Recinto ex Hospital Base de Osorno/Fiscalía Militar


Ubicación:Av Dr. Guillermo Bühler 1765, Osorno X Región

Rama:Ejército

Geolocalización: Google Maps Link


Descripción General

Categoría : Otra Información

El mayor número de detenidos políticos llevados al recinto ex Hospital Base de Osorno/Fiscalía Militar (actual Hospital Base de Osorno) ocurrió durante el año 1973.

Los testimonios de los presos políticos permitieron establecer que este lugar fue utilizado para interrogatorios y tortura. Los prisioneros, hombres y mujeres, eran llevados desde la Cárcel de Osorno, desde el Estadio Español o desde el Cuartel de Investigaciones a este recinto. En otras ocasiones los detenidos fueron llevados inmediatamente luego de ser detenidos.

El Recinto ex Hospital Base de Osorno / Fiscalía Militar era un edificio en construcción, con un subterráneo que contaba con implementos para torturar (por ejemplo, la parrilla).

Durante su estadía, los ex presos denunciaron haber permanecido privados de alimentos. Las víctimas señalaron que sufrieron golpes, simulacros de fusilamiento, aplicación de electricidad, fueron obligadas a permanecer de pie por varios días, fueron desnudadas, sufrieron colgamientos, estuvieron amarradas y fueron amenazadas constantemente.

 

Fuentes de Información Consultadas: Informe Valech; CODEPU; Memoriaviva;


Presos políticos del régimen militar realizaron un peregrinaje por los centros de tortura en Osorno

Fuente :radiobiobio.cl, 1 de Septiembre 2013

Categoría : Prensa

Las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos durante la Dictadura militar comenzaron el martes un peregrinaje por diversos recintos de la ciudad de Osorno que fueron utilizados como centros de tortura, actividad que se extenderá hasta este miércoles, donde se sumarán más puntos en los cuales hubo represión.

En este contexto, la actividad partió en las afueras del actual Hospital Base de Osorno, lugar utilizado como centro de tortura, donde se realizó un diálogo entre aquellos que allí fueron detenidos, según explicó Rodolfo Balboltín, ex prisionero político y parte de la organización de la actividad.

Posterior a ello se trasladaron hasta las afueras del cuartel de la Policía de Investigaciones de Osorno, donde una vez concretado el Golpe Militar se instaló la Fiscalía Militar y se practicaron detenciones y torturas.

El recorrido continúo en el recinto que en 1973 ocupaba la fábrica Felco, en calle Mackenna que habría sido entregado por sus dueños para ser centro de detención. Posterior a ello se trasladaron hasta el Estadio Español, lugar facilitado por la Colonia Española con el mismo fin que el resto de lugares mencionados, según detalló Balboltín.

El programa de visitas a centros de detención y tortura concluirá este miércoles, primero con una reunión en la Plazuela Yungay, a las 17.30 horas, desde donde se trasladarán hasta el monumento a los detenidos desaparecidos ubicado junto a la estación de Ferrocarriles de Osorno.

La última parte de tal programa de actividades contempla la visita a las dependencias de la Subcomisaría de Rahue, el lugar que según Balboltín fue el mayor centro de detención y tortura de la ciudad.

Respecto a las solicitudes de perdón por los actos u omisiones realizadas por representantes del mundo político en Dictadura, Balboltín enfatizó en que jamás habrá, menos olvido.

En Osorno, son más de 30 las personas desaparecidas durante el régimen militar, de las cuales destaca el caso de los hermanos Leveque, vistos por última vez en la Tercera Comisaría de Rahue.


En Osorno inauguran mosaico y muro de los Derechos Humanos en Hospital base San José

Fuente :paislobo.cl, 13 de Septiembre 2016

Categoría : Prensa

Coincidiendo con la conmemoración de los 43 años del golpe de estado, ayer 11 de septiembre se realizó la inauguración del sitio de memoria de los derechos humanos en el Hospital Base San José, proyecto realizado por beneficiarios PRAIS y apoyado por el Servicio de Salud Osorno, en el que se pudo dar vida a un mosaico en uno de los muros de la antigua construcción del establecimiento de salud.

