Avendaño Alarcón Celso


MEMORIALES.CL

MEMORIALES.CL

MEMORIALES.CL

MEMORIALES.CL

Rut : 2.497.459-6

Fecha Detención : 16-10-1973
Lugar Detención : Pitrufquén


Fecha Nacimiento : 02-04-1931 Edad : 47

Lugar Nacimiento : Cholchol

Actividad Política :
Actividad : Mueblista

Estado Civil e Hijos : Casado
Nacionalidad : chilena


Relatos de Los Hechos

Fuente :Vicarìa de la Solidaridad

Categoría : Antecedentes del Caso

Celso Avendaño Alarcón, casado, mueblista, presidente del Asentamiento "Los Boldos" de Pitrufquén, fue detenido el 16 de octubre de 1973, en horas de la mañana, en su domicilio de calle Bilbao de la localidad de Pitrufquén, por efectivos militares que dijeron pertenecer al Regimiento Tucapel de Temuco. El arresto fue practicado en presencia de los vecinos de Celso Avendaño, quienes avisaron de la situación a su cónyuge, quien vivía en la ciudad de Temuco. Presumiblemente, fue trasladado a la ciudad indicada, perdiéndose todo rastro de su persona. Su familia realizó numerosas averiguaciones para conocer la suerte corrida por el afectado en manos de sus captores, ninguna de ellas dio resultado alguno.

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
Doña Esmeraldina Stancobich Meriño, cónyuge de la víctima, interpuso en 1989 una denuncia por presunta desgracia, ante el Juzgado del Crimen de Pitrufquén, en la cual expone las circunstancias del arresto y posterior desaparecimiento de su marido. Asimismo, en agosto de 1990, deja constancia de los mismos hechos, en una declaración jurada en la que agrega que no realizó gestiones con anterioridad, por temor a represiones en su contra y la de su familia.


Pinochet también comandó una Caravana de la Muerte, ordenó asesinatos en Temuco y Pitrufquén

Fuente :puntofinal.cl, 6 de octubre de 2000

Categoría : Prensa

A 27 años del homicidio del dirigente socialista Jecar Nehgme Cornejo, padre del vocero del MIR, Jecar Nehgme Cristi, asesinado en 1989, se presentó una querella ante el juez Juan Guzmán Tapia, patrocinada por el abogado Nelson Caucoto, en contra de Augusto Pinochet Ugarte, Pablo Iturriaga Marchesse y los que resulten responsables por los delitos de detención ilegal, torturas y secuestro con resultado de homicidio.

El alevoso crimen de Nehgme Cornejo fue una de las secuelas del paso por el sur del comandante en jefe del ejército y presidente de la junta militar, Augusto Pinochet, y su propia Caravana de la Muerte, a poco más de un mes del golpe de Estado.

"En la zona de Los Lagos quedan extremistas, por eso he venido para apreciar si hay necesidad de reforzar los efectivos u ordenar otro operativo para exterminarlos", declaró Pinochet el viernes 26 de octubre de 1973, en Temuco. Explicaba así el carácter de su visita a la región, a pesar que sus hombres ya habían asesinado y encarcelado a gran parte de los opositores al golpe.

Incluso, en los primeros días de octubre, Sergio Arellano Stark había dejado su estela de muerte en la zona. La expectación periodística se mantenía viva en Temuco desde la tarde del día anterior, cuando tres helicópteros sobrevolaron la ciudad y se supo que escoltaban a Pinochet.

Esa mañana, la caravana había descendido en Concepción para informarse de la situación de la provincia y durante la tarde sobrevoló la actual capital de la IX Región cuando se dirigía a Valdivia. Eran las 18.10 horas cuando el helicóptero de Pinochet aterrizó en el Regimiento Cazadores. Lo esperaban el comandante de la División de Caballería y jefe de la zona en estado de sitio, general Héctor Bravo Muñoz, y los comandantes Santiago Sinclair, Gerónimo Pantoja y Patricio Bravo Peralta, de las unidades Cazadores, Maturana y Membrillar.

Después que el general Bravo Muñoz detallara la "normalidad y tranquilidad" que se vivía en la zona, Pinochet advirtió públicamente: "Si los extremistas no se entregan tendrán que morir en combate. Si se entregan serán sometidos a procesos de guerra". En seguida, se dirigió, junto al general Bravo, a la comandancia de la división para reunirse con oficiales y miembros del estado mayor e informarse de la situación en la zona.

La comitiva pasó la noche en Valdivia. A pocos kilómetros de allí, en Temuco, un grupo de militares entraba, cerca de la 1.30 de la madrugada del 26 de octubre de 1973, en el hogar de Jecar Nehgme Cornejo. "Preguntaron por Juan Vera. Al ver que no vivía allí, se fueron. Al minuto, se devolvieron y preguntaron por Jecar. ?Señora, tiene que ir detenido?, me dijeron", relató Manuela Cristi, su esposa. De inmediato, se lo llevaron en una patrulla, igual que a su amigo Gastón Elgueta Elgueta, militante del Partido Socialista y dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (FENATS).

Eran las 6 de la mañana cuando Manuela fue al Regimiento Nº 8 Tucapel, a cargo del teniente coronel Pablo Iturriaga Marchesse. Insistió en saber de su esposo, pero no hubo respuesta. "Si quiere llevarse el cadáver, cállese, y recuerde que usted tiene hijos", le dijo un militar. Sus tres hijos estaban en la escuela y los fueron a buscar para avisarles que su padre había muerto. Sin saber cómo, llegaron a la morgue. "No había nadie, mi madre no estaba. Llegó pronto y, al parecer, caminó sola desde el regimiento hasta la morgue", recuerda su hija Fahra, que entonces tenía 9 años. Las amenazas rondaban a la familia Nehgme Cristi, por lo que resolvieron irse de Temuco. Sacaron el ataúd, tomaron algunas cosas y en un viejo vehículo emprendieron, junto a su padre y compañero, un largo y penoso viaje a Santiago.

En el aeropuerto temuquense, el general Pinochet y su comitiva bajaron del helicóptero Nº 256 cuando el reloj marcaba las 11.27 hrs. Lo recibieron los miembros de la junta militar de la provincia: el coronel intendente, Hernán Ramírez; el comandante del Regimiento Tucapel, Pablo Iturriaga; el comandante del Grupo Nº3 de Helicópteros, Andrés Pacheco, y el prefecto de Carabineros, Gregorio San Martín.

Ante el interés de los periodistas, Pinochet explicó: "Vengo más bien como comandante en jefe del ejército. Estamos actuando en una operación en toda la zona y he venido a imponerme personalmente de todas las actividades que se desarrollan". Desde el punto de vista del comandante en jefe, la "normalidad de la zona" no estaba asegurada, aún existían focos de resistencia. Los "extremistas" a los que se refería Pinochet eran mapuches, miembros de partidos de Izquierda, dirigentes sociales y personas que, aunque no tenían ninguna de esas características, también fueron asesinadas brutalmente.

PATRULLA DE BOINAS NEGRAS

Jecar Nehgme Cornejo y Gastón Elgueta Elgueta no fueron las únicas víctimas de la visita de Pinochet al sur. El 25 de octubre de 1973, en Pitrufquén, fueron detenidos en similares circunstancias Luis Anselmo Fernández Barrera y Celso Avendaño Alarcón. A sus familiares se les informó que los habrían trasladado a la cárcel de Temuco, pero nunca aparecieron.

Dos días después en Toltén, el Bando Nº 87 de la Intendencia Militar de Cautín comunicó que en la tenencia de Carabineros "se procedía a interrogar al activista Guillermo Hernández Elgueta, ex subdelegado de Cunco, quien (…) aprovechando que la puerta del recinto estaba abierta, sorpresivamente se dio a la fuga, no obedeciendo la orden de detención, ante lo cual el personal hizo uso de sus armas de fuego, siendo dado de baja".

El 16 de octubre de 1973 fue detenido en Victoria el militante del Partido Socialista, Eliseo Segundo Jara Ríos, y llevado a la cárcel. El 27 de octubre lo sacaron en muy malas condiciones. Ese mismo día, Pedro Muñoz Apablaza fue detenido en esa ciudad por una patrulla de boinas negras del ejército que llegó en helicópteros, en misión especial. Los comandos ejecutaron a los dos detenidos en el fundo "California", camino a Curacautín.

En Puerto Saavedra, Francisco Segundo Curamil Castillo, Mauricio Huenucoi Antil y Bernardo Nahuelcoi Chihuaicura fueron detenidos la noche que llegó a esa localidad un contingente de militares proveniente de Temuco. Sus cuerpos sin vida fueron abandonados y encontrados por sus familiares con numerosos impactos de bala.

