Campos Barra Eduardo Alejandro Alberto


villagrimaldi.cl

villagrimaldi.cl

MEMORIALES.CL

MEMORIALES.CL

MEMORIALES.CL

MEMORIALES.CL

Rut : 2.627.553-9

Fecha Detención : 13-09-1973
Lugar Detención : Santiago


Fecha Nacimiento : 07-08-1944 Edad : 29

Lugar Nacimiento : La Serena

Actividad Política : Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)
Actividad : Técnico mecánico

Estado Civil e Hijos : Casado
Nacionalidad : chilena


Relatos de Los Hechos

Fuente :Vicarìa de la Solidaridad

Categoría : Antecedentes del Caso

Eduardo Alejandro Campos Barra, casado, militante del MIR, fue detenido el 13 de septiembre de 1973, en circunstancias que se ignoran. Ese día, se le vio salir de un inmueble ubicado en la población Roosevelt, comuna Las Barrancas hoy Pudahuel en compañía de un Teniente de Carabineros de apellido Quijada y de otros dos policías de esa Institución. A las 20 horas del 13 de septiembre, llamó por teléfono a su hermana Silvia Adriana diciéndole que se encontraba transitoriamente en San Bernardo. Esa fue la última comunicación que tuvo con su familia. A fines de septiembre de ese año, dos detectives se apersonaron a la casa de la esposa manifestando que a Eduardo Campos lo habían fusilado en la Escuela de Infantería de San Bernardo. Su familia ha realizado innumerables diligencias ante las autoridades que aparecen como responsables del hecho, pero estas se han negado a contribuir a su esclarecimiento. Es más, solicitada información por parte de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el Gobierno Militar, el año 1974, informó a dicho organismo que Eduardo Alejandro Campos Barra "no tiene existencia legal". Ello, pese a que su nacimiento se encuentra debidamente registrado en el Registro Civil, como asimismo su matrimonio. Su familia aún desconoce la suerte que corrió en manos de sus captores.

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
El 8 de agosto de 1975 se presentó denuncia por presunta desgracia, ante el Juzgado del Crimen de San Bernardo, rol 44.452, en la cual se expusieron las circunstancias de su desaparecimiento. Durante su tramitación se recibieron informes negativos del Ministerio del Interior, SENDET, Instituto Médico, DINA y de los diferentes hospitales de la capital. Con este nuevo antecedente, el Juzgado de San Bernardo requirió información a la Empresa de Transportes Igi Llaima, cuyos ejecutivos informaron que las nóminas de pasajeros estaban en poder de la Escuela de Suboficiales del Ejército. Requerida dicha unidad militar, respondió después de un prolongado tiempo que las nóminas de salvoconducto habían sido incineradas. Por otra parte, las diligencias tendientes a individualizar al Teniente Quijada, quien a la fecha de los hechos prestaba Servicios en la Tenencia de Pudahuel, fueron infructuosas, por cuanto la mencionada Unidad Policial respondió al Tribunal que el Teniente había sido trasladado a una Unidad menor, desconociendo su paradero. En tanto la Superioridad de la Institución manifestó que en la Tenencia de Pudahuel no había prestado servicio ningún funcionario Quijada.

El 28 de octubre de 1979 la causa fue sobreseída temporalmente con el fundamento de no encontrarse acreditada la existencia de un hecho punible. Dicha resolución fue confirmada por la Corte de Apelaciones de Santiago. Posteriormente, en 1980 el proceso fue reabierto a solicitud de la parte ofendida. En esta nueva etapa del proceso, se solicitó declaración por Oficio al ex director del Regimiento de Infantería de San Bernardo, desconociéndose si el mencionado Oficial respondió la minuta remitida por el Tribunal. Sin que se aportaran nuevos antecedentes relevantes al proceso, la causa fue sobreseída nuevamente.

Los antecedentes antropomórficos de Eduardo Alejandro Alberto Campos Barra fueron anexados a la causa 4449 AF del 22° Juzgado del Crimen de Santiago por el delito de inhumación ilegal, en el Patio 29 del Cementerio General, de personas no identificadas muertas entre septiembre y diciembre de 1973. El Juez Instructor de la causa ordenó la excavación de 108 tumbas en septiembre de 1991. De allí se exhumaron 125 cuerpos, los que fueron remitidos al Instituto Médico Legal. En la actualidad (fines de 1992) se está a la espera de los informes periciales de identificación.


