Cárcel de Los Ángeles


Ubicación:Av Vicuña Mackenna Nº 530, Los Ángeles Los Ángeles VIII Región

Rama:Gendarmería

Geolocalización: Google Maps Link


Descripción General

Categoría : Otra Información

De acuerdo con la información detallada en el informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (Informe Rettig), en noviembre de 1973 había mas de 80 detenidos políticos en el antiguo recinto de la Cárcel de los Ángeles (actual centro de detención preventiva).. La Cárcel de Los Ángeles era entonces un edificio a medio construir en donde los prisioneros permanecían hacinados en pequeñas celdas. A los incomunicados se les mantenía en una parte separada de la cárcel. Después del terremoto del 27 de febrero de 2010, se demolieron las instalaciones de la Cárcel de los hombres de Los Angeles y un fue reemplazado por la construccion actual

Este recinto, junto con el Cuartel de Policías de Los Ángeles, sirvieron como los principales centros de detención de la ciudad. Las condiciones generales eran de hacinamiento y falta de camas.  La comida era insuficiente para la población del penal. En la cárcel eran permanentemente hostigados, sometidos a presión psicológica, amenazas y golpes.

Muchos de los presos políticos que estuvieron detenidos en esta Cárcel fueron subsecuentemente interrogados en el Regimiento de Los Ángeles, donde la tortura era practicada en forma sistemáticamente. Presos politicos también fueron trasladados desde esta cárcel a otras de la Novena Región, Concepción o Santiago. Varios de los prisioneros que pasaron por este recinto, como consta en los testimonios, fueron relegados, otros condenados a varios años de prisión y algunos expulsados del país.

En los años 1973 y 1974 los detenidos provenían, principalmente, del Regimiento de Los Ángeles, así como de diversas Comisarías de la zona, 

En la década de 1980 eran trasladados desde recintos de la CNI de la provincia o de Concepción y desde varias comisarías. Llegaban, por lo general, en muy mal estado físico y anímico, ya que desde el mismo momento de su detención eran sometidos a malos tratos y torturas.

En la década de 1980, al igual como ocurrió en el resto del país, los prisioneros eran frecuentemente trasladados de recintos carcelarios como medida de hostigamiento y presión.

 

Fuentes de Información Consultadas: Informe Rettig; Libro: “No hay dolor inútil”; Informe Valech; Memoriaviva;