En suma, hubo diez víctimas durante la visita de Pinochet a la zona: ocho ejecutados y dos detenidos desaparecidos. Estos asesinatos, la visita del dictador a las sedes de la III y IV divisiones de ejército (Concepción y Valdivia), en calidad de comandante en jefe del ejército, y los relatos consignados en el Informe Rettig sobre una patrulla de militares en misión especial, confirma la "operación" a la que se refirió Pinochet en sus declaraciones. El viajó a la zona para ordenar personalmente los secuestros y ejecuciones de sus opositores. Y quienes estaban a cargo de las unidades militares (ver recuadro), que eran sus subordinados, no estuvieron ajenos a estos hechos. En el caso de Elgueta y Nehgme, fue el propio comandante Iturriaga Marchesse quien firmó el bando que comunicó su muerte, por lo que no pudo desconocer las circunstancias en que ocurrieron estos hechos.

"SABIA QUE LO PODIAN MATAR"

Hacía seis años que la familia Nehgme vivía en Temuco. Siendo estudiante de la Escuela Normal de Preceptores, Jecar Nehgme Cornejo ingresó a las Juventudes Socialistas. En 1960, a los 18 años, se casó con Manuela Cristi, de 16. De ese matrimonio nacieron Jecar, Milagros y Fahra.

Como profesor, Nehgme se especializó en sanidad y trabajó en el Servicio Nacional de Salud, que lo trasladó a Temuco en 1967. Allí se desempeñó como jefe del Departamento de Educación de la Salud y profesor del Centro de Adiestramiento de la Dirección del SNS. Poco después se integró a la Universidad de Chile como profesor y jefe de la carrera Técnica de Saneamiento.

Su compromiso social y político se expresó no sólo en una activa militancia, sino también en distintas organizaciones, desde centros de rehabilitación de alcohólicos y comunidades mapuches hasta la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (FENATS). "Desde que salió Allende, la familia se dedicó al trabajo de la Unidad Popular. Los niños se integraban en los trabajos voluntarios. Nuestra vida fue muy linda y todos participábamos", señaló Manuela.

Dos días después del golpe, Jecar Nehgme fue llamado a través de un bando militar y se le comunicó que no podía salir de Temuco. Días después fue obligado a firmar la renuncia a su trabajo.

"Sabía que lo podían matar. A mí incluso me preparó, me dijo que iba a conocer el fascismo, que sería peor que en la España de Franco", recordó su hijo Jecar una década después, en la revista "Análisis". El 28 de octubre de 1973, Manuela y sus hijos ya se encontraban en Santiago. Ese día, "El Diario Austral" de Temuco publicó el Bando Nº12 de la Comandancia de la Guarnición, que entregó la versión oficial de las muertes de Jecar Nehgme y Gastón Elgueta: "Por orden de la Fiscalía Militar, fueron arrestados el 25 (de octubre, a las 22.30 (horas), los ciudadanos Jecar Nehgme Cornejo y Gastón Elgueta, comprobados terroristas. Durante el traslado del lugar de detención al Regimiento de Infantería de Montaña Nº 8 Tucapel, trataron de agredir a la patrulla y apoderarse del arma del centinela por lo que fueron dados de baja. Firma Pablo Iturriaga Marchesse. Coronel Comandante Guarnición Militar de Temuco". Nuevamente, la conmoción irrumpió en la familia. ¿Por qué cambiaban la fecha de detención y muerte? Manuela Cristi debió esperar mucho tiempo para declarar la verdadera versión del asesinato de su esposo, lo que finalmente hizo ante la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación. Hoy, si bien hay más esperanzas en lograr justicia, el abogado Nelson Caucoto afirma que ello dependerá de los recursos para investigar con que cuente el juez Guzmán. "El trabaja en precarias condiciones -comenta-. Para investigar todas las causas que lleva debiera tener, a lo menos, 200 detectives, pero cuenta con 15, como máximo".

Sin embargo, se espera que la causa de Nehgme Cornejo avance rápido por la contundencia de los antecedentes que contiene. Para Nelson Caucoto, el hecho que el dictador estuviera en la zona no es menor. "Pinochet declaró abiertamente que estaba allí como comandante en jefe y para exterminar a los opositores. Como comandante en jefe, asume el mando de la zona y de sus tropas. Y resulta que son sus tropas quienes exterminan a opositores. Además, promete procesos a quienes se entreguen, y no cumple. Tal vez hoy quisiera desmentir estas declaraciones por la virulencia que provocan".

LA LUCHA CONTINUA

"Dicho con mucha honestidad, desde niño he creído que estos golpes son para destruirnos. Uno debe tener la capacidad de seguir viviendo, demostrar así que no hay forma de que nos hagan cambiar de rumbo", señaló Jecar Nehgme Cristi años después, recordando la muerte de su padre. Y así lo hizo.

En 1979, Jecar comenzó a estudiar Historia en el Pedagógico, donde conoció a su compañera, Agueda Sáez, e ingresó al MIR. Junto a muchos otros estudiantes, impulsó la creación de la Unión Nacional de Estudiantes Democráticos (UNED), de la que fue dirigente.

Eran los tiempos en que comenzaban las protestas populares masivas para derrocar a la dictadura. "El Turco", como decían a Jecar, fue detenido por primera vez el 25 de agosto de 1982 y torturado por la CNI. Sin embargo, su trabajo no se detuvo. En 1984, participaba activamente en el Movimiento Democrático Popular (MDP). En esa agrupación fue detenido junto a otras personas y relegado a Puerto Cisnes. Después participó en la Izquierda Unida (IU), donde ejerció el cargo de vicepresidente. El 4 de septiembre de 1989, cuando el país se preparaba para las primeras elecciones presidenciales, Jecar Nehgme Cristi fue asesinado. Había salido cerca de las 21.20 horas de su partido en Moneda 2423, para encontrarse con Agueda Sáez, madre de su hijo Jecar.

Frente al número 14 de la calle Bulnes, "desconocidos" lo acribillaron con doce balazos. Tenía sólo 28 años.

La noticia conmocionó a la opinión pública que condenó a la CNI. El caso, en manos del ministro en visita Alfredo Pfeiffer, sigue pendiente. El 30 de mayo de este año, Milagros y Fahra Nehgme, junto a Agueda Sáez, solicitaron que este juez se inhabilite. Manuela Cristi murió a principios de 1996, a los 51 años, después de dedicar la vida a sus hijos. A pesar del dolor de no ver aclarados los crímenes de su esposo y de su hijo, murió con la convicción de que, si volviera atrás, no habría cambiado nada: "Buscaría a mi mismo compañero y criaría a mis hijos exactamente igual, como hombres y mujeres honestos y luchadores. Si pudiera cambiar, sería un poco más política para evitar estos crímenes", dijo

ANA MARIA OLIVARES

 

  • Autoridades militares de la IV División de ejército,

    con sede en Valdivia, en1973:

    (Jurisdicción en las provincias de Malleco a Llanquihue)

    Comandancia de la División: general Héctor Bravo Muñoz

    Jefe del Estado Mayor: coronel Carlos Paulsen Baeza

    Unidades Operativas:

    Regto. de Inf. de Montaña Nº 8 "Tucapel", Temuco. Comandante: teniente coronel Pablo Iturriaga Marchesse. 2º comandante: mayor Luis Jofré Soto

    Regto. Inf. Nº12 "Sangra", Puerto Montt. Comandante: coronel Rubén Rojas Román

    Regto. de Inf. Nº10 "La Concepción", Lautaro. Comandante: coronel Hernán Ramírez Ramírez

    Regto. de Caballería Nº2 "Cazadores", Valdivia. Comandante: teniente coronel Santiago Sinclair Oyaneder. 2º Comandante: mayor José Feliú Madinagiotía

    Regto. de Caballería Nº3 "Húsares", Angol. Comandante: teniente coronel Alejandro Morel Donoso. 2º Comandante: mayor Patricio O?Ryan Munita

    Regto. de Artillería Nº4 "Miraflores", Traiguén. Comandante: coronel Elio Bacigalupo Sorucco

    Regto. Art. Mot. "Maturana", Valdivia. Comandante: coronel Héctor González

    Regto. de Telecomunicaciones Nº4 "Membrillar", Valdivia. Comandante: teniente coronel Patricio Bravo Pantoja

    Regto. Ing. Mot. Nº4 "Arauco", Osorno. Comandante: teniente coronel Lizardo Abarca Maggi. 2º comandante: mayor Antonio Ramírez Parga

    Batallón Logístico Nº4, Victoria.Comandante: teniente coronel Luis René Vega Fonsec


    Temuco: Ingresan querella por secuestro de dirigente social en dictadura

    Fuente :biobiochile.cl, 10 diciembre de 2012

    Categoría : Prensa

    Este lunes se ingresó a la Corte de Apelaciones de Temuco una querella en contra de quienes resulten responsables por el secuestro calificado de Celso Avendaño Alarcón, militante del Partido Radical y presidente del asentamiento Los Boldos. El hecho habría ocurrido en octubre de 1973 en la comuna de Pitrufquén.

