Badilla Vasey Ambrosio Eduardo


archivochile.com

archivochile.com

anef.cl   homenaje

anef.cl homenaje

MEMORIALES.CL

MEMORIALES.CL

villagrimaldi.cl

villagrimaldi.cl

Rut : 5.478.034-6

Fecha Detención : 22-09-1973
Lugar Detención : Temuco


Fecha Nacimiento : 21-11-1944 Edad : 28

Lugar Nacimiento : Peumo

Actividad Política : Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)
Actividad : Empleado del Banco

Estado Civil e Hijos : Casado, dos hijos
Nacionalidad : chilena


Relatos de Los Hechos

Fuente :Vicarìa de la Solidaridad

Categoría : Antecedentes del Caso

Ambrosio Eduardo Badilla Vasey, casado, dos hijos, empleado del Banco del Estado, comentarista de un programa radial del MIR en Radio Cooperativa de Temuco, miembro del Comité Central del MIR, fue detenido el 21 de septiembre de 1973 en el domicilio de un amigo en la ciudad de Temuco, por efectivos de la Fuerza Aérea de Chile, FACH, pertenecientes al Grupo N°3 de Helicópteros. Fue trasladado al Regimiento Tucapel de Temuco en donde se le vio con la vista vendada, el pelo rapado, y con claras evidencias de haber sido torturado. Ante una consulta realizada por su familia, la autoridad respectiva informó que había sido dejado en libertad por falta de méritos, lo que claramente no se ajusta a la verdad, por cuanto Ambrosio Badilla se encuentra desaparecido hasta la fecha al igual que otros militantes del MIR detenidos en septiembre de 1973 en la ciudad de Temuco. Luego del 11 de septiembre de 1973, su nombre figuró en los bandos a través de los cuales la autoridad militar requería a las personas que debían presentarse en el Regimiento Tucapel.

De la permanencia de Ambrosio Badilla Vasey en la Unidad Militar mencionada, da cuenta el testimonio del abogado Gastón Holzapfel Cross, quien expuso haber sido detenido el 21 de septiembre de 1973 en la ciudad de Temuco y trasladado ese mismo día al Regimiento Tucapel en donde fue introducido en una pieza pequeña cercana a la guardia. A los pocos minutos de encontrarse allí, llegó en calidad de detenido Ambrosio Badilla Vasey, a quien conocía con anterioridad por haber sido atendido por el afectado en la Sección Agrícola del Banco del Estado. De la conversación que sostuvo con Badilla Vasey, pudo percatarse que había sido detenido recién al igual que él, y en esos momentos se encontraba en buenas condiciones físicas y anímicas. Posteriormente, el testigo fue trasladado a otra dependencia del Regimiento y luego fue incomunicado en la Cárcel de Temuco, sin que haya vuelto a ver a Ambrosio Eduardo. Finalmente, el testigo agrega que su cónyuge, doña María Eugenia Gottschalk, vio al detenido desaparecido el 22 de septiembre, en el patio del Regimiento Tucapel de Temuco, cuando ella concurrió a ese lugar a fin de preguntar por él.

Cabe señalar, que el afectado es primo hermano de Bautista Van Schouwen Vasey, miembro del Comité Central del MIR, detenido en Santiago en septiembre de 1973 encontrándose desde entonces desaparecido.


Querella

Fuente :Memoriaviva

Categoría : Judicial

En el año 2009, su esposa y sus dos hijos presentaron una querella ante el Juez Fernando Carreño en Temuco, esa querella se encuentra hoy en estado de sumario.


Un día como hoy 21 de septiembre hace 40 años

Fuente :resumen.cl, 21 de septiembre de 2013

Categoría : Prensa

El 21 de septiembre de 1973, fue detenido en el domicilio de un amigo en de Temuco, Ambrosio Eduardo Badilla Vasey, casado, dos hijos, (primo hermano de Bautista Van Schouwen Vasey, miembro del Comité Central del MIR), empleado del Banco del Estado, comentarista en Radio Cooperativa de Temuco, miembro del Comité Central del MIR, fue secuestrado por efectivos de la FACH, del Grupo Nº 3 de Helicópteros. Trasladado al Regimiento Tucapel de Temuco desde donde se encuentra desaparecido.

El 21 de septiembre de 1973, es asesinado José Constanzo Vera, a manos del Teniente (IM) Julio Alarcón Saavedra en La Ciudadela, sector del Fuerte Borgoño de la Base Naval de Talcahuano. Había sido detenido el día 11 de Septiembre en su lugar de trabajo, el Departamento de Mantención de la CAP en Huachipato.


Inaugurarán memorial por empleados públicos víctimas de la dictadura

Fuente :cronicadigital.cl, 5 de Septiembre 2014

Categoría : Prensa

Este lunes 8 de septiembre, la Agrupación Nacional de Empleados Públicos (ANEF), realizará una ceremonia en que inaugurará un memorial en homenaje a los funcionarios públicos detenidos desaparecidos y muertos en dictadura, homenaje que tendrá la presencia de autoridades de gobierno, organizaciones sociales y de Derechos Humanos.

