléctricas en las que muchos de ellos trabajaban”, consigna el fallo del ministro Zepeda, ratificado por el más alto tribunal del país.

El destino final de estas personas fue “su encierro o privación de libertad en el Regimiento situado en la ciudad de Los Ángeles o en lugares dependientes de esta unidad, y en definitiva muertas y, en otros casos, hechas desaparecer hasta el día de hoy», expresa el fallo.

La sentencia de la Corte Suprema se adoptó con el voto en contra -en el aspecto penal- del ministro Lamberto Cisternas, quien fue partidario de acoger minorantes de responsabilidad en el caso del condenado Klug Rivera; y la opinión disidente de la ministra Muñoz, quien fue partidaria de acoger la prescripción de la acción civil en el caso.


Chile: criminal Walther Klug, ex agente de la inteligencia militar, por fin detenido.

Fuente :cctt.cl /6/2019

Categoría : Prensa

Capturan en Italia a exagente de la dictadura de Pinochet condenado por delitos contra los DDHH.

En Parma, Italia, fue capturado Walther Ludwig Klug Rivera, exagente del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) durante la dictadura de Augusto Pinochet y condenado por delitos en contra de los Derechos Humanos (DDHH), según reporta La Repubblica.

En octubre 2014 la Corte Suprema dictó sentencia definitiva en contra de Klug Rivera por secuestros y homicidios de 23 trabajadores de las centrales El Toro y El Abanico ocurridos en la provincia de Bío Bío durante septiembre de 1973, en el denominado Episodio Endesa.

Posteriormente el exmilitar logró fugarse del país con un pasaporte alemán, por lo que pesaba sobre él una orden de captura internacional.

Según fuentes cercanas a la investigación en Concepción, la Interpol había logrado localizar al hombre hace un tiempo en su lugar de residencia en las cercanías de la ciudad germana de Colonia, desde donde habría viajado al norte de Italia junto a su pareja también chilena.

El coronel en retiro también está procesado por la desaparición del estudiante de la Universidad de Concepción en Los Ángeles, Luis Cornejo Fernández.

No obstante, los cargos por secuestro calificado en la causa a cargo del ministro en visita Carlos Aldana debieron ser sobreseídos luego de la fuga del exuniformado el año 2015, antes que comenzara a cumplir la pena de 10 años y 1 día que dictó en Santiago el ministro de fuero, Jorge Zepeda.

A pesar de su detención, por no existir un tratado de extradición entre Chile y Alemania, y haciendo valer su ciudadanía, es remota la posibilidad que Walther Klug Rivera pueda volver a nuestro país para cumplir la condena en el caso Endesa y menos para enfrentar la investigación del ministro Aldana por la desaparición de Luis Cornejo, indicaron fuentes judiciales a Radio Bío Bío, pudiendo solicitarse sólo que se ordene el cumplimiento de los 10 años en una cárcel alemana.