    Celso Avendaño, casado, mueblista y presidente del asentamiento Los Boldos de Pitrufquén, fue detenido el 16 de octubre de 1973, en su domicilio de calle Bilbao de la capital comunal por personal militar que dijeron pertenecer al regimiento Tucapel de Temuco, señaló el abogado Sebastián Saavedra en representación del Programa de Derechos Humanos.

    El arresto se habría practicado en presencia de los vecinos de Celso Avendaño, quienes avisaron a su cónyuge que vivía en la ciudad de Temuco. Presumiblemente fue trasladado a la capital regional, perdiéndose su rastro.

    El ministro de la Corte de Apelaciones de Temuco, Alvaro Mesa Latorre, mantiene cerca de 60 procesos por violación a los Derechos Humanos ocurridos durante la dictadura militar con un alto porcentaje de detenidos desaparecidos, causas a las que se encuentra abocado junto a un equipo de trabajo que componen agentes de la PDI.

    Ver los comentarios


    La represión en la Región de La Araucanía después del golpe de estado del 11 de septiembre de 1973

    Fuente :piensachile.com, 01 de junio de 2014

    Categoría : Prensa

    Dos elementos importantes se pueden destacar en la represión que se abatió en el sur de Chile, en la región de la Araucanía, después del golpe de Estado de 1973.

    Primeramente la represión a los hombres de Iglesia; cinco sacerdotes son víctimas de la maquinaria de muerte, puesta en marcha por los uniformados golpistas. De estas cinco víctimas, dos de ellas están hasta ahora desaparecidas. Las otras tres sobrevivientes sufrieron  la tortura, la prisión y el exilio.

    En segundo lugar, se puede destacar la represión masiva a los campesinos Mapuches que habían participado activamente en el proceso de la Reforma Agraria. La recuperación de sus tierras, constituye para el pueblo Mapuche su reivindicación principal, la cual ha tenido una constaste histórica y que hasta ahora se mantiene vigente.

     

     

    1.- La represión a los sacerdotes y hombres de Iglesia de la Araucanía.

    La crueldad y la ferocidad de la represión no perdonaron, ni excluyeron a nadie, lo que ilustra bien el carácter fascista del golpe de Estado de la Junta Militar chilena, encabezada por el general Augusto Pinochet. Los pecados de los sacerdotes víctimas de la represión fueron: sus lazos y compromiso con los pobres de las poblaciones y del campo. En un libro escrito por el Padre Miguel JORDA que se titula « Martirologio de la Iglesia chilena », aparecen los casos de Wilfredo ALARCON y de dos sacerdotes secularizados: Etienne PESLE (francés) y Omar VENTURELLI (italiano).

    Un terrorismo de Estado se desató en el sur de Chile, dónde la Reforma Agraria había avanzado a pasos agigantados. La hora de la sangrienta venganza, comenzó con el golpe de Estado del 11 de septiembre. Y para que no quedara ninguna duda sobre lo que serían capaces de hacer, los militares golpistas, publicaron un comunicado que se titula: « Bando N° 30 de la Intendencia de la Provincia de Cautín », que en uno de sus puntos dice: «… Las Fuerzas Armadas y de Carabineros serán enérgicas en el mantenimiento del orden público, en bien de la tranquilidad de todos los chilenos. Por cada inocente que caiga serán ajusticiados 10 elementos marxistas indeseables, de inmediato, y con arreglo a las disposiciones que el Código de Justicia Militar establece en Tiempo de Guerra ». Bando con fecha: « Temuco, 17 de septiembre de 1973 ».

     

    La lista de los cinco mártires religiosos de la Iglesia Católica, de la región de La Araucanía está constituida por:

    Mario NAHUELPAN, sacerdote de la ciudad de Ercilla y exiliado en Canadá.

    Anselmo LEONELLI, sacerdote de Temuco, de la Parroquia del Perpetuo Socorro.

    Wilfredo ALARCON, sacerdote de la ciudad de Perquenco, exiliado en Argentina.

    Esteban PESLE, ex sacerdote, vivía en Temuco. Detenido y desaparecido el 19 de septiembre de 1973.

    Omar VENTURELLI, ex sacerdote de Temuco. Detenido y desaparecido el 4 de octubre de 1973.

     

    En el libro del Padre Miguel JORDA hay un extracto que resume bien la situación que vivió el sacerdote ALARCON: « El P. Wilfredo ALARCON era un cura de Perquenco, Diócesis de Temuco y en los días del golpe fue secuestrado, torturado. Y después, al igual que tantos otros campesinos y pobladores, fue asesinado y su cuerpo arrojado al río Cautín. Pero, como los caminos de Dios son insondables, puede contarlo todavía… ». Este sacerdote se salvó por milagro, ya que de todos los balazos que recibió no hubo ninguno que haya tocado algún órgano vital. Una especie de diario de vida escrito por el P. Wilfredo ALARCON y que está inserto en el libro del Padre Miguel JORDA, relata que fue rescatado herido por el Obispo de Temuco, de la época, Bernardino PINERA, quien logró hacerlo pasar para Argentina, junto con dos otros sobrevivientes; los sacerdotes Mario NAHUELPAN y Anselmo LEONELLI.

    Los casos de los ex sacerdotes Omar VENTURELLI y de Esteban PESLE tienen hasta ahora un final mucho más dramático, puesto que pese a la búsqueda de sus cuerpos y a un cúmulo de tentativas de justicia, hecho por los familiares, nada se ha logrado « ni el más mínimo rastro ». La justicia chilena, desde décadas hizo caso omiso, de los recursos de amparo, habeas corpus (en la época de la dictadura) y posteriormente de las querellas presentadas por los familiares de los desaparecidos. Ellas duermen durante años en los tribunales para luego ser rechazadas, sobreseídas, aplicándoles la Ley de Amnistía (de 1978). Por el caso de VENTURELLI, cuatro rechazos y tres por Esteban PESLE. Los nombres de una buena parte de los torturadores y responsables de desapariciones, de la región de La Araucanía, son conocidos. Pero el manto de impunidad hasta ahora sigue protegiendo, en Chile, los violadores de los Derechos Humanos. ¿Hasta cuando se mantendrá esta situación de injusticia? Hasta el momento nadie lo puede saber…

    La justicia internacional ha tenido que hacerse cargo de los casos de Omar Venturelli y Esteban PESLE, puesto que en Chile pese a las diversas tentativas hechas ante la justicia chilena, por los familiares de las víctimas, ninguna querella ha fructificado y finalmente todas ellas han sido rechazadas. Es así como en el año 2008, la Justicia italiana ordena la detención y la extradición del Fiscal Militar de Temuco, Alfonso Podlech, quien fue detenido en Madrid. Podlech es un Fiscal responsable de torturas y desapariciones de presos políticos, quien en Temuco jugó un papel muy importante en los Consejos de Guerra condenando muchos presos políticos. El juicio en Roma duró tres años, pero desgraciadamente al final fue absuelto. Dejando a los familiares de Omar VENTURELLI, con una gran y dolorosa frustración al estar, en consecuencia, imposibilitados de hacer su duelo…

    En Francia, en el mes de diciembre del 2010 tuvo lugar un gran proceso, en el Tribunal de la Cour d’Assises de Paris, por el caso de cuatro ciudadanos franceses desaparecidos, después del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. Entre los desaparecidos franceses estaba el caso de Etienne PESLE. Uno de los miembros del Escuadrón de la muerte que detuvo a Esteban PESLE, fue el jefe del comando de la Fuerza Aérea Emilio Sandoval Poo, quien fue condenado por contumacia (sin su presencia en el Tribunal) a la pena de 15 años de cárcel. Se trata de un juicio « simbólico » y por la Memoria que permite a los familiares empezar su duelo…Cabe la pena hacer notar que entre los testigos que vinieron a declarar, en favor de Esteban PESLE, al tribunal de París se encontraba el sacerdote Mario NAHUELPAN quien hizo el viaje de su país de exilio, Canadá, para testimoniar que había visto a Esteban PESLE en la Base Aérea de MAQUEHUE, en Temuco, en uno de los grandes centros de tortura. Este estaba en una competición siniestra, con el otro centro, el Regimiento Tucapel; en un desafío que consistía en determinar quién era el más eficaz en las torturas, desapariciones y detenciones masivas.