“Esto va con todo el respeto que tiene para nosotros como agrupación conservar la memoria de nuestro país. En esta ocasión, queremos inmortalizar a nuestros funcionaros y dirigentes, quienes también nos legaron su ética y lucha sindical y que fueron asesinados en el peor periodo de nuestra historia. Y al rememorara a nuestros compañeros caídos, también hacemos un llamado a la vida y la paz”, comentó el secretario general de la ANEF, Bernardo Jorquera.

Junto a los dirigentes ANEF que anunciaron el memorial, los acompañó el diputado Tucapel Jiménez, – hijo del dirigente sindical de la ANEF del mismo nombre, asesinado por agentes del Ejército en 1982-, además de la dirigente de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira.

Son más de 380 casos los que aparecerán en una placa, en la sede de la ANEF, y que se inaugurará el lunes 8 de septiembre a las 11 hrs. La lista fue proporcionada al gremio por el Ministerio del Interior, donde destacan el presidente Salvador Allende Gossens y Tucapel Jiménez.

“Esta inauguración dignifica a la clase trabajadora, y a los movimientos sindicales” contó Alicia Lira, quien es viuda de un funcionario de Tesorería asesinado los primeros días tras el Golpe de Estado.

“Estos actos de mantener viva la memoria, recordar a los caídos, son importantes porque la memoria es frágil y es bueno mantenerla viva. Nosotros queremos que los jóvenes no vuelvan a vivir esa historia negra que pasamos como país y por eso es importante recordar a los caídos y buscar verdad y justicia, con el propósito de que estas cosas nunca más ocurran”, afirmó el diputado Jiménez.


Septiembre de más sombras que luces

Fuente :bancariachile.cl, 8 de Septiembre 2020

Categoría : Prensa

Septiembre es un mes de contrastes, por una parte está la faceta comercial, farandulera y el costumbrista de celebrar a “La Patria” y “Las Glorias del Ejercito”, pero por otra está la oscura pagina del la Dictadura, el golpe militar, el asesinato del Presidente Allende y de miles de chilenos, muchos de los cuales aún se ignora su paradero.

Colocando en la balanza estos temas concluimos que hay muy poco que celebrar, la independencia de España significó dejar de pagar tributos al rey pero ahora se le paga a la nueva burguesía chilena. Los indígenas, los esclavos y los pobres siguieron siendo discriminados y tan o más pobres que bajo el dominio español.

Desde nuestra Confederación, respetando el luto que aún perdura por parte de miles de familias, recordamos a algunas de las víctimas de la dictadura que estuvieron ligadas a este gremio.

El caso del Hospital de la Caja Bancaria de Pensiones: 

En el año 1973, en la Av. Recoleta se encontraba la Clínica Bancaria, actual Clínica Dávila. En la mañana del 21 de septiembre, una patrulla de la Comisaria Dávila allanó las dependencias de la Clínica y procedió a detener a 10 trabajadores de la misma, guiados por una lista que portaban. Los detenidos fueron trasladados a la comisaría, que en ese tiempo funcionó como centro de detención de presos políticos y fueron sometidos a interrogatorios.

En horas de la tarde fueron liberados 6 trabajadores y los 4 restantes fueron trasladados al Estadio Nacional.

Ellos fueron: Luis Alzamora González de 21 años, auxiliar de la Clínica; Luis Méndez Ortega de 25 años, mecánico de la Clínica; Antonio Tamayo Reyes de 31 años, empleado de la Clínica y Luis Ortega Fernández de 31 años, empleado de la Clínica.

Sus cuerpos fueron encontrados en el Servicio Médico Legal, como causa de muerte se indicaron múltiples heridas de bala y en la autopsia se informó que provenían del Estadio Nacional y su data de muerte el 22 de septiembre.  Estas atrocidades nunca más deben suceder y por eso no debemos olvidar.

El caso de Ambrosio Badilla

El 21 de septiembre de 1973, Ambrosio Badilla Vasey, empleado del Banco Estado, fue detenido en Temuco por efectivos de la FACH. Fue trasladado al Regimiento Tucapel de Temuco en donde se le vio por ultima vez el 22 de septiembre de 1973 con claras señales de tortura y desde entonces esta desaparecido.

Crimen de Calama

El crimen de Calama, 9 de marzo 1981, aunque no fue en la época del golpe, fue perpetrado por efectivos de la CNI y bien vale recordar a Guillermo Martínez y Sergio Yañez, funcionarios del Banco del Estado de Calama que después de ser engañados para robar el banco, fueron asesinados y dinamitados en el desierto.

Ante el impacto y conmoción pública la dictadura se vio obligada a permitir actuar a la justicia y los culpables directos fueron fusilados(jefe y subjefe de la CNI) pero atrás quedó una lista de implicados sin castigo.

Quedan muchos nombres por recordar y en  este mes de conmemoración van nuestros pensamientos a todas ellas y ellos, deseamos que esta historia negra nunca más se vuelva a repetir y que se haga justicia tanto en los crímenes pasados como en los últimos del estallido social.