Se elevan a 152 las demandas presentadas contra Pinochet

Fuente :yahool, 29 de Julio 2000

Categoría : Prensa

Las querellas presentadas contra Augusto Pinochet suman ya las 152 después de que en la tarde de ayer viernes fueran presentados tres nuevos escritos en la Corte de Apelaciones de Santiago. Los tres recursos, defendidos por el abogado de derechos humanos Nelson Caucoto, se han unido a los que ya tiene en su poder el juez Juan Guzmán Tapia.

La primera de las nuevas querellas fue presentada por el secuestro y desaparición de Eduardo Alejandro Campos Barra, técnico automotriz militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) el 13 de septiembre de 1973. La segunda acusación involucra, además de a Pinochet, al ex general Manuel Contreras, al ex agente Osvaldo Romo y a quienes resulten responsables del secuestro y desaparición de Agustín Alamiro Meza, un militante del MIR de 27 años, cuyo rastro se perdió el 1 de enero de 1975. La última de estas tres querellas, presentada también contra Pinochet, Contreras y Romo, habla del secuestro y desaparición de Eduardo Gustavo Aliste González, estudiante de 19 años, de quien nada se sabe desde el 24 de septiembre de 1974.


Condenan a ex miembros del ejército por torturas y homicidio de trabajador del área automotriz en San Bernardo en 1973

Fuente :resumen.cl, 6 de Diciembre 2023

Categoría : Prensa

La ministra en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes Alarcón, condenó al ex oficial del Ejército Luis Carlos Villarroel Contreras y al ex suboficial Juan Enrique Ruiz Salazar, por su responsabilidad en los delitos de homicidio calificado y aplicación de tormentos a Eduardo Alejandro Alberto Campos Barra, cometidos en septiembre de 1973, al interior de la Escuela de Infantería de San Bernardo, ubicada en el cerro Chena.

En el fallo (causa rol 3-2002), la ministra en visita condenó a Luis Villarroel Contreras, capitán de Ejército a la época de los hechos, a las penas efectivas de 12 años y 540 días de presidio, en calidad de autor de los delitos de homicidio calificado y aplicación de tormentos. En tanto, Juan Enrique Ruiz Salazar, cabo segundo a la época de los hechos, fue sentenciado a 3 años y un día de presidio, con el beneficio de libertad vigilada, en calidad de encubridor del delito de homicidio calificado.

Eduardo Campos, de 29 años de edad, casado, era t écnico automotriz y trabajaba como vendedor de una empresa de artículos del rubro. Era miembro del Frente de Trabajadores Revolucionarios (FTR), vinculado al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Vivía en la Población Roosevelt, en la actual comuna de Pudahuel, y salió de su domicilio el día 13 de septiembre.

Habría sido detenido en horas posteriores. Según la investigación judicial llevada a cabo por la ministra Marianela Cifuentes, en horas de la noche de ese día fue detenido por una patrulla militar en las inmediaciones del puente sobre el río Maipo, al sur de la capital.

La patrulla que le detuvo pertenecía a la Compañía de Morteros de la Escuela de Infantería de San Bernardo, bajo el mando del subteniente Fernando Javier Duarte Martínez Conde, quienes se encontraban de servicio en el extremo sur del puente del río Maipo, controlando el cumplimiento del toque de queda.

En momentos posteriores a la detención, en circunstancias que la patrulla permanecía en el puesto de vigilancia, en torno a una fogata, el detenido Eduardo Campos Barra, haciendo uso del arma de fuego que ocultaba entre sus ropas, disparó en contra de los soldados conscriptos, causando la muerte de Carlos Ismael Acevedo Isamit y David Rafael Díaz Quezada y lesiones a Carlos Jaime Cárdenas López. Sin embargo, fue reducido por otros integrantes de la patrulla militar y trasladado a la Escuela de Infantería de San Bernardo, ubicada en calle Balmaceda N° 500 de la comuna de San Bernardo.

En la madrugada del 14 de septiembre de 1973, en dependencias del Departamento II de Inteligencia de la Escuela de Infantería de San Bernardo, Campos Barra fue interrogado y sometido a tormentos por el capitán Luis Carlos Villarroel Contreras, entre otros uniformados. Fue desnudado, sumergido en un tambor con agua, golpeado y herido con un corvo. Luego, sin mediar proceso alguno, el subdirector de la mencionada Escuela de Infantería, teniente coronel Pedro Montalba Calvo, dispuso su ejecución.

Acto seguido, Eduardo Campos Barra fue conducido, desnudo, a un basural situado en la parte posterior de la Escuela de Infantería de San Bernardo, lugar en que, frente a un centenar de soldados, el capitán Luis Carlos Villarroel Contreras, comandante de la Compañía de Morteros de la Escuela de Infantería de San Bernardo, vale decir, de la compañía a la que pertenecían los soldados fallecidos, pidió voluntarios para conformar un pelotón de fusilamiento, el que quedó integrado, entre otros, por los soldados Luis Alberto Zúñiga Chihuailaf y Juan Carlos Céspedes Hernández, quienes, tras su orden, dispararon en contra del detenido, causándole la muerte.