    Gracias a la presión de la justicia francesa que pidió la extradición del torturador Emilio Sandoval Poo, el 7 de enero del presente año fueron detenidos en Santiago nueve miembros en retiro de la Fuerza Aérea de Chile. Todos ellos acusados de ser los responsables del secuestro calificado y la desaparición del ex sacerdote francés Etienne PESLE. Entre los detenidos se encuentra Emilio Sandoval Poo; el siniestro jefe del « escuadrón de la muerte » que secuestró al ex religioso, de las oficinas del Instituto de Desarrollo Agropecuario de Temuco. Una pequeña esperanza para los familiares de Esteban PESLE que siguen buscando la verdad, para saber donde se encuentran los restos de Esteban. Después de 40 años de larga espera, al parecer la justicia chilena se despierta. Aún no se sabe si realmente se abrirá un proceso contra los uniformados que se encuentran detenidos, en los locales la Fuerza Aérea de Santiago…

    De los cinco religiosos, hay cuatro que pasaron por el siniestro centro de tortura y de exterminación de la Base Aérea de Maquehue. El único que se escapó del calvario de las torturas fue el sacerdote Anselmo LEONELLI quien salió directamente al exilio a Argentina y posteriormente se refugió en Canadá.

     

    2.- La represión masiva al pueblo Mapuche en La Araucanía.

    a.- Situación previa al golpe de Estado y durante el período dictatorial.

    La represión a los Mapuches comenzó antes del 11 de septiembre de 1973. Un operativo militar bien coordinado entre el Ejército y la Fuerza Aérea, se desató el 30 de agosto de 1973, justo 10 días antes del gran Golpe, en contra de los campesinos Mapuches de la zona costera de Temuco, denominada Nehuentúe. En un artículo de la revista « Chile HOY » del 7 de septiembre de 1973, se da cuenta de la represión en zona La Araucanía. « La operación de amedrentamiento represión y tortura se inició en la madrugada del jueves 30 de agosto, en una operación combinada del Regimiento de Infantería de Montaña N° 8 ‘Tucapel’, comandado por el Coronel Pablo Iturriaga y el Grupo N° 3 de helicópteros de la Fuerza Aérea, al mando del Comandante Rigoberto Pacheco, ambos de conocida trayectoria en la deliberación golpista existente en el seno de la Fuerzas Armadas »

    En este mismo artículo de « Chile Hoy », se entrega el testimonio de una campesina Mapuche, Margarita PAILLAL quien relata así lo visto y vivido, ese día jueves 30 de Agosto de 1973 : « Eran como las nueve de la mañana cuando aparecieron en Nehuentúe, en el Centro de Producción (CEPRO), tres helicópteros, desde donde bajaron, casi volando, los militares. Corrieron hacia la casa que era patronal, y a mi casa, que era la más cercana a esa casa patronal. Eran muchos soldados de la FACH (Fuerza Aérea de Chile), de los militares, eran como 30 los que se bajaron, pero después al ratito, siguieron llegando otros camiones del Ejército. Esos llegaron por el lado de Puerto Saavedra ». En este operativo que duró cuatro días, los militares torturaron salvajemente a los campesinos, y un grupo de 20 de ellos fueron trasladados a Temuco y encarcelados en la cárcel de la misma ciudad. Este grupo de campesinos, en su mayoría Mapuches fueron acusados de ser « los guerrilleros  de Nehuentúe». Ellos estuvieron en detención, sin proceso, durante más de tres años. Y al final fueron dejados en libertad, ya que nunca pudieron ser condenados, pues carecían de cargos. La acusación de ser « guerrilleros », fue un burdo montaje periodístico, enmarcado en la campaña del terror, el famoso « Plan Zeta ».

    La característica principal de la región de la Araucanía es poseer una gran actividad agrícola. « La región de La Araucanía, del sur de Chile, fue la región donde la ley de la Reforma Agraria avanzaba a pasos agigantados reformando todo el campo del sur de Chile. Las provincias de Malleco y Cautín, hoy día la IX región del país, se caracterizaban por concentrar la mayor cantidad de fundos y latifundios. Las relaciones sociales en el campo, se podrían catalogar, a fines de los años 60 y principios de los 70, como feudales; donde los dueños de los fundos eran amos y señores, poseedores de miles de hectáreas de tierras que contrastaban con la situación de la gran masa de campesinos pobres y donde los campesinos de origen Mapuche quienes eran los más marginalizados. » (Fuente: artículo « Juicio en Paris por los desaparecidos franceses: El caso de Etienne PESLE desaparecido en Temuco, Chile, el 19 de septiembre de 1973, autor Carlos López).

    El gobierno del Presidente Salvador Allende (1970-1973) tenía como eje principal cambiar la situación de injusticia social, profundizando el programa de la Ley de Reforma Agraria heredado del gobierno de la Democracia Cristiana, de Eduardo Frei. La aplicación y la profundización de esta Reforma, durante el gobierno de Allende, movilizó a miles de campesinos que fueron favorecidos por esta Ley y naturalmente eran fieles militantes del conjunto de las fuerzas de izquierda que apoyaba al gobierno de la Unidad Popular. La tensión, la efervescencia social y política del campo chileno agudizaron los conflictos sociales. Los propietarios de los fundos tomados o en proceso de expropiación se organizaron para oponerse a la Reforma Agraria. Para ello utilizaron todos los medios: legales e ilegales; pacíficos y violentos. Los terratenientes, al final del gobierno de Allende, estaban organizados en grupos paramilitares que se oponían con las armas en la mano al avance de la Reforma Agraria.

    Premonitoria fue la posición de uno de los partidos de la derecha chilena. El entonces ‘Partido Nacional’ de Temuco (hoy día ‘Renovación Nacional’), el 12 de febrero de 1972, emitió una declaración pública contra la Reforma Agraria, en cuyo texto declaraba la guerra y anunciaba la terrible represión que fue ejercida más tarde, en todo Chile. “Marxistas, ¡sus días están contados!”

    El golpe de Estado, del martes 11 de septiembre de 1973, fue el día de la gran venganza y masacre. La feroz represión, en contra de los partidarios del Gobierno democrático de Salvador Allende, no tenía límites. Los patrones de fundos, los militares golpistas y los grupos fascistas de « Patria y Libertad » partieron a la cacería humana que nunca antes había conocido esta región del sur de Chile.

    La población penal de la cárcel de Temuco, se agrandó repentinamente con la llegada de los presos políticos. El testimonio del gendarme, teniente Alfredo García, es elocuente. El nos dice que a partir del « 11 de septiembre de 1973 en adelante…llegaban listas de detenidos tanto, de noche y de día, pues teníamos una población de unos 200 internos (reos comunes), pero después aumentaron a unos 2000 ». Información que puede ser fácilmente ratificada por los miles de presos políticos que entraron y salieron de la cárcel, durante los primeros meses del golpe.

    Una de las características que se distinguía en el grupo de presos políticos de la cárcel de Temuco, consistía que la mayoría eran campesinos de origen Mapuche, de todas las edades: niños, jóvenes y viejos. Ellos fueron los primeros en llegar, incluso como ya los decíamos anteriormente, antes del 11 de septiembre de 1973, y los últimos en abandonar la cárcel, a fines de 1976 y 1977.

    En las listas de detenidos y ejecutados, de la región de La Araucanía, aproximadamente más de 200 personas, se encuentra un conglomerado importante de víctimas Mapuches. Y quizás, por la primera vez en la historia de Chile, se da el fenómeno que entre los exiliados políticos, del período dictatorial, se encuentran también campesinos Mapuches.

    b.- Situación actual.

    Durante estas últimas décadas, una serie de graves acontecimientos han tenido lugar en la región, lo que ha significado la militarización del territorio Mapuche, la instauración de un régimen policial, el asesinato de varios comuneros por miembros de Carabineros de Chile y una serie de huelgas de hambre de los prisioneros políticos Mapuches, ocurriendo todo ello ante la indiferencia de las autoridades del Estado.

    En repetidas ocasiones, un conjunto de ‘Historiadoras e Historiadores chilenos’ han emitido declaraciones (años 2008, 2009, 2010, 2013) donde han denunciado la represión y la violación de los Derechos humanos del pueblo Mapuche. Asimismo, los académicos han entregado diversos planteamientos de cómo responder a sus demandas. Otras organizaciones sociales y ciudadanas han interpelado igualmente las autoridades del Estado sobre los mimos temas.

    En estos diversos documentos, ellos han señalado que esta situación tiene una génesis histórica, que parte “con el proceso de conquista y ocupación militar del territorio Mapuche por las huestes españolas en siglo XVI, comenzando así, el proceso de usurpación de tierras indígenas. Si bien la resistencia mapuche logró contener durante los siglos coloniales y en las primeras décadas republicanas el avance invasor, durante la segunda mitad del siglo XIX, a medida que el Estado nacional chileno se consolidaba, nuevamente la clase dominante fijó sus ojos en esos territorios, desplegando la mal llamada “Pacificación de la Araucanía”, que culminó con el despojo violento de las tierras del pueblo mapuche y su confinamiento en reducciones que han perpetuado su pobreza, marginación y discriminación hasta nuestros días.”

    – Reivindicaciones históricas mapuches. Continuidad.

