Castillo Sepúlveda Néstor Hernán


cementerio G. Santiago memoriales.cl

cementerio G. Santiago memoriales.cl

memorial plaza Aysén

memorial plaza Aysén

villagrimaldi.cl - homenaje al PC

villagrimaldi.cl – homenaje al PC

Rut : 5.477.506-7

Fecha Detención : 28-09-1973
Lugar Detención : Coyhaique – Río Mayo


Fecha Nacimiento : 26-06-1950 Edad : 23

Lugar Nacimiento : Pitrufquén

Actividad Política : Juventudes Comunistas (JJCC)
Actividad : Secretario General JJ.CC

Estado Civil e Hijos :
Nacionalidad : chilena


Relatos de Los Hechos

Fuente :(Informe Rettig)

Categoría : Antecedentes del Caso

El 27 de octubre de 1973 fueron detenidos en la localidad fronteriza argentina de Río Mayo, Néstor Hernán CASTILLO SEPULVEDA, 23 años, Secretario Regional de las Juventudes Comunistas; José Rosendo PEREZ RIOS, 24 años, empleado, militante del Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU); y Juan VERA OYARZUN, 53 años, obrero, Secretario Regional del Partido Comunista, dirigente sindical y ex regidor de Punta Arenas.

El día 20 de septiembre un grupo de cuatro personas, entre las que se encontraba Juan Vera, cruzaron la frontera con Argentina, con el objeto de pedir asilo político en ese país. Dos días después fueron entregados a Gendarmería argentina por el propietario de una estancia del sector, y llevados a Aldea Veleiros y posteriormente a Río Mayo. En esta localidad quedaron bajo la custodia del Escuadrón Nº 38 de Gendarmería.

Por otra parte, el día 28 de septiembre, fueron detenidos en una pensión de Río Mayo, José Rosendo Pérez y Néstor Castillo, quienes también habían llegado desde Chile días antes. Los seis arrestados, por haber ingresado en forma irregular a Argentina, permanecieron por cerca de 15 días en las dependencias de Gendarmería, luego fueron separados en dos grupos que debían ejecutar distintos trabajos que se les asignó. El grupo compuesto por Juan Vera, Néstor Castillo y José Rosendo Pérez, realizaba un trabajo en la Municipalidad de Río Mayo y pernoctaba en el Escuadrón 38; mientras que el integrado por los otros tres dormía en su mismo lugar de trabajo, una casa en construcción.

El día 27 de octubre, Juan VERA, Néstor CASTILLO y José Rosendo Pérez fueron entregados por Gendarmería a un grupo de militares y carabineros chilenos que se movilizaban en una ambulancia del Hospital de Coyhaique, de lo que existe múltiples testimonios precisos y concordantes. Son éstas las últimas noticias que se tiene respecto del paradero y suerte de los desaparecidos.

Sobre estos hechos no hubo una explicación oficial de parte de las autoridades chilenas y la prensa nacional sólo informó acerca de la petición de asilo de los seis refugiados. La prensa argentina de la época, sin embargo, informó de la entrega de los desaparecidos a los funcionarios chilenos. Las investigaciones sobre el caso hechas por parlamentarios argentinos llegaron a la misma conclusión, en el sentido que "efectivamente las tres personas fueron apresadas por Carabineros y trasladadas a Chile."

La Comisión se formó convicción que el desaparecimiento de los tres afectados fue de responsabilidad de agentes del Estado de Chile, de acuerdo a los siguientes elementos:

– Los antecedentes políticos de los afectados y la efectividad de sus peticiones de asilo en Argentina;

– La circunstancia de haber permanecido detenidos durante más de un mes en la República Argentina, existiendo múltiples testimonios concordantes sobre las circunstancias en que fueron entregados a los agentes del Estado chileno;

– Las investigaciones hechas por parlamentarios argentinos, las denuncias de dirigentes sindicales de ese mismo país y la información entregada por la prensa sobre este caso;

– El hecho denunciado en esa época, que militares y carabineros chilenos podían actuar en territorio argentino con la aceptación de Gendarmería de ese país; y

– Porque desde esa fecha no se ha tenido información alguna sobre el paradero de las víctimas.

 


Reconstitución de escena por desapariciones en Coyhaique

Fuente :El Mostrador 10 de mayo 2002

Categoría : Prensa

La diligencia judicial fue supervisada por el magistrado del Primer Juzgado del Crimen de Coyhaique, Luis Sepúlveda. Participaron en la reconstitución los ex uniformados José María San Martín y Evaldo Redlish. Un fuerte contingente de efectivos policiales custodió el área.