Luego, el cuerpo de Campos Barra fue introducido a un saco y subido a un camión, conducido por el cabo 2° Juan Enrique Ruiz Salazar, en el que también se trasladó una patrulla bajo el mando del sargento 1° Francisco Nibaldo Cáceres López, encargada de arrojar el cuerpo al cauce del río Maipo, sin que hasta la fecha haya sido recuperado.

Posteriormente, el 5 de noviembre de 1973, ante un requerimiento de información efectuado por el Quinto Juzgado del Crimen de Santiago, el director de la Escuela de Infantería de San Bernardo, coronel Leonel Konig Altermatt, faltando a la verdad acerca de lo ocurrido, informó a la autoridad judicial que Eduardo Campos Barra murió a manos de una patrulla de soldados en las inmediaciones del puente sobre el río Maipo, a raíz de la reacción defensiva de estos, ante el ataque de Campos Barra, agregando que su cuerpo cayó al cauce del río.

por Darío Núñez


Ministra Marianela Cifuentes condena a afectivos de Ejército (r) por homicidio calificado y aplicación de tormentos

Fuente :pjud.cl, 4 de Diciembre 2023

Categoría : Prensa

En el fallo (causa rol 3-2002), la ministra en visita condenó a Villarroel Contreras, capitán de Ejército a la época de los hechos, a las penas efectivas de 12 años y 540 días de presidio, en calidad de autor de los delitos de homicidio calificado y aplicación de tormentos. En tanto, Juan Enrique Ruiz Salazar, cabo segundo a la época de los hechos, fue sentenciado a 3 años y un día de presidio, con el beneficio de libertad vigilada, en calidad de encubridor del delito de homicidio calificado.

La ministra en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes Alarcón, condenó al oficial en retiro del Ejército Luis Carlos Villarroel Contreras y al otrora suboficial Juan Enrique Ruiz Salazar, por su responsabilidad en los delitos de homicidio calificado y aplicación de tormentos a Eduardo Alejandro Alberto Campos Barra. Ilícitos cometidos en septiembre de 1973, al interior de la Escuela de Infantería de San Bernardo, ubicada en el cerro Chena.

En el fallo (causa rol 3-2002), la ministra en visita condenó a Villarroel Contreras, capitán de Ejército a la época de los hechos, a las penas efectivas de 12 años y 540 días de presidio, en calidad de autor de los delitos de homicidio calificado y aplicación de tormentos. En tanto, Juan Enrique Ruiz Salazar, cabo segundo a la época de los hechos, fue sentenciado a 3 años y un día de presidio, con el beneficio de libertad vigilada, en calidad de encubridor del delito de homicidio calificado.

En el aspecto civil, la sentencia condenó al fisco a pagar una indemnización total de $180.000.000 por concepto de daño moral, a las hermanas de la víctima.

En la resolución, la ministra Cifuentes Alarcón dio por establecidos los siguientes hechos:

 Que el día 13 de septiembre de 1973, en horas de la noche, en las inmediaciones del puente sobre el río Maipo, Eduardo Alejandro Alberto Campos Barra, vendedor de la empresa DISTRA S.A. y miembro del Frente de Trabajadores Revolucionarios (FTR), vinculado al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue detenido por soldados de la Compañía de Morteros de la Escuela de Infantería de San Bernardo, bajo el mando del subteniente Fernando Javier Duarte Martínez Conde, quienes se encontraban de servicio en el extremo sur del puente del río Maipo, controlando el cumplimiento del toque de queda.

 Que, momentos después, en circunstancias que la patrulla permanecía en el puesto de vigilancia, en torno a una fogata, el detenido Eduardo Campos Barra, haciendo uso del arma de fuego que ocultaba entre sus ropas, disparó en contra de los soldados conscriptos, causando la muerte de Carlos Ismael Acevedo Isamit y David Rafael Díaz Quezada y lesiones a Carlos Jaime Cárdenas López, tras lo cual fue reducido por personal militar y trasladado a la Escuela de Infantería de San Bernardo, ubicada en calle Balmaceda N° 500 de la comuna de San Bernardo.