    Señalan que “Desde entonces la lucha de los mapuches por recuperar sus tierras ancestrales no ha cesado aunque se ha manifestado de manera diversa y ha conocido avances y retrocesos según los momentos históricos. Comenzando con la constitución de las primeras organizaciones mapuches (mutualistas y culturales) a comienzos del siglo XX hasta las actuales recuperaciones de tierras, pasando por la participación en partidos políticos, el levantamiento de Ranquil de 1934 (en alianza con campesinos pobres chilenos) y las “corridas de cerco” de los años de la Reforma Agraria; se puede observar una notable continuidad histórica en las demandas de tierra, justicia y libertad de este pueblo.”

    El Estado chileno ha trasferido la resolución de las demandas Mapuche al ámbito judicial y policial, criminalizando sus iniciativas y luchas y negando el reconocimiento de su autonomía política como pueblo. El resultado de todo ello, se expresa en la militarización de la región Mapuche, la aplicación de leyes especiales, especialmente la Ley antiterrorista heredada de la dictadura militar y la censura de los medios de comunicación sobre el conflicto que se vive en la región.

    La represión desatada contra las comunidades del territorio Mapuche ha sido promovida y aceptada por los diversos estamentos y autoridades del Estado chileno, así como por las organizaciones empresariales. Una gran parte de los medios de comunicación ha mantenido un silencio cómplice o tergiversando la realidad de los hechos.

    Recientemente, una parte de los prisioneros políticos Mapuche inició el 7 de abril, una nueva huelga de hambre de 39 días de ayuno en la prisión de Angol, que se agrega a las otras realizadas anteriormente. Este movimiento exigía la revisión de condenas de tres prisioneros políticos, el término de la aplicación de la Ley antiterrorista y de la utilización de “testigos secretos” en los procedimientos judiciales, así como el cumplimiento de acuerdos establecidos en movilizaciones anteriores como el traslado de los presos políticos al Centro de estudio y trabajo (CET) de Angol y el cumplimiento de los tratados internacionales como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Exigían igualmente, el indulto de un preso político con una enfermedad en carácter terminal, el fin de la criminalización de sus luchas y la traducción en hechos concretos de las declaraciones de “perdón” del representante del Gobierno regional.

    Finalmente, el 16 de mayo de 2014, los presos políticos anunciaron el fin de la huelga considerando que lograron satisfacción de una gran parte del petitorio exigido inicialmente.

    – Planteamientos de resolución del conflicto.

    Los académicos anteriormente citados entregaron una serie de planteamientos indicando que ” solo un cambio radical de la posición del Estado y del conjunto de la sociedad chilena frente a la ‘cuestión mapuche’ podrá dar solución efectiva a este conflicto más que centenario. Es necesario erradicar de raíz la discriminación y el racismo del que es víctima este pueblo originario apuntando a las causas de fondo de su malestar. Es preciso, en primer lugar, avanzar hacia un rápido reconocimiento constitucional del pueblo mapuche y de todos los pueblos originarios que pueblan desde hace muchos siglos el territorio de la actual República de Chile. También es preciso construir junto a esos pueblos una fórmula consensuada con el pueblo chileno de autonomía política en el marco de un Estado que debe declararse como plurinacional y pluricultural.

    Igualmente se impone la urgente adopción de medidas que apunten a la devolución de las tierras usurpadas, la liberación de los presos políticos mapuches, el cese de la represión contra las comunidades, el término de la militarización de la Araucanía y la no aplicación de la Ley Antiterrorista en hechos producidos en el contexto de luchas sociales, reivindicativas o nacionales, la protección de la infancia mapuche amenazada por la ofensiva represiva del Estado, la aplicación irrestricta de las cláusulas del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) suscrito por Chile que concierne a los pueblos originarios, la preservación de la lengua y de la cultura mapuches, entre otras medidas exigidas por las organizaciones mapuches y de de defensa de los Derechos Humanos”.

    LISTADO OFICIAL DE VÍCTIMAS: REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

     

    1.- Aedo Hidalgo Luciano – Detenido Desaparecido – 11 de Octubre de 1973 – Cunco – Zapatero- Sin militancia.

    2.- Aguayo Olavarría Héctor – Detenido Desaparecido – 13 de septiembre de 1973 – Villarrica – Estudiante – Militancia Partido Socialista.

    3.- Aguilera Salas Hernaldo – Ejecutado Político – 17 de Octubre de 1973 – Freire – Obrero Agrícola – Sin militancia.

    4.- Aguirre Domitila – Ejecutada Política – 24 de Octubre de 1973 – Angol – Dueña de Casa – Sin militancia.

    5.-   Aillañir Huenchual Carlos – Detenido Desaparecido – 10 de Noviembre de 1973 – Temuco – Obrero Agrícola- Militancia Partido Comunista – De origen Mapuche.

    6.- Aillon Lara Jorge- Detenido Desaparecido – 27 de Septiembre de 1973 – Lonquimay – Empleado – Militancia Partido Comunista.

    7.- Alamos Rubilar Salvador – Detenido Desaparecido – 10 de Octubre de 1973 – Villarrica -Mecánico Dental – Militancia Partido Socialista.

    8.- Almonacid Dumenes Luis – Detenido Desaparecido – 25 de Septiembre de 1973 – Temuco – Estudiante – Militancia MIR.

    9.- Alvear Ortega José – Ejecutado Político – 9 de Diciembre de 1973 – Temuco – Sin Ocupación – Sin militancia.

    10.- Ancao Paine Alejandro – Detenido Desaparecido – 26 de Septiembre de 1973 – Cunco – Pequeño Agricultor – Militancia Partido Socialista – De origen Mapuche.

    11.-   Aninao Morales Antonio – Detenido Desaparecido – 24 de Septiembre de 1973 – Milipeuco – Pequeño Agricultor – Militancia Partido Comunista – De origen Mapuche.

    12.-   Arriagada Jerez María – Detenida Desaparecida – 27 de Septiembre de 1973 -Lonquimay – Profesora – Militancia Partido Comunista.

    13.- Avendaño Alarcón Celso – Detenido Desaparecido- 21 de Octubre de 1973 – Pitrufquén – Mueblista – Militancia Partido Socialista.

    14.-   Badilla Vassey Ambrosio – Detenido Desaparecido – 22 de Septiembre de 1973 – Temuco – Empleado – Militancia MIR.

    15.- Barriga Gutiérrez Osvaldo – Detenido Desaparecido – 21 de Noviembre de 1975 -Pitrufquén – Zapatero – Militancia Partido Socialista.

    16.- Barriga Nahuelhual Alejo – Detenido Desaparecido – 17 de Octubre de 1973 – Freire Obrero Agrícola – Sin militancia – De origen Mapuche.

    17.- Bastias Riquelme Juan – Detenido Desaparecido – Octubre de 1973 – Freire – Obrero Agrícola – Militancia MAPU.

    18.- Beltrán Curiche José – Detenido Desparecido – 2 de diciembre de 1974 – Perquenco -Pequeño Agricultor – Sin militancia – De origen Mapuche.

    19.- Beltrán Meliqueo José – Ejecutado Político – 15 de octubre de 1973 – Lautaro – Pequeño Agricultor – Sin militancia- De origen Mapuche.

    20.- Bioley Ojeda Manuel- Detenido Desaparecido – Noviembre de 1973 – Temuco -Conscripto- Sin militancia.

    21.- Bocaz Muñoz Ismael – Detenido Desaparecido – 18 de octubre de 1973 – Pitrufquén-Empleado – Militancia Partido Comunista.

    22.- Bórquez Levican José – Detenido Desaparecido – 10 de octubre de 1973 – Villarrica -Obrero Maderero – Sin militancia.

    23.- Buchhorsts Fernández José – Detenido Desaparecido – 11 de septiembre de 1973 – Villarrica – Conscripto – Sin militancia.

    24.- Burgos Muñoz Manuel – Ejecutado Político – 8 de febrero de 1990 – Temuco – Sin ocupación – Sin militancia.

    25.-   Burgos Lavoz Osvaldo – Detenido Desaparecido – 15 de septiembre de 1973 – Pitrufquén – Empleado – Militancia Partido Socialista.

    26.- Burgos Sepúlveda Aníbal – Ejecutado Político- 27 de septiembre de 1973 – Lautaro -Empleado – Militancia Partido Comunista.

    27.- Bustos Martínez Ricardo – Detenido Desaparecido – 25 de septiembre de 1973 – Temuco – Obrero – Sin militancia.

    28.- Cabrera Figueroa Juan – Detenido Desaparecido – 13 de septiembre de 1973 – Villarrica – Estudiante – Militancia Partido Socialista.

    29.-   Calderón Otaíza Jorge- Detenido Desaparecido – 30 de septiembre de 1973 – Temuco – Estudiante – Militancia Partido Socialista.

    30.- Calfuquir Villalón Luis – Detenido Desaparecido – 18 de septiembre de 1973 – Pitrufquén – Empleado- Militancia Partido Radical – De origen Mapuche.