La zona que sirvió como escenario a la reconstitución se encuentra en Las Bandurrias, a unos 20 kilómetros de la ciudad.

El objetivo de la pesquisa es aclarar las circunstancias de la desaparición de tres personas, Juan Vera Oyarzún, José Rosendo Pérez Ríos y Néstor Castillo Sepúlveda, cuyo rastro se perdió luego que cruzaron la frontera tras el golpe militar y fueron devueltos a Chile por la Gendarmería argentina, en octubre de 1973.

Los participantes en la reconstitución formaban parte de la patrulla militar que recibió a los detenidos.

El expediente del proceso contendría presunciones fundadas de que a los procesados les correspondió participación en calidad de autores


Corte de Coyhaique confirma proceso a ex médico del Ejército por DD.DD.

Fuente :Primera Linea 14 de Mayo 2002

Categoría : Prensa

Por tres votos a uno, la Corte de Apelaciones de Coyhaique confirmó el sometimiento a proceso del ex funcionario de Ejército José María Fuentealba, implicado en la desaparición de tres personas en octubre de 1973.

La defensa solicitó la semana pasada la libertad del ex médico de la institución castrense, la que fue negada por el tribunal de alzada, y ahora decidió además someterlo a proceso.
Fuentealba participó en la comitiva militar que luego del golpe de Estado se trasladó hasta Río Mayo, en Argentina, para capturar a Juan Vera, Néstor Castillo y José Rosendo Pérez, que estaban retenidos por Gendarmería Argentina cuando escaparon a ese país en busca de refugio político.

La comitiva estaba compuesta -además del doctor Fuentealba-, por el capitán de Ejército Joaquín Molina, un carabinero de apellido Salinas y el suboficial Evaldo Reidlich Hains, según consigna el sitio www.memoriaviva.cl.

Los tres prisioneros fueron subidos a un vehículo con la inscripción del Hospital Regional de Coyhaique y trasladados en dirección a Chile, donde se pierde su rastro.

"Los militares les comunicaron que sus familias los esperaban en la frontera. Ya en el territorio chileno, la patrulla militar obligó al grupo a subir a una camioneta y emprendió el retorno hacia el campo de prisioneros Las Bandurrias. Horas después el vehículo llego al recinto militar. Solo viajaban en su interior los dos uniformados y el medico", agrega la información.
Este fin de semana se realizó una inspección ocular a la Reserva Forestal Coihaique del Cementerio El Claro, con la presencia de los procesados Evaldo Reidlich y Fuentealba, para verificar antecedentes que se relacionan con la causa.

El abogado Rafael Alvarado, defensor de Juan Vera, uno de los tres desaparecidos tras ser entregados a militares chilenos por gendarmes argentinos, adelantó que se ordenarían nuevas diligencias para identificar al resto de integrantes de la patrulla del ejército que participó en el hecho


Testimonio recibido por memoriaviva:

Categoría : Testimonio

Transcripción de la declaración hecha llegar al Juez Sr. Sepúlveda por funcionario del Hospital regional de Coyhaique del cual era Director a la fecha Dn. Jorge Luis Montecinos Soto, actual Director del Servicio de Salud Aysén.:

 “Recuerdo: 

Me cuesta mucho recordar estos momentos, porque es muy desagradable el motivo de esta, ya que me ensucia o empaña la preciosa niñez que todos tenemos o tuvimos algún día.

Lamentablemente la fecha exacta no la recuerdo, porque han pasado muchos años, pero si puedo contarles que, una noche de madrugada (1,2 de la mañana) el Dr. Fuentealba me ordena que ayude a bajar de 1 camión Mercedes Benz (UNIMOG) a unos cuerpos que venían envueltos en frazadas del ejército (eran como seis cadáveres), después se dejaron en la morgue del Hospital Coyhaique y por curiosear con una colega  revisamos los cuerpos 1 a 1 en el que conocí a un señor de apellido Mansilla (en su declaración personal cambia este nombre por el de Vera) y a un compañero de curso por mas de seis años José Rosendo Perez azocar si mal no recuerdo (40 años atrás), en eso aparece el Dr. Fuentealba quien le pone la pistola en el pecho a mi colega y le dice: ¡aquí no viste nada! Y nos fuimos a trabajar. Posteriormente al volver al otro día los cuerpos ya no estaban. Cabe destacar que el Dr. Fuentealba estaba vestido con vestuario del ejército (ropa mimetizada) y 1 fusil CIG mas la pistola al igual que los demás militares que lo acompañaban todos armados, menos los funcionarios del CNI.