 Que en la madrugada del 14 de septiembre de 1973, en dependencias del Departamento II de Inteligencia de la Escuela de Infantería de San Bernardo, Campos Barra fue interrogado y sometido a tormentos por el capitán Luis Villarroel Contreras, entre otros, esto es, fue desnudado, sumergido en un tambor con agua, golpeado y herido con un corvo. Luego, sin mediar proceso legalmente tramitado en su contra, el subdirector de la Escuela de Infantería de San Bernardo, teniente coronel Pedro Montalba Calvo, dispuso su ejecución.

 Que, acto seguido, Eduardo Campos Barra fue conducido, desnudo, a un basural situado en la parte posterior de la Escuela de Infantería de San Bernardo, lugar en que, frente a un centenar de soldados, el capitán Luis Carlos Villarroel Contreras, comandante de la Compañía de Morteros de la Escuela de Infantería de San Bernardo, vale decir, de la compañía a la que pertenecían los soldados fallecidos, pidió voluntarios para conformar un pelotón de fusilamiento, el que quedó integrado, entre otros, por los soldados Luis Alberto Zúñiga Chihuailaf y Juan Carlos Céspedes Hernández, quienes, tras su orden, dispararon en contra del detenido, causándole la muerte.

 Que, seguidamente, el cuerpo de Campos Barra fue introducido a un saco y subido a un camión, conducido por el cabo 2° Juan Enrique Ruiz Salazar, en el que también se trasladó la patrulla bajo el mando del sargento 1° Francisco Nibaldo Cáceres López, encargada de arrojar el cuerpo al cauce del río Maipo, sin que hasta la fecha haya sido recuperado.

 Que el 5 de noviembre de 1973, ante un requerimiento de información efectuado por el Quinto Juzgado del Crimen de Santiago, el director de la Escuela de Infantería de San Bernardo, coronel Leonel Konig Altermatt, faltando a la verdad acerca de lo ocurrido, informó a la autoridad judicial que Eduardo Campos Barra murió a manos de una patrulla de soldados en las inmediaciones del puente sobre el río Maipo, a raíz de la reacción defensiva de estos, ante el ataque de Campos Barra, agregando que su cuerpo cayó al cauce del citado río”.


Tras medio siglo de lucha de sus hermanas. Condenan a ex miembro del Ejército por torturas y homicidio del trabajador Eduardo Campos (FTR – MIR)

Fuente :laizquierdadiario.com, 7 de Diciembre 2023

Categoría : Prensa

Aunque aún el cuerpo de Eduardo Campos se encuentra desaparecido, tras 50 años, se aclaran los hechos de su desaparición, con condenas a uno de sus torturadores y homicidas, así como a un encubridor. Eduardo era técnico automotriz y militante del Frente de Trabajadores Revolucionarios del MIR, que al ser capturado el 13 de septiembre del 73 por una patrulla se logro liberar acabando con dos militares y dejando herido a un tercero, y que luego al ser recapturado fue sometido a torturas en la Escuela de Infantería de San Bernardo y fusilado sumariamente horas después.

La Ministra en Visita Extraordinaria de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes, ha emitido una sentencia de primera instancia en el caso que investiga la desaparición del técnico automotriz y militante del Frente de Trabajadores Revolucionarios del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (FTR – MIR), Eduardo Campos Barra, de 29 años el momento de su desaparición. El hecho tuvo lugar el 14 de septiembre de 1973, cuando soldados de la Compañía de Morteros de la Escuela de Infantería de San Bernardo lo hicieron desaparecer en el río Maipo.

La sentencia condena al ex oficial Luis Carlos Villaroel, capitán en el momento de los hechos, y que llegó al rango de Brigadier durante la dictadura, a doce años de presidio mayor en su grado medio, en calidad de autor del delito de homicidio calificado en grado de consumado, cometido contra Campos Barra. Además, Villaroel fue condenado a 540 días de presidio menor en su grado mínimo, por su participación como autor del delito de aplicación de tormentos en grado consumado, o sea torturas.

El ex suboficial Juan Enrique Ruiz Salazar, también involucrado en el caso, fue condenado a tres años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, en calidad de encubridor del delito de homicidio calificado en grado consumado cometido contra la víctima. En su caso, se suspende el cumplimiento real de la pena y se le concede el beneficio alternativo de libertad vigilada, con la obligación de permanecer bajo supervisión durante el tiempo de la condena.

La ministra Cifuentes dictó acusación en contra de los requeridos en abril de 2022, y después de 50 años, este caso finalmente ha recibido su fallo de primera instancia. Este hecho subraya la persistencia y la lucha sostenida por las hermanas de Eduardo Campos Barra en la búsqueda de justicia, evidenciando la dilación del proceso judicial y la necesidad de enfrentar crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la dictadura militar en Chile, donde la impunidad aún reina.