    31.- Candia Reyes Segundo – Ejecutado Político – 9 de febrero de 1984 – Temuco –Carpintero – Sin militancia.

    32.- Canío Contreras José – Ejecutado Político – 14 de enero de 1974 – Temuco – Pequeño Agricultor – Sin militancia.

    33.- Carilaf Huenchupan Gregoria – Ejecutada Política – 21 de noviembre de 1973 – Lautaro – Dueña de Casa – Sin militancia – De origen Mapuche.

    34.- Carrero Chanqueo Ramón – Ejecutado Político – 21 de noviembre de 1973 – Temuco -Obrero Agrícola – Sin militancia – De origen Mapuche.

    35.- Castro López Daniel – Detenido Desaparecido – 10 de octubre de 1973 – Villarrica –Comerciante – Sin militancia.

    36.- Catalán Escobar Hernán – Detenido Desaparecido – 21 de noviembre de 1975 –Pitrufquén – Zapatero – Militancia Partido Socialista.

    37.- Catalán Lincoleo Samuel – Detenido Desaparecido – 28 de junio de 1974 – Lautaro -Técnico Agrícola – Militancia Partido Comunista – De origen Mapuche.

    38.- Catlán Paillal Manuel – Detenido Desaparecido – 13 de septiembre de 1973 – Lautaro -Obrero Agrícola – Sin militancia.

    39.- Catriel Catrileo Reinaldo – Detenido Desaparecido – 11 de noviembre de 1973 – Temuco – Pequeño Agricultor – Sin militancia – De origen Mapuche.

    40.- Cayuman Cayuman Carlos – Detenido Desaparecido – 10 de octubre de 1973 – Villarrica – Obrero Maderero – Sin militancia – De origen Mapuche.

    41.- Cerna Huard Osvaldo – Detenido Desaparecido – 15 de noviembre de 1974 – Temuco –Contador – Militancia Partido Comunista.

    42.- Céspedes Pinto Alfonso – Detenido Desaparecido – 19 de septiembre de 1973 – Temuco – Zapatero – Militancia Partido Comunista.

    43.- Chávez Rivas Juan – Ejecutado Político – 10 de noviembre de 1973 – Temuco – Estudiante – Militancia Partido Comunista.

    44.- Cayul Tranamil Segundo – Ejecutado Político – 3 de junio de 1973 – Carahue – Pequeño Agricultor – Sin militancia – De origen Mapuche.

    45.- Cheuquepan Levimilla Juan – Detenido Desaparecido – 11 de junio de 1974 – Lautaro –Estudiante – Sin militancia – De origen Mapuche.

    46.- Collío Nain Heriberto – Ejecutado Político – 8 de octubre de 1973 – Galvarino – Pequeño Agricultor – Sin militancia – De origen Mapuche.

    47.- Colpihueque Navarrete Alberto – Detenido Desaparecido – octubre de 1973 – Curarrehue – Pequeño Agricultor – Sin militancia – De origen Mapuche.

    48.- Colpihueque Lican Eleuterio – Detenido Desaparecido – octubre de 1973 – Curarrehue -Pequeño Agricultor – Sin militancia – De origen Mapuche.

    49.- Conejeros Troncoso José – Detenido Desaparecido – 2 de octubre de 1973 – Lautaro -Obrero Agrícola – Sin militancia.

    50.- Contreras Plotsqui Exequiel – Ejecutado Político – 29 de marzo de 1974 – Temuco -Estudiante Militancia DC.

    51.- Cotal Álvarez Luis – Detenido Desaparecido – 5 de octubre de 1973 – Angol – Estudiante – Sin militancia.

    52.- Cuevas Cifuentes José – Detenido Desaparecido – noviembre de 1973 – Lautaro – Obrero Agrícola – Sin militancia.

    53.- Curamil Castillo Francisco – Ejecutado Político – 15 de septiembre de 1973 – Puerto Saavedra – Obrero Agrícola – Sin militancia – De origen Mapuche.

    54.- Curihual Paillan Pedro – Detenido Desaparecido – 15 de septiembre de 1973 – Pitrufquén – Empleado – Sin militancia – De origen Mapuche.

    55.- Curiñanco Reyes Mauricio – Detenido Desaparecido – 10 de octubre de 1973 – Villarrica – Carpintero – Militancia Partido Socialista – De origen Mapuche.

    56.- Curiñir Lincoqueo Nelson – Ejecutado Político – 5 de octubre de 1973 – Temuco – Estudiante – Militancia Partido Comunista – De origen Mapuche.

    57.- Díaz Toro José – Detenido Desaparecido – 28 de septiembre de 1973 – Lautaro – Obrero Agrícola – Sin militancia.

    58.- Elgueta Elgueta Gastón – Ejecutado Político – 26 de octubre de 1973 – Temuco – Empleado – Militancia Partido Socialista.

    59.- Eltit Spielmann Jaime – Detenido Desaparecido – 12 de octubre de 1973 – Temuco – Abogado – Militancia MIR.

    60.- Escobar Vásquez Alejandro – Detenido Desaparecido – 13 de septiembre de 1973 – Villarrica – Estudiante – Militancia Partido Socialista.

    61.- Esparza Osorio Tomás – Ejecutado Político – 19 de noviembre de 1973 – Temuco – Obrero – Sin militancia.

    62.- Espinoza Valenzuela Juan – Detenido Desaparecido – 10 de octubre de 1973 – Temuco – Obrero Agrícola – Militancia MIR.

    63.- Faúndez Bustos Santiago – Ejecutado Político – 27 de noviembre de 1973 – Temuco – Estudiante – Militancia Partido Socialista.

    64.- Fernández Coloma Victoriano – Ejecutado Político – 12 de diciembre de 1973 – Temuco – Tractorista – Sin militancia.

    65.- Fernández Barrera Luis – Detenido Desaparecido – 25 de octubre de 1973 – Pitrufquén – Artesano – Sin militancia.

    66.- Figueroa González Eleodoro – Detenido Desaparecido – 9 de octubre de 1974 – Temuco – Pequeño Agricultor – Sin militancia.

    67.- Figueroa Burkhardt Raúl – Detenido Desaparecido – 13 de septiembre de 1973 –Villarrica – Sin Ocupación – Militancia Partido Socialista.

    68.- Figueroa Zapata Carlos – Detenido Desaparecido – 10 de octubre de 1973 – Villarrica – Obrero Maderero – Militancia Partido Socialista.

    69.- Flores Rivera Alejandro – Detenido Desaparecido – 2 de octubre de 1973 – Temuco – Empleado – Militancia Partido Comunista.

    70.- Fuentealba Calderón Isaías – Detenido Desaparecido – 10 de octubre de 1973 -Villarrica – Obrero Agrícola – Sin militancia.

    71.- Fuentes Fuentes José – Detenido Desaparecido – 13 de octubre de 1973 – Temuco – Comerciante – Sin militancia.

    72.- Gamonal Suárez José – Detenido Desaparecido – 22 de diciembre de 1973 – Temuco – Estudiante – Sin militancia.

    73.- García Franco José – Detenido Desaparecido – 18 de septiembre de 1973 – Temuco – Estudiante – Sin militancia.

    74.- González Galeno Eduardo – Detenido Desparecido – 14 de septiembre de 1973 – Temuco – Médico – Militancia MIR.

    75.- González Ortega Hugo – Detenido Desaparecido – 13 de septiembre de 1973 – Villarrica – Estudiante – Militancia Partido Socialista.

    76.- González Ortega Elías – Detenido Desaparecido – 13 septiembre de 1973 – Villarrica – Empleado – Militancia Partido Socialista.

    77.- Gutiérrez Gutiérrez Oscar – Detenido Desaparecido – 7 de diciembre de 1973 – Angol – Empleado – Sin militancia.

    78.- Gutiérrez Contreras Gurmencindo – Ejecutado Político – 20 de marzo de 1981 – Lautaro – Conscripto – Sin militancia.

    79.- Haddad Riquelme Julio – Ejecutado Político – 27 de septiembre de 1973 – Lautaro – Comerciante – Militancia Partido Comunista.

    80.- Henríquez Aravena Hernán – Detenido Desaparecido – 2 de octubre de 1973 – Temuco – Médico – Militancia Partido Comunista.

    81.- Hernández Morales Gonzalo – Detenido Desaparecido – 23 de septiembre de 1973 – Temuco – Chofer – Militancia Partido Radical.

    82.- Hernández Elgueta Guillermo – Ejecutado Político – 15 de octubre de 1973 – Toltén – Empleado – Sin militancia.

    83.- Hillerns Larrañaga – Detenido Desaparecido – 15 de septiembre de 1973 – Temuco – Médico – Militancia MIR.

    84.- Horn Roa Luis – Detenido Desaparecido – 27 de noviembre de 1973 – Galvarino – Comerciante – Militancia Partido Socialista.