Eso es todo lo que recuerdo, espero que estos datos sirvan de algo

Gracias”

Este testimonio entregado primero por escrito, fue ratificado por el testigo ante el juez Sepúlveda, precisando en ella algunos antecedentes.

Los hechos ocurren en el periodo en que es Director del Hospital, según Currículo elaborado por él, el actual Director de Servicio Jorge Montecinos Soto, el cual elude toda relación tanto con Fuentealba como con los hechos en declaración previa a la del testigo.


PDI de  Linares detiene a ex suboficial de ejército por caso de derechos humanos

Fuente :enlineamaule.cl, 16 de Julio 2015

Categoría : Prensa

En virtud a una orden de detención emanada por el Segundo Juzgado de Letras de Linares, funcionarios de la Brigada de Homicidios de esta ciudad, procedieron a la captura de un ex suboficial de Ejército, quien fue condenado por el delito de secuestro calificado reiterado perpetrado en el octubre de 1973.

Conforme a instrucciones de este tribunal, el detenido fue puesto a disposición durante la tarde de ayer, de Gendarmería de Chile para el cumplimiento de la condena de 3 años y 1 día, en relación al “caso Coyhaique” relacionado al secuestro reiterado contra las víctimas Juan Vera Oyarzun, secretario regional de las Juventudes Comunistas, José Pérez Ríos, militante del Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU) y Néstor Castillo Sepúlveda, Secretario Regional del Partido Comunista.

El ex uniformado, de iníciales M.A.R. de 77 años, conforme a resolución judiciales, participó en los hechos ocurridos posterior al 27 de octubre de 1973, cuando las víctimas fueron detenidas en la localidad fronteriza de Río Mayo de Argentina.


Gendarmes con carabineros

Fuente :pagina12.com.ar 27/3/2005

Categoría : Prensa

El 27 de octubre de 1973 un grupo de militares y carabineros chilenos secuestró, en la localidad fronteriza argentina de Río Mayo, Chubut, a tres ciudadanos de su país: Néstor Hernán Castillo Sepúlveda, secretario regional de las Juventudes Comunistas; José Rosendo Pérez Ríos, militante del Movimiento Acción Popular Unitaria, y Juan Vera Oyarzún, secretario regional del Partido Comunista, dirigente sindical y ex regidor de Punta Arenas. Los tres habían cruzado la frontera a fines de septiembre para pedir asilo político y habían sido detenidos por Gendarmería por haber entrado “en forma irregular” al país. Luego, todos fueron alojados en el Escuadrón de Gendarmería, aunque con libertad para salir a trabajar. A pesar de que tenían status de asilados, un mes después la Gendarmería argentina los entregó a los chilenos.
Este es uno de los casos del Operativo Cóndor que aparece claramente identificado en el Archivo Nacional de la Memoria. En documentación aportada por la provincia de Chubut están las actas de una sesión secreta dedicada a estos hechos que hizo la Legislatura provincial el 22 de noviembre de 1973.
Los diputados habían designado a una comisión especial para investigar las desapariciones, ya que Gendarmería argumentaba que el 27 de octubre de 1973 los tres hombres habían salido del escuadrón y no habían regresado nunca más. Los legisladores hablaron con otros refugiados y con compañeros de trabajo de Castillo, Pérez y Vera, entre otros testigos, y ratificaron la “visita” de los militares chilenos en la localidad de Río Mayo el mismo día de la desaparición de los tres hombres. Concluyeron que se trató de unsecuestro que contó con la colaboración de los gendarmes argentinos. Durante la sesión secreta discutieron si correspondía hacer la denuncia judicial, ya que varios testigos habían señalado que no declararían ante ningún juez de Chubut porque desconfiaban de una convivencia con la Gendarmería. Finalmente resolvieron informar al gobernador, al Poder Ejecutivo nacional y al Senado nacional.


Reconstruyen en Argentina asesinatos de la Triple A en los 70

Fuente :jornada.com.mx 1/2/2007

Categoría : Prensa

Buenos Aires, 31 de enero. Durante el tiempo en que actuó la parapolicial Alianza Anticomunista Argentina (Triple A) y otras organizaciones complementarias (1973-1976), varios extranjeros perseguidos políticos que buscaron asilo en el país después del golpe de Estado en Chile, a manos del dictador Augusto Pinochet, fueron desaparecidos aquí o en sus países de origen a los que fueron entregados.