“Es una sentencia muy esperada. En este caso las hermanas de don Eduardo Campos Barra han dado una lucha incansable para alcanzar justicia por medio siglo, y esta sentencia de primera instancia es fruto de esta verdadera odisea”, señaló el abogado querellante Francisco Bustos del Estudio Jurídico Caucoto Abogados.

“Sin duda, el tiempo transcurrido ha posibilitado la impunidad biológica de diversas personas, especialmente de grado superior, que también debieron haber sido enjuiciadas. También entre los enjuiciados, otros han fallecido como Zúñiga. Con todo, se trata de una sentencia importante contra dos de los perpetradores que además, en el caso del oficial Villarroel, considera la agravante de ejecutar el delito con auxilio de gente armada”, sentenció.

En ese sentido Bustos informó que “por nuestra parte, defenderemos la sentencia ante los tribunales superiores, y queda pendiente además averiguar el destino final de don Eduardo Campos Barra».

Los Hechos:

De acuerdo a la investigación encabezada por la ministra Marianela Cifuentes, se pudo establecer los siguientes hechos:

“1° Que el día 13 de septiembre de 1973, en horas de la noche, en las inmediaciones del puente sobre el río Maipo, Eduardo Alejandro Alberto Campos Barra, vendedor de la empresa DISTRA S.A. y miembro del Frente de Trabajadores Revolucionarios (FTR), vinculado al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue detenido por soldados de la Compañía de Morteros de la Escuela de Infantería de San Bernardo, bajo el mando del Subteniente Fernando Javier Duarte Martínez Conde, quienes se encontraban de servicio en el extremo sur del puente del Río Maipo, controlando el cumplimiento del toque de queda.

2° Que, momentos después, en circunstancias que la patrulla permanecía en el puesto de vigilancia, en torno a una fogata, el detenido Eduardo Campos Barra, haciendo uso del arma de fuego que ocultaba entre sus ropas, disparó en contra de los soldados conscriptos, causando la muerte de Carlos Ismael Acevedo Isamit y David Rafael Díaz Quezada y lesiones a Carlos Jaime Cárdenas López, tras lo cual fue reducido por personal militar y trasladado a la Escuela de Infantería de San Bernardo, ubicada en calle Balmaceda N° 500 de la comuna de San Bernardo.

3° Que en la madrugada del 14 de septiembre de 1973, en dependencias del Departamento II de Inteligencia de la Escuela de Infantería de San Bernardo, Campos Barra fue interrogado y sometido a tormentos por el Capitán Luis Villarroel Contreras, entre otros, esto es, fue desnudado, sumergido en un tambor con agua, golpeado y herido con un corvo. Luego, sin mediar proceso legalmente tramitado en su contra, el Subdirector de la Escuela de Infantería de San Bernardo, Teniente Coronel Pedro Montalba Calvo, dispuso su ejecución.

4° Que, acto seguido, Eduardo Campos Barra fue conducido, desnudo, a un basural situado en la parte posterior de la Escuela de Infantería de San Bernardo, lugar en que, frente a un centenar de soldados, el Capitán Luis Carlos Villarroel Contreras, Comandante de la Compañía de Morteros de la Escuela de Infantería de San Bernardo, vale decir, de la Compañía a la que pertenecían los soldados fallecidos, pidió voluntarios para conformar un pelotón de fusilamiento, el que quedó integrado, entre otros, por los soldados Luis Alberto Zúñiga Chihuailaf y Juan Carlos Céspedes Hernández, quienes, tras su orden, dispararon en contra del detenido, causándole la muerte.

5° Que, seguidamente, el cuerpo de Campos Barra fue introducido a un saco y subido a un camión, conducido por el Cabo 2° Juan Enrique Ruiz Salazar, en el que también se trasladó la patrulla bajo el mando del Sargento 1° Francisco Nibaldo Cáceres López, encargada de arrojar el cuerpo al cauce del Río Maipo, sin que hasta la fecha haya sido recuperado.

6° Que el 5 de noviembre de 1973, ante un requerimiento de información efectuado por el Quinto Juzgado del Crimen de Santiago, el Director de la Escuela de Infantería de San Bernardo, Coronel Leonel Konig Altermatt, faltando a la verdad acerca de lo ocurrido, informó a la autoridad judicial que Eduardo Campos Barra murió a manos de una patrulla de soldados en las inmediaciones del puente sobre el río Maipo, a raíz de la reacción defensiva de éstos, ante el ataque de Campos Barra, agregando que su cuerpo cayó al cauce del citado río”.