    85.- Huaiquil Calviqueo Gervasio – Detenido Desaparecido – 20 de octubre de 1975 –   Lautaro – Obrero Agrícola – Sin militancia – De origen Mapuche.

    86.- Huenucoi Antil Mauricio – Ejecutado Político – Septiembre de 1973 – Puerto Saavedra – Pequeño Agricultor – Sin militancia – De origen Mapuche.

    87.- Huenul Huaiquil Domingo – Detenido Desaparecido – 15 de junio de 1974 – Lautaro – Pequeño Agricultor – Sin militancia – De origen Mapuche.

    88.- Huichallan Levian Samuel – Detenido Desaparecido – 11 de junio de 1974 – Lautaro –   Obrero Agrícola – Sin militancia – De origen Mapuche.

    89.- Jara Ríos Eliseo – Ejecutado Político – 16 de octubre de 1973 – Victoria – Empleado – Militancia Partido Socialista.

    90.- Kruteler Quijada Alberto – Detenido Desaparecido – 14 de septiembre de 1973 – Curarrehue – Agricultor – Militancia Partido Comunista.

    91.- Lagos Torres Luis – Detenido Desaparecido – 10 de octubre de 1973 – Villarrica – Obrero Maderero – Militancia Partido Socialista.

    92.- Leal Arratia Luis – Detenido Desaparecido – 22 de noviembre de 1973 – Temuco – Agricultor – Militancia Partido Radical.

    93.- León Espinoza Sergio – Ejecutado Político – 24 de abril de 1974 – Temuco – Vendedor Viajero – Sin militancia.

    94.- Lepin Antilaf Segundo – Ejecutado Político – 8 de octubre de 1973 – Galvarino – Pequeño Agricultor – Sin militancia – De origen Mapuche.

    95.- Levio Llaupe Segundo – Ejecutado Político – 2 de octubre de 1973 – Lautaro – Obrero Agrícola – Sin militancia – De origen Mapuche.

    96.- Lizama Cariqueo Manuel – Ejecutado Político – 8 de noviembre de 1973 – Lautaro – Obrero Agrícola – Sin militancia – De origen Mapuche.

    97.- Llabulen Pilquinao José – Detenido Desaparecido – 11 de octubre de 1973 – Lautaro – Pequeño Agricultor –             Militancia Partido Comunista – De origen Mapuche.

    98.- Llancaqueo Millan Segundo – Ejecutado Político – 5 de abril de 1975 – Lautaro – Obrero Agrícola – Sin militancia – De origen Mapuche.

    99.- Llanquen Tropa Víctor – Ejecutado Político – 8 de octubre de 1973 – Galvarino – Pequeño Agricultor – Sin militancia – De origen Mapuche.

    100.- Llaulen Antilao José – Detenido Desaparecido – 11 de junio de 1974 – Lautaro – Obrero Agrícola – Sin militancia – De origen Mapuche.

    101.- Lobos Barrientos Gastón – Detenido Desaparecido – 5 de octubre de 1973 – Temuco – Diputado – Militancia Partido Radical.

    102.- Loncopan Caniuqueo Mariano – Detenido Desaparecido – octubre de 1973 – Curarrehue – Pequeño Agricultor – Militancia Partido Comunista – De origen Mapuche.

    103.- Maldonado Ávila Luis – Detenido Desaparecido – Septiembre de 1973 -Temuco – Estudiante – Militancia Partido Socialista.

    104.- Mardones Jofré Pedro – Ejecutado Político – 10 de noviembre de 1973 – Temuco – Estudiante – Militancia Partido Comunista.

    105.- Marilao Pichun Moisés – Ejecutado Político – 19 de abril de 1985 – Temuco – Sin Ocupación – Militancia Partido Comunista – De origen Mapuche.

    106.- Mateluna Gómez Daniel – Ejecutado Político – 2 de octubre de 1973 – Temuco – Paramédico – Militancia Partido Socialista.

    107.- Meliquen Aguilera José – Detenido Desaparecido – 4 de octubre de 1973 – Lautaro – Obrero Agrícola – Sin militancia – De origen Mapuche.

    108.- Milla Montuy Juan – Detenido Desaparecido – 8 de noviembre de 1973 – Lautaro – Pequeño Agricultor – Sin militancia – De origen Mapuche.

    109.- Millalen Huenchuñir Pedro – Detenido Desaparecido – 29 de septiembre de 1973 – Lautaro – Obrero Agrícola – Militancia Partido Comunista – De origen Mapuche.

    110.- Miranda Vivar Héctor – Ejecutado Político – 21 de diciembre de 1987 – Victoria – Comerciante – Sin militancia.

    111.- Molina Zambrano Anastasio – Ejecutado Político – 11 de octubre de 1973 – Puerto Saavedra – Pequeño Agricultor – Militancia Partido Socialista.

    112.- Molina Ruiz Alberto – Ejecutado Político – 10 de noviembre de 1973 – Temuco – Obrero – Militancia Partido Comunista.

    113.- Monroy Seguel Leomeres – Ejecutado Político – 17 de octubre de 1973 – Freire – Obrero Agrícola – Sin militancia.

    114.- Montero Mosquera Amador – Ejecutado Político – 10 de noviembre de 1973 – Temuco – Estudiante – Militancia Juventud Comunista.

    115.- Mora San Juan Luis – Ejecutado Político – 15 de septiembre de 1973 – Lautaro – Tractorista – Sin militancia.

    116.- Morales Jara Rubén – Detenido Desaparecido – 4 de octubre de 1973 – Temuco – Profesor – Militancia MIR.

    117.- Morales Bañares Mario – Detenido Desaparecido – 14 de octubre de 1973 – Melipeuco – Obrero Agrícola – Sin militancia.

    118.- Moreira Bustos Segundo – Ejecutado Político – 3 de octubre de 1973 – Galvarino – Pequeño Agricultor – Sin militancia.

    119.- Moyano Valdés Nicanor – Detenido Desaparecido – 10 de noviembre de 1973 – Gorbea – Comerciante – Militancia Partido Socialista.

    120.- Muñoz Apablaza Pedro – Ejecutado Político – 27 de octubre de 1973 – Victoria – Estudiante – Sin militancia.

    121.- Muñoz Concha José – Detenido Desaparecido – 25 de septiembre de 1973 – Temuco – Obrero – Militancia Partido Socialista.

    122.- Nahuel Huaiquimil Juan – Ejecutado Político – 8 de octubre de 1973 – Galvarino – Pequeño Agricultor – Sin militancia – De origen Mapuche.

    123.- Nahuekcoi Chihuaicura Bernardo – Ejecutado Político – octubre de 1973 – Puerto Saavedra – Obrero Agrícola – Militancia Partido Socialista – De origen Mapuche.

    124.- Navarrete Leiva Arturo – Detenido Desparecido – 11 de octubre de 1973 – Temuco – Empleado – Sin militancia.

    125.- Navarro Mellado Sergio – Ejecutado Político – 3 de febrero de 1976 – Angol – Sin Ocupación – Sin militancia.

    126.- Navarro Schifferli Sergio – Detenido Desaparecido – 4 de octubre de 1973 – Lautaro – Pequeño Agricultor – Sin militancia.

    127.- Hehgme Cornejo Jecar – Ejecutado Político – 26 de octubre de 1973 – Temuco – Empleado – Militancia Partido Socialista.

    128.- Ñancufil Reuque Juan – Detenido Desaparecido – 21 de septiembre de 1973 – Pitrufquén – Obrero – Militancia Partido Socialista – De origen Mapuche.

    129.- Ñiripil Paillao Julio – Ejecutado Político – 8 de octubre de 1973 – Galvarino – Pequeño Agricultor – Sin militancia – De origen Mapuche.

    130.- Obreque Obreque Domingo – Detenido Desaparecido – 3 de noviembre de 1973 – Gorbea – Empleado – Militancia Partido Socialista.

    131.- Olivares Pérez Bruno – Ejecutado Político – 1 de junio de 1974 – Temuco – Sin Ocupación – Sin militancia.

    132.- Ortigosa Ansoleaga José – Detenido Desaparecido – 2 de octubre de 1973 – Temuco – Agricultor – Sin militancia.

    133.- Paine Liil Julio – Detenido Desaparecido – 16 de octubre de 1976 – Lautaro – Obrero Agrícola – Sin militancia – De origen Mapuche.

    134.- Palma Palma Fermín – Detenido Desaparecido – 30 de julio de 1974 – Lautaro – Comerciante – Sin militancia.

    135.- Palma Arévalo Juan – Ejecutado Político – 10 de octubre de 1973 – Carahue – Obrero – Sin militancia.

    136.- Pesle de Menil Etienne – Detenido Desaparecido – 19 de septiembre de 1973 – Temuco – Empleado – Militancia Partido Socialista.

    137.- Pizarro San Martín Gabriel – Detenido Desaparecido – septiembre de 1973 – Perquenco – Obrero Agrícola – Sin militancia.