Dos equipos de investigación del Comité de Defensa de los derechos de los Pueblos de Chile (Codepu) lograron reconstruir el destino de varios asesinados y desaparecidos chilenos aquí o entregados a la dictadura de Pinochet.

Así, da cuenta de que el 27 de octubre de 1973, tres ciudadanos chilenos que habían llegado huyendo desde Coyhaique a la localidad de Río de Mayo en la provincia argentina sureña de Chubut, fueron entregados a militares de su país.

Ellos eran Juan Vera Oyarzún, Néstor Hernán Castillo Sepúlveda y José Rosendo Pérez Ríos, detenidos en un escuadrón de gendarmería argentina, después de ser entregados por el dueño de una finca en la que pidieron ayuda. Los militares chilenos los asesinaron en el camino de regreso y nunca se encontraron sus restos.

El 30 de septiembre de 1974 se perpetra en Buenos Aires el asesinato del general chileno Carlos Prats y su esposa Sofía, marcado por la complicidad de la DINA, la CIA estadunidense, la Triple A y otras organizaciones.

El espía de la Dina que participó en el crimen, Enrique Lautaro Arancibia Clavel está condenado y detenido, pero nada ha sucedido con los responsables locales pese a que varios han sido identificados.

El 2 de noviembre de 1974 fue detenido en el aeropuerto de Ezeiza Guillermo Roberto Beaussire Alonso, ingeniero chileno-británico, cuya hermana estaba casada con Andrés Pascal Allende, dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionario chileno (MIR). Tres días después lo entregaron a militares de la Dina que lo llevaron a centros clandestinos en su país, donde fue desaparecido al igual que, posteriormente, Leandro José Lacaleo Calfulén, quien había llegado desde Chile en 1974 a Mendoza.

En enero de 1975 fue asesinado en Buenos Aires Sergio Eduardo Montenegro Godoy, refugiado bajo la protección de la ONU. Sus asesinos podrían ser chilenos pero contaron con apoyo y protección local.

Ya en mayo de ese año se producirá uno de los hechos más graves entre las llamadas acciones conjuntas con la Operación Colombo, antecedente de Cóndor, la coordinadora de las dictaduras del Sur.

Codepu ya había investigado y escrito sobre la Operación Colombo, creada para que Pinochet justificara ante la Organización de Naciones Unidas la desaparición de 119 personas. Fue una acción criminal coordinada de DINA , Triple A, sectores de seguridad y policiales de Argentina, que involucró también a cierta prensa y consistió en hacer aparecer cadáveres quemados y decapitados a los que colocaron documentos falsos de algunos de los chilenos que figuraban en la lista de la ONU para fundamentar que los desaparecidos en realidad "se estaban matando entre ellos fuera del país por diferencias políticas".

El caso fue documentado por los informes ­recuperados­ que enviaba el espía Arancibia Clavel desde Buenos Aires a sus jefes, donde figuran los nombres de los apoyos locales.

Pero el escándalo no detuvo la ofensiva. El 2 de junio de ese mismo año en Buenos Aires fue detenido y desaparecido Juan Carlos Martín Zuñiga y sólo un mes más tarde secuestrado en Bahía Blanca, al sur del país, otro chileno, Víctor Eduardo Oliva Troncoso, quien estaba refugiado bajo amparo de la ONU. Su cuerpo fue encontrado con 35 impactos de bala como era la marca de la Triple A entonces.

La saga de la muerte se cobraría otras víctimas con la desaparición el 5 de julio de Francisco Eduardo Gotschlils Cordero y de Jaime Manuel Gomez Roger el 19 de septiembre.

El primer día de noviembre de 1975 en el hotel Liberty, en esta capital, fue secuestrado Jean Ivet Claudel, químico franco-chileno, militante del MIR, y asesinado a finales de ese mes, según consta en las informaciones que envió a sus jefes Arancibia Clavel desde Buenos Aires el 8 de enero de 1976 donde aclaraba que el detenido ya estaba "rip" (muerto) desde 40 días antes.

Otro caso que cita Codepu es el de Ismenia del Rosario Hinostrosa Arroyo, detenida y desaparecida entre el 10 y el 15 de diciembre de 1975, en Hurlingham, provincia de Buenos Aires, constatando "que es la primera mujer chilena desaparecida en Argentina".