En la ocasión se realizó un acto que contó con la participación de familiares de víctimas de la represión política por parte de la dictadura militar en Osorno y público en general, representantes de la Gobernación Provincial e Instituto de Derechos Humanos y el Director del Servicio de Salud Osorno, Nelson Bello, quien señaló que este hito da respuesta a una demanda efectuada por organizaciones PRAIS, en orden a reconocer que existieron hechos que atentaron contra los derechos humanos de las personas, defensa que debe darse en muchos ámbitos, siendo patrimonio universal y no solo de un sector político o social.

El dirigente de ex presos políticos de Osorno, Rodolfo Balbontín, sostuvo que la obra presentada y el espacio destinado en memoria de quienes pasaron por el recinto, previo a su apertura como establecimiento de salud en 1973, fue una petición realizada hace cerca de diez años, lo que viene a concretarse tras una serie de gestiones por parte de las y los beneficiarios de PRAIS en Osorno y el actual director del Servicio de Salud.

Inés Barría Bassay, secretaria de la Agrupación de Detenidos Desparecidos y Ejecutados Políticos de Osorno, cuyos hermanos son detenidos desaparecidos a pesar de la investigación en que quienes participaron de su detención confesaron los hechos permaneciendo impunes, señaló que estos espacios de memoria sirven para que el tema no se olvide, sirviendo de testimonio para nuevas generaciones.

Katherine Rojas, presidenta de la Agrupación Pinceladas del Alma creada a partir de los talleres en el que participan beneficiarios PRAIS, explicó que esta fue una creación colectiva, tanto en su diseño como ejecución, haciendo partícipes a personas que vivieron en carne propia la represión de la dictadura pero además involucrando a nuevas generaciones. Rojas hizo un llamado a cuidar esta obra que representa una serie de conceptos asociadas al momento histórico, pero además a una visión más amplia de la defensa de los Derechos Humanos, en todos sus ámbitos.

Sabina Igor Sporman, funcionaria del Hospital Base, recuerda cómo fue el periplo para dar con el paradero de su hermano detenido, cuyos restos fueron encontrados meses después en el cauce del río Pilmaiquen, siendo trasladado a la morgue del ex hospital. Señala que el actual establecimiento funcionó, previo a ser inaugurado, como fiscalía militar y centro de detención y tortura. Su hermana, Sara Igor, fallecida hace un año atrás, fue una de las más fervientes impulsoras de crear un espacio memorial que recuerde a las víctimas de la dictadura en el centro asistencial.

La actividad contó con una serie de números musicales y se desarrolló en el estacionamiento del sector Urgencias del Hospital Base San José, lugar donde se emplaza el muro de los derechos humanos y el mosaico realizado por un grupo de beneficiarios PRAIS y colaboradores, de manera conjunta y participativa, finalizando con la entrega de claveles a los presentes.


En Osorno inauguraron mural en recuerdo de torturas del ex Hospital Base

Fuente :soychile.cl, 11 de Septiembre 2016

Categoría : Prensa

Hasta el lugar llegaron los representantes de organizaciones de derechos humanos, quienes reconocieron que dicho recinto asistencial también fue usado como centro de tortura durante el régimen militar.

Con la inauguración de un mural dedicado a los detenidos y torturados políticos en las dependencias del antiguo edificio Hospital Base las organizaciones de derechos humanos de la ciudad conmemoraron los 43 años del Golpe de estado del 11 de septiembre de 1973.

Hasta el lugar llegaron los representantes de organizaciones de derechos humanos, quienes reconocieron que con la inauguración del mural se recuerda que el recinto asistencial también fue usado como centro de tortura durante el régimen militar.

Para la creación del mural, se mantuvo una pared lateral del antiguo edificio del Base de Osorno , a un costado del estacionamiento del recinto y que antes servía de acceso.

Sobre la pared se instaló un mosaico que, de manera simbólica, terminó de instalar sus últimas piezas la presidenta de la Coordinara de Derechos Humanos, Angélica Gallegos.