    138.- Ponce Arias Eligen – Ejecutado Político – 27 de septiembre de 1973 – Lautaro – Empleado – Militancia MIR.

    139.- Poo Álvarez Benedicto – Detenido Desaparecido – 20 de octubre de 1973 – Lautaro – Pequeño Agricultor – Militancia Partido Comunista.

    140.- Porma Cheuquecoy Francisco – Ejecutado Político – 22 de octubre de 1973 – Puerto Saavedra – Obrero Agrícola – Militancia Partido Socialista – De origen Mapuche.

    141.- Quezada Yañez Marco – Ejecutado Político – 24 de junio de 1989 – Curacautín – Estudiante – Militancia Partido por la Democracia.

    142.- Ramírez Zurita Manuel – Ejecutado Político – 18 de enero de 1987 – Reinaco – Comerciante – Sin militancia.

    143.- Ramos Jaramillo José – Detenido Desaparecido – 14 de octubre de 1973 – Melipeuco – Obrero Agrícola – Sin militancia.

    144.- Ramos Huina Gerardo – Detenido Desaparecido – 14 de octubre de 1973 – Melipeuco – Obrero Agrícola – Sin Militancia – De origen Mapuche

    145.- Ramos Huina José – Detenido Desaparecido – 14 de octubre de 1973 – Melipeuco – Obrero Agrícola – Sin Militancia – De origen Mapuche.

    146.- Reinante Raipan Alberto – Detenido Desaparecido – 10 de octubre de 1973 – Villarrica – Obrero Maderero – Sin militancia – De origen Mapuche.

    147.- Reinante Raipan Modesto – Detenido Desaparecido – 10 de octubre de 1973 – Villarrica – Obrero Maderero – Sin militancia – De origen Mapuche.

    148.- Reinante Raipan Ernesto – Detenido Desaparecido – 10 de octubre de 1973 – Villarrica – Obrero Maderero – Sin militancia – De origen Mapuche.

    149.- Retamal Cornejo Dixon – Detenido Desaparecido – 3 de octubre de 1973 – Temuco – Estudiante – Militancia MIR.

    150.- Ríos Castillo Pedro – Ejecutado Político – 2 de octubre de 1973 – Temuco – Ingeniero – Militancia Partido Socialista.

    151.- Rioseco Montoya Ricardo – Ejecutado Político – 5 de octubre de 1973 – Angol – Estudiante – Sin militancia.

    152.- Riquelme Riquelme Juan – Detenido Desaparecido – diciembre de 1973 – Temuco – Profesor – Sin Militancia.

    153.- Rivas Sepúlveda Patricio – Detenido Desaparecido – 3 de diciembre de 1973 – Angol – Detective – Sin Militancia.

    154.- Rivera Concha Waldo – Ejecutado Político – 30 de abril de 1974 – Temuco – Obrero – Sin militancia.

    155.- Rivera Catricheo Luis – Detenido Desaparecido – 10 de octubre de 1973 – Villarrica – Obrero Maderero – Sin Militancia – De origen Mapuche.

    156.- Rodríguez Escobar Juan – Detenido Desaparecido – 2 de octubre de 1973 – Lautaro – Obrero Maderero – Sin Militancia.

    157.- Ruiz Mancilla Juan – Ejecutado Político – 10 de noviembre de 1973 – Temuco – Estudiante – Militancia Partido Comunista.

    158.- Saavedra Vergara José – Detenido Desaparecido – 8 de abril de 1976 – Renaico – Pequeño Agricultor – Sin Militancia.

    159.- Saldías Cid Diego – Detenido Desaparecido – noviembre de 1973 – Temuco – Sin Ocupación – Sin Militancia.

    160.- Salinas Martínez Gabriel – Ejecutado Político – 31 de agosto de 1975 – Cunco – Sin Ocupación – Sin militancia.

    161.- San Martín Julio – Detenido Desaparecido – 29 de septiembre de 1973 – Curacautín – Zapatero – Militancia Partido Comunista.

    162.- San Martín Benavente José – Detenido Desaparecido – 19 de septiembre de 1973 – Temuco – Empleado – Militancia Partido Comunista.

    163.- San Martin Lizama Jorge – Ejecutado Político – 18 de julio de 1976 – Curacautín – Sin ocupación – Sin militancia.

    164.- Sarabia Fritz Arsenio – Ejecutado Político – 11 de octubre de 1973 – Carahue – Zapatero – Sin militancia.

    165.- Schmidt Arriagada Ricardo – Detenido Desaparecido – 13 de septiembre de 1973 – Villarrica – Estudiante – Militancia Partido Socialista.

    166.- Schmidt Arriagada Carlos – Detenido Desaparecido – 13 de septiembre de 1973 – Villarrica – Estudiante – Militancia Partido Socialista.

    167.- Seiffert Dossow Nolberto – Ejecutado Político – 8 de agosto de 1975 – Temuco – Empleado – Sin militancia.

    168.- Sepúlveda Contreras Daniel – Detenido Desaparecido – 20 de septiembre de 1973 – Toltén – Estudiante – Sin militancia.

    169.- Sepúlveda Montanares Alfonso – Detenido Desaparecido – 10 de julio de 1974 –   Lautaro – Comerciante – Sin militancia.

    170.- Sepúlveda Torres Cardenio – Detenido Desparecido – 20 de septiembre de 1973 – Cunco – Obrero Agrícola – Sin militancia.

    171.- Sepúlveda Torres Osvaldo – Detenido Desparecido – 20 de septiembre de 1973 – Cunco – Obrero Agrícola – Sin militancia.

    172.- Soto Chandía Luis – Detenido Desaparecido – 11 de septiembre de 1973 – Melipeuco – Tractorista – Sin militancia.

    173.- Soto Valdés Rubén – Detenido Desaparecido – septiembre de 1973 – Perquenco – Vendedor Viajero – Sin militancia.

    174.- Stepke Muñoz Walter – Detenido Desaparecido – 15 de septiembre de 1973 – Pitrufquén – Agricultor – Sin militancia.

    175.- Tenorio Fuentes Einar – Detenido Desaparecido – 15 de septiembre de 1973 – Pitrufquén – Profesor – Militancia Partido Socialista.

    176.- Torres Antinao Luis – Ejecutado Político – 25 de septiembre de 1973 – Temuco – Pequeño Comerciante – Sin militancia – De origen Mapuche.

    177.- Toy Vergara Jorge – Ejecutado Político – 22 de septiembre de 1973 – Victoria – Comerciante Ambulante – Sin militancia.

    178.- Tracanao Pincheira Alejandro – Detenido Desaparecido – 10 de octubre de 1973 –   Villarrica – Obrero Maderero – Sin militancia – De origen Mapuche.

    179.- Tracanao Pincheira Eliseo – Detenido Desaparecido – 10 de octubre de 1973 –   Villarrica – Obrero Maderero – Sin militancia – De origen Mapuche.

    180.- Tracanao Pincheira José – Detenido Desparecido – 10 de octubre de 1973 – Villarrica – Obrero Maderero – Sin militancia – De origen Mapuche.

    181.- Tralcal Huenchuman Juan – Ejecutado Político – 10 de septiembre de 1975 – Lautaro – Obrero Agrícola – Sin militancia – De origen Mapuche.

    182.- Troconso Pérez Guido – Ejecutado Político – 2 de octubre de 1973 – Temuco – Mecánico – Militancia Partido Socialista.

    183.- Urrutia Sepúlveda Luis – Detenido Desaparecido – septiembre de 1973 – Perquenco – Obrero Agrícola – Sin militancia.

    184.- Valenzuela Velásquez Víctor – Ejecutado Político – 10 de noviembre de 1973 – Temuco – Empleado – Militancia Partido Comunista.

    185.- Velásquez Mardones Héctor – Detenido Desparecido – 3 de noviembre de 1973 – Villarrica.

    186.- Venturelli Leonelli Omar – Detenido Desaparecido – 4 de octubre de 1973 – Temuco – Profesor – Militancia MIR.

    187.- Vera Contardo Bernarda – Detenida Desaparecido – 10 de octubre de 1973 – Villarrica – Profesora – Militancia MIR.

    188.- Yaufulen Mañil Ceferino – Detenido Desaparecido – 11 de junio de 1974 – Lautaro – Obrero Agrícola – Sin militancia – De origen Mapuche.

    189.- Yaufulen Mañil Miguel – Detenido Desaparecido – 11 de junio de 1974 – Lautaro – Obrero Agrícola – Sin militancia – De origen Mapuche.

    190.- Yaufulen Mañil Oscar – Detenido Desaparecido – 11 de junio de 1974 – Lautaro – Obrero Agrícola – Sin militancia – De origen Mapuche.

    191.- Zuñiga Llanquilef Ariel – Ejecutado Político – 12 de febrero de 1990 – Pitrufquén – Mecánico – Sin militancia – De origen Mapuche.