Cuartel Rodríguez, Talcahuano

Ubicación: Talcahuano VIII Región

Organismos :

Rama : Armada


Descripción General

Categoría : Otra Información

El Cuartel Rodríguez, parte de la Base Naval de Talcahuano, fue uno de los centro de interrogatorio y tortura que utilizo la Armada Chilena después del golpe militar. Aquí llegaban presos políticos que se encontraban recluidos en diferentes lugares de la región, incluyendo la Isla Quiriquina, la Cárcel de Tome, el Gimnasio de la Base Naval y Comisarías locales, para ser interrogados bajo tortura por miembros de la Armada y el Ejército. Durante este periodo, el Capitán Fernando Carrasco Herrera estaba designado en el cargo de Gobernador de Talcahuano, mientras que el Contralmirante Jorge Paredes Wetzer era comandante de la II Zona Naval.
Una de las sobrevivientes del Cuartel Rodríguez relata que fue detenida en su casa y conducida a este centro de interrogatorio, donde fue drogada, torturada y violada. Recuerda haber sido interrogada por el Capitán Víctor Henríquez Garat. Más tarde ella fue enviada a la Isla Quiriquina, donde permaneció detenida por un largo tiempo y en la Cárcel de Tome. En 1985 fue nuevamente detenida y torturada.

Criminales y Complices:
Contralmirante Jorge Paredes Wetzer (comandante de la II Zona Naval), Capitán Fernando Carrasco Herrera (designado en el cargo de Gobernador de Talcahuano), Capitán Victor Henriquez Garat.

Fuentes de Información Consultadas: Informe Rettig; Libros: “La represión política en Chile: los hechos”; “Te Recordamos, Quiriquina”, “Prisión en Chile”; Memoriaviva;